Revisión de Olympus TG-6: la mejor cámara impermeable del mercado: Revisión de fotografía digital

Introducción

La Olympus Tough TG-6 es la cámara subacuática premium de sexta generación de la compañía. Cuenta con un sensor de 12 megapíxeles, lente de zoom óptico de 4X, numerosos sensores y, por supuesto, una protección seria contra los elementos.

Especificaciones clave

  • Sensor BSI-CMOS de 12 MP, 1 / 2,3 «
  • Lente estabilizada equivalente a 25-100 mm F2.0-4.9
  • Resistente al agua hasta 15 m (45 pies), a prueba de golpes desde 2,1 m (7 pies), a prueba de golpes hasta 100 kgf (220 lbf), a prueba de congelación hasta -10 ° C (14 ° F), a prueba de polvo
  • Pantalla de 3 «y 1,04 millones de puntos (no táctil)
  • Soporte crudo
  • Distancia mínima de enfoque de 1 cm (0,4 «)
  • Disparo en ráfaga de 20 fps
  • El modo de captura profesional guarda las fotos antes y después de presionar el disparador, para ayudarlo a capturar el momento adecuado
  • Vídeo 4K / 30p
  • GPS, altímetro, brújula, termómetro y acelerómetro integrados
  • Lentes de conversión y accesorios de flash opcionales

El TG-6 viene en negro o rojo y tiene un precio de $ 379.

¿Qué es?

La TG-6 es una cámara ultrarresistente de bolsillo con una combinación de características que atraerá a muchas audiencias diferentes:

  • Tiradores cotidianos y padres que quieren algo que se pueda caer o mojar, a diferencia de su teléfono inteligente
  • Fotógrafos subacuáticos serios que desean bucear más profundo y usar flashes fuera de cámara
  • Excursionistas y otras personas que disfrutan del aire libre que desean seguir su progreso e incorporar cosas como la ubicación y la altitud en los metadatos de sus fotos.

Para aquellos en el primer grupo, el modo automático del TG-6 puede manejar casi todas las situaciones, y sus numerosos modos de escena están bien organizados. ¿Ir bajo el agua? Simplemente elija el punto ‘pez’ en el dial de modo, donde encontrará cinco opciones que coinciden con la situación en la que se encuentra. Es una pena que Olympus no haya creado una versión simplificada de su sistema de menú para más usuarios novatos, que es probable que se sientan abrumados por las opciones y la organización.

JPEG fuera de cámara. ISO 100 | 1/800 seg | F5 | 58 mm equiv.
Foto de Jeff Keller

Para los entusiastas, el TG-6 ofrece algunos controles manuales, pero no el conjunto completo que esperaría de una cámara de gama alta. Si bien puede ajustar la apertura, solo hay tres opciones al mismo tiempo. Esta es también la razón por la que no hay modos de exposición manual o de prioridad de obturación en la cámara. Vale la pena mencionar que no puede ajustar la compensación de exposición en el modo automático, por lo que deberá cambiar al modo de programa o prioridad de apertura para hacerlo.

Olympus ofrece una gran cantidad de accesorios, incluida una carcasa subacuática que permite que la cámara vaya 15 metros (50 pies) más profunda, lentes de conversión de gran angular y ojo de pez, la capacidad de disparar de forma inalámbrica los flashes Olympus (que también deben estar en carcasas, de curso) y mucho más.

Lentes de conversión, tapas de lentes y un adaptador de flash anular para el TG-6

Los excursionistas y otros aventureros pueden aprovechar los sensores de la cámara y las capacidades de seguimiento para que puedan ver exactamente dónde estaban en su viaje cuando tomaron una foto. Los sensores ambientales incluyen un GPS, altímetro / medidor de profundidad, brújula, acelerómetro y termómetro (que no era tan preciso en la cámara que probamos, pero los otros sensores estaban bien). Cuando está fuera de casa, al presionar el botón ‘información’ se muestran todos los datos que la cámara está capturando.

Si presiona el botón Info cuando la cámara está apagada, podrá ver todos los datos que recogen los sensores ambientales del TG.

Por último, la gran cantidad de funciones de primeros planos de la TG-6 no solo permiten capturar sujetos a 1 cm (0,4 «) de distancia: el modo ‘microscopio digital’ le permite acercar hasta cuatro veces más, aunque con una reducción en la calidad de la imagen. Olympus vende un anillo de luz y un difusor de flash para agregar flexibilidad a su fotografía macro.

JPEG fuera de cámara. ISO 160 | 1/125 seg | F2.3 | 30 mm equiv.
Foto de Jeff Keller

¿Qué hay de nuevo?

En estos días, las actualizaciones de las cámaras compactas son muy pequeñas, y eso incluye a la TG-6. Muy poco ha cambiado en comparación con el TG-5, siendo lo principal una pantalla LCD de mayor resolución, modos macro y subacuáticos adicionales y horquillado de enfoque. También se han realizado mejoras para reducir las imágenes fantasma y los destellos.

