La X-E2 es el modelo de gama media en el sistema X de Fujifilm de cámaras con lentes intercambiables sin espejo, ubicadas entre las gemelas X-M1 y X-A1 relativamente asequibles, y las X-Pro1 y X-T1 de gama alta sin vergüenza. Es una actualización del X-E1, que nos gustó mucho por su combinación de manejo de la ‘vieja escuela’ y excelente calidad de imagen, lo que le otorgó nuestro premio de oro en nuestra revisión.
El X-E2 es superficialmente muy similar al X-E1, con el mismo diseño de cuerpo básico y disposición de control; de un vistazo rápido es casi imposible distinguirlos. Mantiene el mismo diseño de la placa superior, incluidos los diales analógicos de velocidad de obturación y compensación de exposición, y tiene el mismo visor electrónico OLED de 2,36 millones de puntos. La parte trasera de la cámara todavía está cubierta de botones en los mismos lugares que la X-E1, pero sus funciones se han reorganizado.
Las actualizaciones principales son el sensor y el procesador: el X-E2 tiene el mismo sensor X-Trans CMOS II que vimos por primera vez en el X100S, que incluye elementos de detección de fase en el chip para el enfoque automático, y en conjunto con las promesas del procesador EXR II Velocidad de enfoque automático muy mejorada. También gana el sistema Wi-Fi bastante básico pero fácil de usar de Fujifilm para compartir imágenes. También hay una pantalla trasera mucho más agradable: una unidad de relación de aspecto de 3 «, 1.04M puntos 3: 2 y una gran cantidad de ajustes y mejoras adicionales. El resultado neto es una cámara que conserva todos los mejores bits de su predecesora, pero tiene también se ha mejorado en muchos aspectos.
Funciones clave de Fujifilm X-E2
- Sensor X-Trans CMOS II de 16MP
- Procesador EXR II
- ISO 200-6400, más 100-25600 expandido (solo JPEG)
- Disparo continuo a 7 fps; 3 fps con AF continuo
- Optimizador de modulación de la lente (para imágenes JPEG más nítidas al disparar con aperturas grandes o pequeñas)
- Visor electrónico OLED de 2,36 millones de puntos
- Perillas de compensación de exposición y velocidad de obturación analógica de placa superior
- Pantalla LCD fija de 3 «, 1.04M puntos 3: 2 (no inclinable, no sensible al tacto)
- Wi-Fi incorporado para transferencia de imágenes a teléfonos inteligentes o computadoras
- Grabación de películas Full HD (1920 x 1080 / 60p, tasa de bits de ~ 38 Mbps), con micrófono estéreo incorporado
- Toma de micrófono estéreo de 2,5 mm, también acepta disparos remotos electrónicos
- Disponible en plateado o negro
El X-E2: no revolucionario, pero claramente evolucionado
Junto con los cambios más obvios, el X-E2 agrega una amplia gama de mejoras y refinamientos en comparación con el X-E1, incluido un diseño de control sensiblemente revisado. Los diales de compensación de exposición y velocidad de obturación de la placa superior se han ajustado, y este último ahora ofrece un rango de +/- 3 paradas en incrementos de 1/3 de parada. En lugar de un botón combinado AE-L / AF-L, el X-E2 tiene controles separados para cada uno, cuyo comportamiento puede ser definido por el usuario. Los controles de la placa trasera se han reorganizado y ahora el usuario puede personalizar cuatro botones. También hay una serie de pequeños cambios en respuesta a los comentarios de los usuarios, incluida la capacidad de especificar una velocidad de obturación mínima para Auto ISO y una vista previa de la exposición en vivo en el modo de exposición manual.
