Compatible con iPad, iPod y iPhone con iOS 5.0 o posterior
Versión revisada: 1.1.1 con iPad de 3.a generación
Camera Awesome de SmugMug ofrece una serie de mejoras sobre la aplicación de cámara nativa de iOS y puede aplicar efectos de filtro durante la captura de fotos o después. |
La popular aplicación Camera Awesome acaba de ser compatible con iPad, lo que brinda a los fanáticos de las tabletas una solución más personalizada para editar y, sí, incluso capturar imágenes.
La aplicación es más flexible que la función de cámara nativa de Apple, proporcionando un control adicional sobre el enfoque y la exposición. Junto con mejoras que incluyen un nivel para ayudar en la composición, modos de manejo de alta velocidad y un modo anti-vibración para ayudar a evitar imágenes borrosas, Camera Awesome ofrece mejora y filtrado de fotos en la aplicación, y se vincula con una variedad de servicios para compartir fotos.
Características principales:
- Filtros y edición en la aplicación
- Amplia integración de redes sociales
- Selección separada del punto de exposición y enfoque
- Disparo de pantalla completa del obturador «Botón grande»
- Función de video de «pregrabación»
Requisitos operativos:
- Requiere iOS 5.0 o posterior
- Funciona en iPad, iPod o iPhone (probado en iPad)
Alternativas:
¿Cámara de tableta? ¿De Verdad?
Si bien el iPad 2 grabó videos creíbles de 720p, nadie se entusiasmó con su calidad de imagen fija de sub megapíxeles. Pero con el debut del iPad de tercera generación, Apple mejoró sustancialmente el juego de captura de imágenes de la tableta con una cámara de enfoque automático de 5 megapíxeles. (El iPad de cuarta generación ofrece las mismas especificaciones en su cámara principal, aunque la cámara frontal mejora a 1.2MP capaz de grabar video HD de 720p.)
Ahora, es fácil ver el atractivo de estar siempre contigo conectado de un teléfono inteligente equipado con cámara, pero ¿una losa de una libra y media para tomar una foto? ¿Cuál es el punto de? Contraintuitivamente, una tableta pueden sea conveniente, simplemente porque a menudo ya está en sus manos. Esto lo hace especialmente adecuado para capturar escenas domésticas que surgen mientras se hace otra cosa con la tableta, por ejemplo.
Los escépticos también pueden dejarse llevar la primera vez que componen una toma: el tamaño de la pantalla de un iPad ofrece una experiencia de vista previa única. Frente a su cara, una pantalla de 10 pulgadas es mucho más grande que incluso un EVF de gran aumento. Sin luz directa, la pantalla Retina del iPad es posiblemente mejor que los mejores EVF disponibles en cámaras dedicadas para el consumidor. Lo que ves nunca ha estado tan cerca de lo que obtienes. Esa gran y hermosa pantalla también mejora el componente social inmediato de la fotografía digital: compartir lo que acaba de tomar con las personas que lo rodean.
Un turista fotografía el Louvre con un iPad. |
Dicho todo esto, una tableta no es una cámara ideal. Es pesado, incómodo y resbaladizo. Un buen estuche puede mejorar las cosas, especialmente un diseño centrado en fotos y videos como MovieMount de Makayama, que cuenta con soportes para trípode y zapatos ligeros.
Ponemos a Camera Awesome a prueba para ver cuánto se puede mejorar la experiencia de captura de la tableta desde el lado del software.
Componer un estilo impresionante
La aplicación salta directamente al modo de captura al iniciarse con una interfaz que se ve particularmente limpia en la espaciosa pantalla de un iPad. Inmediatamente activamos el horizonte artificial estilo cabina que ayuda a componer una imagen nivelada. Es una mejora con respecto a las líneas de cuadrícula simples (también disponibles) porque el horizonte se ilumina en verde cuando el iPad está nivelado, una ayuda útil cuando no hay elementos verticales u horizontales fuertes en el marco para alinearse con una cuadrícula.
Al igual que la aplicación de cámara nativa de Apple, al tocar la pantalla se selecciona un punto específico para establecer el enfoque y la exposición. Pero con Camera Awesome, al tocar con dos dedos, aparecen retículas de exposición y enfoque separadas, lo que puede ser útil ya que no hay compensación de exposición disponible en los dispositivos iOS.