La pantalla LCD de mayor resolución es ciertamente agradable, aunque Olympus no abordó el aspecto más frustrante de la pantalla del TG-5: se raya con demasiada facilidad. Se recomienda comprar un protector de pantalla. Vale la pena mencionar que la pantalla no es táctil, pero tenga en cuenta que esta función es prácticamente inútil cuando las pantallas (o sus manos) se mojan.

Un TG-6 con protector de pantalla de vidrio templado

Donde el TG-5 solo tenía un modo de balance de blancos bajo el agua, el TG-6 tiene tres, para aguas poco profundas, medias y profundas. Se agregaron dos modos adicionales de disparo bajo el agua: macro y microscopio.

¿Que se destaca?

Qué De Verdad separa al TG-6 de sus pares es su capacidad para capturar datos de sus sensores ambientales y adjuntarlos a fotos, como se describió anteriormente en esta revisión. Algunas otras cámaras resistentes tienen algunos sensores, pero nadie lo hace mejor que Olympus. Tener datos de GPS en sus fotos le permite buscar fotos por ubicación en software como Lightroom y Apple Photos.

Tener la función de seguimiento activada (que es la forma en que puede crear el mapa como el que se muestra a continuación) agota la batería, razón por la cual mantuve la cámara conectada a un cargador de automóvil mientras conducía.

Un mapa creado con la aplicación OI Track le muestra dónde tomó cada foto.

El TG-6 es un poco atípico en el sentido de que Olympus continúa usando un sensor de 12 megapíxeles, en lugar de los sensores de 16 o 20 megapíxeles que se encuentran en sus competidores. En un chip tan pequeño, el número de píxeles más bajo del TG-6 podría ayudar a su rendimiento a valores ISO más altos, pero el beneficio mucho mayor es la capacidad de su lente de ir a F2.0 en su configuración de ángulo más amplio, dejando entrar el doble de luz. como lo harán sus rivales más cercanos. Y, para la mayoría de los propósitos, un sensor de 12 megapíxeles es más que suficiente.

La calidad de construcción del TG-6 sigue siendo la mejor de su clase. Su chasis es lo suficientemente sólido como para pensar que podría cortar madera, aunque eso probablemente anularía la garantía. Ambas puertas (una para los puertos de E / S, la otra para la batería y la tarjeta de memoria) tienen cerraduras dobles, una característica que ha desaparecido de sus competidores. Sin embargo, los diales de la cámara son bastante pegajosos y los botones son blandos (el botón de grabación de películas es el peor infractor), pero esto probablemente se deba al sellado extenso.

Tenga en cuenta los cierres dobles en la puerta del compartimento de la batería / tarjeta de memoria. Lo mismo ocurre con la puerta que protege los puertos USB y HDMI.

Si bien las robustas especificaciones del TG-6 son muy impresionantes, cuando se trata de sumergirse bajo el agua, varios de sus pares pueden ir un poco más profundo, con la Nikon Coolpix W300 (posiblemente el competidor más cercano del TG-6) capaz de funcionar hasta 30 metros (100 pies). Si eres un buceador, eso no es gran cosa, pero para el buceo es un rasgo muy deseable.

Si bien el lente de la cámara no tiene tanta potencia de telefoto como muchos de sus pares (muchos de los cuales alcanzan el equivalente de 140 mm en su extremo largo), es el más ancho disponible, lo que es realmente útil cuando está bajo el agua. La lente también es la más rápida de esta clase, lo que mantendrá bajos los niveles de ruido a medida que bajan los niveles de luz.

El TG-6 recibe críticas mixtas en términos de usabilidad. Como se mencionó anteriormente, su modo automático funciona bien y el menú de atajos es bastante sensato, pero el menú principal es demasiado confuso. La falta de compensación de exposición en los modos automático y de escena también es un fastidio, ya que es una función fácil de entender y de uso común.

El sistema de enfoque automático de 25 puntos de la cámara funciona bien, tanto por encima como por debajo del nivel del mar. Puede detectar rostros, aunque el sujeto debe mirar directamente a la cámara. Si bien el TG-6 tiene un modo de seguimiento de AF, se necesitan demasiados botones para activarlo, y recomendamos evitarlo.

Una característica que no tiene ninguna otra cámara resistente en el mercado es el soporte Raw. Si bien el sensor pequeño no tiene el rango dinámico de las cámaras para entusiastas, aún puede iluminar las sombras con resultados decentes, ajustar el balance de blancos (crítico para disparos bajo el agua) y obtener más detalles que los que brindan los archivos JPEG. Si bien el TG-6 tiene conversión Raw en la cámara, está mal implementado. Debe establecer la configuración de disparo de la cámara a lo que desee y luego aplicar las ediciones al archivo Raw, en lugar de ajustarlas para cada imagen Raw individualmente.

