Wifi
La E-M1 es la segunda Olympus que ofrece Wi-Fi incorporado para la conexión a una tableta o teléfono inteligente, y amplía la oferta de la E-P5 al agregar un control remoto de cámara más sofisticado, junto con el uso compartido de imágenes y el etiquetado geográfico. Es una implementación bastante sencilla, lo que significa que evita la complejidad del laberíntico Wi-Fi multifunción de Panasonic que nos costó utilizar por completo con la GH3. Sin embargo, vale la pena señalar que el E-M1 no está diseñado con la conexión a una computadora portátil en mente, sino que se centra exclusivamente en interactuar con el teléfono inteligente que probablemente tenga en su bolsillo.
Olympus ha proporcionado dos modos de conexión para la E-M1 que ayudan a dar una idea bastante clara de la forma en que espera que se use la cámara. El primero es un modo ‘Privado’ diseñado para el propietario de la cámara, que junto con la aplicación Olympus Image Share permite el control remoto de la cámara, la transferencia de imágenes a su teléfono inteligente y el geoetiquetado de sus imágenes (usando su teléfono para grabar un GPS pista). La otra es una conexión única, para que sea más fácil compartir sus imágenes con los dispositivos de otras personas sin que necesariamente tengan que instalar la aplicación.
Conexión única
El modo de conexión única es el más simple de los dos modos. No permite que el usuario del teléfono inteligente controle la cámara, solo le da acceso a las imágenes que el propietario de la cámara ha marcado para compartir y genera un servidor http: para que sus amigos no tengan que descargar la aplicación OI.Share solo para descargar algunas fotos tuyas.
Al tocar el botón de Wi-Fi en la parte superior izquierda de la pantalla de la cámara se inicia su Wi-Fi. Antes de ingresar al modo ‘Conexión única’, es posible que se le ofrezca la opción de cambiar la contraseña (nuestras muestras de EE. UU. Hacen esto, pero las del Reino Unido no). Una vez que haya decidido esto, la cámara muestra una pantalla de conexión, con su ID de red y contraseña. Luego, su amigo puede conectarse manualmente al Wi-Fi de la cámara y escribir la contraseña, o usar el sistema de ‘Configuración fácil’ (descrito a continuación) si tiene la aplicación OI.Share.
La pantalla Conexión única muestra el ID y la contraseña de la red que va a crear la cámara.
Debajo de esta se encuentra la URL desde la cual puede ver y descargar las imágenes que se hayan marcado para compartir. El código QR acelera este proceso si está ejecutando la aplicación OI.Share. |
---|
Una vez conectado a la red Wi-Fi de la cámara, si su amigo no tiene OI.Share instalado, aún puede acceder a una página html generada por la cámara, desde la cual puede buscar y descargar cualquier imagen que haya sido seleccionada y agregada al ‘ Share Order ‘por el propietario.
Aquí podemos ver un teléfono inteligente navegando por la página web que crea la cámara, para permitir ver y descargar imágenes. | Al tocar una miniatura, se descarga la versión de tamaño completo, que luego se puede guardar en el carrete de la cámara de su teléfono. |
---|
Conexión privada
La conexión privada ofrece la mayoría de las opciones y se supone que ha descargado la aplicación OI.Share para iOS o Android. La activación del modo ‘Privado’ le pide que abra la aplicación en su teléfono, luego muestra una página con los detalles de la conexión Wi-Fi y un código QR. Seleccionar ‘Configuración fácil’ de la aplicación le permite importar los detalles de la conexión simplemente apuntando la cámara de su teléfono al código QR.
Esta pantalla le permite configurar la conexión a su teléfono ya sea manualmente o leyendo el código QR de la aplicación OI.Share.
La contraseña es un número de 8 dígitos. Puede decirle a la cámara que genere una nueva contraseña aleatoria, pero no puede establecer una propia. |
---|
Dependiendo del sistema operativo de su teléfono, es posible que tenga que seguir un par de pasos de confirmación antes de que se acepten los detalles de Wi-Fi, pero es mucho más fácil que tener que ingresar manualmente los detalles de la conexión. Una vez que se haya establecido esta conexión, la aplicación podrá volver a conectarse a la cámara, la próxima vez que la abra (a menos que su dispositivo ya esté conectado a otra red Wi-Fi, en cuyo caso es posible que deba cambiar manualmente esta conexión a la cámara).
El acceso privado a la cámara proporciona opciones de modo: puede usar la función de control remoto en la aplicación y explorar todas las imágenes en la cámara, en lugar de solo las marcadas para compartir. De hecho, también puede compartir imágenes tomadas con otras cámaras, siempre que se hayan guardado en la estructura de archivos estándar de la cámara digital.
