Rango dinámico (curvas de tono JPEG)
Nuestro sistema de medición de rango dinámico implica disparar un Stouffer Step Wedge calibrado (rango total de 13 pasos) que está retroiluminado usando una lámpara balanceada de luz diurna (98 CRI). Una sola toma de esto produce una cuña de escala de grises desde el punto blanco recortado de la cámara hasta el negro (ejemplo a continuación). Cada paso de la escala es equivalente a 1/3 EV (un tercio de parada), seleccionamos un paso como ‘gris medio’ (definido como 50% de luminancia) y medimos hacia afuera para definir el rango dinámico. Por lo tanto, hay ‘dos lados’ de nuestros resultados, la cantidad de rango de sombra (debajo del gris medio) y la cantidad de rango de resaltado (por encima del gris medio).
Para la mayoría de las personas, el rango de resaltado es lo primero en lo que piensan cuando se habla de rango dinámico, es decir, la cantidad de detalles de resaltado por encima del gris medio que la cámara puede capturar antes de recortar al blanco. El rango de sombra es más complicado; en nuestra prueba, la línea en el gráfico se detiene tan pronto como el valor de luminancia cae por debajo de nuestro ‘punto negro’ definido (aproximadamente 2% de luminancia) o la relación señal-ruido cae por debajo de un valor predefinido (donde el detalle de la sombra se vería inundado por ruido), lo que ocurra primero.
La D3100 se comporta de manera muy similar a la D3000 anterior, con una gama de estilos de imagen que varían algo en contraste. En el modo estándar, ofrece un rango de iluminación decente de aproximadamente 3 2/3 paradas, aunque se recorta al blanco un poco más abruptamente que las cámaras de gama alta como la D7000. El modo Neutral tiene un contraste ligeramente más bajo y sombras más ‘abiertas’, mientras que la configuración Vivid tiene un contraste más alto y, por lo tanto, bloquea las sombras en comparación.
Vale la pena señalar que, al igual que la D3000, la curva de tono predeterminada de la D3100 es bastante típica para esta clase de cámara, y ofrece resultados muy similares a los de las distintas Canon Rebels y Sony de nivel de entrada.
Active D-Lighting es la opción de expansión de rango dinámico de Nikon, diseñada para usarse cuando se enfrenta a escenas de alto contraste para mantener los detalles de las sombras sin soplar las luces. Es una característica compartida por todas las DSLR actuales de Nikon, pero a diferencia de los modelos superiores en la línea de productos, la D3100 solo tiene dos configuraciones: activada o desactivada. El efecto de Active D-Lighting difiere según la escena, por lo que esta prueba, realizada con nuestra cuña de 13 pasos, no es necesariamente una indicación precisa del rendimiento «típico». Sin embargo, muestra claramente la forma en que ADL está diseñada para funcionar, extendiendo el rango dinámico visible al levantar las áreas de sombra y oscurecer las luces, para obtener el mayor detalle de estas áreas en una sola exposición.
Estamos recuperando ofertas para su ubicación, actualice la página para ver los precios.