Si bien la calidad de imagen del TG-6 es buena, los teléfonos inteligentes modernos la superarán en la mayoría de las situaciones, aunque una vez que se reducen a las resoluciones de las redes sociales, se nota menos. Pero recuerde, su teléfono no es exactamente resistente. Mientras que los archivos JPEG fuera de la cámara tienen colores agradables*, la lente simplemente no es muy nítida y se aplica demasiada reducción de ruido. Bajar la opción de ‘filtro de ruido’ ayuda un poco, pero si está preparado para el desafío de procesar los resultados, grabar Raw es la forma de aprovechar al máximo el TG-6.

* Consejo: intente disparar en modo ‘P’ si puede, ya que el perfil de color ‘i-Enhance’ en el modo automático es exagerado, por decir lo menos.

Descubrimos que el balance de blancos del TG era preciso, incluso bajo el agua, lo que siempre es un desafío. La cámara tiende a sobreexponerse, por lo que es posible que necesite utilizar la compensación de exposición con bastante frecuencia. Como se mencionó anteriormente, no puede usar la compensación de exposición en la mayoría de los modos (incluido Automático), por lo que necesitará el modo P o A para ajustarlo.

JPEG fuera de cámara. ISO 200 | 1/30 seg | F2 | Equiv. De 25 mm
Foto de Dan Bracaglia

El video 4K de la cámara está bien, aunque, nuevamente, no es mejor que el de un teléfono inteligente. La ‘película IS’ hace un buen trabajo estabilizando las cosas, aunque hay un recorte notable cuando está encendida. Los niveles de audio son ajustables y también está disponible un filtro de viento. La TG-6 puede grabar video Full HD (silencioso) a 120 fps, con velocidades de cuadro aún más rápidas disponibles si reduce la resolución.

El TG-6 usa la batería de iones de litio Li-92B, que genera unos respetables 340 disparos por carga (clasificación CIPA), aunque probablemente lo hará incluso mejor que eso en la mayoría de las situaciones. Eso es asumiendo que no estás usando el GPS, sin embargo, una batería de repuesto es imprescindible si lo estás usando o la función de registro. La cámara se puede cargar a través de su conector USB 2.0. No hay un cargador externo incluido en la caja, pero Olympus estaría feliz de venderte uno por la friolera de $ 70.

A pesar de todas sus interesantes funciones de seguimiento, la implementación inalámbrica del TG-6 no es excelente. No hay Bluetooth, por lo que debe poner la cámara en un modo de conexión de teléfono inteligente y luego encontrar manualmente la red que creó en su teléfono (se usa un código QR para la configuración inicial, pero eso es todo). La aplicación OI Share de Olympus es fácil de usar, aunque no siempre confiable. Para obtener datos de seguimiento y colocarlos en un mapa, debe usar otra aplicación, OI Track, que descarga archivos de registro que se sincronizan con fotos que ya ha descargado a través de OI Share.

Conclusión

JPEG fuera de cámara. ISO 100 | 1/80 seg | F2 | Equiv. De 25 mm
Foto de Jeff Keller

La Olympus Tough TG-6 sigue siendo la mejor cámara resistente al agua del mercado. Nos gusta su robustez, capacidad de expansión, funciones de seguimiento y soporte Raw. Su lente es más rápida en el extremo de gran angular que sus pares, y sus capacidades macro son de primera categoría. La duración de la batería es muy buena, asumiendo que no estás presionando demasiado el GPS.

El principal negativo de la TG-6 es prácticamente el mismo que el de cualquier cámara compacta de sensor pequeño en estos días: la calidad de imagen no es tan buena, especialmente en comparación con los mejores teléfonos inteligentes de su clase que combinan a la perfección varias imágenes para mejorar la calidad de la imagen. Tener soporte Raw les da a los usuarios de TG-6 más flexibilidad para exprimir al máximo la cámara, pero solo puede hacer mucho con un sensor de 1 / 2.3 «. Comparado con sus pares, deseamos que el TG-6 tenga un poco más de alcance en su extremo telefoto (pero a cambio obtiene F2 en el extremo ancho), y la falta de Bluetooth es decepcionante.

Ha habido varias referencias a teléfonos inteligentes a lo largo de esta revisión y, para ser claros, el TG-6 no está destinado a reemplazar uno. Más bien, está diseñado para soportar exactamente lo que no quiere que le suceda a su teléfono inteligente: que lo deje caer, lo pise o lo sumerja en el agua.

JPEG fuera de cámara. ISO 100 | 1/320 seg | F9 | 28 mm equiv.
Foto de Jeff Keller

Mientras escribía esta reseña, llevé el TG-6 al Parque Nacional Olympic en el estado de Washington. Con su combinación de playas llenas de rocas, selvas tropicales templadas y picos montañosos nevados, el parque es exactamente el tipo de lugar donde desea guardar su teléfono en el bolsillo, sacar el TG-6 y no preocuparse por lo que pueda romper. dentro. Y poder ver dónde tomó una foto no solo es interesante: también facilita la organización de las fotos.

Galería de muestra

Puntuación

Estamos recuperando ofertas para su ubicación, actualice la página para ver los precios.

Más
entradas