(sección de lentes de Andy Westlake, contenido adicional de Richard Butler y Barnaby Britton).
La G1 de Panasonic no solo fue el primer producto del estándar Micro Four Thirds, sino que también fue la primera cámara de lentes intercambiables del mundo en dar la espalda a los diseños tradicionales de visores ópticos y adoptar un enfoque de visualización en vivo similar a una cámara compacta. La apariencia exterior puede haber sido pura DSLR, pero es probable que la G1 sea recordada como la cámara que marcó el comienzo del fin del dominio de medio siglo del diseño réflex de lente única en las cámaras de lentes intercambiables.
Si bien el G1 fue elogiado por su conjunto de características, manejo y capacidad de respuesta general, la falta de capacidad de grabación de video parecía extraña en un momento en que los modos de película comenzaban a aparecer en las SLR convencionales. La ironía de que los diseñadores de SLR convencionales que desean agregar un modo de película tienen obstáculos considerablemente más grandes que superar que Panasonic con el G1 totalmente digital y sin espejo se vio agravada por la llegada de los modelos GH1 y GF1 un poco más tarde, ambos modos de película deportiva.
Pero eso fue entonces, y esto es ahora, y en marzo Panasonic anunció no uno, sino dos modelos sucesores (ambos con modo película) al G1, dividiendo la línea en una versión económica (el G10, que se revisará más adelante) y el modelo presentado aquí, el G2. El pensamiento detrás de la decisión es simple: reducir los costosos elementos como un visor de resolución súper alta permite a Panasonic competir con los DLSR de precio reducido que dominan los estantes de los grandes minoristas. El G10 agrega poco al G1 más allá de un modo de película (MJPEG), pero pierde varias de las características definitorias del G1 (EVF grande, de alta resolución, pantalla giratoria), por lo que para nosotros el G2 es, con mucho, el modelo más interesante. En ambos casos, el diseño físico y el sensor en el interior prácticamente no han cambiado en esta actualización.
El G2 es una actualización evolutiva, pero sólida, del G1, que responde a algunas de las críticas del modelo original, agregando el modo de video mencionado anteriormente (720p AVCHD lite o MJPEG) y ordenando y expandiendo los controles externos. La otra gran noticia es que el G2 obtiene tecnología de pantalla táctil (que se ve en varias DSC compactas de Panasonic), que no es precisamente una de las primeras en nuestra lista de formas en las que el G1 podría mejorarse, pero en la era del iPhone, algo que sin duda se ve bien en los materiales de marketing, al menos.
Las cámaras con pantalla táctil no son una idea particularmente nueva (se podría argumentar que comenzaron a aparecer antes de que la tecnología sensible al tacto o las interfaces de usuario estuvieran realmente listas), pero esta es la primera cámara de lentes intercambiables que hemos visto para agregar la función. Fundamentalmente, las opciones de pantalla táctil del G2 se suman a los controles tradicionales, en lugar de sustituirlos.
Características clave de un vistazo
- Sensor LiveMOS de 4/3 píxeles (efectivos) de 12,1 millones
- Venus Engine HD II con auto inteligente y resolución inteligente
- Captura de películas (720p) en formatos AVCHD Lite o M-JPEG
- Pantalla táctil de 3,0 «y múltiples ángulos de 460.000 puntos
- Visor electrónico en color de 1,4 millones de puntos
- Conexión de micrófono externo
El G2 cuenta con una pantalla táctil que se puede usar para seleccionar el punto de enfoque, ajustar la configuración de la cámara e incluso disparar el obturador. Sin embargo, no se han eliminado los controles convencionales, por lo que todavía se puede operar casi exactamente como un G1. Se proporciona un lápiz óptico de forma extraña, pero encontramos que la pantalla sensible a la presión responde lo suficientemente como para no necesitarla. El G2 usa el sensor ocular a la derecha del visor electrónico (heredado del G1), para detectar cuando su rostro está cerca del visor y desactiva la pantalla táctil, para evitar operaciones no deseadas de la nariz. |
---|
Un nuevo kit de lentes
Junto con el G2 y el G10, Panasonic ha anunciado un nuevo kit de lentes: un 14-42 mm F3.5-5.6 más liviano, más grande y menos alcance. Pierde su interruptor de estabilización de imagen OIS, pasando el control al cuerpo de la cámara. A pesar de que el cuerpo de la lente es 5 mm más largo, una montura de plástico y otros cambios en los materiales han ayudado al 14-42 mm a perder 30 g en comparación con los 192 g del 14-45 mm.
El diseño óptico ha cambiado, pero se mantiene la especificación básica de 12 elementos (1 de ellos asférico), en 9 grupos. Panasonic dice que el rendimiento debería ser del mismo nivel que su predecesor; veremos esto más adelante en la revisión.
Estamos recuperando ofertas para su ubicación, actualice la página para ver los precios.