A primera vista, la Panasonic Lumix DMC-FZ1000 se parece mucho al sensor grande Cyber-shot DSC-RX10 de Sony, cámara de zoom largo, pero hay un precedente dentro del rango de la propia empresa. Han pasado ocho años desde que se presentó la FZ50, por lo que no podemos imaginar que haya demasiada gente esperando, pero en algunos aspectos parece que Panasonic finalmente ha creado un reemplazo para ese modelo tan añorado. En conjunto, la FZ1000 casi se puede ver como una síntesis entre las dos cámaras.
Al igual que el RX10, el FZ1000 cuenta con un sensor MOS tipo 1 «de 20MP (y se sospecha que es un chip de Sony), pero, en lugar del rango de zoom equivalente de 24-200 mm de Sony, el Panasonic alcanza el equivalente de 25 a 400 mm Para evitar que todo se vuelva enorme, la lente de la FZ1000 es más lenta que la de Sony: su apertura máxima cae rápidamente de F2.8 a F4.0 a medida que hace zoom, pero hay muchas personas que aceptarán esa disminución a cambio. para la gama adicional.
En espíritu, sin embargo, el sensor grande, el zoom largo y la pantalla articulada no pueden evitar recordar al FZ50, que ofrecía un rango de zoom y apertura similar, a pesar de tener un sensor de tipo 1 / 1.8 «mucho más pequeño. El FZ1000 es similar cámara de tamaño grande, pero los ocho años de desarrollo tecnológico que la sustentan significan que es capaz de ofrecer una resolución significativamente más alta en términos de visor, pantalla trasera, recuento de píxeles y salida de video. Panasonic ha estado impulsando recientemente el sector del superzoom con dispositivos como su constante F2 .8 DMC-FZ200, pero el regreso a un formato de sensor más grande y una lente relativamente brillante es emocionante.
Cuando se lanzó la RX10, se mantuvo sola como una cámara costosa pero enormemente flexible que parecía igualmente diseñada para fotografías y videos: la cámara de viaje definitiva, quizás. El lanzamiento de la FZ1000 enfoca ambas cámaras, dejando en claro que los fabricantes de cámaras creen que hay un nicho para las cámaras que hacen un poco de todo en un solo paquete (aunque considerable). La gran diferencia entre las dos cámaras, sin embargo, es el precio: el precio de lanzamiento de $ 899.99 / £ 749.99 de la FZ1000 es alrededor de un tercio más bajo que el de Sony.
Desde el lanzamiento del FZ1000, Sony US ha reducido el precio de lista del RX10 a $ 999 y, debido a que ha estado en el mercado por un tiempo, está disponible muy por debajo del precio de lista en Europa. Esto reduce, pero no elimina la brecha de precio entre las dos cámaras, y será interesante ver qué precio de venta al público se ajusta a Panasonic, después de unos meses.
El uso de un sensor de lectura rápida y el procesador Venus de cuatro núcleos significa que la FZ1000 se convierte en una de las primeras cámaras de menos de $ 1000 en capturar video 4K. Cualquiera que desee imágenes que puedan mostrar de inmediato tendrá la opción de grabar películas de 1080p a 60, 30 o 24 fps (50, 25 y 24 en países PAL). La capacidad de video está respaldada por la inclusión de picos de enfoque, advertencias de exposición de cebra, marcador de punto central y perfiles gamma ‘tipo cine’.
Características principales:
- Sensor MOS de 20,1 megapíxeles de tipo 1 «
- Equiv. De 25-400 mm Lente Leica F2.8-4
- Estabilización ‘Power OIS’ de 5 ejes
- Visor electrónico XGA OLED con 2,36 millones de puntos
- LCD totalmente articulado de 3 pulgadas con 920.000 puntos
- Vídeo 4K (3840×2160) a 30p, MP4 a 100 Mbps
- 1080p hasta 60p, 28Mbps (MP4 o AVCHD)
- 120 fps de cuarto de velocidad 1080p
- Toma de micrófono de 3,5 mm
- Salida HDMI limpia
- Patrón de cebra y pico de enfoque
- Wi-Fi con NFC
- 360 disparos por carga (estándar CIPA)
No es solo el procesador Venus que la FZ1000 comparte con la GH4, también presenta muchos de sus puntos de control personalizables. Estos no son tan numerosos como en su primo de lentes intercambiables, debido a la falta de pantalla táctil, pero aún así son bienvenidos en una cámara ‘compacta’. La FZ1000 también ofrece el tipo de controles de punto duro, como un interruptor de modo de manejo AF y un botón AEL, que rara vez aparecen por debajo del nivel de cámara de lentes intercambiables entusiastas.
