Revisión de Panasonic Lumix DMC-GH4: Revisión de fotografía digital

GH4: la perspectiva de un cineasta

Por Andrew Reid: EOSHD.com

La mayor ventaja individual de la Panasonic GH4 de $ 1600 es lo completa que es desde el primer momento y lo asequible que es en relación con las cámaras de cine profesionales. La capacidad de video de la GH4 está bien especificada incluso en comparación con las cámaras de cine profesionales de más de $ 10k. Aunque hay muchas razones por las que las especificaciones absolutas no son toda la historia, la GH4 ha ganado el favor de la comunidad cinematográfica profesional porque es pequeña y fácil de capturar en 4K. Los consumidores pueden beneficiarse de esto, pero agregar todas las características de un flujo de trabajo de adquisición de video profesional a la GH4 requiere algunos componentes básicos. El atractivo de cámaras como la Canon C300 a $ 15k para los profesionales es que los bloques vienen integrados y listos para usar desde el primer momento. Las interfaces de audio XLR, los filtros ND y un asa superior son ejemplos de características con las que se debe equipar la GH4, mientras que las herramientas de video profesional más caras como la Canon C300 a menudo no lo hacen (aunque a menudo las cámaras de cine como Epic y Alexa, a la inversa, sí lo hacen). ).

Sin embargo, a pesar de ser una comparación similar a la naranja con la Canon C300, la GH4 se beneficia de un tamaño más pequeño, lentes más pequeños, menor peso y la imagen 4K, con una grabación 4K interna eficiente de larga duración, una salida HDMI 4K de 10 bits y incluso un modo de cámara lenta todo por $ 1600, mientras que el C300 no tiene ninguna de las capacidades de imagen antes mencionadas, incluso a $ 15,000.

La GH4 también es la más amigable para principiantes de las cámaras de lentes intercambiables 4K actuales. Tiene el tamaño de archivo 4K más ligero que he experimentado en mi propio trabajo cinematográfico. El códec 4K interno de la Panasonic GH4 comprime el video a 100 Mbit / s en comparación con los 500 Mbit / s de la Canon 1D C, también una cámara de imágenes fijas 4K en el molde DSLR. Se trata de un ahorro de espacio de 1/5 y la compensación de calidad es menor de lo que cabría esperar dados los números, porque el códec del GH4 usa un códec IPB H.264 más eficiente mientras que el 1D C usa MJPEG, esencialmente una secuencia de 24 Fotogramas JPEG por segundo almacenados individualmente. El códec IPB del GH4 utiliza una compresión inteligente para sintetizar fotogramas P y B que ahorran espacio entre los fotogramas «I» de clave individual.

En un rodaje más largo, sería poco práctico y molesto que el operador de la cámara también se ocupara de las demandas de datos de la cámara de producción 1D C o Blackmagic en 4K. Si también imagina que sus necesidades de almacenamiento de archivos en el futuro 1 o 2 años, es fácil imaginar el impacto que esto tendrá en sus costos generales. Sin embargo, si se requiere la máxima calidad de ProRes 4K de 10 bits, también se puede conectar a través de HDMI a un dispositivo de grabación adecuado como el Atomos Shogun. Para tomas intensas de VFX, pantalla verde o trabajo que implique una corrección de color intensa, notará la diferencia. Para todo lo demás, sería difícil encontrar uno, especialmente para la entrega de 1080p desde los archivos fuente 4K.

Además, la GH4 de alguna manera es capaz de comprimir tantos datos en tan poco espacio sin una sobrecarga adicional seria en el consumo de energía y refrigeración. Una cámara de cine 4K profesional típica como la Red Epic implica un tiempo de arranque prolongado y un ventilador para enfriarla debido al enorme rendimiento de datos. Requiere medios más costosos para grabar y más. Es más pesado e idealmente requiere un equipo para disparar en el lugar que incluya a alguien cuya responsabilidad sea administrar todos los datos, mientras que el GH4 está listo para disparar instantáneamente en manos de un solo miembro del equipo o propietario-operador. Por supuesto, es absolutamente silencioso sin ventilador y hace una gran cámara detrás de escena o POV si la acción principal se está filmando en un extremo superior. Sin embargo, para ser justos, la GH4 no es tanto un «reemplazo» de una cámara de cine profesional, sino una opción adicional para el cineasta que se seleccionará cuando las habilidades únicas de la herramienta sean requeridas por cierto trabajo. El simple hecho de que se pueda hacer una comparación con Red o Arri dice mucho sobre lo lejos que ha llegado Panasonic para conectarse con los cineastas.

