Revisión de Canon EOS R5: revisión de fotografía digital

Qué hay de nuevo y cómo se compara

Con un nuevo sensor, nuevo sistema AF, nuevas funciones de video, un nuevo estabilizador en el cuerpo y mucho más, hay mucho que cubrir aquí. Siga mientras profundizamos en algunos de los detalles de la nueva tecnología de la EOS R5.

Conclusiones clave:

  • El nuevo sensor de 45MP ofrece una buena resolución y rango dinámico, aumenta la velocidad de lectura sobre algunos sensores Canon anteriores
  • La captura de video 8K y una plétora de otros modos atraerán a los fotógrafos híbridos / grabadores de video
  • El estabilizador de imagen incorporado ofrece 8 paradas de estabilización líderes en el mercado cuando se combina con las lentes adecuadas
  • El nuevo sistema de enfoque automático con cobertura del 100% se ve impresionante
  • Controles bien pensados ​​y un nivel razonable de personalización deberían satisfacer a la mayoría de los usuarios

Nuevo sensor y procesador

El sensor de la EOS R5 es completamente nuevo y viene emparejado con un procesador Digic X que está relacionado con el procesador de la EOS-1D X Mark III. El sensor ofrece una resolución expansiva de 45 millones de píxeles y el rango dinámico también recibe un impulso. La velocidad de lectura y el obturador rodante también se han minimizado, lo que será especialmente útil para aquellos que quieran aprovechar el obturador completamente electrónico silencioso de la cámara.

Espere un aumento integral en DR en comparación con la EOS R

El combo de sensor y procesador permite velocidades de ráfaga de hasta 12 fps con el obturador mecánico y 20 fps con el obturador electrónico con autoexposición y enfoque automático completos. La cámara también viene con un búfer profundo útil ya sea que use la ranura para tarjeta CFexpress de la cámara o la ranura para tarjeta SD UHS-II. Canon nos dice que el uso de la primera le permitirá disparar 180 imágenes Raw antes de que la cámara comience a ralentizarse, y la segunda aún le brinda 87 imágenes Raw a una velocidad de 12 fps. La cámara utiliza el formato de archivo CR3 con tamaños de archivo de ~ 35-42 MB, aunque el uso de C-Raw reducirá el tamaño de los archivos a aproximadamente la mitad.

La cámara trae una actualización de la función Dual Pixel Raw que debutó en la EOS 5D Mark IV. Con el diseño del sensor de doble píxel, puede ajustar la claridad del fondo (sobre la que estamos esperando escuchar más), así como una función de ‘reiluminación de retrato’ que es similar a algunas opciones de reiluminación que hemos visto en los teléfonos inteligentes. Utiliza datos de reconocimiento facial y cierta información de profundidad del sistema AF, y lo analizaremos más de cerca cuando tengamos una unidad de producción completa.

Captura de video 8K

Con tantas opciones, Canon ha reorganizado los menús para que sea más fácil encontrar lo que está buscando.

La EOS R5 es la primera cámara de ‘nivel de consumidor’ que ofrece captura de video 8K en compresión Raw, All-I o IPB, con una velocidad máxima de 30 fps (24 y 23,98 fps también están disponibles).

Cuadros por segundo Tipo de compresión Velocidad de bits (modo 4: 2: 0 de 8 bits) Tasa de bits (modos 4: 2: 2 de 10 bits) Bitrate Raw
8K DCI Crudo 2600 Mbps
Todo yo 1300 Mbps 1300 Mbps
IPB 470 Mbps 680 Mbps
8K UHD Todo yo 1300 Mbps 1300 Mbps
IPB 470 Mbps 680 Mbps

4K DCI /
4K UHD

Todo yo

1880 Mbps 1800 Mbps
Todo yo 940 Mbps 1000 Mbps
IPB 230 Mbps 340 Mbps
Todo yo 470 Mbps 470 Mbps
IPB 120 Mbps 170 Mbps
Full HD Todo yo 180 Mbps 230 Mbps
IPB 60 Mbps 90 Mbps
Todo yo 90 Mbps 135 Mbps
IPB 30 Mbps 45 Mbps
Luz IPB 12 Mbps 28 Mbps

* 24.00p solo está disponible para DCI 4K en los modos de sensor completo y APS-C
• El cuadro verde indica la opción de metraje sobremuestreado:
Además de la captura de fotograma completo, el R5 puede disparar DCI o UHD 4K desde regiones APS-C de 5.1K y 4.8K (aprox.).
A 29,97 / 24,00 / 23,98p, la cámara tiene una opción ‘HQ’ que proporciona un sobremuestreo 2: 1 desde la captura de 8K de fotograma completo.

