¿Puede obtener el aspecto de Hipstamatic en su dispositivo Android? Probamos Vignette, Pudding Camera y Camera Zoom FX, ejemplo anterior, en un Samsung Galaxy SIII. |
Tres años después del lanzamiento, Hipstamatic, una de las primeras aplicaciones en disparar la popularidad de la fotografía móvil, sigue siendo exclusiva para los usuarios de iOS.
Mientras trabajaba en un artículo reciente sobre complementos para Hipstamatic, decidí ver si había alguna alternativa en la plataforma Android. Me había convertido en un usuario frecuente de Hipstamatic como resultado de trabajar en ese artículo y quería algo similar para mi nuevo y brillante Samsung Galaxy SIII.
La buena noticia es que realmente no hay escasez de aplicaciones en el espacio de aplicaciones de cámara retro / de juguete en la plataforma Android. La mala noticia es que todos ellos palidecen en comparación con Hipstamatic, y muchos de ellos son simplemente horribles. Algunos de los más populares y mejor calificados ni siquiera funcionaron con el Galaxy SIII, lo que provocó errores como el que se muestra a continuación.
No todas las alternativas de Hipstamatic para Android funcionaron en nuestras pruebas. |
Aún así, algunas de las aplicaciones se destacaron entre la multitud. Después de instalar y desinstalar varias de las opciones que probé, tres quedaron en mi SIII, y son lo suficientemente buenas como para no dudar en usarlas y recomendarlas.
$ 2.60 en Google Play Store y Amazon Appstore para Android
Vignette parece ser el estándar de oro de las aplicaciones de cámara de estilo retro en Android. A primera vista, no parece particularmente pulido, con una interfaz escasa y un menú de opciones que pone mucho más énfasis en el texto que en la interfaz rica en imágenes que nos hemos acostumbrado a ver en aplicaciones como Instagram y Hipstamatic.
Vignette se basa en menús de texto para dirigir su control creativo. |
Las opciones son familiares, pero sin la interfaz de usuario visual. |
Sin embargo, una vez que excavas bajo la superficie, la riqueza del menú de opciones se revela rápidamente y el poder de la aplicación brilla.
La aplicación proporciona una serie de combinaciones de efectos y personalizaciones previamente guardadas para que empieces, y son suficientes para mantenerte entretenido al principio. Hay un ajuste preestablecido de estilo Holga que genera una impresión cuadrada en blanco y negro, así como un ajuste preestablecido de Polaroid que se compone del filtro SX-70 de la aplicación con un marco Instant Classic.
Sin embargo, los usuarios avanzados pasarán rápidamente por esta pantalla y comenzarán a crear sus propios ajustes preestablecidos, al igual que Hipstamatic le anima a hacer en el iPhone.
Empiece por elegir un Filtro, y hay una lista bastante extensa para elegir aquí. Desde filtros básicos que los cineastas reconocerán, como Velvia, Portra e Ilford, hasta categorías como Toy Camera, Cinematic y Lens Effects, cada una con una serie de efectos propios. Si quisiera, podría detenerse allí mismo. Elija uno, pruébelo y, si le funciona, guárdelo como un ajuste preestablecido y continúe.
Pero no se detiene ahí. Cada filtro se puede personalizar aún más con una lista muy completa de opciones. Puede ajustar la intensidad del filtro, la cantidad de viñeteado que desea aplicar y agregar grano de película o un filtro de color a la imagen, por ejemplo. También puede ajustar el recorte de la imagen y pasar de cuadrado a pantalla ancha 16: 9, 4: 3, 21: 9 y algunas otras. También puede elegir un par de estilos de fotogramas, como Instant Frame o una tira de película de 35 mm.
Lo bueno de Vignette es que almacena la imagen original sin tratar en un directorio llamado «100VORIG» en la aplicación Galería de su teléfono, por lo que puede volver a una imagen y ejecutarla a través de una serie de permutaciones.
En cuanto a las opciones, Vignette se encuentra sólidamente en la categoría «poderosa». El nivel granular con el que puede ajustar estos diversos filtros es notable; Si me gustó, digamos, el filtro Velvia, pero quería un poco más de grano de película y necesitaba reducir la intensidad de los colores, eso es factible. Luego puedo guardarlo como un ajuste preestablecido para usarlo más tarde.
Los filtros en sí están muy bien renderizados y realmente se agregan a sus imágenes. Esto puede parecer una cosa pequeña, pero probé demasiadas aplicaciones que convirtieron mis imágenes en manchas inutilizables de baja resolución. Felicitaciones a Vignette por reproducir imágenes de resolución completa con detalles y colores excelentes.
