Revisión de Nikon D3200: Revisión de fotografía digital

Conclusión – Pros

  • Buen detalle en ISO bajos (con buenos objetivos)
  • Reducción de ruido bien equilibrada a sensibilidades más altas, niveles de ruido decentes
  • Los niveles de ruido en bruto relativamente bajos permiten un procesamiento personalizado en la conversión en bruto
  • Salida de video de buena calidad
  • Tasas de búfer y ráfagas decentes para esta clase de cámara
  • Rendimiento ágil y receptivo en general
  • Interfaz de usuario intuitiva y diseño de control
  • Empuñadura cómoda y de gran tamaño
  • Botón Fn personalizable
  • Toma de micrófono externo
  • Control sobre los niveles de grabación de sonido en modo video
  • Conector para dispositivo GPS opcional
  • Compartimento separado para tarjetas SD
  • Opciones integrales de retoque en la cámara
  • Paquete de software empaquetado decente que incluye convertidor sin formato
  • Dos puertos remotos infrarrojos inalámbricos

Conclusión – Contras

  • Salida ligeramente suave a nivel de píxel
  • Tendencia a sobreexponer ligeramente en condiciones de contraste brillante
  • Configuración poco intuitiva de apertura en modo película
  • Sin ‘vista previa en vivo’ de los cambios de apertura en la vista en vivo
  • Sin botón ISO dedicado (pero puede configurar el botón Fn para controlar esta configuración)
  • La ampliación de la vista en vivo no es muy precisa
  • AF de detección de contraste lento en live-view

Conclusión general

Desde 2006, cuando Nikon lanzó la D40, hasta la actual D3200, la línea de nivel de entrada de Nikon de DSLR ha sido más una evolución que una revolución. Con la introducción de la vista en vivo y un modo de película, el paso de la D3000 a la D3100 fue significativo, pero aparte de eso, se han realizado muy pocos cambios que no entren en la categoría ‘iterativa’.

El último modelo de la serie, el D3200, no es una excepción a este patrón y las principales mejoras con respecto al predecesor D3100 son un mayor número de píxeles (24 frente a 14 MP), una pantalla de mayor resolución (960,000 frente a 230,000 puntos) y un modo de película que ahora viene con más control manual y un conector para micrófono externo. Aparte de eso, las dos cámaras son casi idénticas.

Sin embargo, eso no es algo malo. Las DSLR de nivel de entrada de Nikon siempre han sido bien consideradas por su diseño pensado y su interfaz de usuario intuitiva tanto por los periodistas de tecnología como por los consumidores. Así que Nikon tenía pocas razones para realizar cambios radicales en un concepto exitoso. Como dijimos en la introducción de esta revisión, la D3200 no necesita representar un gran paso adelante con respecto a su predecesora para tener éxito. Lo que sí tiene que ser es competitivo en un mercado de DSLR de nivel de entrada que se ve sometido a una presión cada vez mayor por parte de una nueva generación de innovadoras cámaras de lentes intercambiables sin espejo.

En solo unos pocos años, las cámaras de sistema sin espejo han mejorado a un nivel en el que no solo ofrecen el tipo de calidad de imagen que esperaríamos de las DSLR, sino también las mismas o incluso mejores velocidades de AF y más flexibilidad en términos de punto de AF. posicionamiento. Las cámaras SLT de Sony ofrecen un cambio perfecto entre la vista en vivo y el disparo con visor y modos de ráfaga muy rápidos. Muchos de los modelos en el soporte de nivel de entrada vienen con modos HDR y panorama y efectos de filtro digital que ayudan a crear resultados interesantes sin el uso de una computadora o software de imágenes. El conjunto de características de la Nikon D3200 es escaso a este respecto. De alguna manera, es una DSLR bastante ‘pasada de moda’, pero tiene un desempeño sólido en casi todas las áreas y una buena opción de nivel de entrada para aquellos que prefieren encuadrar sus imágenes a través de un visor óptico.