Límites de temperatura

Como es común en las cámaras no refrigeradas que graban videos de alta resolución, existen límites de temperatura para la configuración de video de mayor calidad de la R5. Canon dice que el R5 grabará videos de 8K por hasta 20 minutos y 4K sobremuestreado de ancho completo por hasta 30 minutos a temperatura ambiente.

Es probable que la captura recortada de 4K 60p, tomada de una región de 5.1K (DCI) o 4.8K (UHD) se detenga después de unos 25 minutos, mientras que 4K / 120 se detiene en unos 15 minutos.

El menú de video de la cámara tiene una configuración de ‘Control de sobrecalentamiento’ que reduce la calidad de la vista previa de la pregrabación, para reducir la acumulación de calor entre clips.

Vale la pena señalar que el video DCI 8K es el único formato en el que puede grabar Raw en la EOS R5. Todas las demás resoluciones ofrecen compresión All-I o IPB, y puede disparar 4K / 120p en un modo especial de alta velocidad de fotogramas. Canon también le ofrece la opción de grabar metraje 4K perfectamente sobremuestreado (en lugar de agrupación de píxeles o salto de línea), lo que le brinda resultados extremadamente detallados ya que se deriva de la salida de 8K, aunque alcanza un máximo de 30p. La cámara también ofrece grabación HDR PQ o Canon Log de 10 bits 4: 2: 2 con todos los modos de video (más sobre esto más adelante en la página).

Además, la cámara puede disparar DCI 4K con sobremuestreo desde una región APS-C de 5.1K del sensor o UHD 4K desde un subconjunto de 4.8K de este.

En términos de otras funciones relacionadas con el video, la EOS R5 viene con advertencias de cebra para la exposición, así como el pico de enfoque y la función de guía de enfoque de Canon. También obtienes tomas completas para auriculares y micrófono de 3.5 mm y una salida mini HDMI. Si solo tiene tarjetas SD a mano, puede grabar cualquier cosa hasta 4K inclusive, dado que la tarjeta es lo suficientemente rápida. Si lo que busca es 8K, necesitará una tarjeta CFexpress para algo más que la codificación IPB más básica.

Estabilizador en el cuerpo

La EOS R5 representa la llegada del primer sistema de estabilización de imagen en el cuerpo de Canon y con hasta ocho paradas de corrección de sacudidas, parece un ganador. También hace que algunos de los lentes más grandes y no estabilizados de la línea de RF parezcan inmediatamente más atractivos.

Al igual que con otros sistemas, la eficacia del IBIS del R5 depende de los objetivos que le haya montado. Esto es lo que Canon afirma que puede esperar según la alineación actual.

Lente Grado de corrección
8.0 EV
  • 24-70 mm F2,8 L ES
  • 24-105 mm F4 L ES
  • 28-70 mm F2 L
  • 85 mm F1.2 L
  • 24-105 mm F4-7.1 ES
  • Estabilizador de imagen macro de 85 mm F2
7,5 EV
7,0 EV
  • Macro de 35 mm F1.8
  • 50 mm F1.2 L
  • 15-35 mm F2,8 L ES
6,5 EV
6,0 EV

Parte de la razón por la que el sistema IBIS es tan eficaz es que el procesador Digic X de la cámara funciona con sensores y procesadores giroscópicos en cada lente para maximizar lo que el sistema es capaz de hacer. De manera similar, el sistema IS de lentes recibe y procesa información de los sensores del cuerpo de la cámara. Todo esto es posible debido al rendimiento más rápido que proporciona la montura RF en comparación con la montura DSLR EF.

Autoenfoque

El sistema de enfoque automático de la EOS R5 es el más avanzado que hemos visto hasta ahora en una cámara Canon de cualquier tipo. Apodado Dual Pixel AF II, ofrece una cobertura de detección de fase del 100% en todo el sensor (aunque esto depende de las lentes hasta cierto punto) y la misma selección de ‘casos’ de enfoque automático que vimos en la EOS-1D X Mark III. Además, utiliza tecnología de aprendizaje profundo para ofrecer seguimiento de ojos, cabeza y rostro a personas, así como seguimiento de ojos, cabeza y cuerpo para perros, gatos y pájaros.

Captura de pantalla de la EOS R5 JPEG de preproducción utilizando el software Digital Photo Professional de Canon con puntos AF enfatizados para fines de presentación.

En nuestra experiencia con una EOS R5 de preproducción, encontramos que el seguimiento del enfoque automático de la cámara es impresionante; Siga leyendo para descubrir cómo le fue a una cámara de producción en nuestras pruebas de enfoque automático. La cámara podía rastrear con éxito un ojo humano (incluso a través de lentes) y el rastreo de animales era igualmente confiable. Sorprendentemente, la cámara reconocerá y rastreará una cabeza humana incluso si el rostro de la persona está completamente oculto (la EOS-1D X Mark III de Canon también lo hace en la visualización en vivo).