La parte posterior del X-E2 está ligeramente reorganizada en comparación con el X-E1 (derecha), y algunos de los botones tienen diferentes funciones. Está dominado por la pantalla de 3 «3: 2 1.04M puntos, una gran mejora con respecto a la pantalla LCD de 2.8» 4: 3 420k puntos de la X-E1. |
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El resultado puede no ser suficiente para tentar a los propietarios de X-E1 existentes a cambiar sus cámaras de un año y actualizarlas, pero ese no es necesariamente el punto. En general, los días en los que los entusiastas de la fotografía podían esperar avances significativos en velocidad y calidad de imagen con el nuevo modelo de cada año han quedado atrás. En cambio, el X-E2 está diseñado para mantener la línea actualizada frente a la competencia actual, para atraer nuevos usuarios al sistema, y lo hace bastante bien. Sorprendentemente, Fujifilm ha extendido muchas de las mejoras basadas en firmware a los clientes de X-E1; la empresa parece decidida a apoyar a sus clientes existentes.
Cambios / mejoras en comparación con X-E1
La siguiente lista resume los cambios relacionados con el X-E1, algunos más significativos que otros (Fujifilm dice que hay más de 60 en total). Muchos de estos reflejan las solicitudes de los usuarios de cambios operativos y nuevas funciones; algunos de ellos cuentan más como correcciones de errores que cualquier otra cosa. Pero a Fujifilm se le debe dar un gran crédito por escuchar y responder activamente a tales comentarios.
- El dial de compensación de exposición ofrece un rango ampliado de +/- 3
- El dial de velocidad del obturador agrega una posición de sincronización X de 1/180 segundos y aumenta la separación de la posición ‘A’
- Botones AE-L y AF-L separados
- La selección del punto AF se movió al controlador de 4 direcciones (refleja las revisiones recientes del firmware X-E1)
- El antiguo botón de selección del punto AF ahora es personalizable Fn2: establece el balance de blancos de forma predeterminada
- Cuatro botones personalizables en total (Fn1, Fn2, AF, AE)
- Botón ‘Q’ reposicionado (es menos probable que se presione accidentalmente)
- Botón de modo de vista eliminado (ahora una configuración de menú)
- Modo de disparo continuo de baja velocidad (3 fps), con seguimiento de enfoque y visualización en vivo entre fotogramas
- AF-C ya no se limita al centro del encuadre: utiliza la misma matriz de 49 puntos que AF-S
- ISO automático configurable (ISO máximo y mínimo, velocidad de obturación mínima)
- Vista previa de la exposición en el modo de exposición manual (se puede desactivar en el menú)
- Tres ayudas de enfoque manual (vista ampliada, pantalla de pico, imagen dividida digital)
- Autoenfoque / exposición automática de detección de rostros disponible (habilitado como configuración de menú)
- Modos de horquillado solo JPEG ocultos al disparar RAW
- Modos de disparo creativo ‘Filtro avanzado’ (solo JPEG)
- El modo de exposición múltiple se movió al menú de manejo, agrupado con el modo panorámico.
- Grabación Raw de 14 bits
- Tiempos de escritura de archivos 1.8 veces más rápidos
- Velocidades de fotogramas del EVF mejoradas en condiciones de poca luz (60 fps frente a 20 fps)
- Vista de verificación de enfoque ampliada disponible en modo AF (haciendo clic en el disco trasero)
- Reproducción convencional y denominación de archivos de imágenes tomadas en modo de avance continuo
- Las imágenes se pueden eliminar al verlas con zoom
- Los ajustes de exposición se pueden cambiar cuando AE-L está activado
¿El enfoque automático más rápido del mundo?
En el lanzamiento, Fujifilm afirmó con orgullo que el X-E2 ofrece el «enfoque automático más rápido del mundo» de 0,08 segundos, una declaración que llama la atención y está diseñada para disipar la reputación que el sistema X ganó en sus primeros días por su rendimiento lento. Sin embargo, la letra pequeña es reveladora: las pruebas de Fujifilm utilizaron la lente gran angular XF 14 mm F2.8R y el modo ‘Alto rendimiento’ de la cámara, que está deshabilitado de manera predeterminada y debe activarse en los menús. Como suele suceder con estas cosas, no vas a ver esa velocidad en las tomas del día a día.
