Carrocería, controles y manipulación
El diseño de la X-T200 se ha actualizado, principalmente para acomodar la enorme pantalla LCD, pero también para que sea más cómodo de sostener. Sin embargo, en nuestra opinión, algunos de estos cambios no han sido para mejor.
Conclusiones clave
- El cuerpo está bien construido, aunque la parte posterior de la pantalla LCD y el agarre del pulgar se sienten pegajosos
- Los diales y el joystick no están bien posicionados, especialmente el dial en el lado izquierdo de la placa superior
- El visor OLED de 2,36 millones de puntos es típico de las cámaras de esta clase
- Se pueden personalizar cuatro botones (dos físicos y dos virtuales) y un dial, junto con ambos menús
- Oficialmente, la X-T200 puede tomar 270 disparos por carga, que es más bajo que la mayoría de sus pares, aunque es casi seguro que podrá tomar mucho más
A fondo
Lo primero que notará cuando levante la cámara es su agarre robusto. Eso, combinado con un apoyo para el pulgar más grande en comparación con el X-T100 original, facilita el uso de la cámara con una sola mano, aunque la ubicación de algunos de los controles puede convertirlo en un desafío.
La calidad de construcción es generalmente buena gracias a un chasis principalmente metálico. La piel sintética en la parte delantera del cuerpo tiene «agarre», aunque el plástico en la parte trasera (especialmente en la parte trasera de la pantalla LCD) se siente barato y resbaladizo.
Dado el hecho de que el X-T200 ahora tiene una pantalla que ocupa casi toda la parte trasera del cuerpo, hay menos espacio para los controles físicos. El cambio más notable es la desaparición del pad direccional, pero a cambio obtenemos un joystick real. Dicho esto, no somos grandes admiradores del joystick; a algunos de los que están en la oficina no les gusta su ubicación, mientras que a otros les resulta demasiado pequeño.
Al tomar fotografías, la función del dial en el lado izquierdo de la placa superior varía según el modo de toma. En el modo automático, cambia entre varios modos de temporizador automático basados en la detección de rostros, mientras que en el modo P se mueve a través de los modos de simulación de película disponibles. También es la forma de cambiar entre escenas en el modo del mismo nombre. Los dos diales en el lado derecho de la placa superior manejan la apertura, la velocidad de obturación y la compensación de exposición, pero ninguno es personalizable. Al igual que con el joystick y el otro dial, estos están colocados demasiado lejos de su alcance, lo que requiere que mueva su agarre para acceder a ellos. El botón de grabación de películas se encuentra entre esos dos diales, lo que dificulta su acceso.
Si está capturando un video, el dial más a la izquierda se usa para ajustar la velocidad del obturador. Su ubicación requiere que retire la mano izquierda de la cámara para poder acceder a ella. El dial no gira suavemente como los demás (se siente como el dial de modo), lo que lo hace aún más indeseable para los grabadores de video.
Si bien ya hemos cubierto la pantalla LCD gigante de la cámara, aún debemos mencionar su visor electrónico. El EVF es el mismo que en el X-T100, con un panel OLED de 2.36M de puntos y un aumento de 0.62x, ambos en línea con la mayoría de sus pares. Desafortunadamente, el sensor ocular que alterna automáticamente entre la pantalla LCD y el EVF no se desactiva cuando la pantalla no está alineada con la parte posterior de la cámara.
Y no olvidemos el flash, que Fujifilm ha ocultado alrededor de la joroba del visor. El flash tiene un alcance de trabajo de 7 m en el ISO base de la cámara de 200. El flash no puede rebotar, por lo que si desea hacer eso, deberá colocar un flash externo en la zapata para accesorios.
Personalización
A pesar de ser una cámara de nivel de entrada y fácil de usar, Fujifilm todavía ofrece varias áreas en las que la X-T200 se puede personalizar. Los dos botones sin etiqueta sobre la pantalla pueden tener funciones asignadas, y lo mismo ocurre con dos de los botones ‘virtuales’ en la pantalla LCD. El único dial que puede cambiar su función es el que está más a la izquierda en la placa superior.
Se pueden seleccionar las opciones del Q.Menu, y una nueva opción ‘Mi menú’ le permite colocar sus configuraciones favoritas en una ubicación conveniente.
ISO automático
La cámara tiene modos ISO automáticos separados para imágenes fijas y video. Para las imágenes fijas, puede seleccionar el ISO base, el ISO máximo y la velocidad de obturación mínima, con un ajuste automático que tiene en cuenta la distancia focal. La cámara le permite almacenar tres conjuntos de parámetros ISO automáticos, por lo que puede configurar una de las situaciones en las que está tratando de congelar la acción y otra para cuando esté más preocupado por el movimiento de la cámara.
Para el video, puede seleccionar una sensibilidad entre ISO 400 y 6400, o dejarla en Auto ISO y dejar que la cámara lo resuelva.
Independientemente de si se trata de fotografías o videos, la compensación de exposición no se puede ajustar en el modo manual con Auto ISO activado. Esta es una función útil para los grabadores de video, ya que le permite ajustar el brillo sin afectar la apertura o la velocidad del obturador.
Conectividad
El X-T200 tiene el conjunto estándar de funciones inalámbricas de Fujifilm, que incluyen Wi-Fi y Bluetooth. Con Bluetooth puede activar el obturador de forma remota y transferir datos de ubicación a la cámara, y recibir fotos de la X-T200 a medida que se toman.
Al usar Wi-Fi (que se puede iniciar automáticamente a través de Bluetooth), puede descargar imágenes seleccionadas y componer fotos desde su teléfono usando Live View.
Duración de la batería
El X-T200 utiliza el muy familiar batería de iones de litio NP-126S. Usando la metodología CIPA, la duración estimada de la batería es de 270 disparos por carga usando la pantalla LCD, que está por debajo del promedio para esta clase. Poner la cámara en modo económico aumenta ese número a 450 disparos. Tenga en cuenta que las estimaciones de CIPA siempre son bajas, por lo que es probable que pueda tomar muchas más fotos, siendo la captura de video, el flash y el uso de Wi-Fi los mayores problemas.