La Nikon Df es, a primera vista, la cámara que mucha gente ha estado pidiendo durante años: una DSLR de estilo clásico con controles externos tradicionales. Pero, a pesar de toda la charla de Nikon sobre un regreso a la ‘fotografía pura’, una gran cantidad de lo que hay debajo de la piel retro con confianza del Df es bastante familiar. El Df está construido alrededor del sensor de fotograma completo de 16MP del buque insignia D4 de la compañía con el procesador y el sistema AF tomados del D610 comparativamente asequible.
La apariencia de la cámara está inspirada en una generación mucho más antigua de cámaras de película. De hecho, desde el frente, la Df parece una Nikon FM de gran tamaño (y no muy diferente a la F1N de Canon). Y, además del estilo y los controles externos dedicados, el otro guiño del Df a la historia de la compañía es la inclusión de una pestaña de acoplamiento de medidor retráctil, que permite el uso de lentes que no eran de IA anteriores a 1977.
Para aquellos de nosotros que crecimos en SLR de película, el efecto es bastante intrigante. Entendemos que el Df ha estado al menos cuatro años en la fabricación, y el regocijo de sus creadores es casi palpable en las muchas señales de diseño específicas obviamente tomadas de SLR anteriores, incluido el FM / 2 y el Nikon F3 de larga duración para profesionales. .
Características clave de Nikon Df
- Sensor CMOS de fotograma completo de 16 megapíxeles (igual que D4)
- ISO 100-25,600 (ampliable a ISO 50 – 204,800 equiv)
- Disparo continuo máximo de 5,5 fps
- Sistema AF de 39 puntos con 9 puntos AF tipo cruz (igual que D610)
- Pantalla LCD de 3,2 pulgadas y 921.000 puntos
- Dial de compensación de exposición, ISO y velocidad de obturación física
- Compatible con prácticamente todos los objetivos con montura F de Nikon (incluido el estándar pre-Ai)
- Ranura para tarjeta SD única
- Batería EN-EL14a (duración estimada de ~ 1400 exposiciones)
Según Nikon, la ‘F’ en Df significa ‘fusión’, específicamente, fusión de lo antiguo y lo nuevo. Sabemos todo sobre lo antiguo, el estilo ‘retro’, que nos deja con la ‘D’. Esto, por supuesto, significa ‘Digital’. La Nikon Df cuenta con un sensor de fotograma completo, un sistema AF de 39 puntos y una velocidad máxima de disparo de 5,5 fps. La pantalla LCD en la parte posterior de la cámara es una pantalla de 3.2 «, 921k puntos y, a pesar de sus pretensiones de ‘totalmente manual’, el Df cuenta con diales de control electrónicos delanteros y traseros junto con los diales físicos dedicados en la placa superior. DSLR modernas en su mayor parte, pero con una gran diferencia.
¿Qué, no hay video?
Esa gran diferencia es el video: el Df no puede grabarlo (lo que lo convierte en una de las dos DSLR actuales que no lo hacen, siendo la otra la Sigma SD1 Merrill). En una conversación con los ingenieros de Nikon, nos dijeron que el video nunca estuvo sobre la mesa como una opción para el Df, aparentemente un punto tan filosófico como cualquier otra cosa. Esta es una cámara seria para personas serias que se debe usar para ‘fotografía pura’, no videos (aunque, curiosamente, la Df todavía cuenta con un complemento completo de opciones de retoque que incluyen el efecto de ojo de pez y miniatura decididamente liviano).
Si bien es cierto que a muchos propietarios potenciales de Df puede que no les importe el video, si pueden agregar una función, ¿por qué no hacerlo? Dado que se basa en un sensor con capacidad de video y comparte su procesador de imagen con una cámara que puede grabar video, es razonable suponer que podría agregarse a través de firmware, pero la pregunta es probablemente académica, ya que el Df no tiene micrófono incorporado ni un gato para agregar uno. Del mismo modo, la batería EN-EL14a de capacidad relativamente baja del Df no duraría mucho, incluso si esta función estuviera habilitada.
Df – ¿un D4 con ropa F3?
Si miras más allá de la apariencia externa de la Df, otro aspecto de su atractivo es el acceso relativamente económico que brinda al sensor de imagen utilizado en la DSLR insignia de la compañía, la D4. Y si bien eso es cierto, la omisión del video y las velocidades de cuadro de alta velocidad significa que no puedes aprovechar al máximo sus capacidades. Incluso sin esos aspectos, las respetadas capacidades con poca luz del sensor de la D4 deberían darle algo de atractivo al Df.
Visor
El visor óptico de la Df es muy grande, del mismo tamaño que la D800. El aumento es de 0,70x y, naturalmente, la cobertura es del 100%. También mostramos aquí el visor de la F3 de la era cinematográfica como referencia. Como puede ver, el F3 ofrecía un visor impresionantemente grande, e incluso el visor de alto punto de vista que los usuarios de gafas solían preferir era aún más grande que el Df. Cuando se coloca una lente DX en el Df, el visor muestra líneas de marco que indican el área de la imagen DX.
Una verdadera lástima (aunque quizás no sea una sorpresa) es el hecho de que la pantalla de enfoque del Df está fija. Esperábamos una pantalla de enfoque de prisma dividido accesoria para el enfoque manual, pero es probable que el costo adicional y la incompatibilidad con los modos de medición de patrones modernos lo descartaran en la etapa de diseño. En cambio, el Df tiene la pantalla estándar de ‘telémetro’ de Nikon en el visor, que usa el sensor de enfoque automático para indicar cuándo cree que la lente está enfocada correctamente.
Opciones y precios del kit
La Nikon Df viene en dos opciones de color: plateado y completamente negro, y en los EE. UU., Ambos estarán disponibles solo por $ 2749 en el cuerpo. Nikon ha creado una edición especial de su AF-S Nikkor 50 mm F1.8G para que coincida con el aspecto y la sensación ‘retro’ del Df (ópticamente es idéntico a la versión estándar) y está disponible por separado por $ 279, o incluido con el Df por $ 2999.95.
La Df se vende con una versión reelaborada cosméticamente de la AF-S Nikkor 50 mm F1.8G, con algunos acentos de diseño «clásicos» (pero totalmente cosméticos) para combinar con el aspecto de la nueva cámara. |
---|
En el Reino Unido, el Df solo está disponible como un kit con la lente de 50 mm, a un precio sugerido de £ 2749.99, solo £ 50 menos que el precio recomendado de la D800 de 36MP y 50 mm F1.8 renovado. A diferencia de la cifra de EE. UU., Esto incluye el 20% de IVA, pero aún así equivale aproximadamente a $ 3660, incluso si se toma esto en cuenta. Dicho esto, los precios cambian a diferentes tasas en diferentes mercados, por lo que, una vez que la avalancha inicial de clientes ha disminuido, los precios podría comienzan a parecer menos irracionales.