Precisión ISO / Sensibilidad
En una nueva adición a nuestras revisiones, ahora estamos midiendo la sensibilidad real de cada sensibilidad ISO indicada. Esto se logra usando las mismas tomas que se usan para medir los niveles de ruido ISO, simplemente comparamos la exposición para cada toma con el nivel de luz medido (usando Sekonic L-358), igualado en gris medio. Estimamos que la precisión de estos resultados es de +/- 1/6 EV.
Descubrimos que, además de ISO 100 (que en realidad se parece más a ISO 125), el E-510 tenía indicaciones ISO bastante consistentes, incluso en ISO 1600. Esto contrasta con el E-410 que probamos, que sobrevalora su nivel superior. Ajuste de ISO un poco.
Indicado sensibilidad |
Olympus E-510 (sensibilidad real) |
Canon EOS 400D (sensibilidad real) |
Nikon D40X (sensibilidad real) |
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ISO 100 | ISO 125 | ISO 100 | ISO 100 |
ISO 200 | ISO 200 | ISO 200 | ISO 200 |
ISO 400 | ISO 400 | ISO 400 | ISO 400 |
ISO 800 | ISO 800 | ISO 800 | ISO 800 |
ISO 1600 | ISO 1600 | ISO 1600 | ISO 1600 |
ISO 3200 | n / A | n / A | ISO 3200 |
Sensibilidad ISO / Niveles de ruido
La equivalencia ISO en una cámara digital es la capacidad de aumentar la sensibilidad del sensor. Funciona subiendo el «volumen» (ganancia) en los amplificadores de señal del sensor (recuerde que el sensor es un dispositivo analógico). Al amplificar la señal, también amplifica el ruido que se vuelve más visible a valores ISO más altos. Muchas cámaras modernas también emplean reducción de ruido y / o reducción de nitidez a sensibilidades más altas.
Para medir los niveles de ruido tomamos una secuencia de imágenes de un gráfico GretagMacBeth ColorChecker (iluminación artificial controlada con luz diurna). La exposición se corresponde con la ISO (es decir, ISO 200, 1/200 seg. Para lograr una exposición uniforme entre cámaras). La secuencia de imágenes se ejecuta a través de nuestra propia herramienta de medición de ruido patentada (versión 1.4 en esta revisión). Haga clic aquí para más información. (Tenga en cuenta que los valores de ruido indicados en los gráficos aquí no se pueden comparar con los de otras revisiones). La temperatura ambiente es de aproximadamente 22 ° C (~ 72 ° F), iluminación diurna simulada.
Olympus E-510 frente a Canon EOS 400D (Digital Rebel XTi) frente a Nikon D40X
- Olympus E-510: Objetivo macro Olympus 50 mm F2.0, prioridad de apertura, balance de blancos manual,
Parámetros predeterminados (normal), reducción de ruido de ISO alto (normal), JPEG grande / fino - Canon EOS 400D: Lente Canon 50 mm F1.4, prioridad de apertura, balance de blancos manual,
Parámetros predeterminados (PS estándar), JPEG grande / fino - Nikon D40X: Objetivo Nikkor 50 mm F1.8, prioridad de apertura, balance de blancos manual,
Parámetros predeterminados (normal), JPEG grande / fino
Como era de esperar, la salida del E-510 y su hermano pequeño, el E-410, es muy similar. Desde el punto de vista del ruido, hay poca diferencia entre estas tres SLR digitales de diez megapíxeles hasta ISO 400. En ISO 800 y 1600, la E-510 tiene los parches grises y negros de aspecto más limpio, aunque esto es claramente a expensas de la pérdida de detalles por el ruido. reducción, especialmente en ISO 1600. Los parches de ‘área plana’ más ruidosos provienen de la Nikon D40X, aunque no ‘mancha’ tantos detalles en ISO 1600. Desde el punto de vista del rendimiento general, la Canon EOS 400D (Rebel XTi) con su sensor CMOS ofrece una vez más el mejor compromiso entre ruido y detalle.
Gráfico de ruido de luminancia
Aquí puede ver el claro efecto del sistema de reducción de ruido (filtro de ruido) en la E-510, mantiene el ruido medible prácticamente plano desde ISO 100 (125) a 800, aumentando solo ligeramente a ISO 1600 (1250).
La sensibilidad ISO indicada está en el eje horizontal de este gráfico, la desviación estándar de luminosidad en el eje vertical.
Gráfico de ruido cromático (color)
El sistema de reducción de ruido también funciona con el ruido cromático, incluso vemos una ligera caída en ISO 1600 (1250).
La sensibilidad ISO indicada está en el eje horizontal de este gráfico, la desviación estándar de color en el eje vertical.
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