Lo que realmente distingue a la D3200 de la competencia en el segmento de nivel de entrada es su sensor CMOS de 24MP. Con una buena lente colocada y disparando en modo Raw, el potencial de calidad de imagen de la D3200 es considerable. El problema es que el objetivo del kit de 18-55 mm simplemente no es lo suficientemente bueno como para brindarle el beneficio del recuento de megapíxeles del chip. Dado que hace algún tiempo, Nikon nos dijo que una gran proporción de sus usuarios de DSLR de nivel de entrada nunca quitan la lente del kit de la cámara (como respuesta a la pregunta de por qué su serie de nivel de entrada tiene que arreglárselas sin un enfoque incorporado motor) tenemos que asumir que Nikon está de acuerdo con el hecho de que muchos usuarios de la D3200 nunca verán el verdadero potencial de su cámara. Esto no nos sienta bien, pero en última instancia, aunque 24MP probablemente sea innecesario, y el zoom del kit definitivamente se ve desafiado por las demandas del sensor, no hay multa al alto número de píxeles de la D3200.

El procesador de la D3200 es lo suficientemente robusto como para mover imágenes a 4 fps, la cámara es agradable y ágil en uso normal y su precio es competitivo con las ofertas de nivel de entrada de menor resolución de otros fabricantes. Los archivos JPEG de resolución completa ocuparán una cantidad considerable de espacio en la tarjeta (y en la unidad), pero tanto las tarjetas de memoria como los discos duros son cada vez más baratos. Al final, entonces, un usuario típico de la D3200 podría no necesitar o hacer uso del alto número de píxeles de la cámara, pero tenerlo, por si acaso, ciertamente no hace ningún daño.

Si tiene una inclinación crítica, para aprovechar al máximo el sensor de la D3200, debería considerar invertir en mejores ópticas. Nikon fabrica una excelente gama de primos asequibles, algunos diseñados específicamente para el formato DX, y también hay opciones de actualización para el zoom del kit, tanto de Nikon como de otros fabricantes. Por supuesto, si está buscando un segundo cuerpo más pequeño y más barato para un equipo D7000 o D300S, y ya tiene una colección de vidrio AF-S de alta calidad, estará muy contento con el D3200 (siempre puede utilice el 18-55 mm como pisapapeles).

Calidad de la imagen

Ya hemos mencionado las diversas advertencias que vienen con el sensor de alta resolución de la D3200, pero la resolución Aparte de los detalles, la Nikon D3200 no tiene problemas de calidad de imagen importantes. El enfoque y la medición son generalmente muy confiables, aunque como muchos modelos Nikon anteriores, la cámara tiende a sobreexponerse ligeramente en condiciones de contraste brillante. En esas situaciones, vale la pena marcar una compensación de exposición negativa de 0.3 o 0.7EV para proteger los reflejos. Sin embargo, si las luces destacan, generalmente hay suficiente información en el ‘margen superior’ de los archivos .NEF Raw de la cámara para recuperar al menos algunos detalles aplicando compensación de exposición digital negativa en la conversión sin procesar.

El ruido de la imagen generalmente está bien controlado con ISO bajos. El ruido de luminancia comienza a aparecer en áreas de color liso desde ISO 200, pero tendrá que acercar la imagen para verlo. La reducción de ruido comienza a ser más intrusiva en ISO 800, donde algunos detalles finos de bajo contraste se difuminan visiblemente. A sensibilidades superiores a ISO 1600, el ruido de luminancia granulado y la pérdida de detalles de bajo contraste se vuelven más obvios. El ruido cromático solo se convierte en un problema en los dos ajustes más altos, que es mejor reservarlos para tamaños de salida más pequeños.

La conversión de sus archivos sin procesar puede brindarle una pequeña cantidad de detalles adicionales en comparación con los archivos JPEG fuera de la cámara, pero nuevamente recomendamos usar buenos lentes para que este ejercicio valga la pena. Los niveles de ruido sin procesar están en línea con los de la competencia en el segmento de nivel de entrada y, con ISO más altos, puede lograr mejores resultados que los JPEG fuera de la cámara al convertirlos en bruto y usar configuraciones de reducción de ruido personalizadas.

Manejo

Si ha disparado con una cámara réflex digital Nikon reciente, especialmente un modelo básico, la Nikon D3200 le resultará familiar al instante. E incluso si está pasando de una cámara compacta o cambiando de otro sistema, la interfaz de usuario y el funcionamiento de la cámara son muy intuitivos y le permitirán encontrar su camino alrededor de los botones y menús en poco tiempo.