Me gustó particularmente el filtro Velvia, con sus azules y verdes súper saturados, y el filtro Action Movie (que se encuentra en la categoría “Cinemática”), que produce una imagen muy “crujiente”. El filtro Ilford en un recorte de pantalla ancha también produjo una imagen muy agradable del puente Golden Gate.
Usando el filtro Velvia. |
|
Usando el filtro Película de acción. |
|
El filtro Ilford se aplicó a una imagen tomada con la relación de pantalla ancha y las opciones de película en blanco y negro aplicadas. |
Con todo, Vignette demostró ser una aplicación muy capaz en mi Galaxy SIII, y fue la única aplicación que desearía tener en mi iPhone.
Lo que nos gusta: Filtros bien renderizados, salida de alta resolución.
Lo que no nos gusta: IU con mucho texto.
Gratis desde Google Play y también desde la App Store
Pudding Camera casi no pasa por esta lista por una razón importante: su resolución de salida. Como muchas de las aplicaciones que probé, Pudding Camera no emite imágenes con la resolución completa de la cámara de 8MP del Galaxy SIII. La imagen más grande que pude sacar de ella fue una toma de 3.14MP, que, ciertamente, todavía estaba cabeza y hombros por encima de las insignificantes imágenes de 800×600- o 640×480 píxeles de algunas de las aplicaciones de la cámara para salida de Android.
Mi criterio de resolución no estaba impulsado por el deseo de hacer imágenes imprimibles desde ninguna de estas aplicaciones, pero quería, como mínimo, una imagen de 2048 píxeles de ancho. ¿Por qué? Porque con dispositivos como el Kindle Fire HD y el iPad con pantallas de 1920px de ancho y 2048px de ancho, sin mencionar el Nexus 10 con su pantalla de 2560px de ancho o el MacBook Pro con pantalla Retina con una resolución nativa de 2880px, los días en que podría conformarse con una imagen de 800x600px.
Aún así, Pudding Camera hizo el corte, ya que las imágenes panorámicas y 4: 3 de esta aplicación alcanzan los 2048px en el lado más ancho. Sin embargo, lo que es más importante, hizo el corte debido a todas las aplicaciones, esta es la que más me recordó a Hipstamatic.
La interfaz de la cámara Pudding. |
Los usuarios de Hipstamatic encontrarán metáforas familiares de cámara / película en esta aplicación. Cambiar las cámaras en la columna vertical cambiará cosas como los efectos de la lente, las relaciones de aspecto y, hasta cierto punto, las distancias focales. También hay efectos especiales de lente, como una configuración de 2×2 que une cuatro imágenes en un cuadríptico, así como una cámara “Triplex” que crea un tríptico.
Deslícese hacia los lados a través de la lista de películas y podrá elegir entre las «películas» que afectarán su paleta de colores, en su mayor parte. Desde monocromático hasta un efecto “vívido” ligeramente al estilo de Velvia, hay, hasta ahora, ocho películas diferentes para elegir. Entre esas y las diferentes cámaras para elegir, hay suficiente profundidad aquí para mantener interesados a los usuarios ocasionales sin ahogarlos en opciones.
Particularmente me gusta la cámara “Panorama” con la película “Vivid” – es una combinación agradable y contundente sin ser demasiado abrumadora.
Cámara panorámica con película Vivid usando Pudding Camera. |
Pudding Camera también merece un pequeño llamado por una característica ingeniosa: hay un dial de compensación de exposición en la interfaz de disparo. Su millaje puede variar en lo que respecta a la efectividad, pero parece ayudar a ajustar la exposición en algunas situaciones.
Lo que nos gusta: Metáforas de cámara y película similares a Hipstamatic, dial de compensación de exposición. Disponible para plataformas Android e iOS.
Lo que no nos gusta: Salida de imagen pequeña.
$ 1.49 de Google Play
Si está buscando una aplicación que se pueda personalizar con una serie de complementos descargables y que tenga una serie de modos y opciones de disparo, incluido el lapso de tiempo, Camera Zoom FX de Androidslide es su aplicación.
De hecho, la cantidad de complementos descargables es desconcertante. Desde extravagantes complementos, que incluyen imágenes de la reina Isabel y Simon Cowell, que puede componer en su imagen, hasta elementos razonablemente útiles como marcos para sus imágenes, hay una gran cantidad de opciones disponibles, tanto gratuitas como de pago.
