El sistema Micro Four Thirds cumplió dos años en octubre pasado, y han sucedido muchas cosas desde que Panasonic debutó con la Lumix DMC-G1 inspirada en las DSLR, pero sin espejo. Lo que entonces era un sistema completamente nuevo ha tenido tiempo de madurar, y las cámaras de lentes intercambiables sin espejo (ILC) ahora constituyen uno de los segmentos competitivos y de más rápido crecimiento del mercado de cámaras digitales de consumo.
Aunque el sistema Micro Four Thirds llegó primero, Panasonic y Olympus no han tenido todo a su manera. Después de una ventaja decente, el sistema G de Panasonic y la serie Olympus PEN se han unido a la pequeña pero creciente gama NX de Samsung y los innovadores NEX-3 y NEX-5 de Sony. Toda esta competencia ha dado lugar a una serie de nuevos lanzamientos de los fabricantes de ILC sin espejo «originales» en los últimos meses, ya que Panasonic y Olympus intentan consolidar su liderazgo inicial y obtener la mayor participación de mercado posible.
Parte de esa estrategia es apuntar más bajo, a los consumidores novatos en lugar de únicamente a los consumidores entusiastas. La Olympus E-PL1, lanzada en febrero de 2009, fue diseñada para atraer precisamente a este mercado, llenando el vacío entre las cámaras compactas de alta gama y las ILC orientadas a los entusiastas, en su mayoría inspiradas en DSLR. El E-PL1 prescindió de los diales de control del E-P1 y E-P2, pero retuvo el mismo sensor (aunque con un filtro AA más ligero), en un cuerpo más pequeño, considerablemente más compacto. También se jactó – ¡jadeo! – un flash incorporado; algo de lo que Olympus optó por prescindir tanto en la E-P1 como en la E-P2.
El E-PL2 tiene el mismo sensor que el E-PL1 y no lo reemplaza oficialmente, pero se encuentra por encima de él en la línea de productos, debajo del E-P2. Además de un cambio de imagen físico (el E-PL2 nos recuerda un poco al hermoso Stylus Verve), también se ha renovado su ergonomía. La operación de todos los botones del E-PL1 se ha abandonado, en favor de un enfoque de combinación de botón / dial más convencional, con una placa trasera que tiene un diseño mucho más parecido al E-P2 que al E-PL1. La pantalla LCD también es mejor: su tamaño ha aumentado a 3 pulgadas y su resolución se duplica, superando los 460K puntos. De hecho, con su relación de aspecto de 3: 2 y su revestimiento antirreflectante de color azul profundo, tiene un parecido sorprendente con la unidad utilizada en la DMC-GF2 de Panasonic, aunque sin la sensibilidad táctil de ese modelo.
También hay un par de ajustes de especificación y firmware. El rango ISO disponible ahora cubre 200-6400, con la opción ISO 100 de bajo ruido pero rango dinámico limitado descartada. También hay una extensión intrigante del conocido modo AF de detección de rostros, en forma de ‘iDetect’, que tiene como objetivo enfocarse específicamente en los ojos del sujeto. Algunos de los filtros artísticos obtienen una serie de variaciones, además de la capacidad de agregar un borde estilizado.
La E-PL2 también viene con un nuevo kit de lentes, que hizo su debut junto con las E-PL1 exclusivas para Japón a fines del año pasado. El MSC plegable M.Zuiko Digital ED 14-42 mm f / 3.5-5.6 II es un 25% más liviano que la generación anterior, pero cuenta con tres elementos asféricos en lugar de dos. Su mecanismo también se ha modificado, con una sección de cañón que se extiende en lugar de dos, lo que lo convierte en una construcción más sólida que su predecesor, notoriamente tambaleante. También gana un ajuste de bayoneta en la parte delantera que puede aceptar no solo un parasol, sino también una nueva serie de convertidores de lentes adicionales: ojo de pez, gran angular y macro.
Quizás lo más significativo, sin embargo, la El objetivo ahora obtiene la designación «Compatible con películas y fotografías» (MSC), lo que significa un diseño de enfoque interno mucho más rápido y silencioso. Según Olympus, esto hace que la velocidad de AF de la combinación E-PL2 y 14-42 mm II esté a la altura de las mejores cámaras de su clase.. Sin embargo, tiene un ligero costo para la capacidad macro de la lente, con un aumento máximo de 0.19x en lugar de 0.24x.