Los puntos de medición y enfoque separados permiten más flexibilidad que el punto único de la aplicación nativa. El toque con dos dedos para activar esto funciona bien, aunque es fácil pasarlo por alto si no lo sabe. Al tocar las retículas se bloquea su entorno. Una objeción que tuvimos es que mientras que el símbolo «+/-» en la retícula de exposición es inmediatamente reconocible, el símbolo de la retícula de enfoque se parece más a un icono de «contraste». |
La división de los puntos de exposición y enfoque también activa el icono de bloqueo del balance de blancos. Esto es útil si tiene iluminación mixta en una escena (incandescente y luz solar, por ejemplo). Sería bueno si el botón de bloqueo del balance de blancos permaneciera en pantalla todo el tiempo en lugar de requerir que se active el modo de exposición / enfoque dividido.
Para ayudar en la composición, Camera Awesome ofrece una gama inusual de opciones de líneas de cuadrícula, incluidas Golden Spiral y Trisec. |
Capturar
De forma predeterminada, se captura una foto tocando el botón en el lado derecho de la pantalla. Al igual que la cámara nativa, el tiempo de disparo a disparo es rápido, pero también hay una opción de «ráfaga lenta» que mantiene el obturador disparando lo más rápido posible mientras mantenga presionado el botón. Si tiene una necesidad real de velocidad, el modo de «ráfaga rápida» golpea a una velocidad impresionante, pero solo captura a una resolución exigua de 480 x 320 píxeles, por lo que es más un truco que un modo de manejo utilizable.
Los zurdos y cualquiera que no quiera buscar el botón del obturador pueden activar un modo de captura de pantalla completa que toma una foto cuando tocas en cualquier parte de la pantalla. La desventaja es que con esto habilitado no hay forma de mover la medición o el punto de enfoque desde el centro.
La aplicación también cuenta con un modo de disparo estabilizado que ayuda a evitar tomas borrosas con poca luz. Detecta el «movimiento de la cámara» con los acelerómetros de su dispositivo y espera un momento relativamente estable para disparar el obturador. Como tal, el modo puede producir retrasos de obturación más largos de lo habitual.
Al tocar la flecha sobre el botón del obturador, se genera un ingenioso arco selector de modo que ofrece modos anti-vibración, botón grande, ráfaga rápida y lenta, temporizador y disparos a intervalos. |
Si bien algunas aplicaciones de cámara ignoran el video por completo, Camera Awesome lo admite con una ventaja: una función de pregrabación que captura los pocos segundos antes de que se presione el botón de grabación, lo que ayuda a captar los momentos previos a los momentos importantes. No hay opciones de edición, pero la aplicación puede enviar videos a SmugMug, Facebook, YouTube y Photobucket.
Editar imágenes
Camera Awesome incluye una serie de filtros, texturas y marcos que se pueden aplicar individualmente a las imágenes capturadas o agrupar en ajustes preestablecidos. Para los que tienen una inclinación Hipsatmatic, también se puede aplicar automáticamente un ajuste preestablecido en el momento de la captura.
La aplicación muestra una miniatura de la imagen más reciente en la pantalla de captura. Al tocarlo, se abre una galería bien diseñada. Es fácil escanear las miniaturas cuadradas para encontrar una imagen en particular, y pasar de una foto a tamaño completo a la siguiente es rápido y fluido.
Camera Awesome tiene una vista de galería limpia. El desplazamiento entre imágenes de tamaño completo es fluido y rápido. |
Al tocar una imagen, aparece EXIF, histograma e información de ubicación. También puede importar imágenes desde Camera Roll para procesarlas en la aplicación. |
Al tocar el ícono de la varita mágica, se abre la función Awesomize, que intenta hibridar la optimización de la imagen con un clic con un control deslizante para proporcionar cierto control sobre la fuerza de la corrección. Funciona bastante bien, aunque los controles deslizantes adicionales destinados a ajustar la salida son caprichosos en sus efectos. Los usuarios que esperan hacer ajustes directos de parámetros básicos como la exposición no tienen suerte. Cada vez que mueva un control deslizante, también tendrá que esperar unos segundos para ver cómo se ve el cambio a medida que la aplicación reconstruye lentamente la imagen.