JPEG fuera de cámara.
ISO 100 | 1/2500 seg | F2.8 | Canon RF 28-70 mm F2L a 39 mm

También hay algunas otras sutilezas cuando se trata de tomar el control del sistema AF de la EOS R5. Ahora tenemos un joystick AF con sensibilidad ajustable y un botón AF-ON bien ubicado (aunque un poco pequeño). No tenemos el controlador inteligente AF tipo panel táctil de la 1D X III, pero puede usar la pantalla táctil como un panel táctil para el movimiento del punto AF si lo prefiere al joystick. Aunque, por alguna razón, Canon todavía piensa que es mejor deshabilitar completamente el joystick listo para usar; tendrá que habilitarlo usted mismo en los menús para aprovecharlo.

Imágenes fijas y video HDR

La EOS R5 hereda la capacidad de generar archivos HDR de 10 bits para fotografías y videos de la 1D X Mark III. Estos aprovechan las capacidades de los últimos monitores y televisores HDR para mostrar una representación más convincente del mundo real. En pocas palabras, estos archivos de 10 bits que brindan un rango tonal más amplio que los archivos JPEG convencionales en ciertas pantallas que pueden mostrarle brillos más brillantes y tonos de sombra más oscuros.

Los analizamos con más profundidad en nuestras partes de la revisión de calidad de imagen y rango dinámico.

Comparado con…

La EOS R5 se encuentra en medio de un grupo de cámaras de fotograma completo sin espejo de alta resolución que tienen sus respectivas fortalezas y debilidades. Así es como se comparan entre sí en algunas áreas clave.

Canon EOS R5 Panasonic S1R Nikon Z7 Sony a7R IV
MSRP $ 3899 $ 3700 $ 3400 $ 3500
Número de píxeles 45MP 46,7 MP 45,4 MP 61,2 MP
Tipo de enfoque PDAF en sensor (doble píxel) Profundidad de desenfoque
(Basado en detección de contraste)
PDAF en sensor PDAF en sensor
Estabilización de imagen En el cuerpo + en la lente* En el cuerpo + en la lente* En cuerpo* En cuerpo*
Tasa de ráfaga máxima 12 fps (obturador mecánico)
20 fps (obturador eléctrico)
9 fps (AF-S)
6 fps (AF-C y visualización en vivo)
9 fps 10 fps (12 bits, sin formato comprimido)
~ 6 fps (Raw sin comprimir de 14 bits)
Modo de alta resolución No 8 disparos** No 4 o 16 disparos**
Visor res / mag 5,76 millones de puntos / 0,76x 5.76 millones de puntos
/ 0,78 veces
3,68 millones de puntos
/ 0.8x
5,76 millones de puntos / 0,78x
Luneta trasera Pantalla táctil articulada de 2,1 millones de puntos Pantalla táctil inclinable bidireccional de 2,1 millones de puntos Pantalla táctil inclinable de 2,1 millones de puntos Pantalla táctil inclinable de 1,44 millones de puntos
Pantalla de placa superior Sí (OLED) Sí (LCD) Sí (OLED) No
Capacidades de video Hasta DCI 8K / 30p (ancho completo) UHD 4K 60p
(Recorte de 1.09x agrupados en píxeles)
UHD 4K 30p
(APS-C sobremuestreado o agrupado en píxeles de ancho completo)
UHD 4K 30p
(fotograma completo con agrupación de píxeles o sobremuestreo de recorte de 1.8x)
Video de registro HDR PQ, Canon Log, 4: 2: 2 de 10 bits No N-Log solo a través de HDMI (10 bits) S-Log 2, S-Log 3, HLG (8 bits)
Duración de la batería
(LCD / EVF)
490/320 380/360 400/330 670/530
Ranuras para tarjetas 1 CFexpress + 1 UHS II SD 1 XQD + 1 SD 1 XQD / CFe 2 UHS II SD
Talla 138 x 97,5 x 88 mm 149 x 110 x 97 mm 134 x 101 x 68 mm 129 x 96 x 78 mm
Peso 738 g 1016 g 675 g 665 g

* Sony y Nikon realizan la corrección de inclinación y guiñada con el objetivo IS cuando se utiliza un objetivo estabilizado, Panasonic y Canon combinar el efecto del cuerpo y la lente es para cabeceo y guiñada.
** La Panasonic puede combinar sus 8 disparos en la cámara, la Sony no. Ambos requieren un paso de procesamiento para convertir estos Raws fusionados en imágenes finales.

Dado el precio de entrada más alto de la EOS R5, es alentador ver que es al menos competitivo en casi todos los sentidos (la falta de un modo de disparo de alta resolución es la omisión más obvia). Pero lo más significativo es que ofrece más velocidad, video de mayor resolución y video HDR preparado para el futuro y captura de imágenes fijas que las otras cámaras aquí.

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