Revisión de Panasonic DC-LX100 II: Revisión de fotografía digital

Qué hay de nuevo y cómo se compara

Mark II a la izquierda, Mark I a la derecha

La LX100 II es la primera cámara que Panasonic ha comercializado ampliamente como una variante ‘Mark II’ de un producto existente y eso da una indicación de cuánto ha cambiado. Hay pequeños ajustes y mejoras que serán importantes para muchos usuarios, pero aún comparte mucho con su predecesor inmediato.

Conclusiones clave:

  • El nuevo sensor y procesador del GX9 brindan resolución adicional, mejor color JPEG
  • La pantalla táctil permite el AF del panel táctil y botones de función extra ‘suaves’ en el lateral de la pantalla
  • El video 4K viene con un recorte, lo que limita el disparo con gran angular y el rendimiento del ruido
  • Bluetooth siempre conectado acelera la transferencia de imágenes
  • Mayor personalización de botones
  • Incluye modos de fotografía 4K como Post Focus y Sequence Composition

Sensor de aspecto múltiple y procesador actualizado

Los mayores cambios son en el sensor y el procesador. El diseño de múltiples aspectos de Panasonic se remonta al LX3 de 2008: utiliza diferentes cultivos de su sensor para ofrecer una gama de relaciones de aspecto que mantienen el mismo ángulo de visión diagonal, lo que significa que no pierde su capacidad de gran angular solo porque ‘ he cambiado a 16: 9.

El LX100 II usa el mismo sensor CMOS de 20MP que el DC-GX9, aunque el diseño de múltiples aspectos significa que solo puede usar hasta 17MP, 187 mm2 recorte (el área completa del sensor de 4/3 es 225 mm2). El sensor no tiene filtro anti-aliasing, lo que probablemente signifique un ligero aumento en la nitidez a expensas de un mayor riesgo de aliasing (dependiendo de qué tan nítida sea la lente).

El interruptor de múltiples aspectos ubicado en un lugar destacado fomenta la experimentación creativa.

Desafortunadamente, hay una desventaja de este sistema en que nunca puede usar la región completa del sensor, por lo que no obtiene todo el potencial de calidad de imagen del sensor por el que ha pagado. Sin embargo, el diagrama de arriba muestra lo poco que queda sin usar. Hemos tendido a encontrar que las oportunidades creativas que ofrece el diseño de múltiples aspectos (y la indicación de su interruptor en un lugar destacado) compensan esta pequeña limitación.

El LX100 II también obtiene el procesador del GX9, lo que significa un color y una nitidez JPEG mejorados, así como un sistema de menú rediseñado.

Pantalla táctil

Mark II a la izquierda, Mark I a la derecha

Otro gran cambio es la inclusión de una pantalla táctil (de 3 «de tamaño, con 1,24 millones de puntos). Utiliza la misma interfaz de pantalla táctil que Panasonic ha perfeccionado durante los últimos ocho años.

La característica más destacada (en la que Panasonic fue pionera) es Touchpad AF, que le permite colocar el punto AF utilizando la pantalla LCD mientras su ojo está en el buscador. Los usuarios tienen la opción de posicionamiento relativo (como un trackpad en una computadora portátil) o absoluto (toque el área exacta en la que enfocar). Sin embargo, no puede limitar el área activa a una parte de la pantalla, para restringirla a una región que su dedo puede alcanzar (o donde su nariz no puede).

También hay disponible una versión personalizable y táctil del Q.Menu de la cámara.

La adición de la pantalla táctil también agrega cinco ‘botones suaves’ personalizables al LX100 II, lo que suma un total de 10 botones personalizables. Sin embargo, independientemente de cómo lo use, sospechamos que la mayoría de los usuarios de LX100 apreciarán la capacidad de seleccionar un punto AF mucho más rápido que en el modelo anterior.

Vídeo

Lamentablemente, el uso del procesador del GX9, en lugar del chip más potente de los modelos G9 y GH5 de gama alta de Panasonic, significa que el LX100 II no hace un uso tan bueno de su sensor en el modo de video.

El recorte de 1.34x significa que usa efectivamente una región del sensor fraccionalmente más pequeña que la
Chip de 1 «en el RX100 V de Sony

Al igual que el GX9, el LX100 II recorta una región de 3840 x 2160 de su sensor: un recorte de 1,34x, en comparación con la región que usa para imágenes 16: 9. Esto tiene una serie de desventajas: significa que obtiene un campo de visión equivalente a ~ 32 mm relativamente ampliado, incluso en la configuración más amplia de la lente. Pero también significa que utiliza efectivamente una región de sensor de 12,8 x 7,2 mm: una fracción más pequeña que el chip de 1 «del RX100 V. de Sony.

Otros cambios

El Mark II gana Bluetooth, lo que permite que la cámara permanezca conectada a un dispositivo inteligente sin exigir demasiada batería a ninguno de los dos. Mantener esta conexión acelera el proceso de establecer una conexión Wi-Fi completa para la transferencia de imágenes. Como antes, existe la opción de volver a procesar archivos Raw en la cámara si desea ajustar configuraciones como el modo de color o el balance de blancos antes de compartir.

