Comparado con Sony Cyber-shot DSC-RX10
Como se mencionó en las páginas anteriores, el único competidor real de la Lumix DMC-FZ1000 es la Cyber-shot DSC-RX10 de Sony. La RX10 fue la primera cámara con zoom grande que cuenta con una lente rápida y un sensor de tipo 1 «, y tiene un precio superior: $ 999 (menos que $ 1299 cuando se presentó el año pasado).
La entrada de Panasonic también tiene un sensor de 1 «pero ofrece una lente más potente, aunque el rango de apertura máxima no es constante como en Sony. El modo de película de la RX10 es muy impresionante, pero Panasonic va más allá con soporte de video 4K y un host Se podría esperar que la DMC-FZ1000 cueste tanto como la RX10, pero en realidad es $ 100 más barata (a partir del 1 de julio).
A continuación, analizaremos en profundidad cómo se comparan las dos cámaras en términos de especificaciones, manejo, calidad de imagen y características de video.
Especificaciones
Hay más diferencias entre la Panasonic Lumix DMC-FZ1000 y la Sony Cyber-shot DSC-RX10 que solo la lente y el precio. La siguiente tabla, ampliada a partir de la de la página de introducción, ofrece más detalles.
Panasonic DMC-FZ1000 |
Sony DSC-RX10 |
|
---|---|---|
Sensor |
20,1 MP MOS |
20.2MP BSI-CMOS |
Tamaño del sensor (mm2) |
116 |
116 |
Rango ISO (ampliado) |
125-12800 (80-25600) |
125-12800 (80-25600*) |
Rango de zoom equivalente |
25-400 mm |
24-200 mm |
Rango de apertura máxima |
F2.8-4.0 |
F2.8 |
Rango de apertura equivalente |
F7,6-10,8 |
F7.6 |
Distancia mínima de enfoque |
3 cm (ancho) / 1 m (largo) |
3 cm (ancho) / 30 cm (largo) |
Filtro ND incorporado? |
No |
si |
Rango de velocidad del obturador |
60-1 / 4000 segundos ** |
30-1 / 3200 segundos |
Velocidad máxima de ráfaga (AF-S / AF-C) *** |
12 fps / 7 fps |
10 fps |
Tamaño / tipo de pantalla |
LCD de 3 «/ articulado |
LCD de 3 «/ inclinable |
Resolución de pantalla (diseño de píxeles) |
640 x 480 (RGB) |
640 x 480 (RGBW) |
Resolución / tecnología EVF |
1024 x 768 (XGA) / OLED |
800 x 600 (SVGA) / OLED |
Alcance del flash (ISO automático) |
13,5 m |
Los 7.2m |
Duración de la batería (estándar CIPA) |
360 disparos |
420 disparos |
Dimensiones (An x Al x Pr) |
137 x 99 x 131 mm |
129 x 89 x 120 mm |
Peso (cargado) |
831g |
813g |
* ISO 25600 utiliza la función de reducción de ruido de múltiples disparos ** Hasta 1/16000 seg con obturador electrónico *** Con obturador mecánico |
Esa tabla es bastante abrumadora, así que analicémosla un poco.
Sensor y lente
Ambas cámaras tienen sensores CMOS de tipo 1 «(Panasonic elimina la ‘C’) con 20,9 millones de píxeles totales. La FZ1000 utiliza 20,1 millones de ellos, la RX10 20,2 millones. Sony marca su sensor ‘Exmor R’, que es un lenguaje de marketing para un CMOS con iluminación trasera. Panasonic simplemente lo llama sensor MOS de alta sensibilidad. Con especificaciones tan similares, los dos sensores son casi seguramente uno y el mismo.
No hay duda de que las lentes de estas dos cámaras son muy diferentes. La DMC-FZ1000 cuenta con una lente equivalente a F2.8-4.0, 25-400 mm (16X), mientras que la Sony RX10 tiene una apertura constante F2.8, equiv. 24-200 mm (8.3X). lente. A continuación puede ver la diferencia sutil entre 24 y 25 mm y la diferencia no tan sutil entre 200 y 400 mm.
25 mm (FZ1000) | 24 mm (RX10) |
---|---|
400 mm (FZ1000) | 200 mm (ambos) |
En la página siguiente tendremos un análisis más detallado de la escena anterior y también un vistazo a los modos de zoom digital en cada cámara.
Ambas cámaras tienen la capacidad de producir poca profundidad de campo, especialmente la Sony con su apertura máxima continua y rápida, y ambas compañías han promocionado el efecto bokeh de su cámara. Vea el retrato en la página siguiente para ver cómo se ve. También hay diferencias en la apertura mínima. La FZ1000 puede detenerse hasta F8, mientras que la RX10 llega hasta F16, lo que también marca una diferencia significativa cuando desea mantener baja la velocidad de obturación con luz brillante.
