Análisis: Nikon Z 50mm F1.8 S: Análisis de fotografía digital

Calidad de la imagen

La Nikon Z 50mm F1.8 S ofrece una resolución sobresaliente incluso en espacios abiertos, pero está prácticamente inmaculada en las aperturas de trabajo normales, lo que brinda una resolución excelente en todo el encuadre, prácticamente sin aberraciones.

Raw convertido | ISO 100 | 1/500 seg | F5.6 | Nikkor Z 50 mm F1.8 S

Si bien existen algunos beneficios para las aperturas amplias que no están relacionadas con la calidad de la imagen (más luz para los sensores de enfoque automático es quizás la principal), la mayoría de los fotógrafos estarían de acuerdo en que una apertura máxima de F1.4 o mayor solo es útil si las imágenes tomadas en esos ajustes se ven bien . Y, por lo general, los primos rápidos se ven muy bien en el centro cuando se disparan completamente abiertos, están bien en el medio y un poco rígidos en los bordes. Hay excepciones, pero esas excepciones tienden a ser grandes, pesadas y generalmente muy costosas.

Teniendo en cuenta los casos de uso típicos de tales lentes, los compromisos presentados por un F1.4 o F1.8 promedio de 50 mm no son realmente un problema. Después de todo, no vas a fotografiar paisajes completamente abiertos a una velocidad rápida de 50 mm, ¿verdad?

Nitidez, destellos y coma

Excepto, ¿no sería bueno si podría?

Con la Nikon Z 50 mm f1.8, como la FE 55 mm F1.8 ZA de Sony, otra ‘nueva generación’ de 50 mm, puede salirse con la suya, al menos a 24 MP. En el sensor más exigente del Z7 se ve algo de suavidad en el bordes y esquinas pero aun así, no hay mucho de qué quejarse a menos que realmente estés mirando píxeles. En la mayor parte del cuadro hay un coma mínimo, incluso en F1.8. La CA lateral (que es fácil de quitar en la publicación) es igualmente insignificante, probablemente con la ayuda de la creación de perfiles automática.

Comparado con el Sigma 50mm F1.4 Art, un objetivo excelente1 – la Nikon ofrece claramente resolución superior y mucho menos coma a grandes aberturas, antes que las cosas incluso fuera en f2.8 y más allá. Con F5.6, ambas lentes ofrecen prácticamente la misma resolución, pero la Sigma ofrece notablemente más atractivo descripción de puntos destacados.

Tomada a F1.8 en la Nikon Z7 (nuevamente, en un trípode con la Reducción de la vibración desactivada), esta imagen demuestra aún más la excelente nitidez de la Z 50 mm F1.8 S, incluso en espacios abiertos.

Raw convertido | ISO 400 | 1/25 seg | F1.8 | Nikkor Z 50 mm F1.8 S

El resultado final es que, si bien hay muchas lentes excelentes de 50 mm, la Nikon Z 50 mm F1.8 S es inusualmente útil para fotografías portátiles de uso general con poca luz, donde cada fotón cuenta. El Sigma 50mm F1.4 Art es un gran objetivo, pero no puede competir en términos de resolución en aperturas amplias. Tenga en cuenta que las imágenes de ambas lentes que se muestran en el widget anterior (y de hecho todas las imágenes en esta revisión) se convirtieron de Raw en nuestra configuración estándar de ACR para muestras de lentes (nitidez marcada nuevamente a +25, radio 1, sin reducción de ruido de luminancia o intentar corregir por viñeteado o CA). No hay mucho que pueda hacer para que el coma se vea bien, pero los archivos de ambos lentes se pueden hacer para que se vean más nítidos y limpios con un poco de trabajo en un convertidor Raw.

En F8, como era de esperar, la Z 50 mm F1.8 es nítida en todas partes. Esta toma (tomada con una Z6) se incluye para demostrar la resistencia a los destellos de la lente. Con el sol fuera del encuadre en la esquina superior izquierda, apenas hay un toque de destello y el contraste es alto.

Raw convertido | ISO 100 | 1/400 seg | F8 | Nikkor Z 50 mm F1.8 S

En pocas palabras: a menos que necesite la profundidad de campo adicional de aperturas más pequeñas, puede disparar esta lente completamente abierta sin preocuparse demasiado por las cosas desagradables habituales. Esta es una gran ventaja del Z 50 mm en comparación con cualquiera de sus predecesores con montura F, e incluso con competidores como el 50 mm F1.4 Art de Sigma.

Una escena nocturna, filmada de par en par, que contiene una fuente de luz descentrada e increíblemente brillante: una receta clásica para los destellos y las imágenes fantasma.

