Conclusión – Pros
- Muy buena calidad de imagen JPEG en modos de captura de 6MP
- La tecnología del sensor EXR proporciona un rango dinámico y un rendimiento de ruido impresionantes
- Lente con zoom rápido y muy nítido con una apertura de f / 2.0-2.8
- Estabilización de imagen que ofrece aproximadamente una ventaja de 3 pasos
- Amplios puntos de control manual que incluyen un dial de modo y dos botones Fn
- Buena variedad de parámetros de calidad de imagen
- Excelente conversión sin procesar en la cámara
- Buen manejo
- Visor óptico brillante
- Calidad de construcción robusta
- Sistema de AF preciso
Conclusión – Contras
- La calidad de imagen de los archivos JPEG de 12MP es deficiente en comparación con sus pares con sensores más convencionales
- Mala calidad de imagen de los archivos Raw procesados a través del software incluido (y de otros terceros)
- La vista en vivo está parcialmente oscurecida por la superposición del menú
- La ubicación del visor óptico significa que el cilindro del objetivo es visible a distancias focales amplias a medias
- Controles manuales muy limitados para la grabación de video
- Artefactos visibles en la captura de video
- Sin enfoque manual en modo video
- Gran huella en comparación con la competencia
- Poca duración de la batería
- Hilos de filtro de lente no estándar
Conclusión general
La Fujifilm X10 es una cámara atractiva, en un sentido literal, para los fotógrafos que valoran el diseño de cámara de la «vieja escuela». También tiene un gran atractivo para aquellos que anhelan el control manual externo, en lugar de hacerlo por menú. Y la calidad de construcción robusta e inspiradora de confianza se destaca entre sus pares (ciertamente menos costosos). Sin embargo, lo más importante es que la X10 es una cámara agradable para usar en el campo que puede ofrecer imágenes atractivas de manera constante con un mínimo de esfuerzo.
El sistema AF de detección de contraste del X10 es (como era de esperar) casi infaliblemente preciso cuando bloquea el enfoque. Y el tiempo que lleva hacerlo está a la altura de sus competidores. Sin embargo, para una cámara con aspiraciones tan descaradas y orientadas a los entusiastas (sin mencionar el alto precio), no podemos evitar desear un rendimiento de AF más rápido que supere, en lugar de simplemente igualar, a sus pares.
La X10 es, ante todo, una cámara orientada a imágenes fijas tanto en diseño como en función, con una implementación de video que se siente como una ocurrencia tardía. No hay botón de grabación directa (una característica estándar incluso en las cámaras compactas de nivel de entrada), no hay opción de enfoque manual y control de exposición cero, excepto para el dial de compensación de exposición. Una vez que inicie la grabación, simplemente debe esperar lo mejor. Y los archivos de video resultantes son promedio en el mejor de los casos, con artefactos visibles en los escalones.
Para los usuarios que desean guardar en el bolsillo, la X10, aunque cómodamente pequeña en la mano, será menos atractiva que la Canon PowerShot S100 realmente compacta, por ejemplo, pero la compensación vale la pena, en nuestra opinión, para la rápida 28-112 ( equiv.) lente de zoom que se puede disparar af / 2.8 en su extremo largo. La X10 tiene un visor de vidrio óptico que es más brillante y más agradable de mirar que los que se encuentran en la Nikon Coolpix P7100 o la Canon PowerShot G12, y también tiene una zapata a la que puede conectar uno de los flashes de Fujifilm.
Calidad de la imagen
El X10, como esperábamos de la línea de la serie X de Fujifilm, ofrece imágenes satisfactorias con colores muy agradables, balance de blancos agradablemente preciso (en la mayoría de las condiciones, hay una tendencia a que las tomas nubladas se vean un poco moradas) y bueno- exposiciones juzgadas. También tiene un control completo sobre la configuración de la imagen, como la nitidez, la reducción de ruido, los controles de color y contraste. Agregue a esto la selección bien elegida de modos de simulación de película y no tendrá escasez de opciones para ajustar la salida de la cámara a su gusto.
La implementación habilitada por el sensor EXR del X10 de la expansión del rango dinámico y la reducción de ruido es inteligente y efectiva, aunque la implementación del modo DR es confusa al principio. Desearíamos que Fujifilm fuera más comunicativo con la documentación de estas características, pero para todos los efectos, hacen lo que deben hacer de manera impresionante. Para nosotros, la capacidad de sintonizar la cámara sobre la marcha para obtener un mayor rango dinámico o menos ruido utilizando los modos DR y SN EXR vale la pena el compromiso en la resolución (6MP frente a 12MP) que puede venir con su uso.
Apreciamos la conversión Raw en la cámara en cualquier cámara, pero con la X10, este control es absolutamente crucial. ¿Por qué? Porque el soporte de terceros para los archivos sin formato del X10 está lejos de ser universal entre los convertidores sin formato más populares del mercado. Y lo que es peor, entre los convertidores sin procesar que hacer compatible con el sensor EXR, los resultados son decepcionantes.
La desventaja inevitable de un diseño de sensor no estándar es que requiere un conjunto diferente de algoritmos de demostración para obtener resultados óptimos. En los convertidores en bruto que hemos utilizado, incluida la versión SilkyPix que se envía con la cámara, la resolución de la imagen y los detalles finos son significativamente peores que los JPEG integrados en la cámara del X10. Los archivos Raw convertidos parecen muy suaves y claramente no muestran la mejor calidad de imagen que puede producir el sensor. Puede ver esto por sí mismo tanto en el modo Raw como en las páginas de comparación de estudio de esta revisión. Tal como está, obtiene una calidad de imagen significativamente mejor en términos de nitidez y resolución al procesar archivos Raw en la cámara que con un software externo.
