Gama dinámica
En la mayoría de las circunstancias, la calidad de imagen de la Z7 será notablemente similar a la de la D850 (como era de esperar). Sin embargo, no es justo decir que es lo mismo.
Conclusiones clave:
- En principio, el rango dinámico es comparable al de la D850: uno de los mejores rendimientos que hemos visto.
- Sin embargo, las rayas y las bandas (causadas por la adición de PDAF en el sensor) significan que se reduce el rango dinámico utilizable.
El rango dinámico es el rango de valores tonales que puede representar una cámara, desde el tono grabado más brillante hasta el más oscuro. usable valor. Por supuesto, hay un elemento de gusto personal en esto.
En lugar de simplemente citar números, intentamos mostrar el impacto fotográfico. Hacemos esto de dos maneras: primero, nuestra prueba de Latitud de exposición muestra el efecto de eliminar las sombras de las imágenes tomadas con una exposición cada vez más baja (como lo haría si estuviera tratando de capturar / retener más información de resaltado).
Sin embargo, reducir la exposición aumenta el nivel de ruido, lo que dificulta saber qué está sucediendo a nivel del sensor. Aquí es donde entra nuestra prueba de ‘Invarianza ISO’. Aquí tomamos diferentes configuraciones ISO usando los mismos valores de exposición. Esto significa que cualquier diferencia de ruido debe provenir de la cámara. Entre las dos pruebas, podemos ver cuán tolerantes son los archivos de la cámara a tener información tonal adicional extraída de las sombras hacia las partes visibles de la imagen.
Latitud de exposición
En muchos aspectos, el Z7 funciona de manera comparable con el D850, algo confirmado cuantitativamente en nuestra colaboración con Bill Claff. Esto significa que se enfrenta bien a lo mejor de sus compañeros inmediatos, y en su mayor parte mejor que algunos otros rivales de fotograma completo, con una advertencia, llegaremos a continuación. Como era de esperar, hay un pequeño beneficio de ruido al disparar a ISO 64, en lugar de 100, simplemente porque la cámara puede captar más luz total con ISO más bajos.
Pero mira de cerca y más allá de un empuje 4EV, comienza a aparecer un patrón de bandas. Puede que piense que no empuja las imágenes en 4EV, pero levantar las sombras o agregar demasiado contraste, si está tratando de iluminar el primer plano de una imagen de puesta de sol, por ejemplo, puede tener el mismo efecto. E incluso puede ser visible en tamaño de impresión, ya que las bandas son fácilmente visibles en imágenes reducidas de resolución incluso más baja (8 MP).
Invarianza ISO
En términos de Invarianza ISO, hay una diferencia de ruido visible entre disparar a ISO 64 y el brillo, frente a disparar de forma nativa a ISO más alto. Esto no se debe a que se agregue mucho ruido a ISO 64 (el resultado es al menos tan buenoo notablemente mejor que sus pares inmediatos). En cambio, es porque el rendimiento ISO más alto es aún mejor.
El sensor usa un diseño de ‘ganancia dual’ que a un ISO más alto usa un método de lectura de menor ruido en cada píxel (pero a costa de la capacidad, por lo que no se usa en modos ISO más bajos). Desde ISO 400 hacia arriba, una vez en este modo de mayor ganancia, hay pocos beneficios al aumentar la configuración ISO (también puede mantener el ISO en 400 y luego iluminar sus imágenes al procesar los Raws).
Incluso entonces, en la D850, la diferencia fue lo suficientemente pequeña como para que en ocasiones sea preferible disparar a ISO 64, en lugar de 400, ya que esto significa que retiene alrededor de dos y dos tercios de la información adicional de las altas luces. Este beneficio podría superar el costo adicional del ruido si no fuera por …
Bandas y bandas PDAF
Esta imagen se tomó a ISO 64 con la intención de iluminar el modelo y el paisaje urbano, pero conservando la puesta de sol, como podría hacer con la D850. Sin embargo, un examen más detenido, al intentar limpiar el enmascaramiento alrededor del cabello de la modelo, reveló un patrón de bandas en las sombras.* |
Como verá en algunas de las imágenes anteriores, puede aparecer un patrón de bandas si intenta introducir tonos más oscuros en la imagen. La frecuencia de estas franjas nos lleva a creer que es el resultado de la forma en que las filas de píxeles de detección de fase se incorporan a la imagen (algo respaldado por nuestra colaboración con Bill Claff).
Un recorte del 100% de la imagen del atardecer de arriba. Las bandas no son especialmente pronunciadas, pero su naturaleza repetitiva puede distraerlas.
Como todo ruido de patrón fijo, es difícil de procesar, ya que la mayoría de los algoritmos de reducción de ruido están diseñados para suprimir el ruido espacialmente aleatorio. |
Además de las bandas en las sombras, también hemos visto ocasionalmente, aunque muy raramente, el mismo patrón en imágenes con destellos causados por una fuente de luz brillante (un problema de bandas que hemos visto en otras cámaras con detección de fase en el sensor). elementos).
Mire en las partes de esta imagen que muestran el destello de la lente y podrá ver el mismo patrón de rayas. Las rayas son paralelas al borde largo del sensor, por lo tanto, corra verticalmente en esta imagen con orientación vertical. Una vez más, el efecto no es especialmente pronunciado, pero hay ocasiones en que puede encontrarlo. |
El impacto que esto tenga para ti, si es que tiene alguno, dependerá de tu fotografía. No sucede en todas las imágenes con una fuente de luz brillante y, según nuestra experiencia con otras cámaras, puede depender de la lente. Es posible que tampoco lo encuentre si solo realiza pequeños ajustes en sus archivos Raw. Sin embargo, es algo que hay que tener en cuenta y que muestra que no se debe suponer que la Z7 tiene ‘calidad de imagen D850’.
* Esta imagen se tomó con una cámara de preproducción. Sin embargo, realizamos todas las demás pruebas y confirmamos el resultado utilizando una cámara de ‘especificaciones de producción’ final antes de la publicación.