Conclusión – Pros
- AF continuo rápido y eficaz
- Ergonomía similar a una DSLR con dos diales de control (más aún con agarre)
- Tamaño pequeño, incluso con agarre y EVF acoplados
- El visor electrónico facilita la composición con luz brillante
- Dos botones de función personalizables (tercero si se usa el agarre)
- Útil pantalla LCD táctil inclinable
- El modo de disparo silencioso puede hacer de la V3 una cámara muy discreta
- Disparar con la apertura máxima es más fácil con una velocidad de obturación de 1/16000 segundos
- Los efectos creativos (panorama, video en cámara lenta, etc.) funcionan bien
- Wi-Fi integrado fácil de usar para transferir imágenes al teléfono inteligente
- El adaptador FT-1 permite el uso de lentes DSLR (con factor de recorte de 2.7x)
Conclusión – Contras
- Ruido de sombra visible a ISO bajos (en Raw y JPEG)
- Latitud de procesamiento de archivos Raw baja
- Diales de control no personalizables (no se puede configurar el control de compensación de exposición directa)
- La pantalla LCD es difícil de ver a la luz del sol
- La pantalla táctil a veces puede no responder
- Las imágenes de vista previa de la pantalla LCD a veces tienen un tono verdoso / frío
- La zapata patentada solo acepta accesorios de 1 sistema
- Los tiempos de escritura del búfer pueden ser largos si se graba Raw + JPEG
- Algunos modos creativos y de video son inaccesibles cuando se está borrando el búfer
- Sin conversión Raw en la cámara
- Utiliza tarjetas microSD (fáciles de perder)
- 1 sistema tiene una selección de lentes limitada
- Sin controles de exposición con aplicación de control remoto
- Precio elevado (los compradores de EE. UU. Solo pueden comprar un kit con EVF y agarre)
Conclusión general
La Nikon 1 V3 es una cámara interesante porque no existe un competidor directo y claro. Su rendimiento de AF sin espejo solo es rivalizado por la Sony a6000, que tiene un sensor APS-C. Como sistema de lentes intercambiables de factor de forma pequeño, hay varias cámaras a considerar, una notable es la montura Micro Four Thirds Panasonic Lumix DMC-GM1. Y en la batalla del sensor de 1 «tienes la reconocida Sony Cyber-shot DSC-RX1000 III y la Samsung NX Mini orientada a apuntar y disparar. Pero nada más ofrece el mismo equilibrio de tamaño, enfoque automático y lentes intercambiables.
El AF y la velocidad de disparo continuo han sido la característica definitoria de la línea de la serie 1. Las cámaras de las series J y S de Nikon están claramente dirigidas a la multitud de «madres del fútbol», mientras que la serie V ha evolucionado constantemente para los usuarios entusiastas. Los diales gemelos, los botones de función personalizables y el sensor tipo 18MP 1 «sin filtro AA deberían ser suficientes para que algunos tiradores avanzados consideren seriamente el V3.
Manejo
En la mano, el V3 se siente bien construido gracias a su cuerpo totalmente metálico. El dial de modo con opciones completas de PASM, dos diales de control y botones de función son de fácil acceso y uso (aunque se necesita algo de tiempo para acostumbrarse a la compacidad de los controles). El EVF acoplable y el agarre realmente mejoran el manejo del V3. La pantalla LCD táctil de 3 «y 1.04 millones de puntos es difícil de ver a la luz del día (y tiende a tener un tinte verdoso / frío), por lo que el EVF se convierte en un complemento muy útil. Mientras tanto, la empuñadura agrega un tercer botón de función personalizable y un botón del obturador con dial de comando. Ambos ayudan a que la V3 se sienta como una mini-DSLR. El obturador electrónico en la V3 también puede hacer que el funcionamiento de la V3 sea completamente silencioso. Combine esto con su tamaño compacto (sin accesorios adjuntos) y la V3 es muy discreta herramienta de disparo.
Si eres el tipo de tirador que usa uno de los modos de prioridad PASM, el V3 puede ser rápido y eficiente de usar con la mayoría de los ajustes disponibles directamente a través de los diales de control o botones de función personalizables. Nos decepcionó que no pudiéramos establecer directamente los cambios de compensación de exposición en uno de los diales de control, una función que se encuentra en las DSLR de Nikon. De lo contrario, no hay sorpresas al navegar por el sistema de menús para cambiar otras configuraciones como AF o modo flash; es fácil de entender.
La velocidad de disparo a disparo es increíblemente rápida. El tiempo de adquisición de AF hasta el disparador es casi instantáneo. El AF continuo de hasta 20 fps funciona como se factura. De hecho, funciona tan bien que es una de las pocas cámaras sin espejo que recomendaríamos con confianza para filmar acciones como deportes, vida salvaje o niños que se mueven rápidamente.
