Revisión de Fujifilm X20: Revisión de fotografía digital

Conclusión – Pros

  • Muy buena calidad fotográfica; notablemente más nítido que X10
  • Rápido, equivalente a 28-112 mm. Objetivo zoom F2.0-2.8 con anillo de zoom manual
  • Calidad de construcción sólida con diseño retro
  • El visor óptico grande ofrece datos de exposición y superposición de puntos de enfoque
  • Amplia selección de controles manuales (más un modo automático de selección de escena para principiantes)
  • El nuevo sistema de AF híbrido es notablemente más rápido que el X10
  • Enfoque pico
  • Excelente conversión Raw en la cámara
  • La función de corrección DR reduce el recorte de las luces altas (con un ligero aumento del ruido)
  • El botón Fn personalizable, los diales duales y el ‘menú Q’ hacen que el ajuste de la configuración sea rápido y fácil

Conclusión – Contras

  • Tiende a manchar los detalles finos (incluso a ISO 100)
  • Clips destacados en la configuración DR predeterminada (aunque no peor que sus pares)
  • El visor óptico no está a la altura de su potencial (sin cuadrícula de composición, líneas de cuadrícula); La lente se puede ver a través del visor en gran angular.
  • Sin botón de grabación de películas dedicado; sin controles manuales (aparte del ajuste del nivel del micrófono)
  • La calidad de video no es tan buena como la de otros compactos de alta gama
  • Raw no disponible por encima de ISO 3200
  • La cámara puede tardar en despertarse de la suspensión (requiere presionar un botón un segundo)
  • Tiempos de escritura prolongados después de tomar una ráfaga de imágenes Raw
  • Duración de la batería por debajo del promedio

Conclusión general

La Fujifilm X20 toma lo que hizo que la X10 anterior fuera un éxito, es decir, su cuerpo bien construido, de estilo retro, lente rápida y conjunto completo de controles manuales, y agrega un sensor y un sistema AF mejorados. El resultado es una cámara que en general es un placer de usar, aparte de un par de preguntas como «¿por qué Fuji hizo eso?» peculiaridades.

Desde el punto de vista del diseño, el X20 es un clon casi perfecto del X10. Eso significa que tiene un cuerpo bien construido, estilo telémetro, hecho de una aleación de magnesio. La cámara es fácil de manejar, aunque la empuñadura derecha es un poco resbaladiza. Uno de los mayores puntos de venta de la cámara es su lente, que no ha cambiado desde la X10. Con un rango de apertura máximo de F2.0-2.8, este objetivo equivalente de 28-112 mm es ideal para fotografías con poca luz. Un sistema de estabilización de imagen óptica reduce el riesgo de tomas borrosas, con una ventaja de 4 pasos. El X20 conserva el mismo anillo de zoom manual que el X10, que también funciona como interruptor de encendido.

La cámara cuenta con dos diales de control (ambos en la parte posterior de la cámara), un dial de compensación de exposición dedicado y un botón Fn personalizable. Esos elementos, combinados con el práctico ‘Menú rápido’, hacen que el ajuste de la configuración sea rápido y sencillo. El X20 tiene un flash incorporado relativamente débil, pero cuenta con una zapata estándar si desea montar algo más potente. Admite filtros de 52 mm (se requiere adaptador opcional), un micrófono externo y un cable de liberación remoto.

Notarás el mayor cambio en el X20 cuando mires su gran visor óptico. Este visor, que muestra aproximadamente el 85% de la escena, ahora incluye una capa LCD translúcida en su construcción, que permite que el X20 muestre el punto enfocado y los datos de exposición, tal como lo encontraría en una DSLR. Dicho esto, creemos que Fujifilm podría haber ido un paso más allá, tal vez permitiendo una cuadrícula de composición, una selección de puntos de enfoque o incluso un histograma en vivo. Naturalmente, las fotos también se pueden componer en la sencilla pantalla LCD de 3 pulgadas y 460.000 puntos del X20.

Si bien la X20 es una cámara entusiasta en el fondo, Fuji no ha dejado de lado a aquellos que quieren ‘configurarla y olvidarla’. Para esa audiencia, el X20 ofrece un modo SR +, que selecciona uno de los 64 modos de escena para usted. Cambiar la apariencia de sus fotos es fácil, con una gran cantidad de simulación de películas y filtros avanzados a su disposición. Los usuarios más avanzados apreciarán el control de exposición manual completo del X20, el ajuste fino del balance de blancos, el pico de enfoque y varias variedades de horquillado. La cámara no solo admite la captura Raw, sino que también incluye una herramienta de edición en la cámara muy capaz. Una característica que gustará a todo el mundo es la corrección DR, que ayuda a reducir el recorte de las luces altas que tradicionalmente ha afectado a las cámaras compactas de sensores más pequeños.

