La E-30 es el modelo entusiasta de gama alta tan esperado que llena el vacío en la línea Olympus E-Series entre la E-520 y la E-3 de nivel aparentemente profesional. El ritmo del cambio en el mercado de las cámaras digitales es tal que el nuevo modelo supera a la E-3 al ofrecer un mayor número de píxeles (12MP), una pantalla más grande y un sistema de AF de detección de contraste mejorado, además de introducir varias características novedosas, incluido un espíritu digital. nivel, exposiciones múltiples, opciones de relación de aspecto y un puñado de efectos de imagen especiales incorporados (‘Filtros Artísticos’ como los llama Olympus). Pierde el sellado contra la intemperie líder en su clase de la E-3 y tiene un visor óptico ligeramente más pequeño, pero por lo demás ofrece casi exactamente las mismas características y rendimiento en un cuerpo un poco más ligero, un poco más pequeño y, en el lanzamiento, con un precio similar.
Desde que comenzó esta revisión, Olympus ha desarrollado aún más la mitad de su gama DSLR con el anuncio de la E-620. La E-620 toma una versión ligeramente reducida del conjunto de funciones de la E-30 y la integra en un cuerpo increíblemente compacto que no es considerablemente más grande que la E-420. El E-30, a su vez, ha visto indicios de un próximo «realineamiento» de precios a un nivel más coherente con su posición en el mercado.
La E-30 va cara a cara con la Nikon D300, Canon EOS 40D / 50D, Sony Alpha 700 y Pentax K20D y, al menos sobre el papel, ofrece una combinación de características convincente en la carrocería Olympus más atractiva durante mucho tiempo. Pero, ¿tiene lo que se necesita para luchar contra las grandes bestias de la jungla de las SLR digitales y realmente ofrece una alternativa viable a la E-3? Vamos a averiguar.
Comparado con E-3 – diferencias clave
Aunque diseñado para ubicarse entre el E-520 / E-620 y el E-3 en la línea de la Serie E, el E-30 está mucho más cerca de este último que de los modelos de nivel de consumidor, con el beneficio adicional de un año o Así de desarrollo, lo que significa que el E-30 tiene todos los juguetes nuevos introducidos desde el E-3 (el más importante es el AF de detección de contraste). Las mayores diferencias son el material del cuerpo y la resistencia a la intemperie (donde la E-3 gana sin duda alguna), el visor (la E-3 vuelve a ser la ganadora, aunque cualquiera que se mueva de una SLR de cuatro tercios de nivel de consumidor verá una gran mejora tanto en tamaño como en brillo) y el sensor, de 10 a 12 megapíxeles. También hay un puñado de nuevas características y cambios de especificaciones.
- Plástico reforzado con fibra de vidrio vs carcasa de aleación de magnesio resistente a la intemperie
- Ligeramente (8 mm) más corto y alrededor de 115 g más ligero
- Visor un poco más pequeño con cobertura de encuadre reducida
- Nuevo sensor LiveMOS de 12MP (E-3: 10.1 MP)
- Pantalla LCD más grande y brillante
- E-30 tiene un dial de modo
- Filtros artísticos, múltiples exposiciones, opciones de relación de aspecto y muchos modos de escena
- Sin cerradura de puerta con tarjeta, sin obturador de ocular
- Ajuste fino de AF para hasta 20 lentes (¡y por punto AF!)
- Indicador de nivel digital incorporado
- AF de detección de contraste (Imager) con detección de rostros
- Tamaño de búfer en bruto ligeramente reducido (12 fotogramas)
- Agrega el modo de panorámica vertical al estabilizador (IS3)
Comparado con E-620 – diferencias clave
El E-620 ofrece mucho del E-30 condensado en un cuerpo más pequeño y más amigable para el consumidor. El visor es más pequeño, pero las cámaras comparten el mismo sensor de 12 megapíxeles, procesamiento Truepix III + y muchas otras características. Las diferencias entre las dos cámaras son más fáciles de enumerar que las similitudes:
- El E-30 es más grande (alrededor de 1 cm en cada dimensión) y alrededor de 180 g más pesado (solo el cuerpo)
- Visor visiblemente más grande con mejor cobertura del encuadre (E-620: 0,96x, 95%, E-30: 1,02x, 98%)
- AF de 11 puntos (todo tipo cruz) frente a AF de 7 puntos (5 tipo cruz)
- El E-620 en realidad tiene una pantalla LCD ligeramente mejorada (Hypercrystal III, en comparación con la unidad de la versión II del E-30s)
- Dos diales de control (E-620 solo tiene uno)
- Velocidad de disparo continuo más rápida y búfer más grande
- Menos cultivos de relación de aspecto (3 frente a 8)
- Sin indicador de nivel digital incorporado
- Solo permite superponer dos exposiciones en el modo de exposición múltiple (frente a 4)
- Sin sincronización de flash de PC o tomas de entrada de CC
- Sincronización X más lenta (1/180 s frente a 1/250 s) y velocidad máxima de obturación (1/4000 s frente a 1/8000 s)
- Batería BLS-1 de menor capacidad (7,2 V 1150 mAh) frente a BLM-1 (7,2 V 1500 mAh)
Comparación de características clave (vs E-3 y E-620)
Olympus ahora ofrece una de las alineaciones de SLR digitales más redondas y completas del mercado, con una progresión relativamente lógica desde la E-420 básica hasta la E-3 insignia. Donde Olympus es ligeramente diferente a otros fabricantes es que rara vez se ve mucha diferencia en la resolución del sensor de un modelo a otro (esperaríamos que el rango completo sea de 12 megapíxeles para fin de año y que permanezca allí durante bastante tiempo). . En cambio, subir el rango le permite obtener un visor gradualmente mejor, funciones gradualmente más avanzadas y controles más sofisticados, un mayor rendimiento y un diseño de cuerpo cada vez más grande con una construcción cada vez más robusta.
