Revisión de Canon PowerShot G1 X Mark II: Revisión de fotografía digital

Una de las cámaras más emocionantes que debutó en 2012 fue la PowerShot G1 X de Canon. Presentaba un sensor de 1.5 «(que es solo un 20% más pequeño que APS-C), lente de 28-112 mm (aunque moderadamente lenta), LCD completamente articulado y visor óptico (una rareza en ese momento). El resultado fue una de las primeras cámaras semibolsillo en ofrecer una calidad de imagen que rivalizaba con la de las cámaras de lentes intercambiables. La G1 X estaba lejos de ser perfecta: el rango de apertura máximo de la lente de F2.8-5.8 no fue excelente, el rendimiento del AF y la distancia mínima de enfoque fueron decepcionantes, las tasas de disparo continuo fueron bajas y la duración de la batería fue pésima.

Con la versión ‘Mark II’ de la PowerShot G1 X, Canon ha abordado muchas de las deficiencias de su predecesora. Para empezar, la G1 X II tiene una lente más rápida que cubre un rango focal más amplio y puede disparar mucho más cerca de un sujeto. También promete un sistema AF más rápido y sofisticado, disparo continuo mejorado, diales de control dual alrededor del objetivo y Wi-Fi con NFC. La pantalla LCD también ha sido rediseñada: ahora se inclina hacia arriba 180 ° y hacia abajo 45 °, en lugar de voltearse hacia un lado, y también se ha agregado la funcionalidad táctil. La cámara también es significativamente más pequeña que su antecesora, ahora se parece más a una serie S demasiado grande, en lugar de una G12 de gran tamaño. Algo que se sacrificó en todo esto fue el visor óptico, pero no temas, puedes comprar un EVF XGA inclinable por $ 300.

Características clave de Canon PowerShot G1 X Mark II

  • Sensor CMOS de 12,8 megapíxeles y 1,5 «
  • Procesador Digic 6
  • Lente F2.0-3.9 equivalente a 24-120 mm con IS óptico
  • Anillos de control dobles (personalizables)
  • Pantalla LCD táctil inclinable de 3 «y 1,04 millones de puntos
  • Disparo continuo de 5.2 fps
  • Mantiene el mismo ángulo de visión en 4: 3 y 3: 2
  • Wi-Fi con NFC con control remoto a través de teléfono inteligente
  • Grabación de video 1080 / 30p
  • Visor electrónico XGA opcional

La gran historia sigue siendo el sensor de tipo 1,5 «del G1 X II, que es alrededor de 5,6 veces más grande que el que se encuentra en la propia PowerShot G16 de Canon. El resultado sigue siendo un poco más pequeño que los sensores de tamaño APS-C utilizados en las DSLR de Canon. Pero la cámara también es un poco más pequeña. Es interesante comparar la EOS-M, que tiene un tamaño similar, con la G1 X II: la lente incorporada y el sensor más pequeño permiten que la PowerShot permanezca mucho más pequeña que la ‘M’ sería, si hubiera una lente equivalente disponible.

Si bien el recuento total de píxeles de 15 millones es el mismo que en el G1 X, el G1 X Mark II solo usa alrededor de 13 millones (frente a 14.3).

Las dimensiones de píxeles del G1 X Mark II muestran que se está recortando de un sensor que es más grande que el área de imagen, lo que le permite ofrecer el mismo ángulo de visión para las relaciones de aspecto 3: 2 y 4: 3, algo que el G1 original X no pudo hacer.

El tamaño del sensor de 18,7 x 12,4 mm que Canon ha estado citando parece referirse al área de recorte 3: 2: el sensor en sí es del mismo tamaño que el del G1 X original. Para obtener más información, lea nuestro artículo de primer vistazo original .

Otro cambio significativo en el G1 X II está en el departamento de lentes. Se acabó el comparativamente lento 28-112 equiv. Lente F2.8-5.8 en la G1 X – reemplazada por una lente F2.0-3.9 equivalente a 24-120 mm mucho más atractiva. El uso de un área de sensor más pequeña significa que estos números no son directamente comparables, pero la nueva lente es ciertamente más brillante. Donde la distancia mínima de enfoque en el G1 X fue de 20 cm (y 40 cm en la mayoría de los modos), la nueva lente puede estar a solo 5 cm de distancia del sujeto. Canon también ha mejorado el sistema de enfoque automático y afirma que la G1 X tiene la ‘cámara compacta más rápida en la historia de Canon’.

La combinación de la lente rápida de la cámara y el sensor de 1.5 «rinde grandes dividendos, como se ilustra a continuación:

El gráfico anterior muestra los cambios en la apertura equivalente de 35 mm a medida que aumenta la distancia focal equivalente. Este gráfico le permite ver el efecto de los diferentes rangos de apertura y lente, teniendo en cuenta los diferentes tamaños de sensor. La G1 X II comienza muy bien y se topa con otras tres cámaras (la G1 X original, la Sony Cyber-shot RX100 II y la Canon Rebel con lente de kit) a 28 mm. Eso no dura mucho, ya que el G1 X se aleja rápidamente de todos menos del Rebel hasta que alcanzas los 50 mm, momento en el que el G1 X Mark II es único en su clase.

