Adaptador móvil inalámbrico WU-1a

Es posible que la calidad de imagen de las cámaras de los teléfonos inteligentes sea cada vez mejor, pero las DSLR aún tienen la ventaja para la fotografía seria. Sin embargo, los teléfonos inteligentes vienen con la ventaja de la conectividad que le permite compartir sus imágenes casi instantáneamente en redes sociales, por correo electrónico o en sitios de alojamiento de imágenes. Para cerrar la brecha entre la cámara y el teléfono inteligente, Nikon ha lanzado el adaptador WU-1a opcional ($ 60) con la D3200.

El WU-1a es un pequeño dispositivo WiFi que se conecta al puerto AV de la cámara y le permite transferir imágenes de la cámara a su teléfono inteligente o tableta y activar la cámara de forma remota. Hasta ahora solo es compatible con la D3200 y solo funciona con dispositivos Android (2.3 ‘Gingerbread’ o posterior). Según Nikon, una versión de la aplicación para dispositivos iOS de Apple está en camino para el otoño de 2012. Para esta prueba, hemos utilizado un teléfono inteligente Samsung Galaxy Nexus con Android 4.1 ‘Jelly Bean’.

Para que todo funcione, debe instalar la aplicación Wireless Mobile Adapter Utility de Nikon en su dispositivo desde la tienda Google Play. Una vez hecho esto, puede conectar el adaptador al puerto AV y encender la cámara. En ese punto, la cámara actúa como un punto de acceso WiFi al que puede conectar su teléfono inteligente. Si luego inicia la aplicación, se le ofrecen cuatro opciones en la pantalla de inicio:

  • Usa la cámara para tomar fotografías – en este modo, toma una foto como de costumbre, presionando el botón del obturador en la cámara, pero justo después de capturar la imagen se transfiere al teléfono.
  • Toma fotos de forma remota – en este modo, la cámara ingresa al modo de visualización en vivo, puede ver la imagen de visualización en vivo en la pantalla de su teléfono y activar la cámara de forma remota.
  • Compartir fotos – en este modo puede compartir imágenes que ya se han descargado al teléfono con otras aplicaciones en su teléfono, por ejemplo, Instagram, Flickr, Facebook, correo electrónico, Dropbox, etc.
  • Descargar imágenes de la cámara – hace exactamente lo que dice en la lata, le permite descargar imágenes de la tarjeta SD de la cámara al teléfono a través de WiFi. Puede elegir entre resolución de tamaño completo y VGA.

En la práctica, encontramos que la combinación de adaptador / aplicación funciona bastante bien, pero todavía hay margen de mejora, lo que no es una sorpresa teniendo en cuenta que este es un nuevo tipo de producto para Nikon. El teléfono ocasionalmente se desconecta de la cámara, incluso con ambos dispositivos colocados uno al lado del otro. Si eso sucede durante la transferencia de una imagen, debe reiniciarse.

Las otras quejas que tenemos son en su mayoría menores. Dependiendo de la cantidad de imágenes que haya en su tarjeta SD, puede llevar bastante tiempo generar la vista en miniatura en el navegador. Tardamos unos 35 segundos en mostrar las 450 imágenes que teníamos en nuestra tarjeta. Lo que lo hace un poco molesto es el hecho de que la vista en miniatura debe volver a generarse cada vez que abandona y vuelve a ingresar a la pantalla de descarga (incluso después de que el teléfono entra en modo de espera). La aplicación tampoco detecta la orientación de la imagen y muestra todas las imágenes en formato horizontal.

El WU-1a es un pequeño adaptador que se conecta al puerto AV de la cámara. Se siente un poco endeble, por lo que es posible que desee desconectarlo y guardarlo de manera segura en su estuche cuando no lo esté usando.

En general, el adaptador WU-1a se encuentra en su estado actual más como un dispositivo que como una herramienta profesional. Definitivamente es divertido jugar con él, pero su funcionamiento se siente un poco torpe a veces. Los usuarios profesionales querrán más ‘control remoto’ sobre la configuración y el funcionamiento de la cámara, y sospechamos que aquellos que quieran publicar una instantánea rápida probablemente encontrarán más rápido y conveniente usar la cámara de su teléfono. Dicho esto, si necesita enviar sus imágenes por correo electrónico o publicarlas en la web mientras está fuera de casa, el WU-1a hará el trabajo.

A continuación, le mostramos una serie de capturas de pantalla de la aplicación Nikon Wireless Mobile Adapter Utility para darle una mejor idea de sus funciones y funcionamiento.