La película sigue siendo un medio popular entre los fotógrafos de hoy en día, y ya sea que sea un usuario analógico activo o anterior, la forma más fácil de compartir sus momentos más preciados es digitalizando su película a través del escaneo.
Muchos laboratorios fotográficos ofrecen escaneo como parte de sus servicios, a menudo utilizando escáneres grandes capaces de procesar un rollo completo de película de 35 mm en unos pocos minutos. Pero, al igual que el revelado en un laboratorio, hacer que un laboratorio escanee su película cuesta dinero, razón por la cual a muchas personas les gusta la idea de escanear negativos ellos mismos. Hay muchas opciones cuando se trata de digitalizar la película usted mismo (incluido simplemente el uso de una cámara digital), pero algunos de estos métodos requieren configuraciones complejas, algunos tienen costos de equipo enormes y algunos simplemente no son muy buenos. Otros, mientras tanto, son bastante buenos y asequibles. Conozca la Epson Perfection V600.
Especificaciones clave de Epson Perfection V600:
- Compatible con 35 mm y formato medio
- Resolución máxima de escaneo de película: 6400 x 9600 ppp
- Tecnología de eliminación de polvo / rayones
- Color de 48 bits
- USB 2.0
- MSRP: $ 229.99
La Epson V600 se vende por $ 229,99, aunque había varias ofertas en la web por menos de $ 200 en el momento de escribir este artículo. En la caja se incluye el escáner, dos soportes de plástico para películas, un cable de alimentación, un cable de datos y un CD del software Epson.
Fuera de los soportes para películas, esta es una experiencia realmente sencilla y lista para usar. |
Antes de profundizar demasiado en analizar cómo es el uso de este escáner, quiero dar un poco de contexto. Primero, mientras que la Epson V600 se puede usar para una variedad de aplicaciones de escaneo, solo hablaré sobre su uso para escanear películas. En segundo lugar, he estado escaneando mi propia película durante varios años utilizando todo tipo de escáneres de película diferentes, y déjeme decirle que hay una escarpado curva de aprendizaje. Todo se puede hacer bien, pero solo toma tiempo juntar cada elemento y asegurarse de que está procesando las cosas de una manera que funcione para usted.
Por supuesto, existen muchos enfoques diferentes para obtener una imagen deseable al escanear una película; las opiniones de este artículo se basan simplemente en mis experiencias. Los negativos de película se parecen mucho a los archivos Raw; la forma en que los procese puede marcar una gran diferencia en el aspecto que tendrán (especialmente en el caso de negativos en color y películas en blanco y negro).
Configurar el V600
El V600 puede escanear tanto documentos normales como negativos. Para escanear una película, retire la punta de protección blanca de la parte superior de la plataforma del escáner y déjela a un lado. | Ahora está listo para cargar los soportes para películas suministrados. Puede escanear 12 imágenes de 35 mm o 4 imágenes de formato medio a la vez. |
Una vez desembalado y configurado, usar este escáner es bastante sencillo: coloca la película en uno de los soportes de plástico suministrados, ciérrelo y colóquelo en el escáner para que sus negativos estén centrados en la cama del escáner. Podrá escanear hasta doce fotografías de 35 mm o cuatro fotografías de formato medio a la vez. El escáner también viene con un soporte de película adicional para la película de diapositivas montada.
Ojalá los soportes de plástico estuvieran hechos de algo de mayor calidad. He usado otros escáneres que tienen bandas magnéticas para sus soportes y los prefiero por mucho. |
Una vez que sus negativos estén en su lugar, es hora de comenzar a escanear a través del software incluido, ‘Epson Scan’. Dependiendo del modo de escaneo que elija (más sobre eso a continuación), simplemente configure la calidad de escaneo deseada, haga un escaneo de vista previa y seleccione su área de escaneo con una herramienta de marquesina (excepto en el modo Totalmente automático). Luego, se compromete con el escaneo final, que puede demorar mucho o poco tiempo dependiendo de su configuración de calidad. ¿Suena simple? No necesariamente…
En mi escritorio de Windows 10, el software de escaneo era completamente inestable
Cuando configuré inicialmente el V600, lo tenía conectado a mi escritorio de Windows 10 y rápidamente descubrí que el software era inestable y fallaba con frecuencia durante el escaneo de vista previa. Finalmente, ni siquiera pude hacer que mi computadora reconociera que el escáner estaba encendido y conectado. Aparentemente, este tampoco es un problema poco común (probé todas las correcciones en el enlace sin éxito). Terminé siguiendo un montón de tutoriales en línea para solucionar el problema y todavía no pude hacerlo funcionar de manera confiable.
