Informe móvil DxOMark: Samsung Galaxy S5

Resumen

El Galaxy S5 es el último teléfono inteligente insignia de Samsung y el sucesor del Galaxy S4. Viene con un sensor CMOS BSI de 16MP, una apertura máxima F2.2, captura de video 4K y AF de detección de fase, pero tiene que arreglárselas sin un sistema óptico de estabilización de imagen.

Android 4.4 funciona con el procesador Qualcomm de cuatro núcleos y 2,5 GHz Snapdragon S801 de última generación y 2 GB de RAM. La pantalla Super AMOLED mide 5.1 pulgadas y viene con la misma resolución de 1080p que el S4. Puede elegir entre versiones de 16 GB o 32 GB y el almacenamiento se puede ampliar a través de una ranura microSD.

Con un Puntuación DxOMark Mobile de 79 el Samsung Galaxy S5 comparte el puesto número uno en la clasificación de teléfonos inteligentes DxOMark con el Sony Xperia Z2, ubicándose por delante del Nokia 808 y el Sony Xperia Z1.

El equipo de DxOMark informa que las imágenes del Galaxy S5 muestran ‘buena exposición automática, colores agradables, ricos y realistas, buen balance de blancos, bajos niveles de ruido en condiciones de poca luz y buena nitidez y detalles en el centro del encuadre’. Los evaluadores no encontraron «casi ninguna franja o timbre de color» y les gustó la «buena calidad de imagen con flash».

En el lado negativo, hay una «pérdida notable de detalles en condiciones de poca luz y una nitidez no uniforme en todo el campo de la imagen». El equipo también descubrió que el AF no siempre es preciso en el modo automático.

En el modo de video, el Galaxy S5 produce el «mejor video móvil probado hasta la fecha», con «buen enfoque automático y buenas texturas». En el lado negativo, hay «falta de uniformidad de color visible en algunas condiciones de luz».

Fotografía fija

Color, exposición y contraste

El equipo de DxOMark descubrió que las imágenes del Samsung Galaxy S5 muestran «una buena exposición automática incluso en situaciones exteriores difíciles, colores agradables, ricos y realistas en todas las condiciones de luz y un buen balance de blancos en general».

Sin embargo, los evaluadores también encontraron que «en escenas de alto rango dinámico, las imágenes pueden quemarse levemente» y «con algo de iluminación de tungsteno en interiores se puede notar un ligero sombreado de color».

En general, DxOMark otorgó al Samsung Galaxy S5 puntuaciones de:

  • 4.5 de 5 para Exposición
  • 4.5 de 5 para Precisión del balance de blancos
  • 4.0 de 5 para Sombreado de color con poca luz*
  • 4.0 de 5 para Sombreado de color en luz brillante*
  • 3,0 de 5 para Reproducción de color con poca luz
  • 4.5 de 5 para Reproducción de color con luz brillante

*Sombreado de color Es la mala costumbre que tienen las cámaras de los teléfonos móviles de representar diferentes áreas del encuadre con diferentes cambios de color, lo que da como resultado imágenes con, por ejemplo, centros rosados ​​y esquinas verdosas.

Ruido y detalles

Los ingenieros de DxOMark informaron que cuando se dispara con el Galaxy S5 ‘se ven muchos detalles en el marco’ con ‘bajos niveles de ruido en condiciones de poca luz’. Los evaluadores encontraron que los niveles de ruido y detalle del S5 eran «mejores que los del Galaxy S4». En el lado negativo, hay una «pérdida notable de detalles en condiciones de poca luz».

Acutance de textura

La agudeza de la textura es una forma de medir la capacidad de una cámara para capturar imágenes que conservan los detalles finos, en particular el tipo de detalle de bajo contraste que puede borrarse por la reducción de ruido o borrarse por una nitidez excesiva (como follaje fino, cabello o pelaje) .

La nitidez es una parte importante de la calidad de una imagen, pero si bien es fácil mirar una imagen y decidir visualmente si es nítida o no, la medición objetiva de la nitidez es menos sencilla.

Una imagen se puede definir como ‘nítida’ si los bordes son nítidos y si se ven detalles finos. El procesamiento en la cámara significa que es posible tener uno de estos (bordes afilados) pero no el otro (detalles finos). Las mediciones de MTF convencionales nos dicen qué tan afilado es un borde, pero tienen inconvenientes cuando se trata de medir la preservación de los detalles finos. Los algoritmos de procesamiento de imágenes pueden detectar bordes y mejorar su nitidez, pero también pueden encontrar áreas homogéneas y suavizarlas para reducir el ruido.

