Compatible con iPhone, iPod touch o iPad, requiere iOS 3.2.2 o posterior
Versión revisada: 5.2 con iPhone 5 y iPad (tercera generación)
Los filtros antiguos pueden mejorar una imagen opaca u oscura, creando una imagen interesante a partir de lo que de otra manera podría ser una instantánea aburrida. |
Elija entre los conjuntos de opciones de filtro, incluido el conjunto de Marcos, en la parte inferior de la pantalla, y ajuste la intensidad del filtro mediante el control deslizante. |
Los efectos fotográficos de época están disfrutando de una gran popularidad. Si bien la mayoría de los teléfonos con cámara ofrecen un control mínimo, estos efectos brindan una excelente manera de ser creativo y dar a las instantáneas un toque visual.
Instagram está liderando el camino: sus fotos se reconocen instantáneamente con su relación de aspecto cuadrada y colores retro, y sus usuarios actúan como embajadores de la marca cada vez que extienden su intercambio social más allá de Instagram a Facebook y otros lugares. Sin embargo, con solo 17 filtros predefinidos para elegir, Instagram puede sentirse restringido en su alcance creativo.
Picfx no es exactamente un rival de Instagram, sino más bien un paquete de expansión. Utiliza la misma relación de aspecto cuadrada pero ofrece muchos más filtros; a partir de la versión 5.2, hay más de 100 opciones. En lugar de utilizar su propia red para compartir, Picfx se suma a Instagram y a otros. Las acciones para compartir incluyen una opción de Instagram, que envía la imagen procesada directamente a la omnipresente plataforma para compartir fotos, lista para publicar.
Picfx es compatible con iPhone, iPod touch y iPad, y no se limita a modelos con cámaras integradas. Tampoco tuvimos problemas para trabajar con archivos JPEG de 24 megapíxeles de una Nikon D3200, importados al Camera Roll de un iPad mediante una tarjeta SDHC inalámbrica Eye-Fi.
Sin embargo, esta no es una aplicación universal; está diseñado para iPhone y iPod touch. En el iPad, se inicia en una ventana en el centro de la pantalla y la interfaz no se puede girar en orientación horizontal. Cuando se maximiza para llenar la pantalla del iPad, todavía funciona a la mitad de la resolución de la pantalla: 1.024×768 píxeles en el iPad de tercera generación y solo 512×384 píxeles en los modelos anteriores.
Características principales:
- Más de 100 filtros de fotos
- Importar desde la biblioteca de fotos de iOS o capturar usando la aplicación
- Exportar a correo electrónico, Facebook, Flickr, Tumblr y Twitter
- Abrir con Instagram y otras aplicaciones para compartir fotos, incluido Dropbox
Requisitos operativos:
- iPhone, iPod touch o iPad
- iOS 3.2.2 o posterior
Importar
El uso de Picfx comienza importando una imagen de su biblioteca de fotos o tomando una foto con la cámara de la aplicación. En cualquier caso, el siguiente paso será recortar la imagen para que se ajuste a la relación de aspecto cuadrada. Es decepcionante que la vista en vivo de la cámara en la aplicación no ofrezca un marco cuadrado para empezar, como lo hace Instagram. Tampoco hay forma de obtener una vista previa de los filtros mientras se toma una foto.
La utilidad de captura no podría ser mucho más simple: no hay vistas previas de efectos en vivo y el marco rectangular no coincide con la relación de aspecto cuadrada de Picfx. |
La oportunidad de recortar fotos viene directamente después de la importación o captura; es una simple cuestión de pellizcar y arrastrar la imagen para que quepa en el cuadro. |
Los filtros
La mayor parte de los filtros Picfx aparecen como una franja en la parte inferior de la pantalla, organizados en conjuntos, con un conjunto adicional de solo cuadros. Los filtros tienen nombres evocadores como Ocean, Haiku y Lomo, y cada uno está representado por una miniatura de su imagen importada con el efecto aplicado.