Entonces, cambié a mi Macbook de Apple que, aunque generalmente más lento que mi PC, no tenía ningún problema al ejecutar el software. Una vez que finalmente lo puse en funcionamiento, lo encontré bastante fácil de usar. El diseño parece anticuado, pero la operación es sencilla.
Modos de escaneo
El software tiene cuatro modos, cuyas opciones específicas puede ver en las imágenes a continuación (omití el «Modo Oficina» porque no cubro el escaneo de documentos en esta revisión).
Modo completamente automático El modo automático completo es el más fácil de usar, pero será demasiado sencillo para la mayoría de los usuarios. |
|
Modo de inicio El modo de inicio es el modo que recomendaría, ya que ofrece suficientes opciones sin ser abrumador. |
|
Modo profesional El modo Pro ofrece la mayoría de las opciones, pero puede ser abrumador, con tantas ventanas de calidad de escaneo que, a menos que realmente sepa lo que está haciendo, es probable que sienta claustrofobia. |
Si está utilizando el modo profesional, el escritorio puede llenarse rápidamente con los diferentes módulos. En realidad, hay un módulo de paleta de colores adicional en el modo profesional que puede usar para alterar los tonos de los colores en sus fotos que no se muestra en la imagen de arriba porque no pude encajarlo junto con todas las otras ventanas. Si está dispuesto a hacerlo, el modo profesional ofrece un montón de control, pero creo que el modo de inicio probablemente se adaptará bien a la mayoría de los usuarios.
Modo ‘Inicio’ frente a modo ‘Pro’
El Modo Hogar ofrece el control suficiente para obtener un buen escaneo para que luego pueda realizar el resto de los ajustes a la calidad de la imagen en el software de edición de fotos que prefiera. Tiene DPI, escala de brillo y un puñado de opciones inteligentes como Restauración de color. El V600 también incluye la ‘tecnología ICE digital’ de Epson, disponible en todos los modos de escaneo, que elimina automáticamente el polvo y los pequeños arañazos (aunque todavía recomiendo desempolvar con aire comprimido o un soplador de cohetes antes de cada escaneo).
El Modo Hogar ofrece suficiente control para obtener un buen escaneo
El modo profesional, por otro lado, ofrece una gran cantidad de ajustes y filtros que incluyen reducción de grano y eliminación de polvo adicional junto con herramientas de ajuste de exposición y color como histogramas, curvas, controles deslizantes de balance de blancos, etc. Otra característica realmente interesante es que puede cambiar la profundidad de bits de sus escaneos, con la opción de escala de grises de 8 o 16 bits y color de 24 o 48 bits. La configuración de DPI llega hasta 12800, por lo que si planea hacer impresiones grandes, esto lo preparará para eso.
Modo de inicio | Modo profesional |
Arriba puede ver una comparación de la misma toma escaneada en el Modo Fácil (izquierda) y el Modo Profesional (derecha). El escaneo del Modo Hogar tiene notablemente menos polvo y pelos, mientras que el Modo Profesional (con la eliminación de polvo desactivada) tiene más polvo, pero está un poco más cerca de cómo creo que debería verse la foto después de algunas correcciones leves de balance de blancos, tinte y contraste. La foto se tomó en Portra 400VC con una Hasselblad 80 mm F2.8 y un filtro macro Proxar.
Calidad en comparación con los escaneos de laboratorio fotográfico
Más importante que la forma en que este escáner se compara a sí mismo es cómo se compara con los escaneos realizados por profesionales en un laboratorio fotográfico. A continuación se muestra una galería que compara las fotos escaneadas con la Epson V600 con las escaneadas por los profesionales de Panda Lab aquí en Seattle, WA.
