Precisión de enfoque automático
Procesado al gusto en Adobe Camera Raw. Nikon AF-S 85 mm F1.8G. ISO 64 | 1/200 seg | F2.8 |
Nikon dice que la D850 tiene el mismo sistema de enfoque automático que la D5 y la D500, con 153 puntos AF (99 de los cuales son de tipo cruzado), un procesador AF dedicado y la capacidad de enfocar hasta -4 EV con el punto central. De hecho, titulamos la revisión de la D5 con la frase ‘Estableciendo nuevos estándares’, debido en gran parte a que la D5 tiene el mejor sistema de enfoque automático con detección de fase que jamás hayamos probado.
Entonces, ¿la D850 cumple y ofrece los niveles D5 de rendimiento de enfoque automático? Resulta que no es tan sencillo.
Procesado al gusto en Adobe Camera Raw con nitidez y reducción de ruido en los valores predeterminados. Nikon AF-S 85 mm F1.8G. Cámara colocada sobre trípode, flash único fuera de cámara. ISO 64 | 1/100 seg | F1.8 |
¿De qué sirven 45,7 millones de píxeles si tu imagen está desenfocada? Afortunadamente, parece que la D850 exhibe una excelente precisión de enfoque automático la mayor parte del tiempo; los errores de enfoque en su mayoría están relacionados más con las deficiencias del diseño del sistema de enfoque automático DSLR, que veremos en un momento.
Para la imagen de arriba, tomamos diez imágenes con un modelo muy paciente y muy quieto, y desenfocamos la lente antes de cada toma. Alternamos entre ajustarlo a la distancia de enfoque mínima y luego al infinito, y luego iniciamos el enfoque automático con un punto colocado directamente sobre su ojo, usando un solo punto en AF único. Esta imagen es la mas suave ejemplo de ese conjunto, ya que está muy, muy ligeramente enfocado al frente. De hecho, es necesario mirar al 100% para ver esto realmente, y cada imagen exhibió un nivel de nitidez más que aceptable.
Realizamos esta prueba con lentes de 85 mm F1.8G y 105 mm F1.4G a un rango bastante cercano con modelos estacionarios y obtuvimos en gran medida los mismos resultados: la consistencia y la precisión son lo suficientemente altas como para no ser un problema.
Procesado al gusto en Adobe Camera Raw, la nitidez y la reducción de ruido se dejan por defecto. Nikon AF-S 105 mm F1.4E ISO 64 | 1/200 seg | F1.4 |
Dicho esto, Nikon sigue careciendo de un modo de enfoque puntual: si hay algo más que el sujeto deseado que está cerca de su punto AF, es posible que le falte el enfoque. Esto sucedió en particular al intentar fijar el ojo de un motociclista a través de su casco: la cámara se enfocaría solo en el casco y, al final, requirió un ajuste de enfoque manual.
Después de observar la precisión del AF con algunos sujetos en primer plano, sacamos el F1.4G de 105 mm para obtener algunas imágenes abiertas y de larga duración, y encontramos algunos problemas.
Procesado al gusto en Adobe Camera Raw. Nikon AF-S 105 mm F1.4E ISO 64 | 1/200 seg | F1.4 |
Haga clic en la imagen de arriba para ver cómo la Nikon se enfocó hacia atrás a pesar de que el punto de enfoque automático se coloca directamente sobre la cara del sujeto. A esta distancia particular, esto sucedió repetidamente. Como no quería ajustar un objetivo con AF en medio de una toma (parecía de mala educación), cambié a Live View, que utiliza el sensor de imagen principal y la detección de contraste para enfocar con increíble precisión, y todo estuvo bien. Luego me acerqué y reanudé el disparo a través del visor, y he aquí, los 105 mm volvieron a ser nítidos.
Sin embargo, pruebas repetidas han demostrado que las lentes (incluido nuestro 105 mm F1.4) pueden requerir diferentes ajustes finos para diferentes profundidades de enfoque. Además, encontramos que los resultados cambian, en función de si la lente comienza con un enfoque cercano o infinito: una fuente de error que la calibración no puede abordar.
Procesado al gusto en Adobe Camera Raw. Nikon AF-S 105 mm F1.4E ISO 64 | 1/200 seg | F2 |
Así que ciertamente parece que el sistema de enfoque automático de la D850 es capaz de obtener resultados extremadamente prometedores. Y aunque su funcionamiento no es obvio y puede ser un poco engorroso, la función de ajuste fino de AF automático de Nikon facilita la calibración de sus lentes a una distancia focal determinada y una distancia determinada al sujeto. Pero ahí radica el problema; no hay ninguna disposición para calibrar una lente en diferente distancias focales (para zooms), o diferentes distancias de enfoque, o para cualquier cosa que no sea el punto AF central. Cuando tienes F1.4 primos y 45.7MP de resolución, una pequeña calibración puede marcar la diferencia entre la toma perfecta y una toma desechable: la resolución de la D850 termina destacando un problema inherente a las DSLR.
Entonces, ahora que hemos abordado algunos aspectos de la precisión del enfoque automático de la D850, echemos un vistazo a cómo funciona su seguimiento de enfoque automático.
Imagen procesada al gusto en Adobe Camera Raw. Nikon AF-S 105 mm F1.4E. ISO 64 | 1/200 seg | F5 |
Estamos recuperando ofertas para su ubicación, actualice la página para ver los precios.