Una diferencia importante relacionada con la lente entre las dos cámaras se relaciona con los filtros de densidad neutra. Sony tiene una incorporada, mientras que Panasonic no. Este filtro ND reduce la cantidad de luz que entra a través de la lente en tres paradas. En estas cámaras centradas en video, el gran beneficio de un filtro ND es la capacidad de usar velocidades de obturación lentas, que necesita para evitar la sobreexposición.
En condiciones de luz brillante, con la apertura completamente cerrada (hasta F8 en el caso de la FZ1000), la cámara no puede alcanzar las velocidades de obturación lentas necesarias para el video (1/50 – 1/125 seg, generalmente) sin sobreexponer. Por otro lado, la RX10 y su filtro ND hacen que estas velocidades de obturación sean accesibles, para que pueda obtener una exposición precisa al aire libre o en un estudio con mucha luz. La FZ1000 es perfectamente capaz de usar un filtro ND, ya que su lente está roscada para filtros de 62 mm. Sony simplemente hace que sea más fácil de usar, ya que se puede habilitar con solo presionar un botón.
Los rangos de velocidad de obturación también son un poco diferentes. Las velocidades de obturación más lentas son 60 segundos para la FZ1000 y 30 segundos para la RX10, pero ambas cámaras admiten modos de bombilla. Por otro lado, la Panasonic alcanza un máximo de 1/4000 segundos con su obturador mecánico y 1/16000 segundos con el obturador electrónico. Sony se detiene a 1/3200 segundos y no puede ir más rápido, ya que carece de obturador electrónico. Si bien el obturador de hoja de la RX10 es bastante silencioso, el obturador electrónico de la FZ1000 es completamente silencioso, lo que permite una fotografía ‘sigilosa’, aunque la compensación es el obturador rodante al girar la cámara.
Vídeo
El video es una característica muy importante en ambas cámaras, y cada una tiene sus ventajas y desventajas. El gran problema de la DMC-FZ1000 es su capacidad para grabar video 4K a 30 fps con una tasa de bits de 100 Mbps. Esto no solo produce videos para verlos en los últimos y mejores televisores (o para un trabajo más profesional), sino que también le permite capturar imágenes fijas de 8MP del clip (aunque hay cierta tensión entre la velocidad de obturación de 1/60 de segundo que desea para usar para grabar videos y las velocidades más rápidas que a menudo necesitará para tomar fotografías nítidas). La FZ1000 también puede grabar a 1080 / 60p, 60i y 24p (o sus contrapartes PAL). La cámara usa MP4 para algunas resoluciones y AVCHD para otras. Curiosamente, el 1080 / 24p solo está disponible cuando se usa AVCHD.
Comparación de especificaciones de video |
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---|---|---|
Panasonic FZ1000 |
Sony RX10 |
|
Soporte 4K | Sí (100 Mbps, MP4) | No |
Opciones AVCHD | • 1080 / 60p (28 Mbps) • 60i (24 Mbps / 17 Mbps) • 30p (24 Mbps) • 24p (Mbps) |
• 1080 / 60p (28 Mbps) • 60i (24 Mbps / 17 Mbps) • 24p (24 Mbps / 17 Mbps) |
Opciones MP4 | • 4K (100 Mbps) • 1080 / 60p (28 Mbps) • 30p (20 Mbps) • 720 / 30p (10 Mbps) • VGA (4 Mbps) |
• 1440 x 1080 / 30p (12 Mbps) • VGA (3 Mbps) |
Video de alta velocidad | Sí (1080 / 120p) | No |
Micrófono con zoom | si | No |
ISO automático en modo manual | No | si |
Estabilización de imagen de 5 ejes | si | No |
Salida HDMI limpia | si | si |
Puertos de micrófono / auriculares | Sí No | Sí Sí |
Tiempo de salida de audio | No | En vivo, sincronización de labios |
El RX10 no dispara 4K, pero tiene una lectura completa del sensor, lo que significa que no se saltan líneas. Esto da como resultado una calidad de video mucho mayor que la de una cámara compacta típica. El RX10 puede capturar video 1080 / 60p, 60i y 24p, a velocidades de bits de hasta 28Mbps, todo usando AVCHD. A diferencia de la FZ1000, solo están disponibles resoluciones bajas con MP4. Una ventaja que tiene la RX10 sobre la FZ100 es la capacidad de usar Auto ISO al grabar videos, lo que mantiene la velocidad de obturación y la apertura bloqueadas al tiempo que permite una exposición precisa.
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