Modos DR
Al igual que las cámaras Fujifilm anteriores, la X-T1 ofrece dos configuraciones de rango dinámico expandidas, etiquetadas como DR200 y DR400 (la configuración estándar es DR100). Técnicamente, funcionan aplicando menos amplificación a los datos que se leen desde el sensor para evitar recortar los reflejos, luego lo compensan aplicando una curva de tono diferente para elevar los medios tonos al brillo correcto. Debido a esto, las sensibilidades mínimas disponibles se limitan a ISO 400 con DR200 e ISO 800 con DR400. (Tenga en cuenta que disparar a ISO 100 en efecto hace lo contrario y reduce el rango de iluminación en una parada).
Para incorporar este rango de resaltado adicional en su salida JPEG, la cámara utiliza diferentes curvas de tono para cada configuración de DR. Estos reducen progresivamente el contraste en los reflejos para acomodar los detalles adicionales, mientras siguen presentando los tonos medios y las sombras correctamente. Pero esto necesariamente significa que el contraste local disminuye, lo que resulta en reflejos ‘más planos’, especialmente en DR400.
Ejemplo del mundo real
DR100 (ISO 200) | DR200 (ISO 400) | DR400 (ISO800) |
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El ejemplo anterior muestra cómo funcionan en la práctica los ajustes de DR del X-T1. Pase el mouse sobre las etiquetas y podrá ver cómo progresivamente se retienen más detalles en el cielo a medida que se eleva el DR. Sin embargo, la versión DR400 termina pareciendo un poco ‘plana’, lo cual es una consecuencia inevitable de tratar de explotar todo ese rango de resaltado usando solo un cambio de curva de tono global (a diferencia de los ajustes localizados).
Debido a que las configuraciones de DR más altas requieren ISO más altos, se debe pagar una penalización en términos de calidad de imagen crítica, particularmente en términos de ruido y detalles de bajo contraste. En muchas imágenes del mundo real, esto no es muy problemático, pero en este ejemplo en particular, los detalles finos de bajo contraste sufren visiblemente en las combinaciones más altas de DR / ISO. Esto se muestra en los cultivos a continuación: vea cómo el ladrillo y los marcos de las ventanas están visiblemente menos bien definidos en ISO800.
DR100 ISO200, 100% cultivo | DR200 ISO400, 100% cultivo | DR400 ISO800, 100% cultivo |
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Debido a que hay muy poca penalización por disparar en DR200, y con frecuencia puede ser beneficioso en imágenes del mundo real, generalmente nos inclinamos a dejarlo configurado de forma predeterminada. Luego, siempre que el ISO se establezca en 400 o más, la cámara retendrá este detalle adicional de iluminación todo el tiempo. Por lo general, no recomendamos a los usuarios de JPEG disparar con DR400 a menos que sea absolutamente necesario, porque la mayoría de las veces terminas con un archivo de apariencia ligeramente plana, pero con pocos beneficios prácticos en términos de detalles de resaltado. Sin embargo, para los tiradores de Raw que deseen retener las mejores opciones posibles para la recuperación de las altas luces, realmente no hay penalización por usar la configuración DR400.
Relevancia de la configuración de DR para Raw
Es tentador pensar que la configuración de DR es la más relevante para los tiradores de JPEG, pero se aplican igualmente a la captura Raw. Como de costumbre, es posible recuperar los detalles de las altas luces que se pierden en los archivos JPEG de la cámara incluso en DR100, pero hay potencialmente una parada adicional de datos de altas luces totalmente recuperables en DR200 y dos paradas en un archivo DR400. Sin embargo, esto depende del rango dinámico de la escena y de la medición de la cámara; a menudo, el DR 200 conservará todos los datos útiles de resaltado.
Tanto Adobe Camera Raw como Capture One reconocen las etiquetas del modo DR en los archivos Raw, por lo que renderizan su salida con el brillo correcto, pero ninguno aplica las diferentes curvas de tono necesarias para incorporar información adicional de resaltado. Esto significa que deberá ajustar manualmente las imágenes DR200 y 400 para obtener el máximo beneficio.
Configuración automática de ISO y DR
También es importante comprender que la configuración de DR influye en cómo se comporta la cámara cuando usa Auto ISO. Si configura DR200, la cámara generalmente disparará a ISO400 o superior, y si configura DR400, disparará a ISO800 de forma predeterminada, incluso en un día soleado. Una forma de lidiar con esto es configurar el DR en ‘Auto’; la cámara intentará equilibrar los ajustes de DR e ISO para obtener la calidad de imagen general óptima.
Modo ISO 100
La configuración ISO 100 (que solo está disponible en el modo JPEG) es esencialmente lo opuesto a los modos de extensión DR de la cámara: registra la exposición más arriba en el rango de respuesta de la cámara y usa una curva de tono diferente de las otras configuraciones ISO para garantizar que la aún se logra el brillo de la imagen.
Al igual que con los modos DR, vemos la misma compensación entre el rango tonal de las luces altas y el ruido en las sombras. Esperaría ver regiones de sombra ligeramente menos ruidosas en ISO 100 (aunque es posible que deba usar una de las opciones de tono de sombra ‘más suave’ de la cámara para ver la diferencia), pero a costa de capturar menos detalles de las luces. Sin embargo, en general, evitaríamos el uso de ISO 100, debido tanto a la pérdida del rango de iluminación como a la curiosa incapacidad del X-T1 para grabar un archivo Raw en esta configuración. Muchas otras cámaras han realizado ajustes ISO ‘bajos’ y ninguna de ellas impone esta restricción arbitraria.