Entonces, ¿qué significa todo esto? En pocas palabras, significa que el G1 X II permite una profundidad de campo menor que las cámaras que están «por encima» en el gráfico. También se podría suponer que el G1 X Mark II tiene el potencial para un mejor rendimiento con poca luz que las otras cámaras mostradas.

Volviendo a las nuevas funciones: la pantalla LCD se ha rediseñado y se puede girar hacia arriba 180 grados (ya sabes, para selfies) y hacia abajo 45 grados. También tiene capacidad táctil, lo que permite todos los controles que esperaría de dicha función. Sin embargo, esto es un paso atrás respecto a la pantalla con bisagras y completamente articulada del G1 X original, que lo hizo mucho más flexible.

Si bien el visor óptico del G1 X se ha ido (y, para ser honesto, no fue muy bueno), Canon ofrece un EVF XGA (1024 x768 píxeles) que se conecta a un conector especial en la zapata y puede inclinarse 90 grados hacia arriba. . La mala noticia es que el EVF cuesta $ 300.

Una última característica a tener en cuenta no debería sorprendernos hoy en día, y es el Wi-Fi. Puede controlar la cámara de forma remota y enviar fotos a sitios de redes sociales, almacenamiento en la nube o una computadora. También se admite NFC (comunicación de campo cercano), lo que le permite emparejar la cámara con teléfonos inteligentes compatibles al tocarlos juntos.

Especificaciones comparadas

Como probablemente ya se habrá enterado, existen bastantes diferencias entre el G1 X Mark II y su predecesor. El cuadro a continuación enumera los más importantes:

PowerShot G1 X PowerShot G1 X Mark II
Resolución efectiva 14,3 megapíxeles 12,8 megapíxeles
Procesador Digic 5 Digic 6
Multi-aspecto No Sí (3: 2, 4: 3)
Rango focal de la lente 28-112 mm equiv. Equiv. De 24-120 mm
Apertura máxima de la lente F2.8-5.8 F2.0-3.9
Distancia mínima de enfoque (modo normal) 40 cm (ancho), 1,3 m (largo) 5 cm (ancho), 40 cm (largo)
Distancia mínima de enfoque (modo macro) 20 cm (ancho), 85 cm (largo) 5 cm (ancho), 40 cm (largo)
Anillos de control Ninguno (dial de control frontal) 2
Diseño LCD Totalmente articulado Inclinable (180 hacia arriba / 45 hacia abajo)
Pantalla táctil No si
Visor Óptico No (EVF opcional)
Disparo continuo 2 fps 5 fps
Resolución de video máxima 1080 / 24p 1080 / 30p
Wifi No Sí (con NFC)
Duración de la batería (CIPA) 250 disparos 240 disparos

Con la excepción de la duración de la batería y el grado de movimiento de la pantalla LCD (y, para algunas personas, el visor óptico), el G1 X II tiene especificaciones mucho más impresionantes que su predecesor. Puede ver los cambios cosméticos en la página Cuerpo y diseño.

Accesorios

No hay escasez de extras disponibles para el G1 X Mark II. Los más notables son el visor electrónico y la empuñadura personalizada.

El EVF-DC1 ($ 299) es un visor electrónico XGA con 2,36 millones de puntos (una pantalla de 1024 x 768 píxeles). Como se muestra arriba, el visor puede inclinarse 90 grados hacia arriba. Tiene un sensor ocular incorporado, o puede encenderlo a través del botón en su lado izquierdo. Si bien la resolución del visor es bastante alta, la frecuencia de actualización no es tan buena como la de la pantalla LCD principal.

Habrá algunas personas que condenarán la pérdida del visor incorporado de la G1 X pero, dado lo pequeño e impreciso que era, sentimos la opción de incluir un buscador considerablemente mejor (o no, si no quiere gastar el extra), es una alternativa razonable. Por supuesto, significa que necesita gastar más dinero para obtener una cámara con visor, pero ese aumento de precio efectivo sobre la G1 X también gana la lente más rápida y versátil, el factor de forma más pequeño y todas las otras mejoras de la cámara.

Agarre estándar Agarre personalizado

Aquellos con manos grandes pueden encontrar un poco deficiente el agarre del G1 X Mark II. Canon ofrece el agarre personalizado GR-DC1A ($ 29), que es más sustancial. Cambiar la empuñadura solo implica quitar un par de tornillos, intercambiar las piezas y luego volver a atornillar el nuevo.

Otros accesorios incluyen una carcasa subacuática (WP-DC53), un adaptador de filtro de 58 mm (FA-DC58E), un parasol (LH-DC80) y un disparador remoto (RS-60E3).

Estamos recuperando ofertas para su ubicación, actualice la página para ver los precios.

Más
entradas