Raw convertido | ISO 640 | 1/30 seg | F1.8 | Nikkor Z 50 mm F1.8 S

Efectivamente, si miras la parte inferior de esta imagen, justo a la izquierda del centro, verás que la Z 50mm f1.8 S no es completamente inmune.

Cuando se trata de destellos, el Z 50mm F1.8 S también ofrece un rendimiento excelente. Incluso tratando deliberadamente de inducir un destello disparando sin una capucha con el sol fuera de cuadro, solo puedo verlo en un puñado de tomas diurnas. La imagen de arriba, tomada después del anochecer, es una prueba de esfuerzo real y muestra tanto un destello como una imagen clara ‘fantasma’ de uno de los focos, siempre un riesgo con sistemas sin espejo donde los elementos traseros de la lente están tan cerca del sensor, pero de preocupación mínima aquí, aun así.

Bokeh y LoCA

Por supuesto, la calidad de la imagen no se trata solo de nitidez y coma. Para algunos tipos de fotografía, especialmente los retratos, intervienen otros factores, como el bokeh y LoCA. Y son divertidos de decir en una oración, porque riman.

Bokeh se refiere a la calidad estética de las áreas desenfocadas en las fotografías, y es el tema de aproximadamente el 50% de los argumentos en nuestros foros (el otro 50% es una división uniforme entre la equivalencia y la cantidad de ranuras para tarjetas que deben tener las cámaras).

Si observa de cerca los reflejos especulares en el fondo central de esta fotografía, verá leves «ojos de buey». Esto es tan malo como el problema en el Z 50mm F1.8 S.
Foto de Dan Bracaglia

Raw convertido | ISO 100 | 1/320 seg | F4 | Nikkor Z 50 mm F1.8 S

Nuestro viejo amigo Jimi, tocando la nota sostenida más larga del mundo en Broadway, Seattle. Tomada desde una distancia moderada a F1.8, verá que las bolas de bokeh en el fondo de esta imagen no son las más suaves, ni las más ásperas, y LoCA apenas se nota excepto alrededor de los puntos blancos brillantes en la parte superior izquierda.

Raw convertido | ISO 450 | 1/30 seg | F1.8 | Nikkor Z 50 mm F1.8 S

Puede usar el widget a continuación para tener una idea general de cómo se compara el Z 50 mm F1.8 en términos de bokeh en comparación con varios de sus pares de 50 mm y 55 mm. Tenga en cuenta que esta es una ‘prueba de esfuerzo’, filmada deliberadamente para revelar un bokeh feo y un CA longitudinal (LoCA) y, de forma predeterminada, estamos escalando a ~ 8MP, para facilitar la comparación lado a lado de bolas de bokeh específicas. Puede echar un vistazo más de cerca al 100% presionando el botón ‘Completo’ en la parte superior derecha.

En términos de bokeh, la Z 50mm f1.8 no es ni la lente más atractiva que existe (la 50mm F1.4 Art de Sigma es muy bonita) ni la peor. Sus muy nítido donde debe estar y proporciona áreas desenfocadas agradablemente suaves en aperturas amplias, aunque con algunos patrones de «timbre de cebolla» visibles en fuentes de luz puntuales de alto brillo desenfocadas. Las transiciones de agudo a suave son agradablemente suaves en la mayoría de los casos, con solo un ligero ‘nerviosismo’ visible ocasionalmente. Es importante destacar que para los retratos, mechones de cabello en esta ‘zona de transición’ se rinden muy bien. Por F2.8 la mayoría de los objetivos que filmamos para este ejemplo ofrecen una reproducción similar. La Nikon Z 50mm F1.8 en realidad tiene características de ‘bola bokeh’ extremadamente similares a las de Sony FE 55mm F1.8 ZA, excepto por una cosa: aberración cromática longitudinal, o LoCA.

LoCA es una abreviatura de ‘aberración cromática longitudinal’, que es la franja violeta y verde que a menudo se ve en fotografías realizadas con lentes de gran apertura, en áreas desenfocadas. en frente de y detrás el plano de enfoque. Esto no debe confundirse con la aberración cromática lateral (CA), que toma la forma de franjas de colores alrededor de elementos de escena de alto contraste en los bordes de una imagen. Puede ver LoCA en la lente de Sony como anillos verdes que resaltan las bolas de bokeh y como contornos verdes alrededor de algunos mechones de cabello en la zona de transición de enfoque, lo que sería mucho más obvio si el fondo fuera blanco. Para ver más de cerca el FE 55 mm F1.8 ZA, publicamos un análisis detallado de ese objetivo en 2016, que puede encontrar aquí.