El X20 también graba video Full HD a 1080 / 60p, con una impresionante tasa de bits de 36 Mbps. Como era de esperar, se graba sonido estéreo y la cámara puede tomar hasta 14 minutos de video continuo con la resolución más alta. La mala noticia es que Fujifilm ha dificultado bastante la grabación de un vídeo. Como no hay un botón de grabación de películas dedicado, primero debe girar el dial de modo a la posición de película y luego presionar el disparador para iniciar la captura. Los amantes del cine también pueden sentirse decepcionados por la falta de controles manuales. Con la excepción del ajuste del nivel del micrófono, todo es automático. La calidad del video tampoco es maravillosa, con muchos artefactos y muaré. El X20 es un paso adelante definitivo del X10 en este sentido, pero la captura de video todavía parece una ocurrencia tardía.

La X20 es generalmente una cámara muy sensible. El tiempo de inicio puede ser de tan solo 0,5 segundos, lo que le permite capturar cualquier momento que aparezca. El nuevo sistema de AF híbrido del X20, que integra la detección de fase directamente en el sensor CMOS, es notablemente más rápido que el sistema de detección de contraste del X10 y está entre los mejores de su clase. Los retrasos de disparo a disparo son razonables y el modo de ráfaga de la X20 le permite disparar a resolución completa a velocidades superiores a 9 fps. Sin embargo, la cámara puede tardar más de veinte segundos en vaciar el búfer después de una ráfaga de imágenes Raw. Los dos principales problemas de rendimiento que nos molestaron fueron la duración de la batería por debajo del promedio (una de repuesto es imprescindible) y el hecho de que cuando el X20 se apaga, se necesita presionar un segundo el disparador para reactivarlo.

Eso nos lleva a la calidad de la foto, que es notablemente mejor que en el X10, debido en gran parte al sensor X-Trans CMOS. El sistema X-Trans carece de un filtro óptico de paso bajo, lo que permite una resolución más alta que los sensores Bayer tradicionales (así como el diseño EXR utilizado por el X10), y su exclusiva matriz de filtros de color reduce el riesgo de moiré y falso color que uno podría esperar de una cámara sin OLPF. Las fotos resultantes son un poco más nítidas que las que produjo el X10, aunque los detalles finos pueden mancharse con una reducción de ruido demasiado agresiva (y quizás el propio sistema X-Trans). El X20 generalmente midió las escenas correctamente, aunque como la mayoría de las cámaras compactas, es propenso a resaltar el recorte (que la función de corrección de DR puede reducir). Los colores son vívidos y la cámara mantiene las aberraciones cromáticas al mínimo. Los niveles de ruido son relativamente bajos hasta ISO 800, después de lo cual comienzan a despegar. Descubrimos que grabar Raw con sensibilidades altas ayudó a mantener la saturación del color y a reducir el sangrado del color.

Resumen

En general, no podemos evitar que nos guste la Fujifilm X20, a pesar de algunas peculiaridades. Es un compacto entusiasta capaz que ofrece casi todo lo que un usuario avanzado desearía, pero Fujifilm ha dejado suficientes funciones automáticas para complacer también a la multitud de apuntar y disparar. Si bien todavía hay algunos problemas pendientes que planteamos por primera vez en nuestra revisión de X10, el nuevo X20 aún nos impresiona lo suficiente como para ganar nuestra recomendación.

La X20 es una cámara cara y ha rondado su precio de lista de $ 599 desde su anuncio. Eso lo hace alrededor de $ 100 más caro que la Canon G15, Nikon P7700 y Pentax MX-1, y casi lo mismo que la Olympus XZ-2 y la Sony RX100. Si eres un tirador casual, entonces las cámaras más baratas probablemente te quedarán bien. Sin embargo, si desea un sensor más grande, más control sobre la profundidad de campo, un visor óptico y un sistema de AF híbrido, entonces vale la pena desembolsar el dinero extra para el X20.

La puntuación es relativa solamente a las otras cámaras de la misma categoría.
Haga clic aquí para conocer los cambios en nuestro sistema de puntuación y lo que significan estos números.

Enlaces recomendados

¿Quiere asegurarse de no perderse ningún artículo futuro?
¡Suscríbase a nuestro boletín semanal gratuito!

Ingrese al foro de discusión ‘Fujifilm Talk’

Estamos recuperando ofertas para su ubicación, actualice la página para ver los precios.

Más
entradas