Y en comparación con algunos fabricantes, Olympus no tiende a simplificar sus modelos de nivel de entrada de manera tan agresiva, lo que significa que las tres cámaras aquí en realidad comparten muchas características. Las diferencias clave para la mayoría de los usuarios serán el visor, la pantalla, el disparo continuo y el diseño físico, aunque también obtendrá gradualmente más opciones de personalización a medida que avanza en el rango.
Visto desde el frente, hay menos homogeneidad que vemos con algunos rangos de cámara, pero hay un fuerte parecido familiar. Puede ver fácilmente el tamaño creciente de las cámaras y el tamaño de la joroba de pentaprisma / pentaespejo a medida que avanza en el rango.
La tabla a continuación muestra las diferencias de especificaciones clave entre las tres cámaras que actualmente se encuentran en la parte superior de la gama Olympus DSLR.
Olympus E-30 |
Olympus E-3 |
Olympus E-620 |
|
Sensor |
• MOS en vivo de alta velocidad tipo 4/3 |
• MOS en vivo de alta velocidad tipo 4/3 |
• MOS en vivo de alta velocidad tipo 4/3 |
Cuerpo material | Plástico reforzado con fibra de vidrio | Aleación de magnesio | Plástico reforzado con fibra de vidrio |
¿A prueba de la intemperie? | No | si | No |
Continuo | • 5,0 fps • RAW: 12 cuadros como máximo |
• 5,0 fps • RAW: 19 fotogramas como máximo |
• 4.0 fps • RAW: 5 fotogramas máximo |
Velocidad máxima de obturación | 1/8000 segundos | 1/8000 segundos | 1/4000 segundos |
Pasos EV | • Pasos de 0,3, 0,5 o 1,0 EV | • Pasos de 0,3, 0,5 o 1,0 EV | • Pasos de 0,3 o 1,0 EV |
Enfoque automático | • Detección de diferencia de fase TTL de 11 puntos • Rango de detección de EV -2 a 19 (ISO 100) |
• Detección de diferencia de fase TTL de 11 puntos • Rango de detección de EV -2 a 19 (ISO 100) |
• Detección de fase TTL de 7 puntos (5 de tipo cruzado) • Rango de detección EV -1 a 19 (ISO 100) |
AF Live View | • AF de tres modos (generador de imágenes, sensor de AF, híbrido) • Detección de rostro |
Solo autofoco con sensor AF (giro de espejo) | • AF de tres modos (generador de imágenes, sensor de AF, híbrido) • Detección de rostro |
Destello | • Ventana emergente electrónica automática • Velocidad de sincronización x 1/250 seg. • Guía no. 13 |
• Ventana emergente incorporada • Velocidad de sincronización x 1/250 seg. • Guía no. 13 |
• Ventana emergente electrónica automática • Velocidad de sincronización x 1/180 seg. • Guía no. 12 |
Modos de escena, etc. |
• Modo de 16 escenas |
Ninguna |
16 modos de escena |
Visor |
• Pentaprisma óptico TTL al nivel de los ojos |
• Pentaprisma óptico TTL al nivel de los ojos |
• Pentaespejo óptico TTL al nivel de los ojos |
monitor LCD | • Monitor LCD TFT HyperCrystal II de 2,7 «(amplio ángulo de visión, semi-transmisivo) • Ángulo variable (oscilación e inclinación) • 230.000 píxeles |
• Monitor LCD TFT HyperCrystal de 2,5 «(amplio ángulo de visión, semitransmisivo) • Ángulo variable (oscilación e inclinación) • 230.000 píxeles |
• Monitor LCD TFT HyperCrystal III de 2,7 «(amplio ángulo de visión, transmisivo) • Ángulo variable (oscilación e inclinación) • 230.000 píxeles |
LCD de información del panel superior? | si | si | No |
Conectividad | • USB 2.0 (alta velocidad) • Salida de video (NTSC / PAL) • Mando a distancia por infrarrojos (opcional) • DC EN • Terminal flash PC Sync |
• USB 2.0 (alta velocidad) • Salida de video (NTSC / PAL) • Mando a distancia por infrarrojos (opcional) • DC EN • Terminal remoto • Terminal flash PC Sync |
• USB 2.0 (alta velocidad) • Salida de video (NTSC / PAL) • Mando a distancia por infrarrojos (opcional) |
Otras características | • ‘Nivel de burbuja’ electrónico • Seis ‘filtros artísticos’ • Relaciones de aspecto variables • Modo de exposición múltiple |
• Seis ‘filtros artísticos’ • 4 relaciones de aspecto • Modo de exposición múltiple (2 cuadros) |
|
Dimensiones | 142 x 108 x 75 mm (5,6 x 4,3 x 2,9 pulgadas) | 142 x 116 x 75 mm (5,6 x 4,6 x 2,9 pulgadas) | 130 x 94 x 60 mm (5,1 x 3,7 x 2,4 pulgadas) |
Peso (inc batt) | 730 g (1,6 libras) | 885 g (1,9 libras) | 521 g (1,1 libras) |
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