Todos los escaneos de Epson se realizaron en el modo ‘Inicio’ a 4800 DPI (para el escaneo de 6400 DPI, deberá cambiar al modo ‘Pro’) y se guardaron como Tiffs. Esto resultó en archivos ~ 6600 x 4400 píxeles. En aras de la comparación, los hemos reducido para que coincidan con los escaneos de Panda Lab y los hemos guardado como archivos JPEG. Aparte de eso, no se realizaron ajustes adicionales en ninguno de los escaneos.
Cuando se ve al 100% o en un monitor grande, los escaneos de laboratorio muestran más detalles y un grano significativamente más fino que los escaneos de Epson. También hacen un trabajo mucho mejor al reflejar la tonalidad de la película Fujifilm Pro 400H en la que fueron filmadas. Con los escaneos de Epson, el color está bien, pero es necesario corregir el color.
Los escaneos de Epson corregidos son ciertamente lo suficientemente buenos para compartir en las redes sociales o para impresiones pequeñas.
La imagen de abajo ya la derecha es un escaneo de Epson editado en Lightroom para que coincida con la tonalidad del escaneo profesional. Con un poco de esfuerzo, puede acercar los colores, pero el escaneo profesional aún se ve más nítido, más detallado y menos ruidoso que el de Epson. Pero dependiendo del tamaño de visualización previsto, puede que eso no importe; Los escaneos de Epson corregidos ciertamente me parecen lo suficientemente buenos para compartirlos en las redes sociales o para imprimir en pequeña escala.
Escaneo de laboratorio profesional. | Escaneo Epson V600 corregido por Lightroom. |
Por supuesto, los escaneos de laboratorio cuestan dinero (~ $ 10) y los escaneos de Epson le cuestan tiempo, después de la inversión inicial. Le tomó aproximadamente 3 minutos escanear cada fotograma de 35 mm, lo que significa que si está filmando rollos de 36 exposiciones, son 108 minutos de escaneo. Entonces, si compra la Epson por el precio minorista de $ 229.99, en teoría, tendría que escanear 23 rollos antes de ahorrar dinero en comparación con el costo de los escaneos de laboratorio, que tomarían más de 41 horas.
Hipo de formato medio
Observe la banda ligeramente más oscura en los aspectos más destacados en el cuadrante superior izquierdo de esta foto (120 HP5 + empujó dos paradas y escaneó con la Epson V600). Esto aparece en varias de mis imágenes. |
Claro, el V600 puede escanear a resoluciones altas y profundidad de color alta, pero desafortunadamente algunas bandas leves pueden ser un problema cuando se trabaja con películas de formato medio; no noté este problema con 35 mm. Las bandas no son un problema poco común para las plataformas planas, pero es algo que debe tener en cuenta.
Para aquellos que no lo saben, las bandas se ven como suena: una parte de su foto tendrá una banda recta de una exposición ligeramente diferente a lo largo de la línea del escaneo. Esto es algo que puede corregirse con Photoshop, pero dependiendo de la complejidad de la imagen, puede convertirse en un problema. enorme dolor con el que lidiar.
A continuación puede ver una galería completa del mismo rollo de HP5 +, todo escaneado con la Epson V600 y editado a gusto en Lightroom.
La envoltura
La Epson V600 tiene algunos defectos, como bandejas de película endebles y software anticuado. Pero suponiendo que pueda configurar todo correctamente (lo siento, usuarios de Windows 10), es relativamente fácil y sencillo obtener escaneos de aspecto decente usando el modo Inicio, especialmente si solo está buscando escanear 35 mm. Sin embargo, para escaneos de la más alta calidad, pasará mucho tiempo esperando que el V600 haga lo suyo.
En última instancia, creo que este producto es una buena opción para aficionados y entusiastas que buscan una forma decente de escanear su trabajo actual, o para aquellos que buscan dar nueva vida a viejos negativos. Pero para aquellos que deseen archivos de alta calidad y una entrega indolora, su laboratorio local sigue siendo su mejor opción, si tiene uno cerca.
Lo que nos gusta:
- Buen precio
- Fácil de usar
- Calidad de escaneo decente
Que no hacemos:
- Bandejas de película endebles
- Los escaneos de alta calidad toman mucho tiempo
- Las bandas pueden ser un problema al escanear formato medio
- Software de escaneo anticuado
- Hipo con software en algunas máquinas con Windows 10