De hecho, es casi fácil descartar Camera Zoom FX como una aplicación de juguete. Eso, sin embargo, sería un error.
Dejando a un lado los complementos inútiles, Camera Zoom FX es en realidad una aplicación de cámara con una capacidad decente. Por un lado, tiene algunos modos de disparo interesantes, que incluyen un obturador activado por voz, un modo de lapso de tiempo, un modo de «disparo estable» que te muestra cuando sostienes la cámara firmemente en la pantalla y un modo de collage que puede también se puede utilizar para realizar exposiciones múltiples.
La interfaz Camera Zoom FX. |
Entonces, como aplicación de cámara independiente, no está mal. Como alternativa a Hipstamatic en la plataforma Android, tampoco está nada mal.
Hay dos niveles en los que se aplican los efectos. En la captura, puede configurar cosas como información de recorte (cuadrado, pantalla ancha, etc.), agregar un marco, una capa en alguna textura y, si realmente lo desea, agregar esa superposición de Simon Cowell con el pulgar hacia abajo para que pueda puede enmarcar su imagen mientras toma en consideración su rostro ceñudo.
También puede elegir de una lista de ajustes preestablecidos listos para usar como Faded Dream, Holga o Old Film Reel, que agregan ajustes de color y otros efectos a la imagen en la captura.
Una vez que haya tomado la imagen, realmente puede ir a la ciudad. Desde ajustes de color que van desde sutiles hasta «¿estás bromeando?» variedad, a efectos de lentes como tilt-shift y varias distorsiones que convierten una foto perfectamente fina en una pesadilla al estilo de Dalí, Camera Zoom FX ofrece al fotógrafo móvil serio una amplia gama de opciones.
Afortunadamente, también puede hacer algunas ediciones básicas como brillo, contraste y saturación, así como algunas transformaciones estándar como cultivos y rotaciones, para que no todo esté perdido en la tierra de los extravagantes.
Una vez que haya realizado las ediciones posteriores a la captura, también puede guardarlas como Favorito, que luego puede seleccionarse en la pantalla de captura y aplicarse de inmediato. Una combinación que encontré fue una combinación de un efecto Lomo llamado «Dark and Dreamy», combinado con una superposición de la sección «Bokeh».
Usando el filtro Oscuro y Soñador, con Bokeh aplicado. |
Además, Camera Zoom FX casi no hizo el corte cuando vi que los archivos que estaba renderizando eran de 1024×768. Afortunadamente, hay una opción para capturar y renderizar efectos a resolución completa; solo tiene que profundizar en las pantallas de configuración para cambiar eso.
Lo que nos gusta: Las combinaciones de filtros y otros efectos se pueden guardar como favoritos para aplicarlos rápidamente a las imágenes posteriores.
Lo que no nos gusta: Complementos realmente tontos.
Conclusión
De las tres aplicaciones, Vignette fue mi favorita y se ha convertido en mi aplicación preferida en el SIII. Pudding Camera y Camera Zoom FX son buenas aplicaciones por derecho propio, pero para los fotógrafos móviles serios, Vignette se lleva la palma por un amplio margen. Su profundidad de opciones puede ser algo desalentadora para los recién llegados, pero una vez que tenga una lista decente de ajustes preestablecidos favoritos, se encontrará regresando a esta aplicación con bastante frecuencia.
Los usuarios de Hipstamatic que buscan una alternativa de Android realmente no encontrarán una sola aplicación que satisfaga sus necesidades, o al menos, yo ciertamente no. Hipstamatic ha tenido tiempo de madurar y convertirse en una plataforma estable con una interfaz elegante, una comunidad y esfuerzos de marketing detrás de ellos. Con el tiempo, puede surgir una verdadera alternativa en la escena de Android, pero eso no debería disuadirlo de tomar una de las aplicaciones anteriores y probarlas.
Y, si eres un tipo de plataforma dual como yo, es posible que incluso desees una versión de una de estas aplicaciones para tu iPhone. ¡Vignette para iOS, por favor!
Sohail Mamdani es un escritor y fotógrafo residente en el Área de la Bahía de San Francisco. Friki de inclinación y profesión, y amante de la fotografía cinematográfica tanto como de la digital, su rodaje es un poco esquizofrénico. Pasa de fotografiar pájaros en vuelo en los humedales alrededor del Área de la Bahía, a fotografiar naturaleza muerta en un estudio, a fotografía arquitectónica en San Francisco y sus alrededores.