Conclusión – Pros
- Cuerpo robusto y resistente a la intemperie con un encantador estilo retro
- Excelente calidad de imagen
- La aberración cromática corregida en la cámara hace que los archivos JPEG sean más utilizables
- La interfaz 2×2 pone más controles en sus dedos
- Impresionante cantidad de controles personalizables
- Visor electrónico brillante y nítido
- Conectividad Wi-Fi confiable para control remoto y fácil transferencia de imágenes a dispositivos móviles
- Color Creator presenta más opciones de procesamiento en la cámara
- Creación ordenada de lapso de tiempo en la cámara
- Casi toda la funcionalidad de una DSLR semi-profesional en un cuerpo compacto
- Cómoda conversión Raw en la cámara con capacidad para guardar configuraciones como ajustes preestablecidos
Conclusión – Contras
- La interfaz y los controles pueden ser abrumadores al principio
- La interfaz de conversión Raw en la cámara es algo poco intuitiva
- El enfoque automático con lentes Four Thirds es lento en condiciones de poca luz con sujetos difíciles
- Solo una ranura para tarjeta SD
- Interruptor de encendido colocado de manera incómoda
- Calidad de video decepcionante
- La interfaz de visualización en vivo de múltiples pantallas parece muy anticuada (por ejemplo, no se puede combinar el nivel electrónico y el histograma)
Conclusión general
El primer modelo OM-D, la E-M5, fue una cámara revolucionaria, tanto para Olympus como, posiblemente, también para la industria. La combinación del mejor sensor Four Thirds hasta ahora en un cuerpo de dial de control gemelo bien trabajado nos llevó a llamarla una de las cámaras sin espejo más capaces que habíamos visto en ese momento. Nuestra encuesta de fin de año sugirió que una buena proporción de nuestros lectores estuvo de acuerdo, con el título de «Cámara de lectores del año».
Esto hace que la vida sea bastante más difícil para la E-M1: no solo tiene que coincidir con la E-M5, sino que apunta a superarla, colocándose más arriba en la pirámide de la cámara. Además de eso, Olympus ha posicionado a la E-M1 como la sucesora de su línea de DSLR semiprofesionales. A pesar de esta tarea difícil, no dejó de impresionar en las semanas que lo hemos estado usando.
Caracteristicas
Como de costumbre, Olympus ha creado algunas características nuevas para agregar, incluida la herramienta Color Creator y HDR en la cámara, pero son los cambios más fundamentales los que marcan la diferencia. El cuerpo más grande le da a la E-M1 un poco más de espacio para agregar controles, y el sistema de control 2×2 le da acceso a casi todas las configuraciones clave mientras la cámara está a la altura de su ojo, de una manera que tiende a encontrar solo en las mejores DSLR .
El visor de alta resolución también es muy bueno, ya que ofrece una visión del mundo muy similar a la de una DSLR. El tamaño grande y la frecuencia de actualización rápida lo hacen bastante agradable de usar y esto, combinado con los controles al alcance de mi mano, significa que nos encontramos usando el visor en lugar de la pantalla trasera, tanto para obtener una vista previa de las tomas como para cambiar la configuración.
Nuestras primeras impresiones sobre el rendimiento del enfoque fueron bastante positivas, y se mantienen ciertas después de semanas de uso: el AF continuo parece mucho mejorado (si no al nivel de Pro DSLR), y su manejo de los lentes Four Thirds debería ser lo suficientemente bueno como para salvarlos de recolectando polvo como reliquias del desarrollo de la tecnología DSLR. Y, por supuesto, la adquisición de AF simple con lentes Micro Four Thirds sigue siendo increíblemente rápida.
Calidad de la imagen
La E-M1 proporciona la excelente calidad de imagen que cabría esperar de una cámara de su nivel semiprofesional. Su sensor Four Thirds es más pequeño que los generadores de imágenes APS-C de sus pares Nikon D7100 y Canon EOS 70D, pero creemos que la diferencia que hace en el mundo real es difícil de detectar. Necesita colocar la E-M1 contra una cámara de fotograma completo para ver realmente una significativo diferencia en la calidad de la imagen. Y afortunadamente, el problema de la vibración de la imagen que ha afectado a algunas cámaras Olympus no parece ser un problema en la E-M1 en comparación con la E-P5.