Aunque 4K proporciona una imagen más preparada para el futuro, en la realidad de visualización práctica y, a partir de 2014, la ganancia de calidad de imagen de 4K se acerca tanto a la calidad de entrega de 1080p como cualquier otra cosa. Mi método preferido de captura de 1080p en la GH4 es omitir las opciones de grabación internas de 1080p por completo, en lugar de escalar mis grabaciones de 4K a 1080p durante la edición. Hacerlo es tan trivial como ingresar el 50% del tamaño del clip en una línea de tiempo en mi software de edición, sin embargo, la ganancia en calidad sobre el 1080p interno es enorme.

Luego está la flexibilidad creativa adicional que le brinda 4K. Los archivos 4K se califican mejor que las grabaciones más delgadas de 1080p, con menos bandas y gradientes más suaves. Puede hacer zoom en las tomas digitalmente en la publicación mientras mantiene los niveles de detalle de 1080p a partir del material de origen 4K, en lugar de usar Ex-Tele en la cámara. Por lo tanto, tiene mucha más libertad para replantear la acción o una ‘segunda toma’ en una línea de tiempo de 1080p, como si cambiara las lentes después del evento. De esta manera, 4K es ideal para entrevistas y grabación de eventos en vivo, no solo para producción cinematográfica.

La GH4 en 4K puede rodar durante horas (en cifras dobles) con la empuñadura de la batería. Incluso con una sola batería, una sola carga, puede grabar 4K de encendido y apagado durante 6 o 7 horas solo en raras ocasiones apagándose, mientras que el a7S lucha por hacer una cuarta parte de ese tiempo con una sola carga.

En comparación con la línea actual de Canon y Nikon de 2014, grabar videos con estos ahora se siente bastante aburrido y anticuado en comparación con el uso de la GH4. Los «dos grandes» requieren una enorme cantidad de puesta al día si quieren mantener el interés de los filmadores de video.

Flexibilidad de clasificación

Panasonic ha incluido sus propios perfiles de imagen patentados: CineLikeD y CineLikeV en la GH4. Aunque estos son los mismos perfiles de imagen que utiliza Panasonic en sus cámaras de cine profesionales, no son los perfiles de curva gamma LOG más conocidos por los cineastas. La mayoría de los coloristas y editores profesionales se sentirán más cómodos con S-LOG 2 en la a7S o Canon LOG en la 1D C, pero es probable que a los consumidores les resulte más fácil trabajar con CineLikeD y CineLikeV.

CineLikeD es lo más cercano a una curva LOG plana (especialmente con el contraste marcado completamente hacia abajo en la cámara) que proporciona el máximo rango dinámico, mientras que el sabor «V» brinda un contraste y color impactantes directamente desde la cámara sin ningún trabajo de color adicional en la publicación.

Debería elegir CineLikeD para trabajos de gradación y color más intensos en la GH4, pero en mi experiencia no ofrece la misma flexibilidad en la publicación que S-LOG 2 en la a7S. La ventaja es que el rango dinámico sigue siendo muy bueno y comparable al rango dinámico ofrecido por el video sin procesar en la 5D Mark III, pero con tamaños de archivo minúsculos en comparación. Con CineLikeD puede hacer una corrección de color mucho más simplificada para darle vida a la imagen en comparación con trabajar con S-LOG 2 en la a7S, que realmente requiere conocimientos profesionales de software de clasificación como Blackmagic DaVinci Resolve para aprovechar al máximo.

Actualmente, la GH4 y CineLikeD son compatibles con Film Convert Pro 2, que es popular entre los aspirantes a cineastas, mientras que a7S y S-LOG 2 no lo son (todavía). Especialmente con este complemento en su software de edición, CineLikeD es el perfil de imagen más fácil para usuarios sin experiencia.

Grabación HDMI externa

El GH4 tiene la ventaja de una profundidad de color de 10 bits sobre HDMI, lo que hace un uso óptimo de los códecs Apple ProRes y Avid DNxHD disponibles en la mayoría de las grabadoras externas. ¿Qué ventaja tiene esto para 1080p? En el a7S, la señal de salida es de solo 8 bits, incluida en un archivo de 10 bits. En teoría, las grabaciones de 10 bits deberían ofrecer un color más natural, un aspecto menos digital, pero más aún, la precisión del color depende del rendimiento del sensor en el ISO establecido y del debatidor de los datos del sensor sin procesar a YUV para su transporte a través de HDMI. HDMI limpio y sin comprimir a pesar de la apariencia no es, de hecho, un «toque directo» en el sensor. El rendimiento del color se reduce significativamente en el sensor CMOS de la GH4 por encima de ISO 800, por lo que la grabación de 10 bits ¿es realmente una ventaja en todas las circunstancias? En la práctica, encuentro que la diferencia de calidad suele ser extremadamente silenciosa en casi todas las situaciones.

