Pentax O-FC1 FluCard: Los detalles inalámbricos: Revisión de fotografía digital

Tarjeta Pentax O-FC1 FluCard de 16 GB
$ 99 / £ 130 | www.us.ricoh-imaging.com

Entre las muchas características nuevas anunciadas con la Pentax K-3 estaba un accesorio con un nombre curioso, la ‘FluCard para Pentax’, que prometía agregar acceso a imágenes Wi-Fi y control remoto a esta nueva DSLR. Pentax no ha ofrecido una solución de control de cámara atada para sus DSLR desde los días de K20D (excepto 645D), y el Wi-Fi integrado solo ha aparecido en algunas de sus cámaras de apuntar y disparar. Además de eso, ninguna de las soluciones de control inalámbrico de terceros (CamRanger, Promotion) es compatible con Pentax. Decir que el O-FC1 ha sido esperado con impaciencia por algunos tiradores de Pentax es quedarse corto.

Entonces, ¿por qué se llama FluCard? El desarrollador de la tarjeta, Trek, cree que la adopción de tarjetas SD habilitadas para Wi-Fi podría extenderse como una gripe contagiosa y eventualmente desplazar a las tarjetas SD estándar. Trek es la compañía que inventó la primera unidad de memoria USB en 2000, por lo que tal vez esté esperando que caiga un rayo por segunda vez. Trek se asoció con Toshiba en la producción de estas tarjetas y Ricoh, por su parte, ha agregado firmware y hardware especial en la Pentax K-3 que permite mucho más que la navegación y transferencia de imágenes inalámbrica FluCard estándar.

Características clave

  • Tarjeta SDHC clase 10 de 16 GB
  • Transmisor Wi-Fi 802.11n
  • Seguridad WEP y WPA
  • 11 canales posibles
  • Hasta 5 conexiones concurrentes
  • Rango recomendado de 7,5 m / 24 pies (7,3 m)
  • Conexión a través del navegador web (Safari o Chrome); sin software o aplicación para instalar
  • Live view remoto con zoom 10x al punto AF
  • Toque para seleccionar y activar el punto AF (en vista en vivo con CDAF)
  • Disparador remoto (fotograma único)
  • Ajuste la velocidad de obturación, la apertura, ISO y exp. comp (basado en el modo de disparo)
  • Hiperprograma Pentax ‘botón verde’
  • Transferencias JPEG de tamaño completo a dispositivos conectados
  • Actualizaciones en vivo del catálogo de imágenes a medida que se toman las fotografías
  • Guarde en Raw y JPEG en una o dos tarjetas SD
  • Navegación de imágenes y descarga de cualquier JPEG en la tarjeta
La FluCard para Pentax O-FC1 actualmente solo es compatible con la Pentax K-3. La tarjeta ofrece una conexión LAN inalámbrica a un teléfono inteligente o una mesa a través de una interfaz basada en web. El usuario puede controlar la cámara a distancia o transferir imágenes.

Las breves preguntas frecuentes

Desde el anuncio de esta tarjeta, la información sobre sus capacidades ha sido muy escasa y vaga. Esto ha provocado todo tipo de especulaciones y listas de deseos basadas en otras tarjetas Wi-Fi y controles remotos de cámaras. Aquí hay algunas respuestas rápidas a algunas de las preguntas más urgentes:

Transmisión de visualización en vivo en tiempo real a un Wi-Fi conectado
dispositivo (teléfono, tableta, computadora)?

si
Control de cámara básico (Obturador, Av, Tv, ISO,
Exp. Comp)?
si
Control de cámara avanzado (AEB, HDR, time-lapse, video) No
¿Navegar y transferir archivos JPEG de tamaño completo al dispositivo conectado? si
¿Examinar y transferir imágenes o archivos de video sin procesar? No
¿Buscar y transferir imágenes desde otra tarjeta SD en la ranura n. ° 1? No
¿Control de cámara inalámbrica de cámaras Pentax antes que K-3? No

Conectarse

Con todo condensado en una tarjeta SD, el O-FC1 es un accesorio bastante sencillo de instalar; sin embargo, debe estar en la ranura SD n. ° 2 del K-3 para que la cámara lo reconozca. Poner el transmisor Wi-Fi y el software de control remoto detrás de la puerta de la ranura para tarjetas preserva el sellado de la cámara contra la intemperie y agrega 16 GB de espacio para grabar imágenes. Lo más gratificante de todo es que es completamente opcional para los propietarios de K-3.

