El formato medio se une a la era moderna: experiencia de disparo Hasselblad X1D-50c: revisión de fotografía digital

El X1D-50c de Hasselblad causó un gran revuelo cuando se anunció durante el verano, ya que su diseño sin espejo y su tamaño relativamente pequeño desafiaban lo que creíamos entender sobre la relación entre el tamaño del sensor y el volumen del cuerpo en las cámaras digitales. Todos los modelos anteriores de formato medio digital, además de la serie Leica S, han sido DSLR con amplias carcasas de espejos y arquitectura de proyección hacia adelante, pero la X1D-50c rompe ese molde y se remonta al estilo de telémetro compacto Mamiya 7 / Bronica RF. Quizás lo más emocionante sea la adopción de las características que asociamos con las cámaras de sistema compacto sin espejo, como el enfoque táctil y un visor electrónico, que traen este formato generalmente pesado a la era moderna.

Aunque el precio del sistema es más alto que el de las réflex digitales de 35 mm, también es mucho menos de lo que hemos llegado a asociar con el formato digital de 6×4,5 cm. La combinación del diseño, las características y el precio de la X1D hizo que la cámara fuera popular de inmediato. Hasselblad ha dicho que recibió más pedidos en los primeros diez días de los que esperaba para el año, pero ahora, por supuesto, tiene que entregar el producto a quienes lo hicieron por adelantado. Tengo entendido que está casi listo y he podido disparar durante un tiempo con la última X1D de preproducción con una lente F3.5 de 45 mm.

La cámara en sí está terminada, pero el firmware aún se está agregando y refinando. Como tal, este artículo debería darle una buena idea general de cómo será la cámara cuando esté lista y una idea bastante clara de la calidad de imagen que podemos esperar del producto terminado.

Cuerpo y manejo

La Hasselblad X1D-50c no es mucho más grande que una Panasonic Lumix GH4 y desplazará menos agua que la Nikon D810 (no intentes eso en casa). Entonces, en cuanto al tamaño, se parece mucho a una DSLR estándar. El agarre es bien pronunciado, lo que hace que la cámara sea muy cómoda de sostener y transportar, y que la hace sentir segura en la mano. Los controles se sienten bastante gruesos, deliberados y diseñados para reducir las posibilidades de presionar algo por accidente. Aunque los diales están en lugares ligeramente diferentes, parece que ellos y el botón disparador salieron del mismo contenedor de piezas que los utilizados en el cuerpo de la H6D. Estas características exageradas le dan a la X1D-50c la sensación de una cámara grande pero sin el tamaño.

Me complace que Hasselblad haya adoptado nuevos botones para la placa superior en lugar de los ligeramente esponjosos que se usan alrededor de la pantalla LCD del panel de información de la H6D, y ha cambiado la sensación de los que corren por el costado de la pantalla trasera. El exterior de la carrocería alberga solo nueve botones de control más una vista previa de la profundidad de campo y el botón de encendido / apagado, por lo que el espacio se siente despejado y fácil de navegar.

El sistema de menús es muy similar al que se usa en la parte posterior de la H6D, con íconos en negrita y una gran impresión de gritos que requerirá lentes de lectura con menos frecuencia que las GUI de la mayoría de las DSLR. Todas las funciones se activan al tacto y las opciones se pueden desplazar mediante la pantalla táctil o las tradicionales ruedas de control.

Aquellos que están acostumbrados a los menús tradicionales de DSLR y CSC pueden encontrar que el X1D-50c está escasamente poblado cuando se trata de características y opciones, y lo es. El menú se irá desarrollando gradualmente a medida que Hasselblad desarrolle la cámara, pero no espere que tenga la misma cantidad de opciones que una DSLR normal.

La pantalla LCD trasera de 3 «es clara y brillante, y su resolución de 920k puntos hace que la pantalla sea útil al enfocar manualmente. El EVF también es muy claro y su pantalla de 2.36 millones de puntos se siente muy detallada. La versión de firmware que estaba usando no Permitir la reproducción en el visor, por lo que no pude comprobar cómo se vería, pero Hasselblad me dice que llegará pronto en una nueva actualización.

Estamos recuperando ofertas para su ubicación, actualice la página para ver los precios.

Más
entradas