SanDisk ofrece dos nuevas soluciones de almacenamiento con conexión inalámbrica incorporada: la unidad flash inalámbrica más pequeña y la unidad multimedia inalámbrica más grande. |
¿Busca una manera fácil de compartir sus fotos con usuarios cercanos de teléfonos inteligentes y tabletas? Hay muchas opciones, y SanDisk tiene algunas propias en un nuevo SanDisk Connect línea de dispositivos de almacenamiento de memoria flash con conexión inalámbrica incorporada a la que puede acceder desde cualquier dispositivo. No podemos criticar el nombre Conectar – pero el sistema en sí deja mucho que desear.
La idea básica es la siguiente: coloque sus medios en una unidad SanDisk mientras está en casa o mientras viaja, y otros pueden conectarse a ella mediante una aplicación y ver las fotos o transmitir medios sin la necesidad de una conexión a Internet. Definitivamente lo hace, pero lo hace de una manera tan mínimamente funcional que es difícil de recomendar para los fotógrafos.
Configuración sencilla
Hay dos variedades físicas del dispositivo, cada una con dos opciones de almacenamiento interno.
Primero, hay una pequeña unidad flash inalámbrica del tamaño de una unidad de memoria USB con un conector USB incorporado que viene en opciones de 16GB y 32GB ($ 49,99 y $ 59,99 respectivamente). Tiene una ranura para tarjetas MicroSD para agregar espacio adicional.
Luego está el Wireless Media Drive más grande, aproximadamente del tamaño de un teléfono inteligente doblado por la mitad, con un puerto micro USB para conexiones por cable y una ranura para tarjetas SD de tamaño completo para agregar almacenamiento. Además de ofrecer hasta 64 GB ($ 99,99 o $ 79,99 por 32 GB) de almacenamiento interno, este permite la transmisión de alta definición y a más usuarios simultáneos.
Ambos dispositivos están diseñados con buen gusto y se sienten bastante bien construidos. No sentiría ningún reparo en arrojarme a una bolsa de cámara llena de gente o al asiento trasero.
La operación básica funciona como se anuncia: al presionar el único botón en el dispositivo, se crea un punto de acceso inalámbrico, al que puede conectar su teléfono inteligente, tableta o PC. Luego, deberá iniciar SanDisk Connect, una aplicación gratuita para iOS y Android, que solicita una contraseña (si ha establecido una), y luego boom, ahí están sus medios. Puede cargar nuevas fotos, ver las antiguas o transmitir videos y audio almacenados en el dispositivo.
Si se encuentra cerca de un punto Wi-Fi conocido, puede configurar cada dispositivo para que se conecte automáticamente a Internet a través de él, lo que permite el uso compartido básico a través del correo electrónico, Facebook y Picasa. Sin embargo, no puede hacerlo a través del plan de datos móviles de su teléfono.
… Casi demasiado simple
Desafortunadamente, ese es el límite de las buenas noticias. La aplicación en sí es bastante torpe, especialmente en iPad, donde rutinariamente se congelaba o fallaba mientras buscaba fotos y no podía generar vistas previas de un par de cientos de tomas recién salidas de mi DSLR. También tenía problemas para volver a conectarse a la unidad a veces y tendría que apagarse y reiniciarse manualmente.
No, eso no es fotografía abstracta, es la aplicación Connect que no genera miniaturas para una tarjeta llena de imágenes, algo que sucedió un par de veces. |
Una vez que se conecta, puede ver fotos y hacer algunas ediciones elementales (recortar, rotar, «mejorar») pero más allá de eso, sus opciones son extremadamente limitadas. Increíblemente, ni siquiera puede hacer zoom en iOS, y en Android se amplía, pero solo en la imagen de vista previa. Pensé que sería útil compartir tomas rápidamente con asistentes o amigos, pero ¿de qué sirve si no pueden hacer nada más que realizar el examen y las tareas más superficiales?
