Revisión de Fujifilm X100T: Revisión de fotografía digital

La Fujifilm FinePix X100 fue un hito en la industria como una de las primeras cámaras de gran sensor y lente principal en lograr una gran popularidad. Su aspecto clásico, obviamente creado por un cierto fabricante de cámaras alemán, se justificaba por la excelente calidad de imagen que podía producir su lente f / 2 equivalente a 35 mm. También fue un raro ejemplo de una cámara que su fabricante continuó desarrollando, mucho después de que saliera al mercado. Una X100 original con el último firmware es una cámara mucho mejor que la que Fujifilm lanzó originalmente. Impresionantemente, este trabajo continuó incluso después del lanzamiento de la segunda generación, Fujifilm X100S.

Fujifilm ha continuado este proceso de mejora, ajuste y evolución para crear el X100T. Desde el exterior, se parece mucho al modelo original, pero está repleto de una serie de cambios, modificaciones y adiciones que prometen hacerlo aún mejor que antes. Existe un enfoque japonés para la mejora continua que a menudo se denomina ‘kaizen, ‘y es difícil no ver su aplicación en el enfoque de Fujifilm hacia sus cámaras de la serie X.

Entonces, en el fondo, el X100T comparte sus características principales: el sensor CMOS de 16 megapíxeles con matriz de filtros de color X-Trans y una excelente lente de 23 mm f / 2 con su predecesor, el X100S. Pero casi todo más allá de eso ha sido reelaborado, reevaluado o refinado.

Características principales:

  • Sensor X-Trans CMOS II de 16MP (con elementos de detección de fase en el sensor)
  • Lente f / 2 equivalente a 35 mm
  • EVF híbrido con LCD de 2,3 millones de puntos y superposiciones más avanzadas en modo óptico
  • Pantalla LCD trasera de 3,0 «y 1,04 m de puntos (720 x 480 píxeles)
  • Disparo macro de hasta 10 cm (3,9 «)
  • Wi-Fi integrado con función de control remoto
  • Dial de control trasero
  • Siete botones personalizables
  • Menú Q personalizable
  • Filtro ND incorporado
  • Modo de obturador electrónico opcional (aumentando la velocidad máxima de obturación a 1/32000 seg)
  • Modo de simulación de película ‘Classic Chrome’
  • Películas de 1080p a 60, 50, 30, 25 y 24 fps
  • Control de exposición para películas
  • Intervalómetro incorporado
  • Entrada de micrófono estéreo (tipo 2,5 mm)

Mejoras en el visor

Probablemente el mayor cambio en la cámara es el visor híbrido rediseñado. Parte del atractivo de X100 era su visor inteligente que tenía un modo de visor electrónico o un modo óptico en el que se podían superponer los ajustes de disparo. El buscador de la X100T obtiene un panel LCD de 2,3 m de puntos, pero también agrega una ‘pestaña’ oscura que puede aparecer en el buscador óptico, para permitir que la información proyectada se vea claramente en todas las condiciones de iluminación. Esa pestaña significa que el sistema de enfoque manual de imagen dividida digital de la cámara se puede usar junto con el modo de visor óptico para brindar una experiencia de enfoque manual similar a la de un telémetro.

Inteligentemente, se ha agregado sin la necesidad de puntos de control adicionales: la pequeña palanca en la parte frontal de la cámara que cambiaba al visor electrónico en modelos anteriores ahora también se puede mover hacia la izquierda para activar la pestaña del visor.

El X100T tiene una pestaña emergente (indicada como ‘Protección de imagen óptica’ en este diagrama), que permite que la información del EVF se proyecte claramente en el visor. Esto significa que se puede ver una versión ampliada del punto de enfoque o la guía de enfoque ‘Imagen dividida digital’ de la cámara en el modo de visor óptico, lo que brinda una experiencia de enfoque en tiempo real similar a la de un telémetro.

La óptica del visor se ha ajustado para que proporcione una cobertura del 92% de la imagen final, cuando se utiliza en modo óptico. Esta cifra se refiere al encuadre ofrecido por las ‘líneas brillantes’ que se muestran en el buscador; son menos del 100% porque el campo de visión real cambia, según la distancia de enfoque: la cobertura del 92% es un compromiso entre el campo- de vista y enfoque más cercano y en el infinito. Además, la cámara obtiene la rápida actualización de pantalla de 54 fps y 0.005 segundos de retraso que se vio por primera vez en la X-T1.

