Conclusión
Pros | Contras |
---|---|
|
|
La Olympus E-M10 II es la continuación de la ya muy capaz OM-D básica de la compañía, la E-M10. Esta cámara sin espejo Micro Four Thirds ofrece un sensor de 16MP probado en el tiempo, un cuerpo elegante con controles altamente personalizables, una serie de características para todos los niveles de fotógrafo y un visor electrónico muy agradable. Se encuentra entre algunos competidores muy duros, a saber, las cámaras sin espejo Fujifilm X-T10, Panasonic Lumix DMC-G7 y Sony a6000 y la Nikon D5500 DSLR, y se mantiene bastante bien en la mayoría de los aspectos.
Diseño
Si bien no es tan resistente ni resistente a la intemperie como sus primos OM-D más costosos, la E-M10 II sigue siendo una cámara sólida, cuyo diseño ha sido bien pensado. Tiene el mismo diseño de estilo DSLR que la E-M5 II, aunque lo que hace que la E-M10 II se destaque de esa cámara son los tres diales en su placa superior. Estos tres diales (dos controles, un modo) están escalonados, por lo que se pueden distinguir al tacto y justo donde los necesita. Sin embargo, el apoyo para el pulgar trasero no está tan bien colocado y se siente bastante pegajoso en comparación con el resto de la cámara.
El interruptor de encendido tiene un ‘tiro’ muy largo y, a veces, su dedo puede estorbar cuando intenta levantar el flash emergente. Una cosa en la que estuvo de acuerdo la mayoría del personal editorial del DPR es que la E-M10 II es mucho más cómoda de sostener con la empuñadura EGM-3 opcional (y de diseño inteligente) adjunta.
ISO 200, 1/160 seg, F3,5, 80 mm equiv. Convertido de Raw. Destacados -100, nitidez 33 / 0,8, luminancia NR 8. |
Las cámaras sin espejo de Olympus siempre han sido muy personalizables y la E-M10 II no es una excepción. Si un elemento del cuerpo se puede empujar o rotar, es probable que pueda cambiar su función. Donde la cámara realmente se vuelve difícil de usar, especialmente considerando el público objetivo de la E-M10 II, es si necesita sumergirse en sus menús y cuándo hacerlo. Las pestañas de disparo normales contienen funciones de uso menos común, mientras que las cosas buenas están ocultas en un menú de configuración personalizada de varios niveles y difícil de navegar. El menú de configuración personalizada no es para los débiles de corazón, incluso causando confusión (todavía) entre varios empleados canosos de DPReview.
Una de las mejoras más bonitas en comparación con el E-M10 original es un visor electrónico OLED más grande y de mayor resolución. Su resolución de 2,36 millones de puntos y colores vivos hacen que sea un placer disparar con el EVF. La pantalla LCD inclinable, que tiene buena visibilidad al aire libre, también fue útil para disparar sobre multitudes. La pantalla LCD es táctil y le permite tomar una foto, enfocar (incluso con el ojo en el EVF), navegar por los menús y revisar las imágenes que ha tomado.
Otra nueva incorporación es un sistema de estabilización de imagen de 5 ejes. Aunque no es tan robusto como el de la E-M5 II, el sistema IS hizo un trabajo impresionante, especialmente en el modo de película (y más aún con la estabilización digital agregada).
Manejo
La experiencia de rodaje es muy positiva en casi todos los aspectos. La E-M10 II se inicia muy rápidamente y enfoca con muy poco retraso. Nos impresionó especialmente lo bien que funcionaba la detección de rostros y ojos, especialmente al tomar retratos con un teleobjetivo principal. Sin embargo, hay una trampa: no funciona tan bien para sujetos en movimiento como estamos viendo con algunos de los competidores de la cámara. Y, en general, aunque la E-M10 II hace un trabajo decente al rastrear sujetos (como caras u ojos) a lo largo y alrededor del encuadre, no lo hace muy bien al rastrear en profundidad, lo que quiere decir que no es tan bueno en Realmente enfocarse en ese sujeto continuamente. La cámara puede disparar de forma continua a 8,5 fps con AF simple y 4 fps con AF continuo.
En cuanto a las funciones, encontrará una gran cantidad de modos de efectos especiales, así como un control total sobre la exposición. Puede marcar el contenido de su corazón, ajustar las luces y las sombras usando una interfaz inteligente y editar imágenes sin procesar directamente desde el modo de reproducción. Algo que no nos impresionó tanto es la implementación de ISO automático de la E-M10 II, que no es muy programable (no es una manera fácil de sesgar la velocidad de obturación mínima permitida), es un desafío de configurar y no ofrece la capacidad para ajustar la compensación de exposición en modo manual (M).