Si bien la interfaz ha sido claramente diseñada para principiantes en DSLR, ofrece capacidades y opciones de personalización más que suficientes para mantener felices incluso a los entusiastas. El número limitado de botones externos significa que es posible que ocasionalmente tenga que presionar un botón adicional o ingresar a un menú para cambiar una configuración, pero el proceso nunca es ilógico ni largo.

El visor óptico de la D3200 no es el más grande que hayamos visto, pero es agradable trabajar con él y es una ventaja sobre la gran cantidad de cámaras sin espejo con las que compite Nikon en su rango de precios, especialmente cuando se dispara en condiciones de poca luz o con mucha luz. Por otro lado, con su AF de detección de contraste lento en la visualización en vivo, la D3200 pierde frente a sus competidores sin espejo al encuadrar sus imágenes en la pantalla LCD trasera. El hecho de que la Nikon tenga que voltear su espejo para entrar en el modo de visualización en vivo también significa que cambiar entre LCD y encuadre al nivel de los ojos no es tan fluido como en los modelos SLT de Sony con sus espejos translúcidos o cámaras sin espejo con visores electrónicos como Serie G de Panasonic.

Las pequeñas dimensiones de la cámara significan que cabe incluso en bolsas más pequeñas y no te pesará durante un largo día de filmación, pero es cómoda de sostener y manejar, con un agarre lo suficientemente robusto incluso para fotógrafos con manos más grandes.

Cuando revisamos el predecesor de la D3200, la D3100 en 2010, criticamos un punto que nos hubiera gustado ver mejorado en el nuevo modelo, pero desafortunadamente todavía no hay un botón ISO dedicado. Al igual que en la D3100, puede asignar esta función al botón Fn, pero cuando sostiene la cámara frente a su ojo corre el peligro de presionar el botón del flash. Aparte de eso, no encontrará muchas fallas en la interfaz de usuario de la Nikon D3200 y, después de algunas sesiones de disparo, se sentirá como en casa con la cámara y averiguará cómo usarla mejor para su estilo de disparo individual.

La última palabra

Con todo, la Nikon D3200 es una cámara de nivel de entrada sólida de principio a fin que ofrece una buena calidad de imagen, un rendimiento decente y un funcionamiento intuitivo. Sin embargo, en comparación con algunos de la competencia, carece de funciones e innovación y, si le gusta jugar con los últimos ayudantes y trucos digitales, hay mejores opciones disponibles en el rango de precios de Nikon.

Las cámaras sin espejo asequibles, como la Olympus Pen E-PL3 o la Panasonic Lumix DMC-G3 (y la recientemente anunciada G5) ofrecen una mejor experiencia de grabación en vivo, lo que las hace más atractivas para los usuarios que se actualizan desde cámaras compactas. Lo mismo ocurre con los modelos básicos de la serie SLT de Sony con sus espejos translúcidos y visores electrónicos. Además, muchas de estas cámaras vienen con ayudantes electrónicos incorporados, como modos HDR, toma panorámica y una gran variedad de efectos y filtros digitales. Aparte de unos pocos efectos de filtro poco interesantes, los usuarios de la D3200 tendrán que volver al posprocesamiento para lograr los mismos efectos que la competencia pone a disposición en la cámara.

Dicho esto, si lo que busca es una cámara réflex digital de nivel de entrada de ‘estilo tradicional’ que tenga un rendimiento sólido en todos los niveles, con buena calidad de imagen, la Nikon D3200 podría ser exactamente la combinación perfecta para usted, solo considere comprar algunas. cristal Nikkor de alta calidad con él para aprovechar al máximo su alto número de píxeles.

¿Quiere asegurarse de no perderse ningún artículo futuro?
¡Suscríbase a nuestro boletín semanal gratuito!

Ingrese al foro de discusión ‘Nikon D90 – D40 / D7000 – D3000’

Enlaces recomendados

Estamos recuperando ofertas para su ubicación, actualice la página para ver los precios.

Más
entradas