También se han cambiado varios otros detalles del comportamiento del visor, incluidos gráficos en el visor más pequeños y más limpios que cambian para adaptarse a la orientación de la cámara. Además, las guías de encuadre y el punto de enfoque se ajustan para tener en cuenta el paralaje en tiempo real, lo que significa que no debería tener que enfocar y recomponer a distancias de enfoque cercanas. El visor también puede ofrecer un modo de visualización en vivo ‘natural’ de amplio rango dinámico, así como un modo de ‘Reflejo del efecto de disparo’ que muestra el efecto de la curva de tono, el balance de blancos y la respuesta de color de la configuración de disparo actual.

Además de las mejoras en el visor, Fujifilm también ha actualizado la pantalla LCD trasera. El panel de 3,0 «y 1,04 m puntos de la X100T es una gran mejora con respecto a la pantalla LCD de 460.000 puntos y 2,8» que siempre pareció el punto más débil de la especificación de la X100S.

Funciones agregadas

El X100T también agrega un modo de obturador completamente electrónico. Esto permite un funcionamiento totalmente silencioso y aumenta la velocidad máxima de obturación a un impresionante 1/32000 seg. Existe el riesgo de que se enrolle la persiana cuando se utiliza la persiana electrónica, por lo que puede encenderse y apagarse si lo prefiere.

Visto desde arriba, el rango adicional del dial de compensación de exposición es inmediatamente evidente. Lo que no se puede ver es que el anillo de apertura se puede ajustar en pasos de 1 / 3EV, en lugar de incrementos completos.

El X100T también ve mejoras sustanciales en lo que respecta a la exposición. El anillo de apertura de la cámara se ha modificado, de modo que ahora se puede controlar en 1/3 f-stops, en lugar de todas las paradas que ofrecían los modelos existentes. El dial de compensación de exposición también se ha modificado para que ahora se extienda a +/- 3EV, algo que los usuarios existentes habían estado pidiendo. El otro gran cambio, en términos de control de exposición, es que la X100T conserva la capacidad de aplicar compensación de exposición cuando se usa Auto ISO en modo de exposición manual, lo que significa que puede elegir la velocidad de obturación, la apertura y el brillo de la imagen y dejar que la cámara haga el trabajo.

Aunque superficialmente similar, un examen detallado revela que el caso (a la izquierda) se ha refinado, con menos protuberancia detrás de la zapata. También hay un dial de control y un botón personalizable adicional, a su izquierda. También se ha revisado el moleteado de los diales.

La disposición de los botones de la X100T ahora se parece más a la de la X-T1, aunque los de la derecha no están tan empotrados como los de su primo de lentes intercambiables. El X100T tiene un controlador de cuatro direcciones, en lugar del volante bastante complicado del modelo anterior.

El otro cambio destacado es la inclusión de un panel LCD trasero más grande y detallado.

La parte posterior de la cámara obtiene un dial de control total, en lugar del interruptor de pulsar / alternar en la parte posterior de los modelos existentes (aunque el control más fino del anillo de apertura reduce la frecuencia con la que lo necesitará). La usabilidad también se incrementa con la decisión de personalizar siete de los botones de la cámara y permitir al usuario cambiar las opciones incluidas en el Q.Menu de la cámara, para acelerar el acceso a sus configuraciones más utilizadas.

El sistema de enfoque automático de la cámara también se ha revisado. La primera adición es la inclusión de Detección de rostros, algo que notamos que faltaba en los modelos existentes. También hay una opción para vincular el modo de exposición automática puntual al punto AF seleccionado, si lo desea.

La última incorporación es la inclusión del modo de simulación de película ‘Classic Chrome’, que se vio por primera vez en el X30. A diferencia de los modos de simulación de películas existentes, esto no intenta imitar una de las películas de Fujifilm, sino que ofrece una simulación de Kodachrome. Al igual que con las cámaras de la serie X100 anteriores, la X100T permite el horquillado de simulación de película o la capacidad de aplicar retrospectivamente diferentes simulaciones de película. vía su convertidor Raw integrado en la cámara.

Estamos recuperando ofertas para su ubicación, actualice la página para ver los precios.

Más
entradas