Si observa muy de cerca esta foto, tomada en F1.8, verá un indicio de un tinte verde en las ramas de los árboles retroiluminados en la parte superior izquierda. Esto es casi tan severo como el LoCA de la Z 50 mm F1.8 S, en uso normal.

Raw convertido | ISO 720 | 1/60 seg | F1.8 | Nikkor Z 50 mm F1.8 S

Mientras que el bokeh es algo subjetivo, LoCA, donde aparece en las imágenes, es simplemente poco atractivo. Y a diferencia de la CA lateral, también es casi imposible de corregir, ya sea automáticamente utilizando un perfil o después de la captura. En resumen, son malas noticias y ha plagado los primos de montura F de Nikon durante mucho tiempo. Puede ver claramente que la Sony de 55 mm y la Nikon de 50 mm con montura F tienen un LoCA moderado, mientras que la Nikon de 50 mm Z prácticamente no tiene ninguna. Esto también es cierto en situaciones de disparo más realistas del día a día: la Nikon Z 50 mm F1.8 S está extremadamente bien corregida para LoCA, lo cual es bueno para ver (o mejor dicho, para no ver). 2

Es posible que ocasionalmente detecte un ligero tinte verde en algunos reflejos desenfocados en los fondos (las ramas de los árboles en un cielo nublado blanco o los reflejos brillantes en una cerca de alambre que retroceden hacia el fondo son las pruebas de esfuerzo clásicas) pero en comparación con algunos de sus competidores (y de hecho, la Z 35mm F1.8 S) apenas es un factor.

Otra toma que muestra nitidez en F1.8, pero eche un vistazo a la ‘zona de transición’ cuando el cabello de mi sujeto comienza a desenfocarse, justo detrás del plano de nitidez. Es agradablemente suave y (nuevamente) sin manchas por LoCA. Con un fondo orgánico de menor contraste (a diferencia de nuestra prueba de esfuerzo, arriba), el bokeh de esta imagen también es muy agradable.

Raw convertido | ISO 64 | 1/80 seg | F1.8 | Nikkor Z 50 mm F1.8 S

Este es un avance muy bienvenido, ya que tradicionalmente, LoCA es la pesadilla de la vida de los tiradores principales de Nikon. Se puede argumentar que LoCA debe considerarse parte de bokeh (dije que rimaban) ya que es un factor importante en lo agradables (o no) que se ven las áreas resaltadas desenfocadas. Visto junto a las bolas de bokeh con anillos verdes creadas por el antiguo AF-S 50 mm F1.4 de Nikon y el Sony FE 55 mm F1.8 ZA, el renderizado del Z 50 mm F1.8 S es definitivamente más atractivo, aunque no es compatible con el encantador de Sigma. 50 mm F1.4 Art.

Con las correcciones en la cámara desactivadas, el viñeteado es obvio en F1.8 (son aproximadamente 2 paradas en los extremos), mucho más reducido incluso en F2 y casi imperceptible más allá de F2.8. En ningún momento las esquinas se vuelven demasiado oscuras para ocultar los detalles. Cambiar la corrección de viñeteado en la cámara a ‘normal’ reduce el efecto aún más. La distorsión es efectivamente nula, gracias al menos en parte a la corrección automática.3


1). Aquí lo comparamos con el Sigma 50 mm F1.4 Art, ya que se considera comúnmente como un objetivo de referencia de terceros y, con el adaptador Nikon FTZ, es totalmente compatible con el Z6 / 7. Le da un campo de visión ligeramente más amplio a la Nikon Z 50 mm F1.8 S, por lo que cuando mira los bordes extremos en nuestro widget, está viendo la extensión absoluta de la Nikon campo de visión. El Sigma en realidad captura un poco más en todos los lados.

2). Vale la pena señalar aquí que hemos realizado pruebas controladas con dos muestras de la Z 50 mm F1.8 S y tienen interpretaciones de bokeh muy diferentes, pero ninguna es «mejor» o «peor» que la otra. Este tipo de variación no es inusual en lentes que usan elementos asféricos moldeados (ya que la fabricación implica múltiples moldes y no hay dos moldes exactamente idénticos).

3). Si estás leyendo esto pensando «¡pero dijiste que la Z 50mm F1.8 S era una de las lentes menos favoritas de 2018!», Tienes razón, y nosotros nos equivocamos. No debería haber hecho esa lista. Una serie de confusiones y malas comunicaciones entre el equipo llevaron a que algunas de nuestras conclusiones de una muestra de preproducción inicial de la Z 35mm F1.8 S se confundieran con nuestros hallazgos preliminares de la Z 50mm F1.8.

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