Las plantillas del conjunto Classics se basan en una variedad de técnicas de procesamiento que incluyen tintes de color, monocromo y manipulación de curvas de tono. Muchos aplican viñetas, oscureciendo las esquinas para que parezcan una lente de cámara de juguete. Otros aplican tintes de diferentes colores en el centro y los bordes del marco. El tono dividido también aparece con regularidad, aplicando un tinte en las áreas más claras y un tinte de color diferente en las áreas más oscuras. Algunas plantillas usan una superposición de textura para agregar suciedad y rayones a la imagen. En general, los filtros del conjunto Classic tienen un enfoque bastante sutil y la calidad de salida es excelente.
La plantilla Meadow aumenta el contraste y agrega un tinte amarillo y una viñeta sutil para dar una paleta de colores relajante. |
Sheen agrega arañazos y manchas a la mezcla para una apariencia claramente retro. |
El conjunto de películas PFX imita la apariencia de la película en términos que los aficionados a la tecnología analógica apreciarán, con un filtro llamado simplemente Grain que agrega precisamente eso. El conjunto Vintage incluye seis plantillas que utilizan configuraciones de tono dividido más fuertes para producir colores más sesgados. Algunos son bastante torpes, dando matices de color dominantes y detalles de recorte en luces y sombras. Ajuste el control deslizante para controlar la fuerza del filtro. También hay un botón marcado como Original para desactivar el efecto, más uno marcado como Rotar, que abordaremos a continuación.
Boreal, del conjunto Vintage, aplica un fuerte filtro de tono dividido con reflejos verdes y sombras púrpuras. |
Para obtener un resultado más sutil, simplemente toque la vista previa y baje el control deslizante. |
Los filtros de escenarios urbanos se basan en viñetas y tonos divididos, a menudo con resultados espectaculares. Los colores utilizados les dan una apariencia más atrevida que el conjunto Vintage, como lo demuestran los títulos de las plantillas como Gutter y Crime Scene. El conjunto de proceso cruzado incluye otros dos filtros de tono dividido, mientras que las cinco plantillas en el conjunto de premezclado colocan el procesamiento en detalles sutiles gruesos y obliterantes en favor de rasguños y manchas.
El conjunto Urban tiende a un alto contraste y colores más fríos para dar a las fotos una atmósfera de mal humor. |
Las plantillas premezcladas incluyen algunos tratamientos radicales. |
Los conjuntos restantes son más especializados. Black & White incluye cuatro plantillas, una de las cuales es una conversión directa, mientras que otra parece convertir el canal verde solo para resaltar los tonos de piel. El tercero agrega algunas manchas y arañazos, mientras que el cuarto produce una imagen negativa. El conjunto de Scratches tiene cinco plantillas para elegir, y hacen buen uso del botón Rotar mencionado anteriormente. Si los arañazos caen en una posición desafortunada en la imagen, el mapa de bits de textura se puede rotar para mover las marcas individuales. Esto también evita que estos filtros texturizados se vean cansados con el uso repetido.
Las plantillas de Scratches establecen texturas superpuestas sin cambiar los colores de la foto. |
Las diversas plantillas de bokeh agregan reflejos borrosos a las fotos. |
El botón Girar también es útil en el conjunto de luces, que es uno de los más fuertes de Picfx. Entre sus numerosas plantillas se encuentran una colección de efectos Bokeh, que se superponen con manchas brillantes para que parezcan reflejos desenfocados de una lente de gran apertura. Una pareja usa manchas en forma de corazón, lo cual es adorablemente romántico o dolorosamente cursi, dependiendo de su punto de vista. Si realmente quieres que vuelen las chispas del romance, también hay una colección de llamas. Estos se aplican con algo similar al modo de fusión de superposición de Photoshop, por lo que las llamas interactúan con los colores en la foto original en lugar de ocultarlos.
