El lanzamiento del firmware 3.0 de Nikon para sus cámaras Z6 y Z7 es significativo. No solo por los cambios que trae, sino por la importancia de esos cambios en el contexto de la historia de la empresa. Al igual que Canon, Nikon ha llevado históricamente al mercado cámaras DSLR de las que puede estar seguro de que funcionarían exactamente igual en diez años que el día en que las compró. Simplemente no había ninguna expectativa de que obtendría características adicionales, refinamientos o mejoras durante la vida útil del producto.
Pero los tiempos han cambiado, y con el Z6 y el Z7, Nikon claramente se ha tomado en serio los comentarios de la industria. Por supuesto, esta no es la primera actualización importante de firmware para estas cámaras, el firmware 2.0 nos trajo el enfoque automático de detección de ojos, pero 3.0 cambia algunas de las operaciones fundamentales del sistema de enfoque automático en un intento de hacerlo más familiar para los usuarios de las cámaras DSLR de la compañía.
Muy bien, basta de pontificar. Esto es lo que aporta el firmware 3.0.
Implementación de seguimiento de enfoque automático refinada
El cambio más significativo en FW 3.0 (para nosotros, de todos modos) es el refinamiento en el comportamiento del enfoque automático de seguimiento del Z6 y Z7. Hasta ahora, tenía que presionar el botón ‘Aceptar’ mientras estaba en el modo de área de AF automático para abrir el cuadro de seguimiento. Puede colocar eso sobre su sujeto e iniciar el enfoque automático, y se rastrearía alrededor del marco. Pero cuando soltó el botón del obturador (o el botón AF activado), el cuadro continuaría rastreando al sujeto hasta que lo cancelara con el botón ‘Aceptar’, y luego el cuadro de seguimiento se restablecería al centro del cuadro, independientemente de si lo había movido antes de iniciar el enfoque automático. Luego salió del seguimiento con el botón ‘Alejar’.
Ahora puede hacer que los botones Fn1 o Fn2 inicien el seguimiento de AF. Nuestras opiniones sobre el personal difieren, pero personalmente encuentro que estos botones se encuentran naturalmente debajo de mis dedos medio y anular, y son fáciles de presionar. |
Ahora, con FW 3.0, tiene la opción de asignar el modo de seguimiento a uno de los botones Fn en la parte frontal de la cámara, que son más fáciles de manipular con la cámara en el ojo. Y una vez que haya iniciado el seguimiento, al soltar el obturador o los botones AF activado, la cámara dejará de rastrear y el cuadro volverá a donde estaba cuando inició el seguimiento.
De hecho, marca una diferencia notable en las tomas diarias, y hemos descubierto que podemos usar la Z6 y la Z7 de manera más cómoda, y de una manera similar a como estamos acostumbrados a disparar con las DSLR de Nikon.
Aunque no es del todo perfecto. En primer lugar, si ingresa a la reproducción o los menús, o apaga y enciende la cámara, vuelve al modo AF de área automática sin seguimiento. Nos encantaría que recuerde el modo que eligió o, mejor aún, que se ofrezca como un modo de área de AF distinto. En segundo lugar, iniciar el seguimiento en una cara no no cambie a la detección de rostros y ojos, como lo hace en las cámaras Sony y Canon con el último firmware.
Pero en general, es una mejora bienvenida y hace que el Z6 y el Z7 sean mucho más utilizables, mejorando aún más las cámaras que ya tenían una excelente ergonomía y manejo. Discutimos cómo este nuevo comportamiento interactúa con las otras funciones de AF de las cámaras en nuestra revisión de Nikon Z7.
Detección de ojos de mascotas y CFExpress
El firmware 3.0 también brinda la capacidad de enfocarse en los ojos de las mascotas, para todos los retratistas de mascotas. Dependiendo de la mascota (en esencia, en qué tan similares se parecían sus ojos a los ojos humanos), algunos usuarios de Z6 y Z7 con el firmware antiguo podrían haber descubierto que sus cámaras ya Hizo un buen trabajo con esto, pero ahora es oficial. Con Firmware 3.0, obtiene un seguimiento de detección de mascotas más confiable y estable, cuando habilita la función de menú requerida.
Por último, las cámaras Z6 y Z7 ahora son compatibles con las tarjetas CFExpress. Esto no le afectará demasiado si ya tiene un montón de tarjetas XQD por ahí, pero CFExpress es el futuro, y una compatibilidad más amplia siempre es una ventaja.
Los comentarios
Nuestras revisiones tanto del Z6 como del Z7 ahora han actualizado las secciones de enfoque automático, las conclusiones actualizadas y hemos realizado ajustes en la puntuación. Ninguno de los dos recibió un puntaje numérico general más alto, ambos obtuvieron un puntaje muy alto para empezar, pero la categoría de ‘medición y enfoque’ del widget de puntaje ha recibido un aumento notable en ambos. También hemos actualizado nuestras listas de pros y contras en la parte superior de las páginas de conclusión para reflejar los cambios.
Para ver todos los cambios por ti mismo, visita nuestras reseñas completas de Nikon Z6 y Z7.
Lea nuestra revisión de Nikon Z6
Lea nuestra revisión de Nikon Z7
Estamos recuperando ofertas para su ubicación, actualice la página para ver los precios.