Una vez que la tarjeta está instalada y la cámara encendida, la FluCard emite un pitido silencioso que indica que se está iniciando. Luego, el servidor Wi-Fi tarda unos 15 segundos en iniciarse desde un inicio en frío, suponiendo que el elemento del menú de configuración K-3 Wireless Memory Card esté configurado en FLU ON.

Cuando la FluCard está encendida, aparecerá un pequeño icono de Wi-Fi en la pantalla LCD trasera de la cámara, que parpadeará en blanco mientras se inicia el servidor y luego se volverá gris fijo cuando el Wi-Fi esté completamente encendido. Este mismo icono se vuelve blanco fijo cuando se establece una conexión con otro dispositivo.

En este punto, la FluCard está transmitiendo una señal Wi-Fi a la que se pueden conectar dispositivos cercanos (a menos de 30 pies / 9,2 metros). De forma predeterminada, la red se llama «FLUCARD_for_PENTAX» y se proporciona una contraseña WEP genérica en las instrucciones del O-FC1 para conectarse inicialmente a la tarjeta.

Conectarse a la FluCard es lo mismo que elegir cualquier nueva red Wi-Fi desde su tableta, teléfono o computadora portátil. Una vez conectado, al abrir un navegador web compatible (ya sea Safari o Chrome) y escribir ‘http: // pentax /’ (o la dirección IP 192.168.1.1) en la barra de direcciones, el navegador se conectará al pequeño servidor web dentro de la FluCard, y muestra el menú principal.

Tenga en cuenta que la primera conexión a la FluCard, utilizando el SSID y la contraseña WEP predeterminados, le pedirá a la tarjeta que le pregunte si desea cambiar esta configuración. Luego, lo dirigirá más allá de la pantalla del menú principal y directamente al cuadro de diálogo Configuración de comunicación.

Si bien es muy recomendable cambiar los valores predeterminados de cualquier dispositivo Wi-Fi por motivos de seguridad, para ello es necesario desconectarse y volver a conectarse a la FluCard con estas nuevas configuraciones. Si solo se ha cambiado la contraseña, muchos dispositivos portátiles (iOS en particular) recordarán la contraseña anterior para ese SSID de red. En estos casos, es necesario eliminar la red FluCard de la memoria para que se le solicite la nueva contraseña.

Control de cámara inalámbrico

La función más importante de la Pentax O-FC1 es la comunicación bidireccional con la propia cámara. Con una ranura para tarjeta SD dedicada y firmware personalizado tanto en la cámara como en la FluCard, se puede lograr un control bastante impresionante.

Relación de aspecto e interfaz

Lo que aparece en la pantalla cuando ingresa por primera vez a Captura remota depende de cómo esté sosteniendo su dispositivo de mano o de qué relación de aspecto esté configurada la ventana del navegador. La interfaz para la vista en vivo en Remote Capture cambia a una vista mínima de pantalla completa cuando el área de visualización es más ancha que alta. Esta orientación solo muestra el disparador y los controles de selección y activación de AF.

La interfaz de orientación horizontal para la captura remota en una ventana de navegador de iPhone simulada.

Cuando se cambia el tamaño de la ventana para que sea más alta que ancha, o cuando un dispositivo de mano se gira a la orientación vertical, la pantalla incluye la gama completa de iconos de información, así como botones para controlar la configuración de exposición y cambiar a otros elementos del menú.

La interfaz de orientación vertical para captura remota.

El cambio en la interfaz entre estas relaciones de aspecto es dramático y es obvio que los diseñadores imaginaron que la mayor parte del trabajo se realizaría en orientación vertical, con la orientación horizontal reservada para ajustes finos para enfocar. Esto no es ideal en algunas tabletas o en las ventanas del navegador en computadoras de pantalla ancha, pero funciona bien para las pantallas más pequeñas de los teléfonos.

En la página siguiente colocamos la Pentax K-3 y la FluCard en el horno. Literalmente. Utilice las flechas o la tabla de contenido a continuación.

Más
entradas