Vale la pena señalar que los usuarios de E-PL1 verán un salto significativo en el rendimiento de AF desde el nuevo 14-42 mm II. Con la nueva lente montada, descubrimos que la adquisición de AF suele ser alrededor de 0,2 segundos más rápida que cuando se usa el zoom del kit original. Esto equivale a un aumento en la velocidad de AF de casi un 30% en algunas circunstancias, un impulso sustancial. Sin embargo, volviendo a la E-PL2, y la impresión de una mejor velocidad de AF se ve favorecida por el enfoque silencioso del 14-42 mm II. Esto no solo hace que la lente se sienta más rápida en uso, sino que también significa que las imágenes de video de la E-PL2 no se ven empañadas por el sonido del motor AF del lente moviéndose hacia adelante y hacia atrás.
Como puede ver, la lente MSC revisada de 14-42 mm crece significativamente cuando se extiende para su uso, pero sus dimensiones generales son prácticamente idénticas en sus distancias focales más amplias y más largas (se acorta en el medio). Cuando se retrae para transportarlo, mide aproximadamente 2 «/ 50 mm de largo, lo que lo hace un poco más grande que su predecesor. |
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Características clave
- Sensor de tamaño Cuatro Tercios de 12 megapíxeles
- Estabilización de imagen corporal
- La interfaz ‘Live Guide II’ funciona en modos de captura de imágenes fijas y películas
- Pantalla LCD de 3 «(460.000 puntos)
- Construido en un instante
- AF con detección de ojos
- Botón de grabación directa de películas
- Vídeo HD de 720p a 30 fps (formato AVI Motion JPEG)
- ISO 200-6400
- Puerto de accesorios para complementos como visor electrónico y nuevo transmisor bluetooth ‘PENpal’
E-PL2 vs E-P2: diferencias clave
Aunque la E-PL2 es una cámara menos costosa que la E-P2 que se encuentra sobre ella, le da muy poco terreno a su hermano mayor en términos de especificación, y está mejor especificada que la E-PL1. Las mayores diferencias entre la E-PL2 y la E-P2 son de hecho cosméticas y ergonómicas: la interfaz más compacta de cámara de la E-PL2, la construcción simplificada y, por supuesto, la carrocería un poco más compacta y más «estilizada».
- Un dial de control (frente a 2 en la E-P2)
- Flash incorporado (flashes externos solo en E-P2)
- Compatible con el accesorio bluetooth PENpal PP-1 (el E-P2 no es compatible).
- Botón de grabación directa de películas frente a películas como posición en el dial de modo E-P2
- Micrófono mono con opción para agregar estéreo usando un adaptador frente a los micrófonos estéreo incorporados
- Sin sensor de orientación en E-PL2
El diseño de la E-PL2 es consistente con el aspecto ‘clásico’ de la E-P1 original y la E-P2 más nueva (que se ve aquí), pero la placa superior inclinada y la empuñadura remodelada la convierten (en nuestra opinión) en una cámara con mejor apariencia. . |
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La parte posterior de la E-PL2 es muy similar a la E-P2: desapareció la interfaz sin marcación de la E-PL1, pero la E-PL2 carece del dial superior de la E-P2, por lo que solo tiene una, alrededor del controlador de cuatro direcciones a la derecha de la pantalla LCD. La cubierta de pantalla antirreflectante de la E-PL2 es más grande que la de la E-P2, pero el área de la pantalla «activa» en sí es del mismo tamaño.
La omisión del dial de control superior y la adición de un botón de grabación de video directo, más (por supuesto) la captura de liberación del flash son las únicas diferencias entre las dos cámaras en términos de puntos de control físico, pero aunque estamos viendo lo mismo número de botones en más o menos el mismo lugar, sus funciones se han barajado un poco. Quizás lo más significativo es que la E-PL2 tiene un botón de aumento (para revisión de imágenes y enfoque manual) en lugar del botón AEL / AFL dedicado de la E-P2. |
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