El conjunto de texturas incluye lienzo, papel arrugado, pintura agrietada, cartón y puntos de papel de periódico, aplicados mediante un modo de fusión de superposición para retener la mayor cantidad posible de la imagen original. La mayoría se beneficia al bajar un poco el control de fuerza. El conjunto espacial evita las texturas de papel a favor de las nebulosas cósmicas, que alguien en algún lugar debe pensar que es una buena idea.
El conjunto de Grunge incluye cinco variaciones de manchas, manchas y rasguños, mientras que Frames proporciona 13 marcos que van desde viñetas hasta papel rasgado y esquinas de fotos, esas pequeñas pegatinas triangulares que mantienen las imágenes en su lugar en los álbumes de fotos de la abuela.
Las texturas son realistas, desde Paint Peel hasta Canvas. |
Las plantillas de Grunge hacen honor a su nombre, pero le permiten aplicar la corrección de color por separado. |
Los marcos van desde lo artístico … |
… A una recreación de los rincones de fotos que alguna vez se usaron en álbumes de fotos. |
Una de las mejores características de Picfx es lo fácil que es superponer los efectos o retroceder. Toque el botón Agregar otro o Deshacer para agregar o quitar efectos.
Se accede a más filtros a través del botón del pincel. Estos se aplican sobre otros filtros sin tener que seleccionar Agregar otro. Son relativamente sencillos e incluyen blanco y negro, sepia, oscuro, brillante y un puñado de filtros de color. Estos filtros no pueden colocarse uno encima del otro. También es poco probable que se usen por sí solos, pero pueden ser útiles para remediar situaciones en las que el filtro principal ha llevado una foto demasiado lejos en una dirección particular.
Los filtros a los que se accede a través del botón del pincel son relativamente toscos y no hay vistas previas en miniatura. |
Exportar
Las opciones de exportación son simples pero efectivas. El correo electrónico permite elegir entre tres tamaños, desde 42,5 KB hasta 640 KB, mientras que la exportación a Camera Roll tiene la resolución de la foto original.
Exportar a Instagram es fácil. |
No hay escasez de otros destinos de exportación. |
Las exportaciones a otras aplicaciones a través de la opción Abrir con parecen estar en 900×900 píxeles, aunque Instagram las redimensiona a su salida habitual de 612×612 píxeles. También es posible publicar directamente en Facebook, Flickr, Tumblr y Twitter. La aplicación adorna todas las exportaciones con un hashtag #picfx, que es un poco molesto, pero no es difícil eliminarlo o reemplazarlo con un título más significativo. También es posible elegir configuraciones de privacidad y agregar etiquetas para cargas de Flickr.
Conclusión
Picfx obviamente no es un editor de fotos sofisticado, pero es mucho más versátil que Instagram. Se siente como un especiero de efectos, y la capacidad de mezclar y combinar filtros brinda una sorprendente cantidad de control.
También es rápido: una foto se puede capturar, editar y publicar en menos de un minuto, mientras que puede llevar un par de minutos colocar un par de filtros antes de cargarla. Hay mucho espacio para una mayor mejora y expansión, no solo con más plantillas, sino también, esperamos, corrección de color con un solo toque, efectos de brillo y desenfoque selectivo y una utilidad de captura mejorada. Sin embargo, por el precio, aquí ya hay mucho por su dinero.
Nos gusta: Simple y rápido de usar, la colocación de múltiples filtros en capas aumenta su versatilidad
No nos gusta: Sin corrección de color, el módulo de captura de fotos podría ser mejor, no una aplicación nativa para iPad
Ben Pitt ha trabajado como periodista autónomo desde 1997, especializándose en producción musical, video y fotografía. Cuando no está revisando cámaras o software, está escribiendo canciones para niños o luchando para mantener actualizado su blog de videos www.shortsharpreviews.com. Vive en Cambridgeshire, Reino Unido.