Aunque no es un nombre familiar, Nik lleva años creando software para fotógrafos digitales. Lo más probable es que, si es un fotógrafo entusiasta, se haya encontrado con su gama de complementos de Photoshop y Apple Aperture, y es la tecnología de Nik la que impulsa Capture NX / NX2, el software insignia de manipulación de imágenes de Nikon. El único punto de venta del software de Nik es la tecnología U Point de la empresa, que le permite realizar ajustes precisos de exposición, contraste y color en varios puntos de control definidos por el usuario en una imagen.
Los complementos de Nik tienen una excelente reputación, pero no son baratos. Dos de los más populares: Silver Efex Pro 2 y Viveza 2, cuestan $ 199 cada uno, y la colección completa, que contiene todos los complementos de Nik para Photoshop, Lightroom y Apple Aperture, cuesta $ 599, no mucho menos que Photoshop CS5.
Entonces, a primera vista, el precio de la nueva aplicación Snapseed de Nik para el iPad de Apple parece un error tipográfico. A $ 4,99, Snapseed es, con mucho, el software de pago más barato de Nik, incluso si es una de las aplicaciones de fotografía más caras del mercado en este momento. Por ese precio, obtienes control de exposición, contraste y saturación de U Point, así como ajustes de rotación y recorte más convencionales, además de una gama de filtros y marcos de efectos. Al menos en el papel, Snapseed está impresionantemente bien presentado.
Nik Snapseed: características clave
- Tecnología U Point para una exposición selectiva precisa y ajustes de color
- Balance de blancos universal, saturación, brillo, ajustes de ambiente a través de la paleta ‘Tune Image’
- Rotar, recortar y enderezar herramientas
- Ajuste de blanco y negro con filtros de contraste y grano personalizables
- Filtros de efectos personalizables de ‘grunge’, ‘drama’ y ‘películas antiguas’
- Función de corrección automática para un ajuste automático rápido del color y la exposición
- Comparta e imprima imágenes terminadas de forma inalámbrica directamente desde el iPad
Para los propósitos de esta revisión rápida, he creado un flujo de trabajo de ejemplo básico, desde importar una imagen al iPad y abrirla en Snapseed, hasta la versión final, después del ajuste.
Paso 1: Importar y abrir su fotografía
La fotografía en la que quiero trabajar se encuentra actualmente en una tarjeta de memoria, por lo que el primer paso es importarla al ‘carrete de la cámara’ de mi iPad. Hice esto usando el kit de conexión de cámara opcional de Apple.
El kit de conexión de cámara consta de dos adaptadores: uno para conectar una cámara digital a través de USB y otro para conectar una tarjeta SD. Una vez conectado, las imágenes de los medios adjuntos aparecen en la pantalla del iPad y se pueden importar, ya sea individualmente o por lotes. | Una vez que la imagen se importa en el carrete de mi cámara, solo necesito abrir Snapseed y presionar el botón ‘abrir imagen’, luego seleccionar la foto que quiero ajustar. Abrir imágenes es una de las pocas operaciones en Snapseed que toma más de un breve momento, pero incluso con este archivo de 12Mp, estaba listo para el ajuste en un par de segundos. |
---|
Paso 2: Ajustes básicos
Antes de profundizar en mejoras más específicas y dirigidas, quiero hacer un par de ajustes rápidos a esta imagen, solo para animarla un poco.
En la paleta Tune Image puedo elegir entre ajustes de brillo, contraste, ‘ambiente’, saturación y balance de blancos, y al deslizar el dedo horizontalmente por la imagen puedo aumentar y disminuir la intensidad del ajuste.
Este método de control se está volviendo más común en aplicaciones de fotografía en la plataforma iOS y funciona muy bien. Los ajustes son suaves, y el método de deslizar hacia la izquierda / derecha para ajustar la intensidad mantiene la pantalla libre de «desorden de botones». |
---|
Paso 3: ajustes específicos
La base del éxito de Nik como creador de complementos para Adobe Photoshop y Apple Aperture es su tecnología U Point. En pocas palabras, U Point le permite definir puntos específicos de ‘objetivo’ en una imagen y fijar ajustes específicos a estos puntos. En Snapseed, al definir un punto de control, está creando una máscara automática, con un radio o ‘esfera de influencia’ que puede determinar pellizcando la pantalla del iPad. Los puntos de control (y sus máscaras de ajuste asociadas) se pueden mover libremente alrededor de una imagen. Todo esto sucede sin problemas, sin ningún «retraso».
Puede realizar tres tipos diferentes de ajustes: brillo, saturación y contraste, y los tres parámetros se pueden modificar desde un único punto de control.
Después de colocar un punto de control, puede ajustar su radio pellizcando la pantalla del iPad. Al hacer esto, el área enmascarada se resalta en rojo. | Quiero oscurecer ligeramente el fondo y aumentar la calidez de la cara de mi sujeto, que está bajo la luz solar directa. Con ese fin, coloqué tres puntos de control: de izquierda a derecha, B (brillo), S (saturación) y C (contraste) y los ajusté todos en consecuencia. |
---|
Paso 4: Diversión con filtros
Ninguna aplicación de fotografía que se precie estaría completa sin una gama de filtros de efectos, y Snapseed se suministra con muchos. Entre los controles ‘Grunge’, ‘Drama’ y ‘Vintage Films’ hay mucho margen para la experimentación, y la intensidad de todos los efectos de filtro se puede ajustar si no le gusta el aspecto ‘fuera de lo común’ .