ISO 200, 1/320 seg, F3,5, 80 mm equiv. Foto: Jeff Keller |
La E-M10 II también es adecuada para la fotografía callejera, en parte gracias a su obturador totalmente electrónico. Esto permite disparos silenciosos y velocidades de obturación de hasta 1/16000 seg. Sin embargo, hay una penalización por ruido acompañada por el obturador electrónico en valores ISO altos, y el obturador enrollable puede ser un problema al realizar una panorámica. Recomendamos utilizar el obturador electrónico de primera cortina de la cámara (ilustrado con un símbolo de diamante en los menús), que reduce el riesgo de fotografías borrosas causadas por la vibración del obturador y ofrece poca o ninguna penalización por ruido.
En el departamento de video, la E-M10 II graba video de 1080 / 60p y 24p a velocidades de bits de hasta 77 Mbps. Al igual que con la fotografía fija, la exposición se puede ajustar, pero no hay forma de ajustar el brillo usando Auto ISO en modo manual. No hay más funciones de video ‘profesionales’ como el patrón de cebra o el ajuste del nivel de audio, y la cámara también carece de un conector de micrófono externo.
Calidad de la imagen
El E-M10 II aparentemente usa el mismo sensor que el E-M10 original (y el E-M5 II) y un procesador de imagen similar, por lo que su calidad de imagen no fue una gran sorpresa. La cámara expone con precisión, produce colores agradables y llamativos y mantiene bajos los niveles de ruido. La salida JPEG opta por resultados suaves y de bajo ruido a costa de los detalles más finos, pero nunca en un grado con el que no estemos contentos.
Las velocidades de obturación de alrededor de 1/100 de segundo son propensas a golpes de obturación, lo que puede resultar en imágenes suaves. Esto se resuelve utilizando la configuración Antigolpes de 0 segundos que parece tener muy pocas desventajas, por lo que recomendamos dejar esta función activada.
ISO 200, 1/320 seg, F2.8, 64 mm equiv. Foto: Dan Bracaglia |
El rendimiento del rango dinámico en bruto es muy sólido, ya que la cámara agrega muy poco ruido por sí misma, lo que significa que obtiene un buen grado de latitud de procesamiento con ISO bajos y no más ruido del necesario con configuraciones ISO más altas.
Con respecto al rendimiento con poca luz, la E-M10 II se comporta de manera similar a sus hermanos micro cuatro tercios. Esto significa que hay que pagar un costo por ruido en comparación con las cámaras con sensor más grandes, ya que el sensor del M10 II es más pequeño que el de, digamos, sus rivales APS-C. Sin embargo, como notamos en nuestra revisión de la E-M5 II, su sensor es lo suficientemente bueno como para funcionar de manera competitiva contra algunos de ellos: la E-M10 II casi alcanza el rendimiento con poca luz de la Sony a6000, por ejemplo. . En general, puede esperar un rendimiento ISO ligeramente mejor que las cámaras con sensor de tipo 1 «más pequeñas como la Nikon 1 J5, alrededor de un rendimiento peor en comparación con las cámaras APS-C líderes en su clase como la Nikon D5500, y alrededor de dos pasos peor rendimiento que el mejores cámaras de fotograma completo. Lee nuestro análisis en profundidad en nuestra página de estudio.
Conclusión general
Al igual que con su predecesora, la Olympus E-M10 II trae las mejores características de sus hermanas más caras y las coloca en un paquete a un precio razonable (aunque menos robusto). No se siente tanto como una herramienta fotográfica tradicional como su principal competidor, la Fujifilm X-T10, ni puede rastrear sujetos en movimiento tan bien como cámaras DSLR como la Nikon D5500, pero en la mayoría de los aspectos la E-M10 II mantiene muy bien.
La E-M10 II es ideal para aquellos que están pasando a una cámara sin espejo más capaz y no necesitan el sellado contra la intemperie de la E-M5 II. La E-M10 II también es una opción atractiva para quienes buscan una segunda cámara ligera. De cualquier manera, la E-M10 II ofrece mucha cámara por el dinero y vale la pena considerarla.
Puntuación
Galería de muestras
Estamos recuperando ofertas para su ubicación, actualice la página para ver los precios.