Un cambio que nos hubiera gustado ver fue la adición de un puerto para micrófono, pero uno no llegó al LX100 II.

Y, si bien el cuerpo de la cámara es compatible con el LX100 original, el Mark II le permite personalizar más botones, lo que debería facilitar la configuración para adaptarse a su estilo de disparo.

El cambio a un procesador más nuevo hace que la LX100 II obtenga todos los modos de disparo múltiple adicionales que Panasonic ha desarrollado desde que se lanzó la cámara original. Esto significa que ahora ofrece modos Post Focus y Focus Stacking, horquillado de enfoque y apertura, junto con las funciones de Marcado automático y Composición de secuencia en el modo Foto 4K.

Post Focus y Focus Stacking

Post Focus y Focus Stacking son características que suenan efectistas pero son realmente útiles. El LX100 II graba secuencias de video mientras escanea a través de su rango de enfoque. Luego le permite seleccionar un punto específico en el que enfocar (Post Focus), que elige el marco enfocado a la distancia elegida, o combina los elementos más nítidos de múltiples imágenes para enfocar toda la escena (‘Focus Stacking’).

Dado que los resultados son solo 8MP, no se verán tan bien como una imagen fija ‘normal’, pero Post Focus especialmente puede rescatar una toma macro que está ligeramente enfocada hacia adelante o hacia atrás.

Centrado en el cristal Centrado en la botella de salsa de tomate Centrado en Dan

Composición de secuencia y marcado automático

El Marcado automático observa una secuencia de fotos tomadas en el modo Foto 4K y selecciona el fotograma o fotogramas que son ‘más diferentes’ de los demás, asumiendo que algo interesante ha sucedido en esos puntos. Puede saltar a esos marcos marcados sin tener que hojear todas las fotos.

La composición de secuencia le permite seleccionar fotogramas de una ráfaga de 4K y combinarlos en una sola imagen, como se muestra a continuación. La interfaz es simple y los resultados son generalmente buenos, incluso si todo lo que tienes que fotografiar es un hombre barbudo en una patineta pequeña.

Desafortunadamente, todos estos modos de fotografía 4K sufren el mismo recorte que se obtiene al grabar video 4K normal, con todas las limitaciones de calidad de imagen y campo de visión descritas anteriormente.

Como se compara

Mark II a la izquierda, Mark I a la derecha

Es posible que el LX100 II no agregue mucho sobre su predecesor, pero aún así parece bastante competitivo frente a las ofertas actuales de otros fabricantes.

Panasonic LX100 II Canon G1 X III Sony RX100 V (A)
MSRP $ 999 $ 1299 $ 899
Número de píxeles 17MP 24 megapíxeles 20MP
Área del sensor (mm2) 187 332 116
Rango de zoom (equiv.) 24-75 mm 24-72 mm 24-70 mm
Rango de apertura F1.7-2.8 F2.8-5.6 F1.8-2.8
Resolución del visor 2.76M-dot equiv (920k puntos, campo secuencial) 2,36 millones de puntos 2,36 millones de puntos
Visor mag 0,7 veces Sin especificar 0.59x
Res. LCD trasera 1,24 millones de puntos
fijo
1,04 millones de puntos
Totalmente articulado
1,23 millones de puntos
Inclinación
¿Pantalla táctil? si si No
Duración de la batería 300 disparos 200 disparos 220 disparos
Dimensiones 115 x 66 x 64 mm 115 x 78 x 51 mm 102 x 58 x 41 mm
Peso 392 g 399 g 299 g

En parte, esta competitividad continua es ayudada por el resto del mercado acercándose al mismo concepto: la Canon G1 X III posiblemente tiene tanto en común con la LX100 como con la G1 X original y, aunque es una cámara más pequeña, la RX100 V toma la misma decisión al optar por un objetivo de zoom corto pero rápido.

El sensor grande y la apertura máxima brillante se combinan para dar una cámara con una lente brillante en términos equivalentes, lo que da una buena idea del rendimiento con poca luz y la cantidad de control que se da sobre la profundidad de campo. Sin embargo, al igual que la Mark I, la nueva cámara no permite controlar la velocidad del zoom, por lo que tarda un poco en encenderse, ya que la lente tiene que extenderse primero.

Una deficiencia obvia de la especificación de la LX100 II es el uso continuo de un visor secuencial de campo (razón por la cual se dice que la resolución es «equivalente a» 2.76M puntos). Estos visores muestran sus componentes rojo, verde y azul en rápida sucesión, lo que se percibe como una reproducción a todo color.

Si bien cualquier visor es mejor que ninguno, desearíamos que Panasonic hubiera actualizado la unidad en el LX100 II.

Sin embargo, si parpadea o algo en la pantalla cambia mientras la pantalla cambia de color, se hace visible un efecto de «desgarro». Esto molesta a diferentes personas en diferentes grados, pero preferimos los paneles OLED que muestran los tres colores simultáneamente.

Estamos recuperando ofertas para su ubicación, actualice la página para ver los precios.

Más
entradas