Revisión de Nikon D5300: Revisión de fotografía digital

Caracteristicas

Wifi

La D5300 es la primera Nikon DSLR que ofrece Wi-Fi integrado. Ha estado disponible anteriormente a través del adaptador opcional WU-1a de Nikon. Con tantas cámaras compactas y sin espejo de alta gama que ofrecen Wi-Fi integrado, el método del adaptador comenzaba a parecer una forma de ofrecer Wi-Fi sin tener que ofrecer realmente Wi-Fi. Es una adición bienvenida a este modelo.

Comenzar incluye descargar la aplicación Wireless Mobile Utility de Nikon para su dispositivo iOS o Android. Con eso instalado, el proceso de conexión comienza seleccionando Wi-Fi en el menú ‘Configuración’ de la cámara y activando la conexión de red. Una vez que la pantalla de la cámara muestre el mensaje «Esperando conexión», busque la red en la configuración de Wi-Fi de su dispositivo móvil, abra la aplicación y estará listo para comenzar. Una conexión se indica mediante un icono remoto en la esquina superior izquierda de la pantalla de inicio de la aplicación.

La pantalla de inicio de Wireless Mobile Utility para iOS es minimalista, por decir lo menos. «Transferir fotos» en lugar de «Ver fotos» puede haber sido una descripción más clara de para qué sirve la segunda opción. La elección de ‘Ver fotos’ presenta tres opciones, la primera de las cuales permitirá la transferencia de imágenes desde la cámara al teléfono inteligente.

Las opciones en la pantalla de inicio son simples y directas: ‘Tomar fotos’ ofrece control remoto de la cámara desde su dispositivo, y ‘Ver fotos’ le permitirá ver, seleccionar y transferir fotos desde la cámara.

Si elige ver fotos en la D5300, aparecerá una pantalla de miniaturas que se pueden seleccionar para transferir. La configuración de la aplicación incluye la capacidad de cambiar las miniaturas de «estándar» a «grande».

Puede acelerar el proceso de transferencia de imágenes desde la cámara marcándolas previamente para su transferencia, ya sea utilizando la opción de menú ‘Enviar a dispositivo inteligente’ o presionando ‘Información’ cuando esté revisando una imagen individual. Si ha hecho esto, presionar la opción ‘Ver fotos’ en la aplicación le dará la opción de transferir todas las imágenes preseleccionadas.

Alternativamente, puede usar la aplicación para buscar imágenes en la cámara desde la aplicación (y, curiosamente, elegir verificar el carrete de la cámara de su teléfono inteligente) y marcar las imágenes para transferirlas de esa manera.

Para transferir imágenes de la cámara al teléfono inteligente, se pueden marcar como ‘enviar a dispositivo inteligente’ en el menú de reproducción de la cámara, así como presionando el botón ‘información’ al revisar una imagen. Al seleccionar la opción ‘Ver fotos’, aparecerá un cuadro de diálogo que le pedirá que comience a transferir las fotos ya marcadas para enviar. También puede seleccionar fotos para transferir en su teléfono inteligente eligiendo ver imágenes en D5300 (no está claro por qué visitaría esta aplicación para ver el rollo de cámara de su teléfono inteligente) y marcando las imágenes que le gustaría transmitir de esa manera.

El disparo remoto en orientación horizontal muestra solo vista en vivo, una miniatura de la imagen capturada previamente y un botón del obturador.

La orientación vertical de disparo revela más miniaturas y un poco más de información de disparo, incluida la apertura, la velocidad de obturación, la duración de la batería de la cámara y los disparos restantes.

La buena noticia es que la conexión Wi-Fi es confiable y funciona de manera consistente (lo que no siempre vimos con el accesorio de inserción). Cambiar entre disparo remoto y transferencia de imágenes es fácil y no requiere otra conexión o aplicación, más buenas noticias. La mala noticia es que el disparo remoto ofrece muy poco control sobre el funcionamiento de la cámara. Proporciona AF táctil, disparador y acceso al temporizador automático, pero eso es todo. En la vista de retrato, se muestran los parámetros de exposición (junto con una lectura de duración de la batería cuestionablemente precisa) pero ninguno de ellos se puede cambiar desde su dispositivo.

Cambiar la configuración de exposición requiere un viaje rápido al menú de configuración en la pantalla de disparo remoto, donde puede optar por disparar con la cámara en lugar de ‘WMU’, como la aplicación se refiere a sí misma. Cambie la exposición al contenido de su corazón, presione el botón del obturador y la imagen se guardará tanto en la tarjeta de memoria como en el dispositivo móvil. Puede continuar disparando de esta manera siempre que la aplicación permanezca abierta y su teléfono no se duerma, o vuelva a la operación de visualización en vivo desde su teléfono inteligente.