Otro caso de uso potencial sería una copia de seguridad rápida de las fotografías que ha tomado recientemente. Poder compartir las últimas 40 o 50 tomas con amigos cercanos es una buena idea y, de hecho, las unidades SanDisk lo hacen posible, suponiendo que tengan la aplicación instalada o una conexión a Internet para descargarla.
El problema es que, sorprendentemente, no hay forma de copiar tomas directamente desde una tarjeta a la unidad multimedia. ¡No puedes! Su tarjeta solo está disponible mientras está insertada en la unidad. En su lugar, primero tendrá que copiar las tomas a su tableta y luego copiarlas desde allí a la unidad de medios. ¿Por qué falta una funcionalidad tan obvia y útil?
Los archivos sin formato no aparecen en el navegador de fotos y no se pueden enviar a otro programa a través de la aplicación; primero tienes que copiarlos a tu iPad. Lo mismo ocurre con cualquier formato de archivo no reconocido.
Una situación que me viene a la mente es si con frecuencia se encuentra con el mismo grupo de personas, todas las cuales desean ver imágenes o videos en su propio dispositivo. Si bien eso no es muy común en la fotografía (a la gente le encanta colocar una sola pantalla LCD, pero esto parece demasiado complicado), puede ocurrir en otros lugares.
Siempre puede usar estas unidades como respaldo fuera del teléfono para el carrete de su cámara, de modo que esté cubierto en caso de desastre. Es un poco redundante con la copia de seguridad en la nube, pero podría ser bueno para un poco más de tranquilidad.
¿Centro multimedia portátil?
Para lo que los dispositivos pueden ser realmente útiles es para almacenar fácilmente los medios de varias personas para su consumo simultáneo en teléfonos inteligentes y tabletas. Copie todos los medios que crea que necesitará en la unidad de medios, y todos pueden conectarse a él durante un viaje por carretera o cuando estén fuera de la red: Junior puede ponerse al día con Bob Esponja, puede reproducir su lista de reproducción de conducción y su cónyuge puede canalizar un podcast a sus auriculares.
Wireless Media Drive de SanDisk y transmite a varios dispositivos a la vez. |
Siempre que el formato sea compatible de forma nativa con el dispositivo en el que lo está viendo, eso no es un problema. Algunos videos que había descargado de la web solo funcionaron parcialmente, pero los videos de iTunes, Amazon y Google deberían estar bien.
La parte de música de la aplicación fue sorprendentemente decente, y puedo ver mantener un alijo de pistas en esta cosa en lugar de en su teléfono para ahorrar espacio sin usar aplicaciones de transmisión de datos intensivas como Spotify.
Otra cosa que debe tener en cuenta al transmitir a un teléfono móvil: si no está cerca de un punto Wi-Fi conocido, no podrá conectarse a Internet a través de datos móviles mientras usa una unidad Connect. Un par de horas de música o una película lo desconectarán del correo electrónico y otras actualizaciones mientras dure.
Conclusión
Si bien estos dispositivos son fáciles de configurar y funcionan en un nivel básico como se anuncia, no hacen mucho más que eso. Los fotógrafos encontrarán poco uso para ellos en comparación con algo como un Eye-Fi Mobi o un simple kit de conexión de cámara y aplicaciones de edición de fotos comunes.
Los padres o las personas cuyos dispositivos ya están llenos hasta los topes con programas, imágenes, podcasts, etc., pueden apreciar estas unidades como un servidor local portátil, pero incluso entonces los casos en los que es más conveniente usar las unidades SanDisk son pocos y distantes entre sí.
Con cosas como Eye-Fi y AirDrop para transferir archivos, y la inclusión de copias de seguridad automatizadas como Google+ y DropBox, simplemente no hay mucho lugar para un dispositivo como este en la bolsa de equipo de un fotógrafo. Si SanDisk sube la apuesta en el software (y corrige los errores), eso podría cambiar.