La FZ1000 también obtiene el ‘enfoque DFD’ del GH4, un medio para determinar aproximadamente cuánto necesita volver a enfocar, basándose en una comprensión de las características de la lente en las regiones fuera de foco. Esto tiene como objetivo desempeñar el mismo papel básico de detección de fase en el sensor: una forma de evaluar la distancia en la que la cámara necesita enfocar, para que pueda apresurar la lente hasta cerca de ese punto antes de usar la detección de contraste para establecer un enfoque perfecto.
La cámara también cuenta con una opción de conversión Raw en la cámara, que es una adición muy bienvenida, que le permite ajustar una variedad de parámetros de imagen después de haber tomado una foto, aplicando diferentes estilos de reducción de ruido y fotos o haciendo ajustes al brillo o al resaltado. y respuesta de la sombra.
Comparación de Panasonic Lumix DMC-FZ1000
El único competidor real de la FZ1000 es la RX10 de Sony, que también intenta ofrecer un rango de zoom flexible además de imágenes fijas y video de alta calidad en un solo paquete. También incluimos al sostén de la familia actual en la línea de superzoom de Panasonic, la DMC-FZ200.
Panasonic DMC-FZ1000 |
Sony DSC-RX10 |
Panasonic DMC-FZ200 |
|
---|---|---|---|
Sensor |
20,1 MP MOS |
20.2MP BSI-CMOS |
MOS de 12,1 MP |
Tamaño del sensor (mm2) |
116 |
116 |
28 |
Rango de zoom equivalente |
25-400 mm |
24-200 mm |
25-600 mm |
Rango de apertura |
F2.8-4.0 |
F2.8 |
F2.8 |
Rango de apertura equivalente |
F7,6-10,8 |
F7.6 |
F15.5 |
Formatos de grabación de video |
AVCHD, MP4 |
AVCHD, MP4 |
AVCHD, MP4 |
Resolución máxima de video |
3840×2160 |
1920 x 1080 |
1920 x 1080 |
Tasa de bits más alta (para imágenes de 1080p) |
28 Mbps (1080p60) |
28 Mbps (1080p60) |
28 Mbps (1080p60) |
Duración de la batería (disparos por carga, CIPA) |
360 |
420 |
540 |
Filtro ND incorporado? |
No |
si |
No |
Dimensiones (An x Al x Pr) |
137 x 99 x 131 mm |
129 x 89 x 120 mm |
125 x 87 x 107 mm |
Peso |
831g |
813g |
588g |
La lente
Sin embargo, ¿qué significa esto en el mundo real? Eche un vistazo a la tabla de comparación de apertura equivalente a continuación:
Al igual que la ‘distancia focal equivalente’, las aperturas equivalentes le permiten comparar el comportamiento de las lentes una al lado de la otra en cámaras con diferentes tamaños de sensor, teniendo en cuenta el tamaño del sensor. La cifra de apertura equivalente da una idea clara de cómo se comparan dos lentes en términos de profundidad de campo. También da una idea del rendimiento con poca luz, ya que también describe cuánta luz hay disponible en el área del sensor. Sin embargo, las diferencias en el rendimiento del sensor significan que esto solo puede usarse como una guía, en lugar de una medida absoluta.
La apertura máxima de la FZ1000 cae muy rápidamente, tan pronto como comienza a hacer zoom, y en aproximadamente 150 mm, es una parada más lenta que la Sony RX10. Sin embargo, esto todavía lo deja medio paso más rápido que el Olympus Stylus 1. Además de esto, la lente de la FZ1000 continúa a una distancia focal equivalente de 400 mm muy impresionante.
La única otra forma de lograr este nivel de alcance con una apertura efectivamente más brillante sería una DSLR APS-C con un superzoom como el Sigma 18-250 mm f / 3.5-6.3 DC Macro OS HSM o Tamron 16-300 mm F / 3.5-6.3 Di II VC PZD Macro (representada más de cerca por la Nikon 18-200 mm que se muestra aquí): una combinación que será considerablemente más grande, aunque se puede obtener por cantidades similares de dinero.
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