Antes, izquierda y después, derecha, asombroso. Aparentemente, cuatro controles deslizantes le permiten ajustar la corrección de Awesomize, pero su comportamiento puede ser opaco. |
“Contraste” y “Temperatura” no son controles sencillos de contraste y temperatura de color: más bien, cambiarlos altera el comportamiento del algoritmo Awesomize de formas impredecibles. |
Con los problemas de exposición (con suerte) mejorados a través de Awesomizing, el usuario puede aplicar una variedad de filtros, texturas y marcos para transformar automáticamente la imagen al gusto. La aplicación incluye nueve de cada uno, así como nueve «ajustes preestablecidos» que aplican una combinación de ellos de una vez.
Puede obtener una vista previa de todos los efectos disponibles, pero la mayoría solo están disponibles a través de compras dentro de la aplicación. Noventa y nueve centavos le dan un grupo de nueve, $ 3.99 compra todos los artículos actuales y futuros en una categoría determinada (filtros, ajustes preestablecidos, etc.) y $ 9.99 paga todo el shebang.
Camera Awesome viene con una variedad de efectos especiales con un solo clic. |
Muchos más están disponibles como compras dentro de la aplicación en paquetes con un precio de $ .99 a $ 9.99. |
Fuerza social
Una vez que su foto esté lista para mostrar al mundo, Camera Awesome hace que sea fácil de compartir. La aplicación se puede cargar directamente en Facebook, Twitter, Picasa, Flickr, Photobucket y, por supuesto, SmugMug. También puede transferir una imagen a la aplicación de Instagram para su posterior procesamiento y carga en ese servicio. La aplicación también puede abrir un correo electrónico con la foto como archivo adjunto o exportar imágenes al Camera Roll para guardar en otro lugar o editarlas más.
Camera Awesome ofrece una gran cantidad de opciones para compartir bien implementadas. |
Las fotos se pueden enviar a conjuntos de Flickr específicos con configuraciones de privacidad configurables. Se puede configurar un botón «Compartir con 1 toque» para omitir las opciones y enviar una foto inmediatamente. |
Conclusión
Camera Awesome juega en un campo abarrotado y compite de manera más efectiva en dos frentes: precio e integración de redes sociales.
La función de la cámara es una mejora con respecto a la aplicación nativa de Apple y está mayormente a la par con las ofertas de aplicaciones que cuestan más. El bloqueo de balance de blancos enterrado es nuestra principal queja. La pregrabación de video es una excelente ventaja.
Al igual que su competencia, Camera Awesome también se trata de manipular y compartir fotos. Los usuarios que deseen un control preciso sobre los parámetros básicos como la exposición, el contraste y el equilibrio de color estarán mejor atendidos por una aplicación como Camera + (la ProCamera recientemente revisada permite un ajuste fino similar en el iPhone, pero no en su versión optimizada para iPad, ProCamera HD). Sin embargo, si solo desea perforar un poco las imágenes antes de ingresar a la etapa de filtrado, el rápido y sucio botón Awesomize de Camera Awesome es capaz y conveniente.
La lista de efectos especiales de Camera Awesome, nueva y gratuita en la App Store, es razonablemente extensa, y la separación de «filtros» y «texturas» aumenta el número posible de efectos discretos. Satisfacerán al aficionado, pero está claro que SmugMug espera que pague por la selección mucho más amplia que ofrece a través de compras dentro de la aplicación.
Camera Awesome brilla cuando se trata de compartir su producto final. Se integra con una gran cantidad de servicios para compartir fotos y ofrece una interfaz elegante para publicar sus imágenes.
Teniendo en cuenta su precio inmejorable de forma gratuita, no hay razón para no probar Camera Awesome y ver cómo encaja con su estilo personal de fotografía móvil.
Lo que nos gusta: Es mejor que la cámara nativa, se integra particularmente bien con una variedad de sitios de redes sociales y es perfectamente funcional sin realizar compras dentro de la aplicación.
Lo que no nos gusta: Optimización de fotos inflexible y reacia, un botón de bloqueo de balance de blancos tímido.
Clasificación:
Peter M. Ferenczi es un escritor independiente y ávido fotógrafo. El vive en Paris.