La calidad del 4K interno de 8 bits de la GH4 con muestreo descendente a 1080p en la publicación es más que comparable con el 1080p de 10 bits a través de HDMI. Efectivamente, esto produce 1080p con niveles de luma de 10 bits para una gradación más suave y muestreo de color 4: 4: 4, lo que ayuda a reducir el alias o la pixelación alrededor de las luces y los bordes de colores duros.

En la medida en que 10bit 4K en la GH4 pasa por HDMI, esta probablemente será una historia diferente. Cuando se lance la grabadora Atomos Shogun a finales de 2014, volveré a evaluar la situación porque puede tomar 4K de 10 bits de la GH4, mientras que la a7S solo producirá 4K de 8 bits. En teoría, la GH4 tendrá una ventaja en 4K para tomas de color crítico con muchos tonos de piel sutiles y para trabajos pesados ​​de pantalla verde / VFX en comparación con la a7S. Pero nuevamente, mucho depende del sensor. Podría decirse que el a7S tiene uno superior que proporciona una señal más fuerte y limpia con menos ruido.

Funciones de gama alta para profesionales

Un profesional siempre se inclinará hacia la mejor herramienta para un trabajo en particular en lugar de una sola cámara para todo. En este sentido, la GH4 ya se ha labrado un lugar con un factor de forma físico pequeño y ligero, una pequeña huella de datos de las grabaciones 4K y un pequeño (ish) sensor Micro Four Thirds. El sensor de recorte de 2,3x en 4K tiene una profundidad de campo más manejable en comparación con el fotograma completo fotográfico de recorte de 1,0x, especialmente si usa una distancia focal más amplia en el sensor más pequeño para que coincida con el campo de visión de fotograma completo (es decir, 25 mm frente a 50 mm). Por supuesto, la GH4 tiene grabación 4K interna de la que carece por completo la a7S. El pequeño tamaño y el códec 4K interno lo hacen ideal para proyectos que involucran cardanes, steadicams e imágenes aéreas tipo MoVi de drones, donde la entrega final de material será 4K. Esto es cierto en las ligas más altas de la industria cinematográfica porque las cámaras de gama alta no comparten la misma huella de luz que la GH4. Especialmente en el caso del trabajo aéreo, la resolución adicional de 4K también es una ventaja indudable sobre 1080p.

Aunque sigue siendo una cámara híbrida de imágenes fijas / video, la ergonomía está muy por encima de una DSLR para grabación de video, lo que hace que la GH4 sea una buena alternativa de bajo costo a las ergonómicamente superiores Canon C100 y C300. Las muchas soluciones alternativas de las DSLR empujaron a muchos profesionales a invertir en la línea Cinema EOS, pero con la GH4 la brecha ergonómica se ha reducido.

Sin embargo, el pequeño sensor y el cuerpo también tienen algunos inconvenientes, con resultados pobres más allá de ISO 1600 en condiciones de poca luz, una compresión notable en las áreas de sombra nuevamente en condiciones de poca luz, sombras más ruidosas en cualquier ISO en comparación con el suave y sedoso a7S y una persiana enrollable todavía bastante severa sesgar en 4K en relación con una cámara de cine más cara. La Blackmagic Cinema Camera tiene la ventaja de que el obturador no se inclina, con un rendimiento terrible con poca luz como compensación. Puede que no sea el milagro en ISO 3200 que el a7S lo es, pero el GH4 produce una imagen 4K mucho más limpia en ISO 800 en relación con el Blackmagic mencionado anteriormente. ¡Caballos de carreras!

Los profesionales que buscan reemplazar una cámara réflex digital tradicional como la Canon 7D o Nikon D7100 con la GH4 se beneficiarán de la montura sin espejo más adaptable, la compatibilidad con lentes PL y la capacidad de obtener un campo de visión estándar de cine de Super 35 mm con el Speed ​​Booster de Metabones. Este adaptador ahora está disponible en montura Canon EF activa con soporte para estabilización óptica de imagen y control de apertura desde el cuerpo de la cámara. El EVF integrado del GH4 también es una ventaja significativa sobre un visor óptico tradicional para video, ¡simplemente por el hecho de que se puede usar! Aunque principalmente es la grabación 4K interna y el bajo precio de la GH4 lo que atrae tanto a los profesionales. Pueden invertir en varios cuerpos a este precio y tener grabaciones 4K largas que no representan un gran desafío para archivar a largo plazo en comparación con ProRes y Raw.

Estamos recuperando ofertas para su ubicación, actualice la página para ver los precios.

Más
entradas