Cuerpo y controles
La Panasonic Lumix DC-GX9 es un poco más grande que la GX85, pero notablemente más pequeña que la GX8. Creemos que el diseño general es sencillo y atractivo, y aunque los controles no son perfectos, hay muchas cosas que agradar a todo tipo de fotógrafos. Su única opción para un kit de lentes en los EE. UU. Es el lente OIS de potencia de 12-60 mm F3.5-5.6, que ofrece un buen rango de zoom pero lo convierte en un paquete general mucho más grande que, digamos, el 12-32 mm F3.5 de Panasonic. 5.6 kit zoom plegable.
Conclusiones clave:
- Cuerpo de metal y compuesto bien construido, pero sin pretensiones de sellado contra la intemperie
- Abundantes controles externos y buenas opciones de personalización
- Pantalla inclinable con buena respuesta táctil, el EVF inclinable es realmente ordenado pero un poco pequeño
- Se aprecia el flash incorporado, pero es más débil que las ofertas de la competencia
- La ingeniosa puerta lateral oculta los puertos HDMI y micro-USB, el último de los cuales se usa para cargar; no hay puertos para auriculares ni para micrófono
A fondo
La Panasonic DC-GX9 tiene un cuerpo tipo telémetro de tamaño mediano y bien construido. Las placas superior e inferior son de metal, y el resto del cuerpo es de material compuesto, que incluye la mayoría de los diales. El cuerpo está envuelto en piel sintética que no es tan «pegajosa» como nos gustaría. El agarre de la mano derecha está bien para lentes de tamaño pequeño a mediano, aunque preferiríamos el agarre DMC-HGR2 más grande para lentes más grandes.
El GX9 se adapta bastante bien a la mano, aunque vale la pena señalar que la mitad inferior de su pulgar descansa justo encima del controlador de cuatro direcciones, por lo que los botones se pueden presionar accidentalmente; también están bastante alineados con la parte posterior del controlador. cámara con poco recorrido, lo que dificulta su manejo con el ojo puesto en el buscador.
Parte superior de la cámara
Panasonic se ha metido bastante en la parte superior del GX9, incluido el visor inclinable, una zapata y flash emergente y una serie de controles. El botón disparador está rodeado por el dial de control superior, el botón de grabación de películas se encuentra dentro del interruptor de encendido y el dial de modo metálico tiene la cantidad justa de resistencia. Aunque a algunos de nosotros nos gusta la posición del dial de compensación de exposición, a otros les resultó demasiado difícil de manipular y querían colocarlo más atrás, hacia el apoyo del pulgar; su kilometraje puede variar.
LCD y visor
La pantalla LCD del GX9 tuvo un pequeño aumento de resolución en comparación con el GX8, pasando de 1.04 millones (720 x 480) a 1.24 millones de puntos (1280 x 720). La pantalla se inclina hacia arriba unos 80 ° y hacia abajo unos 45 °.
Las características de la pantalla táctil en el GX9 son similares a las que se encuentran en las cámaras Panasonic lanzadas en los últimos años. Además de estándares como tocar para disparar, navegación por menús y reproducción de imágenes, siempre puede usar la pantalla como un panel táctil para seleccionar un punto de enfoque automático, lo cual es útil, ya que el GX9 carece de un joystick para manejar eso.
La característica que hace que la GX9 se destaque de otras cámaras sin espejo es su visor electrónico inclinable, que tiene una relación de aspecto inusual de 16: 9. Como antes, el visor electrónico se inclina hacia arriba 90 °, lo que aprecian los fotógrafos callejeros de la oficina de DPReview. El buscador es notablemente más pequeño que el del GX8 y, aunque las especificaciones muestran que tiene más puntos totales, el panel secuencial de campo no los muestra todos al mismo tiempo, por lo que la resolución es en realidad de 2,76 millones. equivalente puntos, en lugar de 2,36 millones de puntos reales en el GX9.
Las pantallas secuenciales de campo pueden causar algo llamado desgarro de color, que produce una especie de efecto de arco iris cuando el usuario parpadea o la cámara se desplaza rápidamente. Algunas personas son más sensibles a estos que otros, por lo que su kilometraje puede variar.
Ya nos encantan las pantallas inclinables porque nos permiten trabajar en ángulos bajos, y el visor electrónico inclinable del GX9 solo aumenta su versatilidad. JPEG fuera de cámara Foto de Jeff Keller |
Construido en un instante
Algo que se pierde en todas las especificaciones del GX9 es que recupera el flash incorporado que le faltaba al GX8. Con un número guía de 4,2 ma ISO 100, es bastante débil en comparación con el Fuji X-E3 (a 8 m de su flash externo incluido) y Sony a6300 (6 m), pero es mejor que nada. Para obtener más potencia, hay una zapata, con un tiempo de sincronización X de 1/200 seg. El flash puede rebotar manualmente, lo cual es un buen toque.
Puertos
Ambos puertos del GX9 están en su lado derecho, y Panasonic colocó una puerta retráctil inteligente sobre ellos para evitar el polvo y quién sabe qué más. Como puede ver, los puertos aquí son micro-HDMI y micro-USB, y este último puede cargar la batería en la cámara. No se incluye un cargador de batería externo con el GX9.
Parte trasera de la cámara
La parte trasera de la cámara tiene una gran cantidad de controles, incluidos tres botones de función personalizables. Hay 11 páginas de opciones que se pueden asignar a esos botones, que cubren casi todo en los menús. Con tres modos de disparo personalizados para elegir, puede tener tres conjuntos separados de botones de función preestablecidos para diversas situaciones.
El DC-GX9 tiene un par de menús que se pueden personalizar. Primero está el Menú rápido, al que puede asignar hasta diez funciones, o dejarlo en los valores predeterminados. Recomendamos cambiarlo a ‘personalizado’, lo que da como resultado una experiencia mucho más amigable con la pantalla táctil. También hay una pestaña ‘Mi menú’ que hace exactamente lo que parece: puede elegir cualquier opción de menú y colocarla en una pestaña dedicada que puede ser la predeterminada cuando presiona el botón Menú.
ISO automático
Lamentablemente, el GX9 viene con un sistema ISO automático bastante simplista. Puede establecer el rango de valores ISO para usar y puede especificar una velocidad de obturación mínima, pero al dejar la velocidad de obturación mínima en ‘automático’, la cámara solo usa 1/60 de segundo como mínimo la mayor parte del tiempo, aunque con focos más largos. longitudes, intentará mantener la velocidad de obturación a 1 / distancia focal. No hay opción para sesgarlo más rápido o más lento, o hacer que compense automáticamente su distancia focal.
También hay una configuración de ‘ISO inteligente’ que intenta establecer la ISO en función del movimiento de la cámara, pero una vez que la cámara comienza a necesitar algo por encima de ISO 800, continúa con una velocidad de obturación predeterminada de 1/60 segundos.
Ambos ajustes de ISO automático funcionan con la cámara en modo manual, lo cual es un buen toque. Esto también se traslada al uso del GX9 en manual película modo, que siempre es agradable de ver. Esto significa que puede configurar la velocidad de obturación y la apertura manualmente, y dejar que el valor ISO controle el brillo con la opción de ‘ganar’ hacia arriba o hacia abajo usando la compensación de exposición.