Esta es la pantalla de inicio de la aplicación Olympus Image Share (OI.Share). Está diseñado de manera simple y clara, con cuatro opciones principales:
• Control remoto: opere la cámara desde su teléfono o tableta. Funciona en los modos iAuto y PASM y permite cambiar los parámetros de exposición clave de forma remota. • Importar fotos: copie imágenes de la cámara a su dispositivo. • Editar foto: aplique un filtro artístico o agregue su firma a una imagen dibujándola en la pantalla del teléfono. • Agregar etiqueta geográfica: cuando está activado, la aplicación registra un registro de ubicación utilizando el GPS de su teléfono. La aplicación puede sincronizar estos datos con sus imágenes cuando la cámara está conectada a través de Wi-Fi. También puede apagar el Wi-Fi de la cámara desde su teléfono. |
---|
Sin embargo, es bastante molesto que para acceder al contenido completo de la tarjeta de memoria de la cámara sea necesario borrar cualquier lista de archivos de «orden de compartir» establecida para compartir. Esto significa que deberá asegurarse de haber compartido todas las imágenes que desea, antes de intentar explorar el resto de sus imágenes, o tendrá que volver atrás y volver a seleccionar las imágenes individualmente. Tampoco hay forma de seleccionar imágenes para compartir desde la aplicación, algo que sería bastante útil.
Dejando de lado esta frustración, la aplicación es bastante buena: puede hacer que reduzca el tamaño de las imágenes cuando las guarda en su dispositivo inteligente. También puede editar imágenes dentro de la aplicación, pero esto se limita a aplicar filtros artísticos o superponer varias imágenes y fragmentos de texto. Las imágenes editadas están limitadas a 2048×1536 píxeles. La experiencia es muy similar, independientemente de la plataforma en la que se ejecute la aplicación.
Sin embargo, en general, es un sistema bastante simple y bien pensado. No es el sistema de Wi-Fi con más funciones, pero descubrimos que su capacidad para sacar imágenes de la cámara o compartirlas con otras personas es inmensamente útil cuando está fuera de casa con la E-M1.
Disparo con control remoto Wi-Fi
Más allá de compartir, las capacidades de Wi-Fi de la E-M1 son más completas que las de la E-P5. La E-M1 permite disparos conectados a través de Wi-Fi, con la capacidad de disparar en los modos de programa, apertura, prioridad de obturación y exposición manual, mientras que la E-P5 se limitó a iAuto. También puede establecer la compensación de exposición, ISO, balance de blancos, especificar el punto de enfoque y disparar el obturador.
Hay un retraso notable en la imagen de visualización en vivo de la aplicación y parece estar muy comprimida. Aunque el disparo remoto funciona bien en general y ofrece acceso a configuraciones cruciales, es probable que no se mantenga al día con sujetos en movimiento.
Geoetiquetado a través de sincronización Wi-Fi
Otra característica que ofrece el E-M5 junto con la aplicación OI.Share es el etiquetado geográfico de sus imágenes mediante la sincronización con el sistema GPS de su teléfono inteligente. Cuando está encendida, la aplicación registra un registro de GPS de dónde ha estado durante el día y luego puede agregar datos de ubicación a sus imágenes en función de la hora en que se tomaron cuando se conecta a la cámara a través de Wi-Fi. Esto no es exclusivo de Olympus, pero es bueno tenerlo.
OI.Share puede almacenar múltiples registros de sus movimientos. Los que se han sincronizado con la cámara se indican con un icono azul. | Una vez que se sincroniza un registro con la cámara a través de Wi-Fi, OI.Share puede mostrar un mapa que muestra dónde ha tomado fotos. Esto se registró para la E-P5, pero la E-M1 funciona exactamente de la misma manera. |
---|
Descubrimos que la implementación de Olympus es bastante fluida y requiere una interacción mínima del usuario. Las imágenes que han sido geoetiquetadas obtienen un pequeño icono de satélite en la pantalla de reproducción del teléfono y la cámara. La cámara en sí no puede hacer nada con esta información, pero OI.Share puede mostrar un mapa que muestra dónde ha estado y dónde ha tomado fotografías en el camino. Al tocar una ubicación, se muestran las imágenes tomadas allí. No hay nada innovador aquí, pero todo está perfectamente implementado.
Sin embargo, hay un punto muy importante para los usuarios de iOS7: debe otorgar explícitamente permiso a OI.Share para acceder a los servicios de ubicación mientras se ejecuta en segundo plano. Esto está habilitado en el menú de configuración del teléfono (General – Actualización de la aplicación en segundo plano). Si no lo hace, la aplicación no puede grabar una pista, por lo que el geoetiquetado no funcionará. Los usuarios de Android simplemente tienen que dar permiso a la aplicación para usar el GPS la primera vez que lo solicita.
Estamos recuperando ofertas para su ubicación, actualice la página para ver los precios.