La agudeza de la textura, por otro lado, puede calificar la nitidez en términos de preservación de detalles finos, sin dejarse engañar por los algoritmos de mejora de bordes.

Un patrón de hojas muertas está diseñado para medir la agudeza de la textura. Se obtiene dibujando formas aleatorias que se ocluyen entre sí en el plano, como hojas muertas que caen de un árbol. Las estadísticas de este modelo siguen las estadísticas de distribución en imágenes naturales.

En este ejemplo de una DSLR sin mejora de bordes, la nitidez parece igual en los bordes y en la textura. Muchos detalles son visibles en la textura.

En este segundo ejemplo, los bordes se han mejorado digitalmente, y el borde parece demasiado nítido, con halos de procesamiento visibles («timbre»). En la parte de la textura, muchos detalles han desaparecido.

A primera vista, las imágenes de estas dos cámaras pueden parecer igualmente nítidas. Una medición de la nitidez en los bordes confirmará esta impresión e incluso mostrará que la segunda cámara es más nítida. Pero un examen más detenido de las texturas de bajo contraste muestra que la primera cámara conserva mejor los detalles finos que la segunda. El propósito de la medición de la agudeza de la textura es calificar esta diferencia.

Nota: Acutance es una métrica de valor único calculada a partir de un resultado MTF. Acutance se utiliza para Evaluar la nitidez de una imagen tal como la ve el sistema visual humano y depende de las condiciones de visualización (tamaño de la imagen, tamaño de la pantalla o impresión, distancia de visualización). Aquí sólo se dan los valores de agudeza de textura. Las medidas se expresan como un porcentaje del máximo teórico para la condición de visualización elegida. Cuanto mayor sea la puntuación, más detalles se pueden ver en una imagen.

Para todos DxOMark Mobile Los datos presentados en connect.dpreview.com solo muestran valores equivalentes de 8MP, lo que nos da un campo de juego nivelado para la comparación entre cámaras de teléfonos inteligentes con diferentes valores de megapíxeles al normalizar todo a 8MP (adecuado para impresiones bastante grandes). DxOMark también ofrece estos datos para casos de uso de menor resolución (web y en pantalla). Para obtener más información sobre la metodología de prueba y las mediciones de acutancia de DxOMark, visite el sitio web en www.dxomark.com.

Con poca luz, la intensidad de la textura de luminancia es un poco menor bajo la luz de tungsteno que la luz del día, pero la diferencia apenas se notará en la salida de la imagen.

En términos de agudeza de textura bajo luz de tungsteno, el Galaxy S5 se queda ligeramente por detrás del mejor en niveles de poca luz, pero se pone al día en condiciones más brillantes.

Acutance de borde

La nitidez de los bordes es una medida de la nitidez de los bordes en las imágenes capturadas por la cámara del teléfono. Nuevamente, solo estamos viendo la más exigente de las tres condiciones de visualización sobre las que informa DxOMark: el equivalente de 8MP.

En términos de capacidad de borde, el Samsung Galaxy S5 solo es superado por el Xperia Z2 de Sony.

La capacidad del Samsung Galaxy S5 para retener bordes afilados es excelente en todos los niveles de luz.

Ruido visual

El ruido visual es un valor diseñado para evaluar el ruido en una imagen tal como lo percibe el sistema visual humano, según las condiciones de visualización (tamaño de la imagen, tamaño de la pantalla o impresión, distancia de visualización). Las mediciones no tienen unidades y pueden verse simplemente como el promedio ponderado de la desviación estándar de ruido para cada canal en el espacio de color CIE L * a * b *. Cuanto menor sea la medida, menos ruido habrá en la imagen.

Los niveles de ruido a la luz del día son bajos en todos los niveles de luz.

Bajo luz de tungsteno, la reducción de ruido adicional se activa con muy poca luz y mantiene bajos los niveles de ruido.

Gracias a la reducción de ruido adicional en condiciones de muy poca luz, los niveles de ruido del S5 son más bajos que los de la competencia a 20 lux. Con una luz más brillante, el rendimiento de Samsung está en línea con el de sus pares.

