Nikon AF-S Nikkor 70-200mm 1: 2.8G ED VR II revisión: Revisión de fotografía digital

Pruebas de estudio – formato FX

El VR II de 70-200 mm funciona muy bien en FX, esencialmente abordando las críticas de su predecesor. La comparación directa de nuestros datos de nitidez entre las dos lentes se complica por las muy diferentes resoluciones de los cuerpos de prueba, pero está claro que los problemas con las esquinas suaves y el viñeteado hacia el extremo del teleobjetivo se han resuelto esencialmente. También se puede hacer una comparación interesante entre los datos FX y DX: parece que el diseño de VR II se ha equilibrado con mucho cuidado para proporcionar una nitidez de esquina igualmente buena en ambos formatos.

Nitidez Muy abierto a F2.8, la nitidez es excelente en el centro del encuadre, pero tiende a caer hacia los bordes; de nuevo, los mejores resultados se obtienen a 200 mm. Deténgase un poco y las esquinas se afinarán muy bien en todas las distancias focales, sin la suavidad hacia el extremo del teleobjetivo que afectaba a los 70-200 mm más antiguos. Se obtienen resultados verdaderamente excelentes desde F4 hasta al menos F11 (siendo F5.6 generalmente el más nítido); detenerse aún más suaviza un poco la imagen debido a los efectos inevitables de la difracción.
Aberración cromática La aberración cromática permanece baja en FX, con un borde rojo / cian apenas visible a 70 mm y un borde azul / amarillo a 200 mm. Nuevamente disminuye al detenerse a 70 mm; pero a diferencia de DX, a 200 mm se vuelve un poco más visible en las esquinas extremas en aberturas pequeñas. Una vez más, nada de esto es motivo de preocupación en la fotografía real.
Caerse Consideramos que la caída se vuelve perceptible cuando la iluminación de la esquina cae a más de 1 punto por debajo del centro. La caída (o viñeteado) mejora notablemente con respecto a los lentes más antiguos; ahora es solo una parada y una tercera en todas las distancias focales, y se ha eliminado la caída abrupta y bastante extrema del brillo hacia las esquinas del diseño anterior. También desaparece bastante rápido al detenerse, excepto en teleobjetivo completo, donde persiste una parada incluso en F8 a F11.
Distorsión La distorsión es generalmente bastante baja, de hecho, está ligeramente reducida en comparación con el modelo anterior. Es casi neutral a 70 mm, con un acerico que aumenta progresivamente a medida que hace zoom, alcanzando un máximo de -1,5% a 200 mm. Es poco probable que esto sea un problema para la mayoría de los usos habituales del objetivo.

Enfoque macro

En una ilustración sorprendente del aumento relativamente bajo de la lente, en fotograma completo cubre un área de imagen más grande que nuestra tabla macro.

Sin embargo, incluso bajo el microscopio de la D3X de fotograma completo, la calidad de imagen es bastante impresionante. La nitidez central es muy abierta y, aunque las esquinas son un poco suaves, se afilan bien con F8. La distorsión de acerico se ha vuelto bastante notable, junto con el más mínimo indicio de aberración cromática azul / amarilla, pero en general esto es bastante impresionante.

Macro – Cobertura aproximada de 283 x 189 mm
Distorsión: alfiletero ligero
Suavidad de la esquina: moderada
Distancia focal: 200 mm

Problemas específicos de calidad de imagen

Como siempre, nuestras pruebas de estudio están respaldadas por la toma de cientos de fotografías con la lente en una variedad de sujetos y examinándolas en detalle. Esto nos permite confirmar nuestras observaciones de estudio e identificar cualquier otro problema que no aparezca en las pruebas. El 70-200 mm F2.8 VR II tiene un rendimiento muy sólido, de hecho, ofrece imágenes nítidas y bien enfocadas de manera constante con el mínimo de complicaciones.

Llamarada

El 70-200 mm F2.8 VR II muestra con orgullo una gran insignia dorada ‘N’ en su placa de identificación, que indica el uso del último ‘Nano-Crystal Coat’ de Nikon para la supresión de destellos (curiosamente Canon ha optado por no usar su tecnología similar, pero con un título menos comercializable ‘Recubrimiento de estructura de longitud de onda secundaria’ en su propio 70-200 mm revisado). En general, la lente parece funcionar bastante bien con la iluminación difícil, pero esa ‘N’ claramente no es una panacea y, en situaciones difíciles, todavía es capaz de verse completamente abrumada por la luz parásita.