Por otro lado, si eres el tipo de tirador al que le gusta usar algunos de los modos automáticos, el V3 puede simplificar el proceso de toma de fotografías, pero a costa de cierta velocidad operativa. Por ejemplo, el uso del modo ‘Control de imagen en vivo’ de apuntar y disparar lo dirige a un sistema de menú que imita los cambios en los parámetros de disparo que la mayoría de los entusiastas harían con diales y números en uno de los modos PASM. Puede ser útil para los usuarios que se sienten intimidados por la configuración de apertura y velocidad de obturación, pero probablemente les sirva mejor una de las cámaras más baratas de la serie 1.
Calidad de la imagen
A pesar de todas las cosas que me gustan de la V3, la calidad de imagen es donde las cosas comienzan a volverse poco claras. Como mencionamos en esta revisión, las expectativas juegan un factor importante a la hora de juzgar el V3. A $ 1,199.95 por el kit de EE. UU. Que incluye el visor electrónico y la empuñadura, comienza a esperar más del sensor de 1 «cuando las cámaras de sensor más grandes con mejores opciones de lentes están disponibles por menos dinero (Sony a6000, Olympus OM-D E-M10). Fujifilm’s La X-E2 con una lente de 18-55 mm muy buena se puede obtener por casi el mismo precio.
En comparación con la mayoría de los otros compactos y teléfonos inteligentes, la calidad de imagen del V3 será muy buena. Sin embargo, debido a las limitaciones del tamaño del sensor del V3, simplemente no se mantendrá con sus rivales más grandes APS-C y Four Thirds. Usar buenos lentes como el Nikkor 1 32 mm F1.2 de $ 899.95 ayuda, pero en comparación con otras cámaras de tipo 1 «como la Sony RX100 III (que también es más pequeña y más barata), verá cuánto más debería ser la V3 capaz de ofrecer.
Incluso con un ISO base de 160, verá el ruido de sombra visible y los detalles de las manchas de reducción de ruido en los archivos JPEG (no hay forma de desactivar por completo la reducción de ruido con ISO bajos). De particular preocupación es el ruido de croma que encontramos en ISO bajos. En valores ISO más altos, la cantidad de reducción de ruido que se aplica significa que hay una pérdida de saturación junto con los detalles. Por supuesto, trabajar con archivos Raw le permite recuperar detalles y equilibrar el ruido a su gusto, pero incluso aquí, encontramos una buena cantidad de ruido de croma y luminancia. Esto le deja con muy poca latitud de procesamiento Raw, especialmente en las sombras.
La última palabra
Al final queríamos y esperábamos más porque hay mucho potencial. Donde el V3 no cumple con las expectativas que trae su elevado precio es en la calidad de imagen. Para las personas que vengan de una cámara con sensor más pequeña como un teléfono inteligente u otro dispositivo compacto, el sensor de 1 «del V3 será una gran mejora. Pero los usuarios que elijan entre esto, APS-C y Four Thirds encontrarán el V3 decepcionante: hay ruido visible a baja velocidad ISO, lo que significa que los archivos Raw tienen poca latitud de procesamiento y, especialmente a $ 1,199.95, hay mejores sensores (consulte Sony RX100 III, Sony a6000, Panasonic GM1, etc.) disponibles por menos dinero.
Algunas de las otras críticas menores, como los diales de control no personalizables, pueden pasarse por alto fácilmente, pero nuevamente, a su precio de lista, creemos que Nikon debería haber incluido más aspectos que se encuentran comúnmente en sus DSLR al hacer una cámara similar a DSLR.
Lo bien que le gustará el V3 probablemente dependerá del tipo de tirador que sea y cuánto esté dispuesto a pagar por lo que ofrece el V3 de manera única. Para los usuarios que valoran mucho el uso de cámaras pequeñas y ligeras, la V3 ocupará un lugar destacado en la lista por su AF continuo a altas velocidades de cuadro (20 fps) y un manejo similar al de una DSLR. El ‘alcance’ adicional del factor de cultivo 2.7x del V3 debería ser de interés para los tiradores deportivos y de vida silvestre que buscan reducir el peso de su bolsa. El adaptador de montura FT-1 también permite el uso de ciertos objetivos DSLR Nikkor con montura F. Los fotógrafos callejeros también encontrarán que el funcionamiento silencioso del V3, la adquisición de AF ultrarrápida y el diseño discreto (parece un apuntar y disparar) son una opción atractiva para trabajar en situaciones delicadas.
Teniendo en cuenta el precio de la V3, alguien que se actualice desde un punto y dispare, o los entusiastas que busquen una herramienta para todo uso deben considerar las alternativas, ya que hay muchas otras cámaras más baratas con buen manejo, menos ruido ISO bajo (y sensor más grande) y una selección de lentes más amplia en un tamaño relativamente portátil.
La puntuación es relativa solamente a las otras cámaras de la misma categoría.