D800 v. D800E: comparaciones de resolución del mundo real
Si bien nuestras pruebas de resolución brindan información sobre las capacidades finales de una cámara, obviamente es importante examinar el rendimiento de una cámara fuera de los confines de nuestro estudio. En los ejemplos que siguen, compararemos la representación detallada de la D800E con la de la D800 estándar en escenas del mundo real.
Paisaje urbano
En las muestras a continuación, comparamos la misma escena fotografiada con configuraciones de exposición idénticas utilizando tanto la Nikon D800E como la D800 original. Filmamos con la lente Nikon AF-S Nikkor 50 mm f / 1.4G af / 4.5, la apertura en la que sabemos que esta lente ofrece la máxima nitidez. También filmamos af / 16, una apertura más práctica para un fotógrafo de paisajes que desea maximizar la profundidad de campo.
Ambas cámaras fueron filmadas en un trípode, usando bloqueo de espejo y un retraso de exposición de tres segundos para minimizar la vibración. Los archivos sin procesar se procesaron a través de ACR 7 con la nitidez y la reducción de ruido configuradas en 0. Los archivos sin procesar convertidos se afilaron en Photoshop con nuestra configuración estándar de USM de Cantidad 100%, Radio .06 y Umbral 0.
Estos recortes se toman de áreas muy pequeñas de la escena (indicadas en rojo) y está claro que ambas cámaras ofrecen una resolución de detalle excepcional. Con una apertura de lente óptima, la D800E puede reproducir detalles finos, como la cerca de eslabones de cadena que se muestra arriba, que se convierte en papilla en la D800. Sin embargo, tenga en cuenta que al mirar los edificios y el follaje al otro lado del lago, que se muestra en el segundo conjunto de cultivos, la diferencia entre las dos cámaras se vuelve un poco más sutil. El archivo D800E muestra detalles de borde ligeramente más nítidos. Sin embargo, como puede ver desde las barandillas del balcón hacia la parte superior del conjunto inferior de cultivos, el color muaré es más pronunciado, un efecto secundario de la ‘cancelación’ del filtro AA de la D800E.
Sin embargo, cuando detiene la lente a una apertura muy pequeña, todas las ventajas significativas de la D800E esencialmente desaparecen, como puede ver en los ejemplos de f / 16 anteriores. Esta suavidad inducida por la difracción también minimiza el efecto muaré tanto en la D800 como en la D800E. Sería difícil elegir un archivo sobre el otro.
También es importante tener en cuenta que incluso las diferencias más pronunciadas que ve arriba en las vistas del 100% se minimizan una vez que pone tinta en el papel. Puede realizar impresiones grandes y satisfactoriamente detalladas a partir de los archivos de cualquiera de las cámaras. En las comparaciones de impresión una al lado de la otra, descubrimos que para discernir una mejora en la salida de la D800E sobre la D800 original, era necesario examinar las impresiones de 20 x 30 pulgadas a distancias de visualización muy cercanas. De hecho, al mantener esas mismas huellas a distancia, las diferencias eran casi imposibles de detectar. Es seguro decir que si está decidiendo entre estas dos versiones de cámara con miras a la salida de impresión, necesitará producir impresiones muy grandes o hacer un recorte significativo para obtener muchos beneficios prácticos de las mayores capacidades de resolución de la D800E.
Afilado
Con diferencias tan pequeñas en la salida entre las dos cámaras, la pregunta obvia es si puede cerrar la brecha simplemente aplicando un enfoque adicional al archivo D800. A continuación, comparamos dos conjuntos de cultivos de la D800 y la D800E donde hemos aplicado un adicional ronda de afilado a la D800 para intentar lograr una coincidencia perceptual con los resultados de la D800E que se muestran arriba.
D800E @ f / 4.5 sin afilado adicional | D800 @ f / 4.5 con Photoshop USM adicional: cantidad 250%, radio 0.3, umbral 0 |
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D800E @ f / 4.5 sin afilado adicional | D800 @ f / 4.5 con Photoshop USM adicional: cantidad 250%, radio 0.3, umbral 0 |
El primer recorte muestra un área de escena de bajo contraste y la D800 puede manejar fácilmente un ajuste de nitidez más agresivo además de lo que hemos aplicado originalmente. En el siguiente recorte de un área de fondo de mayor contraste, con líneas diagonales fuertes, puede comenzar con algunos halos de borde y escalones ligeramente más pronunciados; dos signos característicos de sobreafilado. Sin embargo, los artefactos son realmente muy pequeños. Y el resultado es una salida D800 que, para muchos usuarios, no carecerá de nada en comparación con la de la D800E (en nuestra configuración de nitidez original).
Por supuesto, si opta por la D800E, no hay nada que le impida aplicar un afilado adicional a sus archivos. Como puede ver a continuación, aplicar un afilado ligeramente menos agresivo a la D800E (200% frente a 250%) produce una salida que parece un poco más nítida que la D800 sin incurrir en los halos de escalones y bordes que comenzamos a ver en el archivo D800.
D800E @ f / 4.5 con Photoshop USM adicional: cantidad 200%, radio 0.3, umbral 0 | D800 @ f / 4.5 con Photoshop USM adicional: cantidad 250%, radio 0.3, umbral 0 |
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En pocas palabras, con una nitidez óptima aplicada a los archivos sin procesar de ambas cámaras, la D800E todavía se adelanta a la D800, aunque por un margen muy estrecho, y es posiblemente académico para la fotografía cotidiana normal.
Comparación entre convertidores Raw
Como puede ver en los recortes del 100% anteriores, la configuración predeterminada de Capture One Pro produce detalles de borde notablemente más nítidos, sin producir artefactos de nitidez obvios. También debe tenerse en cuenta que, si bien Capture One Pro y Capture NX 2 de Nikon ofrecen herramientas de eliminación de moiré de color, en general hemos tenido más éxito en los archivos de la D800E con Capture NX 2, que logró la tarea de eliminar el color falso con mucho menos -saturación de colores similares en otras áreas de la escena.
Tenga en cuenta que Nikon está combinando su software Capture NX 2 con la D800E en algunas regiones, pero desafortunadamente no en todas. Los compradores del Reino Unido pueden esperar una versión gratuita, por ejemplo, mientras que los de EE. UU. Deben pagar por separado el software.
Por supuesto, le recomendamos que experimente con los convertidores sin procesar de su elección. Utilice los enlaces a continuación para descargar los archivos sin procesar de cada cámara y sacar sus propias conclusiones.
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