El enfoque automático de seguimiento de la X-E2 también se ha mejorado sustancialmente, al menos en papel. Con la cámara en su velocidad de 3 fps ‘Continuous Low’ y el interruptor de enfoque en AF-C, la cámara puede volver a enfocar entre cuadros y mostrar una visualización en vivo también. El punto de enfoque para AF-C ya no se limita al centro del encuadre, sino que se puede mover libremente. Curiosamente, aunque la transmisión de visualización en vivo no aparece durante el disparo continuo en otros modos de enfoque, la cámara reproduce las tomas recién tomadas entre cuadros.
Optimizador de modulación de la lente
La X-E2 es la primera cámara de lentes intercambiables de Fujifilm que ofrece su ‘Optimizador de modulación de lente’, como se vio anteriormente en la X100S y X20. Esto utiliza el conocimiento de Fujifilm sobre las características de cada lente para ajustar el procesamiento y la nitidez en la cámara, en un intento de combatir la difracción y las aberraciones de la lente. La idea es ofrecer JPEG fuera de cámara más nítidos cuando se dispara con aperturas grandes o pequeñas. El concepto no es exactamente nuevo: los desarrolladores RAW como DxO Optics Pro y Canon Digital Photo Pro hacen casi lo mismo, pero apenas está comenzando a encontrar su camino en los motores de procesamiento JPEG en la cámara.
La función Lens Modulation Optimizer es compatible con todas las lentes con montura X de Fujifilm, aunque parece que el firmware de la cámara deberá actualizarse cuando se lancen nuevas lentes para comprender completamente sus características. Se puede activar o desactivar en el menú, por lo que no tiene que usarlo todo el tiempo si no lo desea, y también se puede aplicar a imágenes individuales durante la conversión Raw en la cámara.
Actualizaciones del modo de película
El modo de película de la X-E2 todavía se siente como una ocurrencia tardía en lo que es principalmente una cámara de fotos (no hay botón de grabación, por lo que se accede como modo de manejo), pero Fujifilm ha agregado algunas capacidades adicionales. Ahora es posible elegir un modo de simulación de película y ajustar la compensación de exposición durante la grabación. También puede elegir entre velocidades de fotogramas, pero esto está limitado a 30 fps o 60 fps.
Sensor Fujifilm X-Trans CMOS II
El X-E2 utiliza el sensor X-Trans CMOS II de Fujifilm, que emplea una nueva matriz de filtros de color para suprimir el efecto muaré. Esto, a su vez, significa que no necesita un filtro anti-aliasing y, por lo tanto, puede (en principio) ofrecer una resolución más alta en comparación con otras cámaras con el mismo recuento de píxeles de 16MP pero sensores convencionales de tipo Bayer. Puede leer más sobre la tecnología detrás de esto en nuestra revisión en profundidad de la X-Pro1.
Cuando apareció por primera vez el sensor X-Trans CMOS, el soporte Raw de terceros era, en el mejor de los casos, irregular, incluso los convertidores convencionales luchaban por ofrecer resultados nítidos y sin artefactos. Desde entonces, sin embargo, mucho ha cambiado, y recientemente ambos hemos visto una variedad más amplia de opciones y una mejora general en los resultados. Más recientemente, en un desarrollo muy bienvenido, Adobe ha comenzado a agregar soporte para los modos de simulación de película de Fujifilm.
El sensor del X-E2 también incluye píxeles de detección de fase para ayudar al enfoque automático, como se vio anteriormente en el X100S. Hay 86.000 de estos en total, dispuestos en el 36% del área del sensor en el centro del marco.
Opciones y precios del kit
El X-E2 está disponible en una selección de acabados plateados y negros, ya sea en el cuerpo solo a un precio de lista de $ 999 / £ 799.99 o con el zoom premium XF 18-55 mm F2.8-4R LM OIS por $ 1399 / £ 1199.99. Son los mismos que los del X-E1 en el lanzamiento.
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