Puntuación de percepción de ruido y detalles

Los ingenieros de DxOMark no solo apuntan los teléfonos con cámara a los gráficos, también toman y analizan decenas de tomas del mundo real y las puntúan en consecuencia. Sus hallazgos para el Samsung Galaxy S5 fueron:

Escena natural

  • Textura (luz brillante): 4.8 de 5
  • Textura (luz baja): 3,0 de 5
  • ruido (luz brillante): 4.0 de 5
  • ruido (luz baja) 3.2 de 5

Tiro de muestra de luz brillante.

Recorte del 100%: buen detalle en todo el marco, pero un poco peor que el anterior Galaxy S4.

Foto de estudio con poca luz (20 Lux).

Recorte del 100%: bajos niveles de ruido y sin ruido cromático, mejorado con respecto al Galaxy S4

Recorte del 100%: todavía se ven algunos detalles con niveles de luz bajos

Artefactos

Las cámaras de los teléfonos, como las cámaras compactas de nivel de entrada, tienden a sufrir artefactos como halos de nitidez, franjas de color, viñeteo (sombreado) y distorsión, que pueden tener un impacto en el atractivo visual del resultado final. Los ingenieros de DxOMark miden y analizan una variedad de artefactos. A continuación, se muestran sus hallazgos después de probar el Samsung Galaxy S5:

  • Casi sin franjas de color.
  • Casi no se nota ningún timbre.
  • La nitidez varía a lo largo del encuadre

Puntajes perceptuales

  • Nitidez 3,5 de 5
  • Franjas de color 4.5 de 5

Hallazgos medidos

  • Centro de timbre 9.0%
  • Esquina de llamada 3.7%
  • Distorsión geométrica máxima -0,3%
  • Sombreado de luminancia 22,4%

Distorsión y aberraciones cromáticas

El gráfico muestra la ampliación de centro a borde (con el centro normalizado a 1). El Sony Galaxy S5 muestra una ligera distorsión en acerico, que no notarás en la fotografía normal.

El Samsung Galaxy S5 muestra muy pocas aberraciones cromáticas laterales que no se notarán en las imágenes.

Autoenfoque

DxOMark también prueba la precisión y confiabilidad del enfoque automático midiendo cuánto varía la agudeza (o nitidez) con cada disparo en una serie de 30 exposiciones (desenfocando y luego usando el enfoque automático para cada uno). Al igual que con otras pruebas, estos resultados dependen de las condiciones de visualización (un poco fuera de foco importa mucho menos con una imagen web pequeña que con una toma completa de 8MP vista al 100%). Usando la configuración equivalente de 8MP, Samsung lo está haciendo muy bien con luz brillante, pero pierde algo de su ventaja en condiciones de poca luz. La puntuación general es 80/100 en luz brillante y 59/100 con poca luz.

Pros:

  • El enfoque automático es rápido y preciso en el modo de disparo
  • Muy poco rebasamiento
  • Buena detección de cambios de escena
  • Detección automática de rostros

Contras:

  • El enfoque automático no es preciso en el modo automático
  • Enfoque automático ligeramente menos repetible con poca luz que con luz brillante
  • En condiciones de laboratorio con poca luz, la cámara ocasionalmente se vuelve a enfocar durante la captura, lo que resulta en imágenes parcialmente borrosas.

Repetibilidad del enfoque automático: diferencia de acutance promedio con el mejor enfoque: poca luz 11,92%, luz brillante 7,88%

Destello

DxOMark anotó el Samsung Galaxy S5 82/100 en general por su rendimiento flash, que es tres puntos menos que el Sony Xperia Z2.

Pros:

  • Buena conservación de los detalles, balance de blancos y color precisos

Contras:

  • Algunos errores de balance de blancos con luz mixta
  • Sin corrección de ojos rojos

Puntuación general de DxOMark Mobile para la foto: 79/100


Captura de video

Los ingenieros de DxOMark sometieron las cámaras de los teléfonos a un conjunto de pruebas de video igualmente extenuantes, y puede leer sus hallazgos completos en el sitio web de DxOMark aquí. En pocas palabras: DxOMark encontró que el rendimiento general de video del Samsung Galaxy S5 es el mejor de todos los dispositivos probados hasta ahora, con texturas agradables y buen AF. Solo en algunas condiciones de luz, Samsung puede tener problemas con la reproducción del color.

Pros:

  • Mejor video móvil probado hasta la fecha
  • Modo de video bien equilibrado, sin fallas importantes
  • Buen autoenfoque
  • Buena textura

Contras:

  • No uniformidades de color visibles en algunas condiciones de luz

Puntuación general de DxOMark Mobile para video: 79/100

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *