Revisión de las primeras impresiones de Fujifilm XQ1: Revisión de fotografía digital

El sector de los ‘compactos entusiastas’ se ha disparado en los últimos años, y todos los principales fabricantes ofrecen ahora modelos que ofrecen controles manuales fáciles de usar para los fotógrafos y grabación en formato Raw. En general, estas cámaras se dividen en dos tipos distintos: cámaras relativamente grandes y gruesas con lentes rápidos y zapatas de flash, y cámaras más pequeñas y externamente más simples de ‘bolsillo de camisa’. Esta última categoría estuvo durante un tiempo dominada por la serie S de Canon como la última Powershot S120, pero el año pasado fue completamente sacudida por la Sony Cyber-shot DSC-RX100 con su sensor de 20MP tipo 1 «de alta resolución, mucho más grande.

Fujifilm también ingresó a este mercado el año pasado, con la XF1, una cámara bellamente diseñada pero claramente peculiar con un anillo de zoom manual y un mecanismo de retracción de la lente. Nos encantó su combinación de atractivo atractivo y controles fáciles de usar para los fotógrafos, pero parece haber tenido problemas para lograr un gran impacto en el mercado frente a todo el ruido que rodeaba a la RX100. Así que este año Fujifilm lo intenta de nuevo, pero con el XQ1 mucho más convencional.

El XQ1 es, en términos de diseño, decididamente convencional y, en muchos sentidos, es tan diferente del XF1 como la tiza y el queso. Está vestido con una carrocería sobria de un solo color, ya sea negro o plateado, y utiliza un anillo de control de lente redonda ahora común, que gira libremente sin paradas de clic como el RX100. El anillo de zoom mecánico del XF1 se sustituye por una palanca completamente convencional alrededor del disparador. En general, el XQ1 se parece a sus principales competidores.

Características clave de Fujifilm XQ1

  • Sensor X-Trans CMOS II de 12 MP y 2/3 «
  • ISO 100-12800, ISO automático personalizable (ISO máximo y mínimo, velocidad de obturación mínima)
  • Lente F1.8-4.9 equivalente a 25-100 mm con estabilización de imagen óptica (beneficio de 3 pasos)
  • Anillo de control de la lente (sin clic)
  • Control manual completo, grabación en formato Raw
  • LCD de 3 «y 920.000 puntos
  • Grabación de películas Full HD con micrófonos estéreo incorporados
  • Modos de simulación de película para diferentes ‘looks’ monocromáticos y de color
  • Conversión sin procesar en la cámara, con todos los parámetros de procesamiento en la cámara ajustables
  • Controles de procesamiento de imágenes de ‘filtros avanzados’, vista previa en vivo en pantalla
  • Wi-Fi incorporado para compartir imágenes en teléfonos inteligentes, tabletas o computadoras
  • Pantalla ‘Focus peaking’ para enfoque manual
  • Carga de la batería en la cámara vía Puerto micro USB

Sin embargo, el XQ1 está lejos de ser completamente nuevo: profundice en las especificaciones y encontrará que tiene exactamente el mismo objetivo equivalente a 25-100 mm que el XF1. Esto ofrece una apertura máxima de F1.8 en los titulares en el extremo ancho, pero una F4.9 menos impresionante en telefoto. Utiliza el mismo sensor X-Trans CMOS II de 2/3 «que el Fujifilm X20, que emplea una nueva matriz de filtros de color y ningún filtro óptico de paso bajo en un intento de ofrecer más detalles de los que su número de píxeles de 12 MP podría sugerir en un principio. El sensor también incorpora píxeles de detección de fase para un enfoque automático rápido, y esto significa que el XQ1 es sorprendentemente rápido.

En la parte posterior, el XQ1 tiene una gran pantalla LCD de alta resolución de 920k puntos y 3 «, y llena el espacio restante con botones para brindar acceso directo a las funciones de uso común. Es fundamental que conserve una de nuestras características favoritas del XF1, el ‘E -Botón Fn ‘que accede a una gama más amplia de funciones (que el usuario puede elegir según sus necesidades). Hablaremos de esto más adelante, pero basta decir que hace de la XQ1 una de las cámaras pequeñas más aptas para los fotógrafos.