La cámara ofrece una serie de funciones de grabación de video agradables incluidas, como estabilización de imagen confiable para películas, opción para micrófono externo y algunos modos de efectos de video divertidos. Sin embargo, cualquiera que se tome en serio la videografía probablemente se sentirá decepcionado por la mala resolución de los detalles en el modo de video. Los ingenieros de Olympus claramente han prestado atención a las funciones de video, pero no han logrado proporcionar un modo de video de calidad lo suficientemente alta para satisfacer a quienes más desearían usarlas.
Sistema
Si tiene un alijo de lentes Four Thirds, los encontrará perfectamente utilizables con la E-M1 en exteriores y, si es paciente, también se pueden utilizar con luz moderada a baja. El flash incluido proporciona cierta flexibilidad real con la opción de controlar de forma remota un flash fuera de la cámara. Su bolsa de fotos, como usuario de E-M1, podría ser tan pesada o ligera como desee. Agregue un par de primos, un adaptador, un flash, un trípode para sus películas timelapse en la cámara y estará listo para un día de rodaje serio. Micro Four Thirds ofrece la mayor selección de lentes para cámaras sin espejo, por lo que llenar esa bolsa no es difícil, y aquellos que necesitan más alcance de telefoto pueden encontrarlo en forma de lentes Four Thirds.
Pasando un fin de semana con la E-M1 y la (pesada) 12-40 mm F2.8 junto con algunas lentes más, me sorprendió cuando las cambié por la F1.8 de 17 mm. El pequeño prime hace que la E-M1 se sienta como una cámara completamente diferente, un truco que una DSLR más voluminosa no logra de manera tan convincente.
Para una cámara Micro Four Thirds, no hay duda de que la E-M1 inclina la balanza en términos de peso y tamaño, pero en comparación con una DSLR de gama media a alta, sigue siendo mucho más ligera. También hay una serie de buenas lentes prime diseñadas específicamente para este formato de sensor, algo que lamentablemente carecen de las DSLR APS-C. Como cámara de sistema, la E-M1 ofrece más que suficiente para mantener feliz a un entusiasta o aficionado.
La última palabra
Sin siquiera conocer el posicionamiento de la cámara de Olympus, imaginarías con solo mirarla que la E-M1 es una especie de doble acto. Intenta ser dos cosas: la ‘DSLR’ de nivel casi profesional y la cámara liviana para llevarlo todo el día que Micro Four Thirds nos ha estado brindando durante años. Y eso es exactamente lo que pretende ser: sucesor del E-5 y un paso adelante del E-M5.
Poner toda la capacidad de personalización de una DSLR en una cámara Micro Four Thirds podría representar un problema para la E-M1. Gran parte del atractivo de Micro Four Third proviene de ofrecer una alternativa más liviana y delgada a una DSLR, y agregar tantos controles estilo DSLR podría hacerlo demasiado grande y deshacerse de las ventajas de ser pequeño. Si bien descubrimos que definitivamente había más controles personalizables de los que necesitábamos, en última instancia, el nivel de control que ofrece la cámara mientras está colocada en su ojo hace que sea fácil de usar de una manera que compite con las mejores DSLR semiprofesionales.
Elegir una cámara Micro Four Thirds en lugar de una DSLR APS-C generalmente significa sacrificar un poco de calidad de imagen con poca luz para obtener una mayor portabilidad. El tamaño de la E-M1 podría ser motivo de preocupación para alguien que esté considerando la cámara. Para obtener el manejo y los controles que proporciona, ¿sigue siendo lo suficientemente portátil como para que valga la pena el intercambio? Creemos que lo es. No vimos una caída drástica en la calidad de imagen con poca luz en comparación con APS-C DSLR y, a pesar de todos sus controles y tamaño adicionales, la E-M1 y un par de lentes aún se pueden empaquetar fácilmente en una bolsa pequeña.
En pocas palabras: si desea sentir que está filmando con una DSLR, pero aún desea el tamaño y la agilidad de una cámara sin espejo, sería difícil encontrar una opción mejor que la E-M1.
La puntuación es relativa solamente a las otras cámaras de la misma categoría.
Haga clic aquí para conocer los cambios en nuestro sistema de puntuación y lo que significan estos números.
Enlaces recomendados
¿Quiere asegurarse de no perderse ningún artículo futuro?
¡Suscríbase a nuestro boletín semanal gratuito!
Ingrese al foro de discusión ‘Micro Four Thirds Talk’
Estamos recuperando ofertas para su ubicación, actualice la página para ver los precios.