Con el sol colocado en el marco, generalmente hay muy poca pérdida de contraste. solo un patrón de punto de destello diagonal típico que se delinea progresivamente al detenerse. Hasta ahora todo va bien, pero lo que puede ser bastante más problemático es cuando el sol está fuera del marco, pero aún incide en el elemento frontal de la lente. En estas situaciones, la imagen puede perder contraste dramáticamente debido al destello del velo.

70 mm F22, Nikon D3X 70 mm F4, Nikon D300

Un factor que contribuye a este problema es que el parasol HC-48 suministrado con la lente es bastante poco profundo; otros telezoom tienden a utilizar diseños más profundos. Pero parece que no hay una buena razón para esto: algunas pruebas ad hoc mostraron que el capó podría ser al menos una pulgada más profundo sin mostrar viñetas en FX. Entonces, tal como está, el parasol es simplemente menos efectivo de lo que debería ser para sombrear el lente del tipo de iluminación que encuentra más problemático.

Desenfoque de fondo (‘bokeh’)

Un aspecto realmente deseable, pero difícil de medir, del rendimiento de una lente es la capacidad de producir regiones desenfocadas suavemente borrosas cuando se intenta aislar un sujeto del fondo, generalmente cuando se usa una distancia focal larga y una gran apertura. Este es siempre un tema complejo, que depende en gran medida tanto del sujeto como de las distancias del fondo (o incluso del primer plano).

Después de disparar cientos de fotogramas con la lente, parece tener una personalidad dividida en este sentido. En particular, a corta distancia, puede dar un efecto bokeh marcado de doble imagen ‘nissen’, lo cual no es bonito. Pero los fondos más distantes se renderizan con mucha suavidad y, en realidad, es probable que sea más representativo de los usos más típicos de este objetivo.

Bokeh de primer plano

Bokeh distante

200 mm F2.8, Nikon D300 200 mm F2.8, Nikon D3X
33% de recorte, parte inferior derecha: bokeh ‘nissen’ 33% cultivo, centro

Aberración cromática

La aberración cromática lateral está bastante bien controlada, pero puede ser visible en los dos extremos del rango del zoom. Tenga en cuenta que muchos cuerpos de Nikon actuales y recientes procesan esto automáticamente al disparar en JPEG, al igual que ViewNX cuando procesa archivos RAW, pero si usa RAW con un convertidor de terceros más amigable con el flujo de trabajo, verá esta franja en todo su esplendor .

Los ejemplos de D3X a continuación muestran esto, utilizando Adobe Camera RAW como procesador. A 70 mm, podemos ver franjas rojas / cian en la esquina extrema del marco, pero teniendo en cuenta que este es un recorte del 100% de un archivo de 24Mp, sería grosero quejarse demasiado al respecto. A 200 mm hay un poco de franjas, pero su visibilidad es generalmente menor ya que es principalmente de carácter azul / amarillo, con un componente rojo muy pequeño. En ambos casos, el procesamiento JPEG en la cámara lo elimina de manera muy efectiva.

Si miras muy de cerca, a veces también puedes ver un indicio de aberración cromática bokeh (magenta delante del plano de enfoque, verde detrás), pero es poco probable que sea una preocupación para la mayoría de los usuarios.

70 mm F4, Nikon D300
100% recorte, centro izquierda 100% recorte, centro derecha

Cambio en el ángulo de visión al enfocar (‘Respiración de enfoque’)

Una de las características ópticas más sorprendentes del 70-200 mm F2.8 VR II es que su ángulo de visión se amplía considerablemente al enfocar más cerca. Esto no es, en sí mismo, inusual, pero el alcance del cambio es bastante grande (y bastante más que la lente anterior). La mayoría de las veces, simplemente no importa: puede acercar un poco o acercarse un poco para compensar, pero en ciertas situaciones es una verdadera desventaja. Si regularmente se encuentra con la lente siempre configurada en 200 mm y a una distancia fija del sujeto (más cerca de 3 m), entonces el diseño de la nueva lente puede causarle una verdadera frustración.