Viene en plateado o negro

El XQ1 vendrá en una variedad de colores: un plateado bastante blanco o un negro mate de apariencia intencionada. Un punto a destacar es que el acabado negro tiene una textura distintiva, lo que hace que esta cámara claramente pequeña sea menos resbaladiza en la mano que la mayoría de sus pares. La versión plateada, en cambio, es notablemente más suave. El XQ1 saldrá a la venta en noviembre de 2013, a un precio minorista sugerido de $ 499 / £ 349.99.

Comparación de tamaños de sensores

El siguiente diagrama compara el tamaño del sensor de 2/3 «del XQ1 con el de sus competidores más cercanos; en general, los sensores más grandes ofrecen potencialmente una mejor calidad de imagen. El sensor del XF1 es la mitad del tamaño del que se encuentra en el Sony RX100 (bastante más caro). (II), pero es aproximadamente la mitad de grande que la Canon S120.

El sensor de 2/3 «del XQ1 es la mitad del área del sensor de 1» de la Sony RX100 II, pero aproximadamente un 50% más grande que el sensor de 1 / 1.7 «de la Canon S120.

Variación de la apertura máxima con la distancia focal

La apertura máxima del titular de la XQ1 de F1.8 solo se aplica en gran angular y, al igual que la Canon S120 y la Sony RX100, la lente es mucho más lenta en el extremo telefoto. La siguiente tabla muestra la apertura máxima en cada una de las distancias focales en el ‘anillo de zoom’ virtual en pantalla (como equivalentes de 35 mm):

Distancia focal equivalente

25 mm

35 mm

50 mm

60 mm

80 mm

100 mm

Apertura máxima

F1.8

F3.6

F4.2

F4.7

F4.9

F4.9

Un punto digno de mención aquí es la rapidez con la que disminuye la apertura máxima al acercar la imagen; se reduce por completo dos paradas a 35 mm (equivalente). Otras cámaras similares tienden a mantener sus aperturas máximas más rápidas en este rango intermedio.

Compactos entusiastas: lentes, sensores y desenfoque de fondo

Una verdadera complicación al comparar cámaras con diferentes tamaños de sensor se debe a la interacción entre el tamaño del sensor y la apertura máxima. Una cámara con un sensor grande, pero una lente de apertura relativamente pequeña puede no necesariamente superar a una cámara con un sensor más pequeño pero una lente de apertura más grande, particularmente con respecto al rendimiento con poca luz y la capacidad de desenfocar fondos, algo que a menudo se afirma en los materiales de marketing de los fabricantes.

Una forma de abordar esto es comparar aperturas «equivalentes». De la misma manera que se pueden usar distancias focales equivalentes para comparar directamente el ángulo de visión, se pueden usar aperturas equivalentes para comparar la capacidad de la lente para desenfocar fondos en cualquier situación de disparo dada (una apertura más grande desenfocará más los fondos, en cualquier enfoque focal dado). longitud). También se pueden usar como un indicador de cómo es probable que las cámaras se comparen en términos de calidad de imagen con poca luz, aunque muchos otros factores también complican esto (incluida la calidad de la lente, la efectividad de la estabilización de imagen y el procesamiento de imagen, etc.). En el gráfico siguiente, el inferior la línea, mejor será la cámara para una calidad de imagen con poca luz y fondos borrosos, a cualquier distancia focal equivalente dada.

El XQ1 se muestra mediante la más oscura de las dos líneas verdes en este gráfico. En esta comparación, está por delante de la Canon S120 (naranja), aunque no tanto, pero está claramente por detrás de la Sony RX100 (azul oscuro). Pero su apertura máxima relativamente pequeña significa que, en general, también se queda atrás de las cámaras compactas con lentes que son consistentemente rápidos en todo el rango, como la Panasonic Lumix DMC-LX7. En esencia, esto es una consecuencia de su diseño verdaderamente de bolsillo.

Estamos recuperando ofertas para su ubicación, actualice la página para ver los precios.

Más
entradas