Revisión de Panasonic Lumix DC-GH5S: Revisión de fotografía digital

La Panasonic GH5S es una cámara Micro Four Thirds enfocada en video construida alrededor de lo que la compañía comercializa como un sensor de 10.2MP. Se entiende mejor como una variante aún más centrada en video de la GH5: puede grabar metraje DCI o UHD 4K de forma nativa (un píxel de captura = un píxel de salida) a hasta 60p.

Panasonic no fue la primera compañía en introducir video de alta calidad en lo que de otro modo sería una cámara fija, pero con su serie GH ha estado expandiendo constantemente la gama de funciones de video profesional que aparecen en las fotografías / cámaras de video de consumo. El GH5S lleva esta lógica un paso más allá, al reducir la resolución del sensor y omitir la estabilización de imagen para hacer una herramienta de video más decidida, en lugar de un híbrido destinado a ser igualmente capaz en ambas disciplinas.

La capacidad de disparar DCI 4K a hasta 60p sin recorte es la distinción más obvia entre esta y la GH5 estándar, pero las diferencias son más profundas:

Especificaciones clave

  • Sensor de ‘aspecto múltiple’ de gran tamaño con diseño de doble ganancia
  • Área utilizable máxima de 10.2MP desde alrededor de 12.5MP en total
  • DCI o UHD 4K hasta 60p
  • Captura interna 4: 2: 2 de 10 bits hasta 30p
  • Salida interna de 8 bits 4: 2: 0 60p o 4: 2: 2 de 10 bits a través de HDMI
  • 1080 metraje hasta 240p (con recorte adicional por encima de 200p)
  • Modo Hybrid Log Gamma
  • ISO 160 – 51.200 (80 – 204.800 extendido)
  • AF clasificado hasta –5EV (con lente F2)
  • Visor OLED de 3.68M puntos (1280 x 960 píxeles) con aumento de 0.76x
  • LCD totalmente articulado de 1,62 millones de puntos (900 x 600 píxeles)
  • Imágenes fijas Raw de 14 bits
  • 11 fps (7 con AFC) o 1 fps más rápido en modo de 12 bits
  • USB 3.1 con conector tipo C

Además de la capacidad de disparar DCI 4K a velocidades de cuadro más altas, Panasonic también afirma que los píxeles más grandes del GH5S y el sensor ‘Dual Native ISO’ significarán que disparará metraje significativamente mejor con poca luz.

Diferencias vs GH5

  • Sensor de gran tamaño de «10,2» megapíxeles (frente al sensor de tamaño Cuatro Tercios de 20,2 MP)
  • Diseño de sensor de doble ganancia con dos circuitos de lectura
  • Sensor fijo (sin estabilización interna) para usar con sistemas de estabilización profesional
  • DCI 4K disponible en 59.94, 50, 29.97 y 25p (GH5 es solo 23.98 / 24p)
  • Modo 1080
  • AF clasificado para funcionar con poca luz (–5EV frente a –4EV)
  • Raw de 14 bits disponible en fotografías
  • VLog-L habilitado listo para usar
  • Entrada / salida de código de tiempo
  • Perfiles de color ‘Like709’ y ‘V-LogL’ disponibles en la toma de fotografías
  • La toma de micrófono ofrece opciones Phantom Power y Line-level In
  • Visualización con corrección de LUT disponible tanto en reproducción como en captura
  • Modo de visor de 120 fps

Más allá de estos cambios, el GH5S mantiene el resto de las capacidades del GH5, con opciones de códec coincidentes y las mismas herramientas de soporte, como vectorescopios, formas de onda y modos de vista previa para disparos anamórficos, logarítmicos e híbridos, por ejemplo.

Al igual que en la GH5, Panasonic recomienda el uso de tarjetas con clasificación V60 o más rápidas para grabar videos de 400 Mbps. Sin embargo, el estándar V60 en sí mismo parece ser lo suficientemente vago como para que incluso algunas tarjetas nominalmente compatibles con V60 todavía no sean lo suficientemente rápidas. La compañía dice que use su propia marca de tarjetas V60 o V90 o que se ciña a fabricantes conocidos con un historial comprobado de producción de tarjetas rápidas (e, idealmente, que compre en una fuente con una buena política de devolución).

