Han pasado dos años desde que Nikon presentó su SLR insignia, la D4. Si bien esa cámara sin duda ha resistido la prueba del tiempo, Nikon ha decidido que es hora de una actualización. Esa cámara es la D4 que, en la superficie, no se ve muy diferente a su predecesora. Eso es porque, en general, los principales cambios en los D4 se encuentran dentro de su cuerpo de aleación de magnesio.
Los mayores cambios en la D4 son su procesador (ahora cubierto por el estándar Expeed 4), un rango ISO más amplio (con un máximo de 409,600), la función AF de área de grupo y velocidades de ráfaga ligeramente más rápidas. Nikon también ha reducido el tiempo de oscurecimiento del visor, ha hecho que las transiciones sean más ‘suaves’ al disparar en intervalos de tiempo y ha agregado la grabación de video 1080 / 60p. Los aficionados al cine también disfrutarán de la capacidad de usar Auto ISO cuando se usa la exposición manual, el rango de audio y el ajuste de nivel, y la capacidad de emitir video sin comprimir a través de HDMI mientras graba simultáneamente en una tarjeta de memoria.
Características clave de la Nikon D4s
- Sensor CMOS de fotograma completo de 16 megapíxeles de nuevo diseño
- Procesamiento Expeed 4
- ISO 100-25,600 (ampliable a ISO 50 – 409,600 equiv)
- Sistema de enfoque automático de 51 puntos (igual que D4)
- El AF de área de grupo permite un seguimiento de sujetos más preciso con menos ‘distracción’
- Disparo continuo de 11 fps con AE / AF continuo
- Nuevo tamaño Raw ‘pequeño’ (aprox.8 megapíxeles)
- Video 1080 / 60p por hasta 10 minutos a 42 Mbps o 20 minutos a 24 Mbps
- Transiciones más suaves al tomar fotografías / películas a intervalos o a intervalos de tiempo
- Ranuras para tarjetas CompactFlash y XQD
- Puerto Gigabit Ethernet, además de soporte para transmisor inalámbrico WT-5A
- La batería EN-EL18a proporciona 3020 disparos por carga (CIPA)
Además de esas características, se han realizado numerosos cambios pequeños, y el procesador Expeed 4 tiene mucho que ver con eso. Probablemente el mayor beneficio de Expeed 4 es un rango ISO más amplio, que ahora alcanza un máximo de 409,600 (esta es la configuración de Hi4). El sistema de procesamiento también ha aumentado la velocidad de ráfaga máxima a 11 fps (con AF). Y hablando de mayor velocidad, el espejo de la D4s tiene una distancia de recorrido más corta, lo que reduce los tiempos de apagón del visor.
Ha habido cambios sutiles en el sistema de exposición de la cámara, comenzando con la capacidad de usar la detección de rostros para determinar la medición mientras se usa el OVF. Los cambios de exposición cuando se usa la visualización en vivo, el disparo a intervalos o la película a intervalos ahora son menos abruptos. Hablando de disparos a intervalos, ahora puede realizar hasta 9999 disparos por secuencia. La función Active D-Lighting ahora tiene una configuración ‘Extra High 2’, aunque Nikon dice que se verá bastante ‘artística’ en ese momento.
Otro pequeño cambio que vale la pena mencionar es la capacidad de la cámara para usar la función Auto ISO en el modo de exposición manual. Esto le permite elegir una velocidad de obturación y un ajuste de apertura y dejar que la cámara decida el ISO necesario. Y, debido a que la D4s tiene un botón de compensación de exposición, así como dos diales de control, puede aplicar la compensación de exposición para obtener el brillo de imagen elegido, cuando trabaje de esta manera.
El D4s utiliza la nueva batería EN-EL18a para la alimentación, lo que permite una increíble cantidad de 3020 disparos por carga (estándar CIPA). Aquellos que poseen baterías EN-EL18 también pueden usarlas.
