Cuando Canon lanzó la EOS 300D en 2003, fue ampliamente considerada como la primera SLR digital asequible y aseguró a Canon un aparentemente indomable puesto número uno en el mercado. Desde entonces, la Canon ‘pequeña’ ha pasado por tres iteraciones más y el modelo actual, la EOS 450D, ofrece un conjunto de características y una calidad de imagen que solo podría haber sido soñada hace unos cinco años (y a un precio muy por debajo del 300D). . Sin embargo, la competencia no ha sido espectadores inactivos y recientemente ha lanzado una serie de cámaras sin especificaciones que han redefinido el segmento de nivel de entrada y han socavado a la EOS 450D en la jerarquía de las DSLR.

Canon ahora ha respondido a esta creciente presión lanzando un nuevo modelo un nivel por debajo de la 450D en su línea actual: la EOS 1000D. Comparte partes y piezas con los rebeldes del pasado y, según el ángulo desde el que se mire, el nuevo modelo es un 450D reducido o un 400D «recalentado». Es una cámara de especificaciones más bajas que la 450D, según cada medida que pueda ver en el estante de la tienda, pero no es el gran paso hacia abajo que su posicionamiento en el mercado podría llevarlo a esperar.

En la página siguiente de esta revisión encontrará una comparación detallada entre el 1000D, 450D y 400D, pero los titulares son; un sensor de 10 MP, monitor LCD de 2,5 pulgadas, sistema AF de 7 puntos y sin medición puntual (como el 400D), pero ganando Live View con AF de detección de fase y contraste, SD / SDHC para almacenamiento y un diseño de menú y control que es prácticamente idéntica a la de la EOS 450D. De hecho, debido a que se basa en el mismo procesador Digic III, comparte una interfaz con casi todas las DSLR Canon actuales hasta la 1DsMkIII.

Tenga en cuenta que a lo largo de esta vista previa nos referiremos a la EOS 1000D por su nombre europeo; si vives en otras partes del mundo, conocerás la cámara de Rebel XS o Kiss F Digital, pero todas son esencialmente la misma cámara.