Sensor de aspecto múltiple

El GH5S usa un chip que dispara de forma nativa DCI o UHD 4K, lo que significa que se usa un píxel en el sensor para producir cada píxel en el metraje final. El sensor, como el de GH1 y GH2, está sobredimensionado. Esto significa que puede disparar diferentes relaciones de aspecto utilizando la extensión completa del círculo de imagen proyectado por la lente, en lugar de simplemente recortar desde la región 4: 3.

Además de utilizar la cantidad máxima de píxeles y silicio para cada relación de aspecto (con los consiguientes beneficios de calidad de imagen), esto también significa que se conserva el ángulo de visión diagonal, ya sea que filme en 4: 3, 3: 2, 16: 9 o en la relación de aspecto de aproximadamente 17: 9 de DCI 4K.

También significa que el GH5S debería ofrecer un ángulo de visión fraccionalmente más amplio que el GH5 al grabar videos, especialmente al capturar metraje DCI.

El único inconveniente es que el uso de una región más grande podría limitar el uso de lentes APS-C y Super35 junto con adaptadores reductores de distancia focal, como SpeedBoosters. Un reductor de 0,71x necesita capturar un círculo de imagen de aproximadamente 30,5 mm para cubrir la región de video más grande del GH5S, mientras que un reductor de 0,64x necesita un círculo de imagen de 33,8 mm, ambos más grandes de lo que es. garantizado para ser proyectado por una lente APS-C. Es casi seguro que estará bien con el adaptador 0.71x, ya que se ha demostrado que funciona con la mayoría de los lentes APS-C, pero con las versiones 0.64x es probable que tenga que verificarlo caso por caso.

Ganancia dual

Panasonic describe el GH5S como «Dual Native ISO», que es la terminología de video estándar para un diseño de sensor de ganancia dual. Dichos chips tienen dos modos de lectura, uno que maximiza el rango dinámico en configuraciones de baja sensibilidad y un segundo diseñado para minimizar el ruido pero a costa del rango dinámico, en configuraciones más altas (el segundo modo cambia la ‘ganancia de conversión’: esencialmente aumentando la salida de voltaje del píxel). Es algo que encontramos por primera vez en las cámaras de la serie 1 de Nikon, pero que se ha vuelto cada vez más común en los últimos años, lo que resulta en mejoras visibles en configuraciones de ISO altas.

La única diferencia que podemos ver entre el enfoque adoptado por Panasonic es que le permite limitar la cámara a cualquiera de los modos del sensor, mientras que otras marcas simplemente cambian de modo en segundo plano, sin que el usuario lo sepa.

Cambiar la curva de tono puede cambiar la clasificación ISO de la cámara; no está claro a qué modo de color se refiere Panasonic cuando dice que los ISO ‘nativos’ de la cámara son 400 y 2500.

Desde el punto de vista de las imágenes fijas, los dos circuitos se utilizan desde ISO 160 en adelante y desde ISO 800 en adelante, respectivamente. Es posible que vea que la cámara tiene ‘ISO nativos’ de 400 y 2500: no está claro a qué modo de color se refiere Panasonic con esta afirmación, pero tenga en cuenta que cambiar la curva de tono puede cambiar la clasificación ISO de una configuración, por lo que los ISO «base» para V-Log L serán muy diferentes a los ISO «base» para el modo de color estándar utilizado para las imágenes fijas.

No cometa el error de pensar que los ISO 400 y 2500 le darán los mejores resultados para la toma de fotografías: no lo harán. Desde una perspectiva de imágenes fijas, los ISO base son 160 y 800.

Recuento de píxeles más bajo

La otra cosa que Panasonic dice que contribuye a darle al GH5S un aumento de rendimiento en condiciones de poca luz es la adopción de menos píxeles y, por lo tanto, más grandes.