En lo que respecta a la calidad de la imagen de video, la calidad de video del X10 es, en el mejor de los casos, mediocre. Si bien la cámara proporciona una salida de 1080 / 30p, los videoclips resultantes son menos nítidos de lo que nos gustaría y los artefactos al subir escaleras son muy evidentes. Sin embargo, los archivos son utilizables, y se siente un poco injusto criticar al X10 por su rendimiento de video, dado que Fujifilm claramente no lo presenta como una herramienta para los entusiastas del video.
Manejo
El X10 cuenta con un cuerpo de aleación de magnesio tranquilizadoramente sólido, orejetas de correa de cámara de metal, una empuñadura texturizada que evoca las empuñaduras de vulcanita de antaño y un anillo de zoom mecánico que es suave como la seda en toda su gama. De ninguna manera es una cámara de bolsillo; Su veloz lente f2.0-2.8 y su visor agregan demasiado volumen para eso. Sin embargo, el X10 se adapta perfectamente a la mano y tiene botones de tamaño cómodo que están colocados de manera sensata para usar con la mano en la posición de disparo. En los términos más simples, se siente como una cámara «adecuada».
Estamos un poco decepcionados de que la obvia atención de Fujifilm a la estética y la función pareciera detenerse en el sistema de menús de la cámara. Al igual que la FinePix 100, el sistema de menús de la X10 se siente desactualizado. Y el desplazamiento innecesario requerido para moverse por todas sus opciones es bastante ineficiente. Preferimos con mucho el diseño más nuevo que se encuentra en el X-Pro1 de la compañía. Sin embargo, esta queja hace poco para atenuar nuestro entusiasmo por la operación diaria y el manejo de la cámara, ya que una gran cantidad de puntos de control externos, incluidos dos botones de función personalizables (con la versión de firmware 1.3 y superior) significa que no debería necesitar gastar demasiado tiempo sumergirse en el sistema de menús.
La última palabra
Fujifilm no duda en la base de usuarios prevista para el X10. Si su alto precio no asusta al punto y a los tiradores, su enorme variedad de diales y botones probablemente funcionará. Sin embargo, para aquellos que desean un acceso rápido y fácil a los modos de disparo y parámetros de exposición, la X10 ofrece un grado de control manual que compite con muchas DSLR de nivel de entrada.
Si bien la X10 no está exenta de algunas rarezas e implementaciones de funciones cuestionables (después de todo, es una cámara Fujifilm), en gran medida está libre de los tipos de comportamiento que plagaron a su hermana mayor, la FinePix X100 en su lanzamiento. La pregunta para cualquiera que todavía esté indeciso sobre el X10 realmente se reduce a las prioridades. Si está buscando una cámara compacta de sensor grande verdaderamente de bolsillo, puede que le sirva mejor si considera la Sony DSC-RX100 sorprendentemente pequeña. Si está configurado en un sensor de tamaño casi APS-C en un factor de forma razonablemente compacto, entonces la Canon PowerShot G1 X es muy tentadora.
Sin embargo, la Fujifilm X10 puede ser un caso convincente por derecho propio. Ofrece una buena calidad de imagen con una amplia gama de opciones de procesamiento, un zoom rápido cuyo CA está muy bien controlado, una calidad de construcción impresionantemente sólida y los tipos de controles externos que harán que cualquier usuario de DSLR se sienta como en casa al usar la X10 como segunda cámara. La falta de soporte Raw sensato, incluso de la propia Fujifilm, es frustrante, pero en última instancia, debemos dar crédito a una empresa que desafía tan agresivamente el status quo con nueva tecnología de sensores.
Hablando de tecnología de sensores, estamos muy contentos de descubrir que el problema de los ‘orbes blancos’ tan publicitado del X10 se ha resuelto mediante una corrección de hardware. Nuestra unidad de reemplazo con el sensor modificado ahora se comporta como se esperaba. Sin embargo, desafortunadamente, aunque Fujifilm reemplazará cualquier unidad que tenga el problema, no hemos recibido una respuesta definitiva de Fujifilm sobre cómo los consumidores pueden determinar si ese X10 que se encuentra en el estante de una tienda de cámaras o que se compra en línea tiene el sensor original o actualizado.
Disfrutamos disparando con la X10 y pudimos obtener imágenes agradables de manera constante con un mínimo de esfuerzo, mientras siempre teníamos acceso a la configuración que queríamos. Todo esto en una cámara lo suficientemente pequeña y liviana para llevarla cómodamente durante todo el día. El X10 ofrece mucho para aquellos que están dispuestos a sacrificar la capacidad de bolsillo por controles externos. Como tal, gana fácilmente nuestro premio de plata.
La puntuación es relativa solamente a las otras cámaras de la misma categoría.
Haga clic aquí para conocer los cambios en nuestro sistema de puntuación y lo que significan estos números.
Enlaces recomendados
¿Quiere asegurarse de no perderse ningún artículo futuro?
¡Suscríbase a nuestro boletín semanal gratuito!
Ingrese al foro de discusión ‘Fujifilm Talk’
Estamos recuperando ofertas para su ubicación, actualice la página para ver los precios.