Comparado con D4
A continuación se muestra una comparación rápida de las principales diferencias entre el D4 y el D4:
Nikon D4 |
Nikon D4s |
|
---|---|---|
Sensor |
CMOS de formato FX de 16.2MP |
|
Procesando | Expeed 3 | Expeed 4 |
Rango ISO (estándar) | 100 – 12,800 | 100 – 25,600 |
Rango ISO (ampliado) | 50 – 204,800 | 50 – 409,600 |
Área de AF de grupo | No | si |
Mantiene el punto de enfoque al cambiar de orientación | No | si |
Disparo continuo con AF | 10 fps | 11 fps |
Opción superior de D-Lighting activo | Extra alto | Extra alto 2 |
Resolución de película superior | 1080 / 30p (24 Mbps) | 1080 / 60p (42 o 24 Mbps) |
Límite de disparo a intervalos | 999 disparos | 9999 disparos |
Ethernet | 100 Mbps | 1000 Mbps |
Tarjetas de memoria |
CompactFlash, XQD |
|
Baterías usadas | EN-EL18 | EN-EL18a, EN-EL18 |
Duración de la batería (CIPA) | 2600 disparos | 3020 disparos* |
* con batería EN-EL18a |
Como puede ver, todo en el D4s es una mejora del D4, al menos en papel.
Autoenfoque
La mayor novedad, en términos de enfoque automático, es la capacidad de la D4 para enfocar continuamente a la velocidad de fotogramas más alta de la cámara (una función limitada a 10 fps en la D4). Otra forma de ver la ‘disminución del apagón del visor’ que Nikon está promoviendo es: ‘tener el espejo en la posición que permite AF, durante más tiempo’. Como tal, sospechamos que el mecanismo de espejo rediseñado juega un papel más importante al permitir el enfoque adicional de 1 fotograma por segundo, como el procesador más potente de la cámara. Lo que ciertamente no ha cambiado es el sensor AF en sí, por lo que se trata principalmente de aprovechar al máximo lo que ya está allí, en lugar de revisar radicalmente las capacidades de la cámara.
Aunque no detalla ni cuantifica los cambios, Nikon promete que los algoritmos de enfoque automático se han ajustado y mejorado, lo que podría demuestra ser el cambio más significativo. El único ejemplo de esto es que el bloqueo de AF ahora se distrae un poco menos fácilmente con objetos que se cruzan frente al sujeto deseado.
Más allá de esto, hay un par de pequeñas adiciones de funciones, pero no se afirma que haya un replanteamiento fundamental. La D4s ahora incluye un modo de punto de enfoque en el que el punto AF cambiará a la posición comparable más cercana, mientras gira la cámara, saltando a la posición superior izquierda en orientación vertical si ha seleccionado el punto superior izquierdo mientras la cámara está en la orientación horizontal, por ejemplo.
También hay un modo AF de grupo, en el que el usuario puede especificar un grupo de cinco puntos para enfocar, en lugar de tener que elegir un solo punto. El sistema existente le permitió especificar el número de puntos circundantes que consideraría el sistema AF, pero el nuevo modo le da mucho mayor peso a los cuatro puntos adyacentes al objetivo AF seleccionado. Al igual que con muchas de las opciones de ajuste del comportamiento de AF en cámaras de este nivel, sospechamos que el beneficio de esta función será específico para una determinada situación de disparo, y su valor solo se revelará cuando se aplique a esa situación.
Películas
Quizás la mayor sorpresa para nosotros es lo poco que ha ganado la D4 en términos de funciones de película. El cambio principal es que las D4 ahora pueden grabar videos de 1080 a velocidades de cuadro de 60p y 50p (a velocidades de bits de alrededor de 48 Mbps), pero más allá de eso, no hay mucho que haya cambiado. No ha habido ninguna mejora en lo que limitó la D4 a 20 minutos de grabación de video: la D4 alcanza un límite similar, con una alta tasa de bits de 60p que restringe la cámara a solo 10 minutos de captura de metraje.
La D4 ahora puede ajustar el volumen de audio mientras graba, pero no hay características adicionales para admitir la captura de películas: sin pico de enfoque o cebra, y sin configuraciones adicionales de alta velocidad de bits para las velocidades de cuadro que ya ofrece la D4. A diferencia de las Nikon existentes, las D4 ahora pueden reproducir simultáneamente video sin comprimir a través de HDMI y grabar en tarjetas de memoria internas.
En general, aunque el D4s tiene sentido como cabezal de cámara, enterrado en una plataforma con monitores externos y grabadoras que refuerzan sus capacidades, no ha dado grandes pasos para convertirse en el todoterreno de las fotos y las películas del fotoperiodista moderno. Esto no quiere decir que la D4 no sea una cámara creíble para usar video; solo que, después de años de que los fabricantes insistieran en la importancia del video como herramienta para los fotoperiodistas que trabajan, nos sorprende ver que se han realizado tan pocos cambios o adiciones.
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