Elementos del cuerpo

El cambio aparente más inmediato a la D3100 es la adición de la palanca de visualización en vivo y el botón de grabación de películas en la parte posterior de la cámara. Están bien posicionados para que se puedan activar fácilmente, pero con poco riesgo de hacerlo accidentalmente.
El D3100 gana dos puertos sobre su predecesor. Además de las tomas USB y AV, la nueva cámara con capacidad de video tiene un conector HDMI.

De acuerdo con el resto de la gama de la compañía, la D3100 tiene un conector para la unidad GPS GP1, que también funciona como un enchufe para el control remoto MC-DC2 que se comparte con la D5000 y la D90. Sin embargo, tenga en cuenta que el receptor remoto inalámbrico ha desaparecido.

La D3100 agrega un interruptor de modo de manejo, que ofrece temporizador automático único, continuo, y el modo ‘Silencioso’ ahora estándar de Nikon. Este es un buen toque, lo que lo convierte en una cosa menos que requiere configuración en la pantalla de ‘información’.
La D3100 puede utilizar tarjetas SD, SDHC o SDXC. Vale la pena hacerse con algunas tarjetas bastante grandes y rápidas si espera hacer un gran uso de las capacidades de grabación de películas de 1080p de la cámara.
Al igual que con todas las Nikon pequeñas recientes, la D3100 no tiene un motor de enfoque integrado en el cuerpo. Esto significa que no puede enfocar automáticamente con lentes de diseño anterior (aunque todavía están disponibles), aunque todavía se pueden usar en el modo de enfoque manual. Afortunadamente, las lentes de nivel de entrada más populares ahora están disponibles con motores de enfoque integrados.
La D3100 usa una batería nueva, la EN-EL14. Es una capacidad muy similar a la que se usa en el D3000 pero ofrece un voltaje ligeramente más alto y conectores empotrados anti-cortocircuito. Como resultado, es completamente incompatible con las unidades más antiguas.

Una ligera decepción con la especificación D3100 es la pantalla trasera, que se ve igual que la D3000. Es un panel grande (3.0 «) que es brillante y contrastado, lo que lo hace tan utilizable con luz brillante como estas cosas.

Sin embargo, tiene una resolución un poco baja en comparación con muchas pantallas que hemos visto en cámaras recientes. De ninguna manera es malo con 230,000 puntos, pero no está a la altura del resto de las especificaciones de la cámara.