Escalando el monte St. Helens con el Olympus TG-Tracker
Jacquie Rooney es un Amazon.com* empleado y fotógrafo aficionado. Un entusiasta de las actividades al aire libre, Jacquie se puede encontrar esquiando o haciendo raquetas de nieve en el invierno y haciendo senderismo o buceando en el verano. Su cámara de acción preferida en muchos de esos viajes es una GoPro Hero 4 Black, que le gusta por su calidad de imagen, aplicación para teléfono inteligente y gran selección de soportes, pero no tanto por la duración de la batería.
Cuando el nuevo Olympus TG-Tracker llegó a nuestro escritorio, no pudimos pensar en una mejor persona para ponerlo a prueba.
El 8 de mayo, Jacquie y un gran contingente de compañeros aventureros participaron en lo que se ha convertido en una tradición anual: escalar el Monte St. Helens en el Día de la Madre. Lo que hace que este día sea diferente a otros es que se anima a los escaladores a usar vestidos.
Se anima a todos a usar vestidos en la escalada del Día de la Madre de Mount St. Helens. Incluso los chicos. ISO 1000, 1/8 seg, F2. Foto: Jacquie Rooney. |
Con esquís y botas atadas a la espalda y el TG-Tracker en el soporte del pecho de Jacquie, los excursionistas dejaron el campamento base a las 5:30 am por lo que sería un día de 11 horas.
El ejemplo anterior es una compilación de clips capturados a intervalos de 5 segundos que la cámara puso en un video de 1080p. Se ha ralentizado en el posprocesamiento en un 50% para facilitar la visualización. Las breves pausas separan los distintos clips.
Con varios kilómetros de caminata en tierra firme detrás de ella, llegó el momento de cambiar a los esquís, que estaban equipados con fijaciones y pieles Alpine Touring, que le permiten ‘caminar’ con seguridad sobre los esquís. Una vez que la nieve se puso demasiado dura, se quitaron los esquís y se pusieron las botas.
Después de un total de 6 millas de caminata con zapatos y esquís, a 8300 pies sobre el nivel del mar, Jacquie llegó a la cima del monte St. Helens, a 5600 pies por encima de donde empezaron.
Jacquie y sus compañeros entre el gran grupo de escaladores que escalaron este estratovolcán el Día de la Madre de 2016. ISO 100, 1/8000 seg, F2. |
En la cumbre, el grupo tomó algunas ‘cervezas de celebración’ y luego se puso los esquís y las tablas de snowboard y comenzó su caminata de regreso, esta vez mucho más rápido. El grupo pudo descender la montaña en lo que Jacquie describió como condiciones ‘increíbles’ hasta que alcanzaron los 4800 pies, momento en el que llegó el momento de volver a los zapatos para caminar.
La batería del TG-Tracker alcanzó su nivel de «advertencia» justo cuando comenzó la parte cuesta abajo del viaje, que canceló el registro de datos. Sin embargo, Jacquie aún pudo tomar fotos y videos, ya que la batería nunca se agotó.
De regreso en el campamento base, los escaladores rompieron la cinta en la línea de meta para la escalada del Día de la Madre. ISO 100, 1/500 seg, F2. Foto: Jacquie Rooney. |
Pensamientos finales
Unas semanas después de su caminata, me senté con Jacquie para resumir sus experiencias de uso del TG-Tracker en el mundo real.
En general, se sorprendió de lo bien que funcionaba la cámara, especialmente en comparación con su GoPro. Si bien el video y la captura de imágenes fijas fueron buenos, la función de seguimiento es lo que realmente se destacó. Jacquie sintió que el diseño del Rastreador era un poco desagradable al principio, pero una vez que estuvo en el soporte de su pecho, no se dio cuenta de que estaba allí. Como la mayoría de nosotros en la oficina de DPReview, deseaba que la pantalla LCD pudiera girar y que la lente no fuera tan ancha (esto es antes de que descubriéramos que el modo submarino podría usarse para reducir el campo de visión en tierra).
La aplicación Image Track muestra un mapa de la ruta de Jacquie hacia la montaña. Los videos y las imágenes fijas se pueden ver en tamaño completo tocando la flecha hacia abajo. | Aquí está la imagen y los metadatos que se muestran cuando presionas la flecha hacia abajo. Naturalmente, puede girar el teléfono en orientación horizontal. |
A Jacquie le resultó fácil cambiar la cámara entre los modos de disparo y seguimiento, aunque era menos fanática de transferir los datos a su teléfono, ya que la aplicación no recordaba lo que ya se había descargado.
Cuando se amplía de cerca, algunas áreas del mapa se veían así, mostrando rutas que no reflejaban la realidad. | Si bien el mapa no lo refleja, el TG-Tracker todavía estaba registrando algunos datos al comienzo del viaje de regreso, de ahí la distancia adicional y la velocidad más rápida. |
Como se muestra arriba, Jacquie tuvo algunos problemas con los datos de ubicación cuando los vio en su iPhone. La ruta mostrada durante parte de la subida es incorrecta, aunque no está claro si eso afectó la distancia total recorrida. Es posible que este error se deba a problemas con la señal GPS en la montaña, pero la aplicación no lo deja claro.
La última pregunta que le hicimos a Jacquie fue ‘¿usarías el TG-Tracker sobre la GoPro o la aplicación Ski Tracks que usas actualmente para rastrear tus rutas de esquí?’ Su respuesta fue muy positiva, ya que a Jacquie no solo le gustaron las capacidades de seguimiento de la cámara, sino también la excelente duración de la batería y la calidad de sonido superior. También usaría TG-Tracker en lugar de su aplicación Ski Tracks, debido a la gran cantidad de datos que captura.
En general, nuestra experiencia con TG-Tracker ha sido muy positiva. Es una cámara de acción convincente, no tanto por sus imágenes fijas y calidad de video, sino por los datos que captura y la conveniencia con la que se puede acceder a esos datos.
* dpreview.com es una subsidiaria de propiedad absoluta de Amazon y es editorialmente independiente de nuestra empresa matriz.