En términos generales, los píxeles grandes no tienen una ventaja significativa sobre los pequeños: individualmente tienen acceso a más luz (lo que generalmente significa menos ruido cuando se ven 1: 1) pero una vez que escalas las cosas a un tamaño común, los niveles de ruido y rango dinámico tienden a ser similares. En cambio, usar más píxeles pero más pequeños puede tener un beneficio de resolución, incluso si luego reduce el tamaño. Esto se debe a que los sistemas pixelados solo pueden capturar un cierto porcentaje de su resolución nominal, pero el muestreo a una resolución más alta que la reducción (sobremuestreo) puede preservar algunos de los detalles de frecuencia más alta que captura inicialmente.

Al concentrarse en la captura de video, Panasonic puede tomar partido en esta lucha

Sin embargo, la velocidad de lectura y las limitaciones de procesamiento / calor significan que muy pocas cámaras ofrecen actualmente video sobremuestreado, en lugar de ello, se realizan submuestreos de sus sensores para encontrar los ~ 8.5MP necesarios para capturar imágenes en 4K. Esto crea una tensión entre las necesidades del fotógrafo de imágenes fijas de alta resolución y la captura de video de menor resolución. Al concentrarse en la captura de video, Panasonic puede tomar partido en esta lucha.

El beneficio más obvio es que es más rápido leer menos píxeles. Por lo tanto, si bien los últimos procesadores son lo suficientemente rápidos como para generar metraje sobremuestreado a partir de un alto número de píxeles, la velocidad de lectura del sensor corre el riesgo de generar un efecto de persiana significativo. Tener menos píxeles significa que la GH5S debería tener menos persianas que la GH5.

Tener un recuento de píxeles más bajo también significa que el GH5S también puede incluir un filtro anti-aliasing que reduce el riesgo de muaré de video, sin tener que preocuparse por limitar la resolución de las imágenes fijas.

Tal como esperamos ver mejor nivel de píxel ruido de píxeles más grandes, la lógica también lo llevaría a esperar un mayor rango dinámico a nivel de píxel (aunque, nuevamente, esta ventaja tiende a desaparecer cuando se comparan imágenes del mismo tamaño). Este rango dinámico adicional a nivel de píxel es la razón por la que GH5S necesita ofrecer archivos Raw de 14 bits: porque necesita la profundidad de bits adicional para proporcionar espacio para ese rango dinámico adicional.

Sin estabilización

Desde una perspectiva fotográfica, puede parecer extraño eliminar la estabilización de imagen de la cámara, pero para la grabación de video de alta gama, Panasonic dice que tiene sentido. Los sistemas IS de cambio de sensor operan «flotando» el sensor usando una serie de electroimanes. Incluso cuando están «apagados», no están bloqueados en su lugar, simplemente están configurados para que los electroimanes no intenten corregir el movimiento. Esto tiene el efecto secundario de que, montado en una plataforma de estabilización profesional, existe el riesgo de que el sensor se sacuda.

Para trabajos de video de alta gama, Panasonic dice que sus usuarios preferirían usar cardanes y plataformas rodantes dedicadas, en lugar de estabilización interna, y eso significa bloquear físicamente el sensor en su lugar para evitar interacciones no deseadas entre estos sistemas y un sensor flotante.

Sin embargo, independientemente de lo que diga Panasonic, también existe la limitación impuesta por el sensor de gran tamaño: dado que la cámara captura directamente hasta el borde del círculo de la imagen, simplemente no hay espacio para cambiar el sensor sin arriesgarse a capturar imágenes del interior del cilindro de la lente. . Esto se destaca en la única situación en la que el GH5S ofrece estabilización digital: cuando se combina con una lente que ofrece estabilización óptica. Cuando está activado, el video tiene que recortarse ligeramente para proporcionar espacio para desplazarse y escanear alrededor del sensor.

Revisar el historial de publicaciones
8 de enero Introducción, especificaciones de video, características de video, primeras impresiones
29 de enero Se agregaron el rango dinámico sin procesar y el registro y DR en las secciones de video
5 de febrero Calidad de imagen, calidad de video y conclusión agregadas

Estamos recuperando ofertas para su ubicación, actualice la página para ver los precios.

Más
entradas