La capacidad de marcar imágenes para compartir antes de establecer una conexión Wi-Fi es útil y la conexión fue confiable. El cambio entre el control remoto y la transferencia de imágenes se realiza fácilmente. No tuve problemas para usarlo y, como consecuencia, usé mucho Wi-Fi mientras trabajaba en esta revisión.

Etiquetado de ubicación GPS

La D5300 también está equipada con etiquetado de datos de ubicación. Cuando se enciende y recibe una señal, la cámara guardará la información de ubicación (latitud, longitud y altitud) en datos EXIF ​​con cada imagen grabada. Esto se produce a expensas de la duración de la batería, más notablemente si habilita el registro de ubicación, que continúa registrando su posición independientemente de si está tomando fotografías (o incluso si la cámara está encendida).

El etiquetado de ubicación se habilita a través del menú de configuración. Activar la opción ‘crear registro’ registra la posición del usuario incluso cuando está apagado. Aparece un icono de satélite en la pantalla de disparo cuando el GPS está encendido. El icono parpadea cuando no se detecta ninguna señal; cuando se bloquea en una señal, permanecerá estático.

Como puede imaginar, el sistema de etiquetado de ubicación de la D5300 se basa en la comunicación por satélite. Cuando una señal es escasa, no se registra ninguna posición. El manual del usuario de la D5300 de Nikon advierte que los edificios altos, los puentes y otras estructuras grandes pueden bloquear las señales de los satélites y que, al activar el etiquetado de ubicación por primera vez, el usuario puede experimentar un retraso prolongado en la adquisición de la señal (esto resultó ser cierto en las pruebas). Un icono de satélite en la pantalla de información indica si se ha recibido una señal y qué tan fuerte es.

Descubrí que mientras estuviera en un espacio relativamente abierto, la cámara etiquetaría correctamente mi ubicación, sin embargo, la señal entraba y salía. La mayoría de mis fotos en una caminata de 20 minutos por la ciudad aparecieron con las etiquetas correctas, pero aproximadamente una de cada tres en la misma posición no estaba etiquetada, generalmente la primera, pero a veces al azar.

La D5300 puede registrar datos de ubicación para imágenes individuales y, además, ofrece registro de ubicación para rastrear su ruta, esté o no disparando. De hecho, seguirá rastreando la posición de la cámara incluso cuando esté apagada. La posición se puede registrar a intervalos de 15, 30 y 60 segundos, y la duración se puede establecer en 6, 12 o 24 horas.

Grabar un registro de GPS fue un asunto mayormente exitoso, aunque agotador de la batería. Un par de veces en esta prueba, la cámara registró incorrectamente mi camino desviándose de la carretera que seguí, pero en general rastreó mi ubicación fielmente.

Los registros de GPS se guardan como archivos .LOG y se pueden ver en varias aplicaciones web y software, incluido Image Space de Nikon (usando Google Maps, como se muestra arriba). El uso de la función de registro agota significativamente la batería: al final de un registro de 12 horas (con la cámara apagada en su mayoría), mi batería estaba casi totalmente agotada. Se recomienda encarecidamente una batería adicional para aquellos que deseen utilizar la función de registro durante un día de rodaje.

En teoría, el GPS incorporado es una buena característica, especialmente para viajes, y eso se mantiene principalmente en el uso en el mundo real. Al pasar de un espacio interior sin señal a un espacio exterior, a menudo la primera o las dos primeras imágenes que grabé no se guardaban con los datos de ubicación, ya que la cámara necesitaba un momento o dos para adquirir una señal nuevamente. Después de eso, el etiquetado de ubicación fue confiable siempre que tomara más de una foto por ubicación. También es bueno tener esa información adicional en los metadatos, por lo que es más probable que encuentres una foto más adelante cuando la busques.

Es una característica agradable de tener, pero me aseguraría de llevar una batería adicional si planeara usar el GPS para un día de rodaje.

HDR

La D5300 ofrece HDR en la cámara en cinco opciones: Baja, Normal, Alta, Extra alta y Automática. Para cada configuración, la cámara captura dos exposiciones y las coloca juntas en la cámara, lo que da como resultado un solo JPEG. Tenga en cuenta que HDR solo está disponible en captura JPEG. Como se ve en el ejemplo a continuación, Auto adopta un enfoque más conservador, aterrizando en algún lugar entre Bajo y Normal en las imágenes de prueba a continuación.

HDR desactivado

HDR bajo

HDR normal

HDR alto

HDR extra alto

HDR automático

Los ajustes más altos están decididamente más en el lado del ‘efecto artístico’, mientras que bajo y normal pueden usarse para iluminar un sujeto oscuro en primer plano sin exagerar. Para un enfoque más sutil, se ofrece Active D-Lighting, una alternativa que probamos en la sección Rango dinámico de esta revisión. Aunque este ejemplo se tomó con un trípode, la cámara hace un buen trabajo al recopilar dos tomas tomadas con la computadora de mano con una mano razonablemente firme y cancelar los objetos en movimiento en el marco.

Más
entradas