Aquí, he aplicado un filtro básico de ‘Drama 1’. Esto ha igualado los tonos en mi imagen sin acercarse mucho al territorio HDR, y un ligero aumento en la saturación vuelve a enfatizar los tonos fríos que realmente me gustan en el fondo de la imagen original. Con el fin de explorar todas las opciones disponibles, experimenté con los diversos estilos en la paleta ‘Películas antiguas’, usando un botón ‘aleatorio’ ubicado en la barra de herramientas inferior (que aplica estilos al azar), luego ajusté la intensidad de la textura, la saturación y contraste hasta que obtuve el aspecto que buscaba.
La cantidad de filtros dramáticos es relativamente pequeña, pero la intensidad de su efecto y la saturación de la imagen se pueden ajustar con precisión. | Hay 1500 efectos de película vintage y, de nuevo, todos se pueden ajustar con precisión deslizando el dedo hacia abajo para seleccionar el parámetro deseado y hacia el otro lado para aumentar o disminuir su intensidad. |
---|
Al igual que los efectos Blanco y negro y Drama, las películas antiguas se seleccionan de un pequeño menú de selección de ‘Estilo’, pero para seleccionar entre los 1500 posibles filtros de ‘Grunge’ debe deslizar horizontalmente a través de la imagen (que se desplaza a través de ellos uno por uno ) o presione el icono ‘aleatorio’ en la barra de herramientas.
Vale la pena señalar en este punto que, presumiblemente, en aras de la velocidad operativa, Snapseed no admite el zoom, por lo que los efectos de los ajustes de intensidad de la textura son bastante difíciles de juzgar con precisión en la imagen de vista previa en pantalla relativamente pequeña. Esto también puede ser problemático al agregar granulado a las imágenes desde la paleta de ajustes de Blanco y negro.
Paso 5: agregar un marco y terminar
En este punto, mi retrato de la calle está empezando a parecer un poco exagerado, pero para los propósitos de esta revisión, voy a dar un paso más y agregar un efecto de marco. Sin embargo, primero quiero recortar mi imagen ligeramente para ajustar la composición. Recortar en Snapseed es muy sencillo: en la paleta de recorte, simplemente ajuste el recorte tirando de las esquinas del marco, arrastre el marco a la posición deseada y presione ‘aplicar’. La herramienta de recorte de Snapseed se parece y funciona de manera muy parecida a herramientas equivalentes en un software de edición de escritorio con más funciones como Photoshop, pero en la actualidad, el recorte es «gratuito». Nos gustaría ver una opción para preseleccionar diferentes cultivos de relación de aspecto.
Los marcos se pueden agregar desde la paleta ‘Marcos orgánicos’; al igual que los efectos de filtro de Grunge, hay demasiados marcos para seleccionar usando un menú desplegable simple. En su lugar, debe presionar el botón ‘aleatorio’ para obtener una vista previa uno por uno. Conté más de 30 fotogramas, pero las diferencias entre muchos de ellos son sutiles. El ancho y el desplazamiento del marco se pueden ajustar deslizando el dedo verticalmente sobre la imagen y luego horizontalmente, de izquierda a derecha. Como todos estos ajustes en Snapseed, estas interacciones con la pantalla táctil capacitiva del iPad son muy suaves, sin demoras ni tartamudeos.
Recortar imágenes es muy fácil, simplemente arrastre en las esquinas del recorte y arrástrelo alrededor de la imagen como desee. | El toque final para mi retrato callejero es un marco «orgánico». Tanto el desplazamiento como el ancho se pueden ajustar mediante deslizamientos horizontales en la pantalla. |
---|
Una vez que esté satisfecho con su imagen y haya presionado ‘aplicar’ por última vez, puede obtener una vista previa de los efectos de sus ajustes en comparación con el archivo original y volver al original si es necesario. Si está satisfecho, puede guardar la imagen final en el rollo de la cámara de su iPad o compartirla por correo electrónico, Flickr, Facebook o impresión inalámbrica utilizando el protocolo de impresión inalámbrica de Apple (integrado en iOS). A diferencia de algunas aplicaciones escritas para la plataforma iOS, Snapseed guarda la imagen final en resolución completa (original).
Conclusión
En términos de pura versatilidad, Snapseed es una de las mejores aplicaciones de fotografía que he usado en cualquier plataforma móvil, y marca muy bien la línea entre la funcionalidad profesional y la profesional.
Si se toma en serio la edición de fotos, apreciará la tecnología U Point y el control detallado sobre los parámetros de ajuste clave. Si, por el contrario, solo usa su iPad para preparar instantáneas para subir a la web, le encantará la facilidad con la que puede aplicar divertidos efectos creativos a sus imágenes y la velocidad con la que puede enviarlas en su manera, a través de los cargadores integrados de Facebook y Flickr. En un iPad 2, Snapseed también es extremadamente rápido y muy fluido. La única acción que lleva más de un momento es abrir archivos de imagen grandes para comenzar a editar, pero incluso esto se logra en un par de segundos.
A $ 4.99, Snapseed es una ganga, pero hay un par de cosas que nos gustaría ver incluidas en futuras actualizaciones. Como muchas aplicaciones de fotografía, Snapseed está un poco paralizado por el hecho de que no puede hacer zoom en las imágenes para ver los efectos de los ajustes a nivel de píxeles. Esto no es un problema la mayor parte del tiempo, pero al agregar efectos de textura y filtros de grano, significa que casi no tiene idea de cómo se verán las imágenes de cerca hasta que se guarden.
También nos encantaría que se agreguen algunas funciones de edición por lotes, pero en este momento parece grosero quejarse. En su forma actual, Snapseed es una aplicación de fotografía imprescindible, y Nik debería ser felicitado por hacer que su primera iteración sea tan efectiva y tan divertida de usar.