Este es un efecto que es bastante difícil de demostrar de una manera visualmente significativa, especialmente con una lente de 200 mm, pero el rollover a continuación debería dar una idea de lo que está sucediendo. Se filmó una secuencia de fotogramas con la D3X a 200 mm F22, simplemente cambiando la distancia de enfoque como se indica. Observe cómo la lente parece «alejarse» a medida que enfoca más de cerca. Según nuestros cálculos, con el enfoque más cercano, el campo de la imagen es aproximadamente 1,2 veces mayor en cada dirección, lo que hace que la distancia focal efectiva sea de aproximadamente 160 mm a 1,4 m.

infinito

10 m

5 m

3 m

2 m

1,4 m

Ampliación máxima en comparación con AF-S 70-200 mm F2.8 VR

Nuestras pruebas macro miden las diferentes coberturas de los lentes nuevos y antiguos con un enfoque mínimo de 11,1 x 7,4 pulgadas y 7,6 x 5,2 pulgadas respectivamente en FX. Para ilustrar esto con más claridad, la siguiente toma muestra el área de sujeto más pequeña que puede ser capturada por la nueva lente, con el área cubierta por la versión anterior delineada en rojo. Claramente, el ‘VR II’ no es capaz de realizar los mismos primeros planos estrechos que su predecesor (tenga en cuenta que nuestro encantador modelo tiene una cabeza del tamaño de un niño). Recuerde también que la mayor ampliación de la lente anterior tiene el costo de una calidad de imagen relativamente pobre fuera del centro.

Estabilización de imagen óptica

El VR II de 70-200 mm cuenta con el sistema de reducción de vibraciones de segunda generación de Nikon, que afirma permitir sostener la mano a velocidades de obturación hasta cuatro paradas más bajas de lo habitual antes de que se haga evidente el desenfoque causado por el movimiento de la cámara. El mecanismo es casi silencioso en uso, con solo un zumbido casi inaudible cuando está operativo, y con distintos clics cuando se activa y desactiva debido a que el grupo de realidad virtual entra y sale de la posición ‘en reposo’.

Hay dos modos disponibles, ‘Normal’ y ‘Activo’. En el modo Normal, la lente detecta automáticamente cuando estás haciendo una panorámica y desactiva la estabilización en la dirección requerida. El modo activo es supuestamente ‘bastante útil cuando se dispara desde un vehículo en movimiento o en alguna otra posición inestable’, pero Nikon es bastante vago al describir cómo es técnicamente diferente: suponemos que se estabiliza en ambas dimensiones todo el tiempo. Probablemente valga la pena experimentar con ambos modos para encontrar cuál funciona mejor para usted (en lugar de simplemente dejar el interruptor en Normal).

Para cuantificar la efectividad del sistema VR II de Nikon, sometimos el 70-200 mm a nuestra prueba de estabilización de estudio en los extremos ancho y largo del rango, utilizando la D3X como cámara de prueba. Hacemos 10 disparos a cada velocidad de obturación y los clasificamos visualmente para mejorar la nitidez. Las tomas consideradas ‘nítidas’ no tienen borrosidad visible a nivel de píxel y, por lo tanto, son adecuadas para ver o imprimir en los tamaños más grandes, mientras que los archivos con ‘borrosidad leve’ son solo ligeramente suaves y perfectamente utilizables para todas las aplicaciones menos las más críticas. La distancia del sujeto para estas pruebas fue de aproximadamente 2 ma 70 mm y 6 ma 200 mm.

VR de 70 mm APAGADO 200 mm VR APAGADO
70 mm VR ENCENDIDO 200 mm VR ENCENDIDO

En general, hemos encontrado que los sistemas modernos de estabilización en lentes son altamente efectivos, y no sorprende ver lo mismo nuevamente aquí. El sistema VR II ofrece esencialmente cuatro paradas de estabilización a 70 mm (obtenemos resultados similares a 1/5 de segundo, VR encendida a 1/80 de segundo, VR apagada), y quizás un poco menos de eso a 200 mm. En general, esto esencialmente coincide con cualquier otra cosa que hayamos probado.

Esto también cuenta como una mejora pequeña, pero bienvenida, con respecto a la versión anterior; y, en particular, encontramos que la detección de panorámica automática es menos «nerviosa» que antes, con una tendencia muy reducida a activarse durante el uso normal (sin panorámica) e inactiva la estabilización en una dimensión cuando es realmente necesario.

Ejemplos del mundo real

Para dar una idea de qué tan bien funciona el sistema VR II en el campo, las muestras a continuación muestran el tipo de tomas manuales a baja velocidad que pudimos obtener en las tomas diarias.

70 mm

200 mm

Nikon D3X, 70 mm 1/15 s F2.8 Nikon D3X, 200 mm, 1/25 seg F11
100% cultivo, centro inferior 100% cultivo, centro

Estamos recuperando ofertas para su ubicación, actualice la página para ver los precios.

Más
entradas