La E-10 es la incursión de Olympus en el mercado de las SLR digitales profesionales, también tiene un precio para aprovechar el lucrativo mercado de prosumidores donde los propietarios exigen la mejor calidad y características. Parecida un poco a la DSC-D700 de Sony, la E-10 tiene una lente de zoom óptico fijo de 4x (con zoom mecánico real y enfoque fly-by-wire), un visor TTL real que obtiene su imagen de un prisma divisor de haz colocado entre la lente y CCD. El CCD de 4 megapíxeles convierte a la E-10 en la primera cámara digital real de 4 megapíxeles disponible.

Olympus ha revestido la E-10 con una carcasa metálica resistente que le da una apariencia muy robusta y profesional (la última vez que sostuve una carcasa tan buena era en una D1), la empuñadura profunda, el ocular del visor sobresaliente, el obturador de compresión progresiva La liberación, el dial de control giratorio y la generosa cantidad de botones de sensación de alta calidad le permiten saber que esta no es una cámara digital ordinaria, sino un diseño Pro real, características y calidad de construcción.

Tecnología

La E-10 cuenta con un prisma único para dividir la imagen que el lente proyecta simultáneamente entre el visor óptico y el CCD. Esto permite tanto una vista de visor TTL como una transmisión de video en vivo desde el CCD y, por lo tanto, una vista de «imagen real» usando la pantalla LCD trasera. También significa que la E-10 tiene muy poco ruido de obturador (sin movimiento de espejo), para compensar, puede (Dios no lo quiera) habilitar un sonido de obturador simulado (como un Sony Mavica).

Olympus también hace algunos puntos muy válidos para equipar la E-10 con una lente no extraíble. Ayuda a combatir varios problemas: (a) polvo, las SLR digitales son reconocidas por requerir una limpieza regular del frágil (y costoso) sensor CCD, ya que tiende a acumular polvo y suciedad (que aparecen como manchas oscuras en las imágenes finales), (b ) calidad de la lente, debido a que la lente fue diseñada para coincidir con la cámara, su calidad tiende a ser mejor que la de muchas lentes estándar diseñadas para (menos críticas – área de sensor más grande) SLR de 35 mm y (c) multiplicador de longitud focal, nuevamente porque la lente fue diseñado para la cámara, su distancia focal está diseñada para coincidir con el sensor. También hace que la cámara sea más pequeña y ordenada que muchas SLR digitales basadas en diseños de cuerpos de película.

Habiendo dicho todo esto, realmente no puedo decir que me siente a ambos lados de la cerca, me gusta la idea de lentes removibles en las SLR porque te da una cantidad adicional de flexibilidad y mejores opciones de actualización, pero odio el problema del polvo y hasta que los fabricantes puedan resolver ese compromiso de Olympus parece ser lógico.