Autoenfoque

La Nikon D810 presenta el módulo AF de detección de fase Multi-CAM 3500FX de la compañía, una unidad de 51 puntos con 15 sensores centrales de tipo cruz, 11 de los cuales continuarán funcionando cuando la apertura máxima efectiva de una lente sea solo F8. El sistema AF cruza la información de distancia de su módulo de detección de fase con el reconocimiento de color y patrones de su motor de análisis de escena, que utiliza un sensor de medición RGB de 91,000 píxeles para comprender al sujeto y rastrearlo sin importar a dónde se mueva dentro del encuadre. (‘Seguimiento 3D’). El sistema de análisis de escenas puede incluso encontrar y rastrear rostros si no son demasiado pequeños en el encuadre.

Seguimiento 3D de Nikon. Utilicé el seguimiento 3D aquí para iniciar el enfoque en el ojo. A pesar de que el bebé rebotó hacia adelante y hacia la izquierda, la cámara siguió el ojo y se volvió a enfocar lo suficientemente rápido como para que yo disparara esta única toma, enfocada en F1.4. Tomada con una lente Art Sigma de 35 mm.

Hay varios modos de selección del punto AF, la mayoría de los cuales resultarán familiares de inmediato para los fotógrafos Nikon existentes. Estos van desde AF de un solo punto en el que especifica un solo punto, hasta el modo Área automática donde la cámara elige entre cualquiera de sus 51 puntos (y enfoca las caras o el siguiente objeto más cercano). La novedad de la D810 es Group Area AF (introducida en la D4S), donde coloca un grupo de 5 puntos (en forma de diamante) en cualquier parte del encuadre, y la cámara da la misma prioridad a cualquiera de esos puntos, enfocándose en el punto registrando el sujeto más cercano. En el modo AF-C, obtienes varios modos entre estos extremos: los modos AF de área dinámica (que consideran un parche de 9, 21 o 51 puntos, si el sujeto se desvía del punto especificado) y Seguimiento 3D, que cambia continuamente el Punto AF según sea necesario para seguir al sujeto especificado inicialmente.

Puede alternar entre los modos de punto AF disponibles manteniendo presionado el botón AF en el centro del interruptor AF / MF en la parte inferior izquierda de la montura del objetivo y girando el dial de control delantero (al girar el dial trasero se cambia entre AF-S y AF -C). La opción a11 del menú personalizado le permite deshabilitar cualquiera de los modos de punto AF que no usa, para que sea más rápido recorrer los modos que usa.

Cobertura del punto AF

Nikon D810

Canon EOS 5DS R

Sony a7R II

La Nikon D810 ofrece más cobertura de encuadre que su hermana menor, la D750, mientras que ofrece una cobertura aproximadamente similar a la 5DS / R de Canon. Sin embargo, es superado por la cobertura masiva del cuadro de los puntos de detección de fase de la Sony a7R II (en verde).

Otros ajustes de AF

Aunque la D810 hereda gran parte de su sistema AF de la D4S de deportes profesionales de Nikon, sigue siendo relativamente fácil de configurar, con poca configuración requerida. Realmente nos gusta el hecho de que la cámara tiende a funcionar «de forma inmediata» en una amplia variedad de escenarios de enfoque, sin necesidad de que uno juegue con cientos de permutaciones de ajustes de AF. En realidad, solo hay una configuración de menú: Menú personalizado a3: seguimiento de enfoque con bloqueo que define la persistencia con la que la cámara se pega a la misma distancia de enfoque aproximada, en lugar de saltar a un sujeto más cercano o más distante.

En general, esta configuración (que por defecto es 3) solo debe cambiarse si la situación que está filmando requiere que la cámara ignore regularmente los objetos más cercanos (en cuyo caso seleccione 4 o 5), o si es probable que se necesite rápidamente un cambio significativo de la distancia de enfoque a un sujeto diferente (en cuyo caso elija 1 o 2). Más allá de eso, puede elegir si desea capturar el momento o capturando enfoque preciso es más importante para usted al inclinarse hacia lanzamiento o atención prioridad, respectivamente.

AF con poca luz y desafiante

Sensibilidad de tipo cruzado

Solo los 15 puntos AF centrales en la D810 son puntos de tipo cruzado, lo que a veces terminó siendo un problema en el uso del mundo real. Comparativamente, la Canon 5DS / R tiene 41 puntos de tipo cruzado en total, muchos de los cuales son relativamente periféricos, y los 99 puntos de tipo cruzado periféricos y centrales de Nikon D5 y D500. Las áreas más amplias de cobertura de tipo cruzado reducen el riesgo de buscar sujetos no centrales, al aumentar las posibilidades de bloquear el enfoque, especialmente en sujetos de bajo contraste con poca luz, o en situaciones a contraluz, donde los detalles del sujeto suelen ser difíciles de fijar. El video a continuación demuestra cómo la falta de puntos en cruz en el módulo AF similar de la D750 puede ser una limitación en situaciones difíciles donde el contraste del sujeto es bajo.

Puntos de AF de tipo cruzado frente a puntos no cruzados. Este video ilustra cómo los puntos cruzados y no cruzados se comportan en condiciones de luz desafiantes. Comenzamos con el punto central, que es de tipo cruz, y luego cambiamos a un punto exterior, que no lo es. El punto AF descentrado de tipo no cruzado tiene dificultades para enfocarse en una línea vertical (es sensible horizontalmente); mientras tanto, el punto descentrado colocado sobre una cruz con detalles tanto verticales como horizontales no tiene problemas para bloquear el enfoque. Sin embargo, enciende las luces y todos los puntos funcionan bien. El enfoque se pierde intencionalmente entre cada disparo.

Otra cosa a tener en cuenta es que el punto AF central bloquea el enfoque considerablemente más rápido que el punto AF descentrado, a pesar de que ambos puntos se enfocan en una cruz. Es probable que esto se deba a que el punto central es de tipo cruzado: es más definitivo en el bloqueo del enfoque, ya que tiene más detalles para evaluar.

El videoclip de arriba muestra los puntos sin cruz de la Nikon D750 que tienen dificultades para enfocar las líneas verticales en la oscuridad (-2 a -3 EV). Mientras que los puntos centrales en forma de cruz se enfocan rápida y decisivamente, los puntos exteriores, sensibles al detalle horizontal, cazan. Eso no significa que estos puntos externos no puedan enfocarse en los detalles verticales. en absoluto, es solo que en lo que te estás enfocando tiene que tener al menos algunos componente horizontal a ella. Y la cosa es que la mayoría de los objetos del mundo real hacer tener algún detalle horizontal; sin embargo, en la oscuridad, o cuando en general hay una falta de contraste del sujeto, todos los detalles son más difíciles de «ver», por lo que cuantos más ejes esté «buscando» un punto AF, más decisivo será el enfoque.

En el mundo real, notamos un mejor rendimiento de los 15 puntos AF centrales en una amplia variedad de escenarios, por ejemplo, con puntos descentrados en escenarios con mucha luz de fondo. Esto es particularmente una lástima porque tendemos a utilizar los puntos descentrados más en la D810 (que en una Canon comparable) debido a su sistema de seguimiento de sujetos extremadamente inteligente (3D) para sujetos no centrales, en lugar de ‘enfocar y recomponer’ usando el punto central.

Enfoque con poca luz

A pesar de tener una clasificación formal de -2EV (solo una parada menos que la Nikon D750), en el uso en el mundo real, nos sorprendió encontrar que la D810 fallaba más a menudo de lo que debería con poca luz. Como parte de la revisión de Sony a7R II, comparamos el rendimiento de la Nikon D750, Canon EOS 5DS y Sony en condiciones de poca luz. El D810 simplemente no podía seguir el ritmo de esta empresa. Incluso queda muy por detrás de su predecesor, el D800 / E, que encontramos que se enfocaba a -3 a -4 EV en nuestro laboratorio (fue debajo-calificado).

Sorprendidos por nuestros resultados en el mundo real, hicimos algunas pruebas controladas con una bombilla de tungsteno. Bajamos lentamente los niveles de luz en nuestro sujeto hasta que cada cámara probada a continuación ya no pudo enfocar con el punto de enfoque en estudio. Luego, en incrementos de un minuto, aumentamos los niveles de luz hasta que la cámara pudo enfocar una vez más. Este nivel de luz indica el nivel más bajo de luz en el que el sistema AF puede enfocar. En los ejemplos a continuación, cuanto más oscura es la foto, más bajo es el nivel de luz de ‘extinción’, el nivel de luz más bajo en el que la cámara enfoca (indicado entre paréntesis ). Usamos un fotómetro científico y primos de marca F1.4.

Nikon D810 (-1 EV) Nikon D750 (-2,3 EV, en algunos casos -2,7 EV)
Canon EOS 7D Mark II (-2,7 EV) Canon EOS 5D Mark III (-3 EV)

El punto central del D810 cedió alrededor de -1 EV, mientras que el D750 rondaba los -2.5 EV* (-3 EV para un objetivo en cruz de alto contraste, sin embargo), y las DSLR de Canon funcionaron mejor: enfocando hasta casi -3 EV. Las Canon también se sintieron más seguras al bloquear el enfoque, probablemente un testimonio de su diseño de tipo cruzado dual que ‘busca’ detalles a lo largo cuatro ejes con lentes f / 2.8 y más brillantes. A continuación, analizamos el rendimiento descentrado:

Nikon D810 (-1 EV)
Canon EOS 7D Mark II (-2EV)
Nikon D750 (-2,7 EV)

Una vez más, la D810 se mantiene sustancialmente por detrás de su competencia, con la Nikon D750 adelantándose a todas las demás cámaras en esta prueba. La 7D Mark II se queda ligeramente por detrás del rendimiento de su punto AF central con clasificación de luz más baja, solo enfocando hasta aproximadamente -2 EV.

¿Esto se traduce en un uso del mundo real? Sí: al disparar, descubrimos que el enfoque automático de la D810 se rendirá en circunstancias de muy poca luz, especialmente cuando hay poco contraste para captar. Si bien estas circunstancias pueden ser raras para su tipo de rodaje, nos pareció una molestia en las recepciones de bodas con poca luz o en las cenas románticas a la luz de las velas, especialmente considerando que no Tenemos estos problemas con una Canon 5DS / R, ni con una Sony a7R II siempre que tengamos una lente F1.4 acoplada. Además, con bastante frecuencia encontramos que el enfoque está bastante lejos (enfocado hacia atrás o hacia adelante) con poca luz, a pesar de una calibración meticulosa bajo la luz del día; no podemos evitar preguntarnos si la precisión (y / o precisión) también se ve afectada con poca luz.

Algo a tener en cuenta es que los sistemas AF clasificados para niveles de luz más bajos no solamente ofrecer beneficios en el umbral más bajo; más bien, su mayor sensibilidad puede resultar útil incluso en situaciones ligeramente más brillantes, pero aún con poca luz, en las que puede faltar el contraste del sujeto. No siempre, ni siquiera a menudo, disparamos entre -1 y -3 EV, pero cuando lo hacemos con poca luz (incluso 0 o 1 EV), un sistema que funciona hasta -3 EV normalmente enfocará más rápido y más con confianza que un sistema que falla a -1 EV.

Enfoque automático de visualización en vivo

El enfoque automático de visualización en vivo y sus opciones son mucho más simplistas, ya que la cámara solo puede usar la detección de contraste para evaluar el enfoque. Esto significa que el rendimiento es más lento y mucho más dependiente del objetivo, ya que la mayoría de los objetivos Nikon AF se diseñaron para el enfoque automático con detección de fases, que requiere una secuencia muy diferente de conducción del objetivo. La cámara ofrece cuatro modos de punto AF: normal, amplio, seguimiento de sujeto y prioridad al rostro.


* Si se pregunta por qué incluso la D750 y la 7D Mark II no llegaron a su EV nominal de -3, es probable que se deba a que nos estamos enfocando en un tema de menor contraste aquí. Las calificaciones se basan generalmente en escenarios idealizados, como objetivos de alto contraste, lo que no siempre se traduce literalmente en la práctica.

Estamos recuperando ofertas para su ubicación, actualice la página para ver los precios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *